Hace 8 años | Por TyrionGal a youtube.com
Publicado hace 8 años por TyrionGal a youtube.com

Vídeo de la campaña #lohacesypunto: varios desconocidos se sometieron a un experimento social sobre horarios laborales que guarda una gran sorpresa.

Comentarios

D

#11 Si vas a destajo tiene que llover mucho para que te vayas a casa y si no llueve puedes estar perfectamente currando de sol a sol 40 o 50 dias sin descansos. Es duro, te sacas un buen dinero, acabas hecho trizas, la vida es dura, y esperas que vengan tiempos mejores.

m

#11 De acuerdo contigo... Yo, hace mucho, probé el algodón, pa flipar..

maria1988

#11 ¿Has visto el vídeo?

D

#11 Es verdadMister_LalaMister_Lala yo he trabajado en la aceituna y te aseguro que me dejó medio traumatizado de por vida. De hecho, ese es uno de los pocos trabajos que, si puedo evitarlo, lo evito. Así que bien ganado tiene el sueldo los pobres aceituneros "altivos" de Jaén (y de otros lugares).

Cuando veo por Jaén que poco a poco están cambiando los olivos a árboles de un pie para ser recogidos por maquinaria pesada, aunque sé que esto quitará puestos de trabajos en el futuro, en el fondo me alegro porque es un trabajo detestable, sobre todo en enero con la escarcha y las heladas, frío que te deja a primera hora los huesos entumecidos, y más ahora que no se para nada ni hay hogueras ni comidas en el campo y casi se va a destajo entre las sopladoras, vibradoras y demás.

quint

#11 plantar pimientos o recoger alubias a 35 grados, que llueva y te manden para casa sin cobrar un duro porque no se puede trabajar. Limpiar la caña y llenarte la mano de astillas, que se te pongan los brazos rojos porque la hoja de la alubia pica y con el sudor te cagues en cristo, y cobrar a 5 euros la hora.

Shotokax

#46 ese profesor era una persona inteligente.

delawen

#17 Hola, vengo a hacer de abogada del diablo:

Si en la universidad no eres capaz de aprender por tu cuenta dado un temario, una bibliografía y una explicación (buena o mala) de un profesor y cuando te ponen un examen acorde al temario no sabes contestar, eso es en gran parte culpa tuya.

Habrá profesores mejores o peores (y estúpidos como el de #46) que te harán la vida más o menos fácil, pero la universidad está también para aprender que la vida no es como en el colegio, que en el examen de la vida no te van a poner el mismo ejercicio que hiciste en clase. Es uno de los motivos por los que la gente suele comentar que los primeros años de carrera son más duros: no suele ser así en mi experiencia. Es más bien que la gente llega con mentalidad de "me van a llevar de la manita para aprender" y esa no es la idea de la universidad, que es más bien "aquí tienes conocimientos, búscate la vida".

Aunque claro, Bolonia vino para aniñar al universitario y que siga pensando que en la vida todo se lo van a dar hecho, para que no aprenda a aprender por su cuenta...

Shotokax

#73 claro, es culpa mía. Eso lo dices sin saber ni cómo es el temario ni nada de nada. Conclusión gratuita.

En mi universidad ha llegado a haber toques de atención por parte del rectorado a profesores por hacer la vida imposible a los alumnos. El temario del primer cuatrimestre de segundo era imposible de terminar en cuatro meses. Solo en estadística nos metían en cuatro meses lo que les meten a los de administración de empresas en año y medio. No conozco ni un solo caso de persona que terminara la carrera a curso por año. Supongo que éramos todos vagos y gilipollas. Hubo una asignatura en la que obligaban a aprender código de Minix de memoria (preguntaban en los exámenes por líneas de código) y había gente que tenía la carrera terminada y necesitaba varios años para sacarse esa asignatura.

En ese contexto culpar a los alumnos de los suspensos es sencillamente infame. Y llegar a las conclusiones que llegas sin tener ni puta idea pues es hablar sin saber, con todo el respeto.

delawen

#91 Si tú generalizas en base a uno o dos ejemplos, ¿por qué no voy a generalizar yo en base a muchos más?

Por si te lo preguntas, tu generalización viene de #13: "La falta de autocrítica de muchos profesores en España es la leche"

D

#73 Yo era de los que no iban a clase porque total, para tener profesores nulos, prefería no perder el tiempo en clase y estudiar por mi cuenta. El problema está en que por un lado, ese profesor le está costando a los estudiantes y al estado una puta fortuna para que se tome su trabajo a guasa y pase de él, y por otro lado, como estudiante que estudiaba el temario por su cuenta, cuando llegabas al examen y las preguntas no tenían en absoluto relación con el temario dado. Y para esto último no me vale la escusa de la escuela de la vida, porque en la escuela de la vida si desconoces algo lo investigas o preguntas, en un examen de la universidad a ver que haces... si, presentarte en septiembre y dejarte otra fortuna en matriculas

delawen

#96 El problema está en que por un lado, ese profesor le está costando a los estudiantes y al estado una puta fortuna para que se tome su trabajo a guasa y pase de él,

Conviene recordar en este punto que muy pocos profesores son contratados como profesores. La mayoría lo son como investigadores, y la labor de profesores sólo es una burocracia más que les hacen pasar para poder realizar su labor de investigación.

Con esto no justifico a los malos profesores, más bien aclaro que en la gran mayoría de los casos, cuando hablamos de profesores de universidad, estamos hablando de algo que no es su labor principal.

cuando llegabas al examen y las preguntas no tenían en absoluto relación con el temario dado

Sin duda hay malos profesores, pero si el examen no se corresponde al temario, no hay más que denunciarlo al rectorado.

D

#99 A mi me parece que eso es muy importante, sobre todo ya en la universidad, nosotros teníamos una asignatura con mucho temario y desde el primer día sabíamos que el examen eran 10 preguntas tipo test cogidas con pinzas, en varios casos de dudosa utilidad académica, e incluso en el modelo de examen habían respuesta que eran discutiblemente incorrectas.

Problema, hubo gente que esperó hasta suspender la convocatoria de junio para poner una queja sobre la forma en que se hace el examen.

Penrose

#73 ¿? Ya me contarás de donde sacas eso de Bolonia. Bolonia lo que tienes son asignaturas más cortas (que más de la mitad de las veces no significa menos temario) y más cosas que tienes que entregar.

Te debes pensar que es un corral. No sé donde habrás visto eso, pero desde luego no en la UDC.

anonimo234

#73 Pero si el foco principal de Bolonia es incentivar el autoaprendizaje.

BodyOfCrime

#17 Yo si he tenido profesores que han hecho autocritica, con el cambio a Bolonia y pasar de ser anual a cuatrimestral se dieron cuenta, casi al final, que no les daba tiempo a todo y se disculparon publicamente.

D

#17 Yo he tenido muchos casos así, de hecho de la carrera solo enconté 2 profesores decentillos y 1 bueno.
Imagínate el nivel, en D. de la Seguridad Social, la profesora no quiso explicar la reforma (todos los años suele haberla) que había entrado ANTES del inicio de la asignatura, sino que nos obligó a memorizar la antigua...

k

#17 he tenido la suerte de dar clase a dos subgrupos iguales. Del mismo grupo de teoría pero con distinto horario en otra parte de la asignatura.
Casualmente el subgrupo que resultó ser de los menos trabajadores, los menos implicados y los que menos trabajo hacían para prepararse la asignatura han sido los que peor nota, con mucha diferencia, me han puesto en la evaluación de la docencia. Ojo!! no hablo de su nota en la asignatura, sino de la nota que ellos piensan que me merezco por mi trabajo.
Cómo se entiende eso??
La auto-crítica es necesaria; pero cuando hay algún problema y recures a la estadística, a veces te llevas la sorpresa de que la auto-crítica no es necesaria porque el problema no es tuyo...

Acuantavese

#17 Bah, año 1991, Escuela superior de ingeniería, asignatura de calculo, aprobaron 15 de 1500

i

#17 Yo tuve profesores de Proyectos (estudio Arquitectura)que directamente te decían que lo de dormir 8 horas al día era de mal arquitecto. Y como tal exigían cierta carga de trabajo, ignorando, primero, el resto de asignaturas y segundo, nuestra vida fuera de la Escuela. Ese mismo comportamiento se repite después cuando sales, en los estudios. Horarios infernales, llamadas los fines de semana y jornadas interminables por un sueldo miserable cuando lo hay. Se aprovechan de que a los arquitectos les gusta lo que hacen para explotarlos y mucha culpa la tenemos nosotros mismos por poner el culo.

D

#17 Quizás también vengo a hacer de abogado del diablo, tuve un profesor similar en esa misma asignatura, y tengo ideas contradictorias al respecto. Este profesor sabía muy bien la materia, la explicaba muy bien, pero considero que era mucho temario y este profesor no nos daba ni un respiro. Aunque digo que era mucho temario, las clases teóricas eran pocas (pero era mucho para asimilar) y la mayoría de las clases eran que el profesor hacia sobre la marcha un montón de ejercicios, algunos bastante complicados y costaba entenderlos sobre la marcha porque además no nos daba los enunciados previamente, ni nos daba las soluciones (si no la copiabas en clase, pues no la tenías).

Así que estabas obligado a dedicarle tiempo y esfuerzo, mirar bibliografía, tanto de teoría como de ejercicios, es decir, básicamente a hacer lo que probablemente deberías hacer con todas las asignaturas en alguna proporción. Y haciendo eso no era nada dificil aprobar porque en ese caso, los ejercicios fueron los propios ejercicios de clase, quizás cambiaba algún valor, pero eran lo mismo.

Lo bueno es que seguro que en cualquier universidad hay asignaturas así y otras que son excesivamente "ligeras". Sin embargo, hay asignaturas que a pesar de ser excesivamente ligeras y fáciles, la gente suspende. No entro en esto por no extenderme más.

D

#17 Ah, un detalle, también hay que distinguir cuando un profesor es así por dejadez o cuando piensa que es así como debe ser. El profesor que comentaba en mi comentario anterior, directamente nos decía que el examen estaba pensado para tener el tiempo justo.

Y era su forma de garantizar que de alguna manera nos dejábamos los codos estudiando. ¿debería ser así? no lo sé, pero era su percepción y en algún grado tenía razón.

D

#17 Por cierto, entre uno de mis profesores que sí hacía autocrítica, tuve dos especialmente destacables. Uno que la siguiente clase a un examen le preguntamos para cuando tendríamos las notas, y nos dijo que el no sabía nada de ningún examen de la semana pasada. lol

Y otro, nos hizo un análisis estadístico, una campana de gauss y nos dijo que el examen fue muy dificil y que la desviación y la media esperable de dicha campana deberían ser otras, así que aplicó un factor de corrección a nuestras notas para subirlas... lo que fue un poco incomodo porque no habíamos dado distribuciones estadísticas todavía.

D

Ese final es de Nolan.

l

Joder, ¿Sólo #4 ha entrado en el enlace?

c

#6 Viendo los comentarios, sí. Algunos han tardado menos en comentar que lo que dura el video

Wayfarer

#9 #6 Esto es Menéame, ¿qué esperábais? lol

CC: #4

D

#9 Cuñadismo en estado puro.

Y mira que el vídeo es cortito. ¿Pero para qué verlo si uno puede opinar sin saber siquiera cuál es el tema?

D

#13 ¿La falta de autocrítica? Por mi experiencia en los diferentes centros en los que he estado, precisamente la mayoría de los profesores viven angustiados al evaluar su trabajo por las exigencias de un currículo irrealizable.

*Al releerte he visto el matiz "tu generación".

AlexCremento

#13 No entiendo a qué viene tu comentario, la verdad, ni conozco a ningún profesor que piense eso.

D

#16 Obviamente, ningún profesor piensa que no es autocrítico. Somos los que los hemos sufrido en la universidad los que vemos que falta autocrítica, faltan ganas, falta experiencia profesional, faltan más ganas,...
Otra cosa son los profesores de chavales de 8 años.

fantomax

#13 Yo no mando deberes casi nunca y los padres a veces se quejan de eso. Otros se quejan de que mandas de más, otros de que usas libro o de que no lo usas (yo no lo uso si puedo evitarlo), de que les hablas rudo o de que no los llevas como velas... Nunca tienes al 100% de los alumnos ni de sus familias contentos. Así que hago lo que creo que debo, ya está. Y autocrítica, mucha en algunos, nada en otros y bastantes intermedios...

Quitatelavenda

#5 El mayor esclavo es el esclavo que se cree que es libre.

manuelpepito

¿Trabajar en Abengoa?

manuelpepito

#2 Me apiado de ti

ccguy

#2 No os dejeis

Un becario que curra más de su horario es un futuro trabajador padefo, de los que llora en los foros y en casa pero que traga con todo.

D

#10 O eso, o tu jefe, que te va a dar por el culo el resto de su vida por utilizar la palabra padefo.

D

#10 que simple que pareces

D

#64 Mucho, sí.

D

#2 No os dejéis,sobre todo los que vienen de la universidad de enfrente en Bronxtoles,a los que les ofrecen hacer las prácticas de empresa GRATIS (ni cubten los gastos de transporte ni les daban un sitio digno para comer,al menos hace 5 años cuando yo estaba por allí). Tengo un conocido que cuando se lo ofrecieron dijo,literalmente "no estoy los fines de semana poniendo hamburguesas para luego entre semana tener que pagar la gasolina para ir a trabajar a Repsol de gratis". Si todos los estudiantes a los que se le propuso se hubieran negado,no habría habido nadie amenazado con no acabar la titulación por esa falta de créditos y a la gente se le habría pagado.

Asecas

#21 ya, claro, quieres decir que si todos los alumnos se ponen de acuerdo se pueden pasar por el forro una asignatura, claro claro...

Las practicas, son una asignatura más, por lo general la universidad te ofrece algunas y te exige que seas activo en la búsqueda de practicas por tu cuenta, de hecho en mi uni eso suponía un 20% de la nota de la asignatura prácticas; así que si no te gustan esas, búscate otras.

E

#27 yo no hice prácticas en empresa, preferí pagar asignaturas optativas o libre elección. Por entonces lo de trabajar gratis era para los de derecho (pasantes) y nos parecía extraño. Unos pocos hicieron las prácticas pagando el crédito pero sin cobrar.

Lo que sí hice fue al acabar la carrera una beca de la FUE para titulados cobrando 790€ al mes, que era una puta mierda y no cotizaba a la SS pero al menos cobraba algo.

D

#27 #27 No,no digo que los alumnos se pongan de acuerdo y se pasen por el forro una asignatura. La universidad no te puede obligar a ir a hacer las prácticas a un sitio. Pero te dejan claro que si no aceptas la lista sigue y tú pasas al final de la lista. Porque hay una lista de alumnos por la cual se van asignando las prácticas. Qué significa? Que si todos los alumnos de esa lista queriendo hacer prácticas no quieren ir a esa empresa,a lo mejor esa empresa se tiene que plantear las condiciones. Lo que no puede ser es que el CTR tenga cada 6 meses una nueva horneada de 30 estudiantes para trabajar para ellos GRATIS. Un estudiante trabajando así es un ayudante de laboratorio,etc que no necesitan pagar. Y como digo,al menos hace 5 años ni les dejaban bajar a comer al comedor y tenían que comer sentados en el suelo en un pasillo.

Muy de acuerdo en lo de que si no te gustan las prácticas bùscate otras. Pero si tienes que ir todos los días de Móstoles a San Sebastián de los Reyes por poner un ejemplo,que te paguen al menos el abono. Al menos! A hacer voluntariado a La Cruz Roja,no a una multinacional,no te jode

G

#27 pues quejaos, coño.

D

#2 He sido externo en Repsol y he trabajado en hostelería. Lo de la hostelería es muuuuy jodido..
cc/ 38

#65 oju, ya estamos como mi madre hablando de enfermedades con las amigas

misato

#70 Me vas a perdonar pero tiene razón. Yo he trabajado en hostelería y mi padre un tiempo trabajó en el taxi (no para él, sino para otro). Echábamos más horas que un reloj para ganar 4 perras y volvía (por lo menos yo, aunque me consta que mi padre tb) reventada de trabajar. Ahora yo trabajo en una oficina, de programadora, de 9:30 a 17:30 sentada en mi silla y gano muchísimo más que de aquella época. Muchas veces lo pienso, porque he pasado por muchas mierdas de trabajos, y me alegro de haber podido salir de esas mierdas y poder vivir cómodamente ahora.

#78 Voy a matizar. He hecho todo tipo de trabajos: conductor, camarero, vendedor de seguros, del corte ingles, reparto de publicidad y multitud de mierdas mas. Pero del que tengo un recuerdo mas desagradable es del de taquillero (por contrata). Me extenderia mas pero estoy con el movil

G

#78 el taxista que Curra para otro está muy quemado. Mi padre también lo era, y envejeció muy rápido. Fuimos también camareros los dos. Vamos, hemos currado como negros. Cuando llegué también a oficinas, alucinaba de las tonterías de las que se quejaban, y que no hacían nada. Unos padefos como la copa de un pino.

D

#70 Cuando tengas la edad de tu madre, igual también hablas de eso... ¿no lo has pensado?
Lo de taquillero no lo veo tan mal, acostumbrado a la jornada de 84 horas y cobrando a destajo.

D

#1 Investigador científico, en ciencias de la vida.
Aparte de echarle 10 horas diarias,fácil, sólo para los experimentos luego hay que dedicarle tiempo extra a leer muchos artículos, escribit emails, analizar los datos y usar diversos programas, todo fuera de horario.
Ah, e ir muchos fines de semanas porque tienes experimentos de varios días rulando.
Y el sueldo no se corresponde a las horas.

D

#42 Eso cuando hay sueldo.

delawen

#51 Eso también es cuestión de cómo te organices.

Yo teletrabajo desde casa con muchos husos horarios diferentes. Lo que suelo hacer es trabajar siempre en el mismo horario y cuando me toca reunión en otro horario, descuento esas horas de mi horario normal y luego "parto" mi tiempo libre. La ventaja de trabajar en GMT(+/-1) es que hagas lo que hagas, siempre puedes concertar reuniones con quien sea dentro de tus horas "de luz", no hace falta interrumpir la noche. Con los asiáticos hablas por las mañanas (su tarde), con los europeos a media mañana y con los americanos por la tarde (su mañana). Y si tienes clientes que no entienden de husos horarios... no son buenos clientes para ti

Lo de trabajar 25 horas seguidas... eso es mala planificación. Y ojo, que no digo que sea enteramente culpa tuya, que a veces hay que hacerlo y punto, sobre todo si de eso depende que comas el mes siguiente o no. Pero la verdad es que no conozco ningún autónomo que desde que le dedica tiempo a la planificación, tenga jornadas maratonianas salvo excepciones de catástrofes (¡están atacando el servidor AHORA!) o porque se dediquen a ese tipo de emergencias exclusivamente.

Te recomiendo este libro: http://37signals.com/remote/ Indispensable para todo teletrabajador.

Es importante tener un espacio en el que sólo entres a trabajar y que sólo trabajes allí. Una habitación que sea tu despacho, por pequeña que se quede. Y si no tienes sitio en casa, alquilar una oficina. Hay espacios de coworking que salen bastante económicos.

Interrogacion

#67 Muchas gracias por tus consejos. Los horarios en principio los llevaba bien, justo como tu dices. Pero en concreto uno de mis clientes lleva en "emergencia" desde diciembre del año pasado... y la sesiones maratonianas son prácticamente 1 o 2 veces por semana. Cada vez con mas frecuencia. Estoy al límite de lo soportable y probablemente lo dejaré porque si no acabaré con problemas de salud.

colipan

#1 solo trabajo esclavo? es SER un esclavo ( obligatoriedad de comer allí, etc etc )

paumania

#1 Doctorando. Si te conceden una beca FPI o FPU al menos eres mileurista, porque de otro modo sólo eres esclavo del Departamento sin pensión.

En una conversación con el Director de Tesis pueden darse situaciones como ésta:

- Doctorando: Oye, dedicándome a la tesis a jornada completa, quiero decir, trabajando 8 horas al día durante 5 días a la semana... ¿cuánto crees que puedo tardar en publicarla?
- Director: Bueno, para empezar, ¿cuántas horas tiene un día?
- Doctorando: Pues... 24 horas.
- Director: ¿Entonces por qué dices 8 horas?
- Doctorando: ...
- Director: ¿Y cuántos días tiene una semana?
- Doctorando: Siete.
- Director: ¿Entonces por qué dices 5 días?

Verídico. Por no hablar de los artículos retenidos para revisiones eternas, los proyectos ajenos en los que debes 'colaborar' o esos cambios en tu proyecto que ya tenías aceptados y sobre los que has estado trabajando y que en la última revisión te dijeron que mejor te ciñeras al plan inicial.

maria1988

#54 Parece que vayamos para atrás. Entiendo perfectamente que se pongan deberes en secundaria, pero es que hablamos de deberes a niños de cinco años. La nueva hornada de maestros parece sacada de hace dos siglos, dos amigas mías que han hecho magisterio defienden el tema de los deberes a muerte, porque, si no, "el niño no aprende a tener una mecánica de trabajo y después le irá peor". Me pregunto en qué se basan para decir eso. ¿Desde cuándo a los cinco años el niño tiene que tener una mecánica de trabajo? ¿Has visto cómo son los sistemas educativos en los que a los niños les va mejor?
Es uno de los temas que me saca de mis casillas, nos creemos con derecho a quitarles todo el tiempo libre a los niños.

p

Experimento social en meneame: ¿Quién comenta sin saber de lo que va la cosa?

TyrionGal

Otra campaña chula con cámara oculta de la misma realizadora, para la FELGTB:

Nickair

#61 En Finlandia no se llevan los deberes y son de los que menos fracasos tienen. Y de teoría nada, es un hecho que cada vez mandan más y más deberes, como si fuera "prestigio" de la escuela para que los padres puedan decir "en la escuela de mi hijo les exigen mucho, joijoijoi".

Si quemas a los chavales a trabajar todo el día en cosas que no les interesa y luego te pasas la jornada escolar corrigiendo los deberes de la tarde-noche pasadas nadie aprende. Hace falta más enseñar y menos deberes.

Ejemplo de deberes en #79

Fernando_x

#94 la clave es "en cosas que no les interesa". Trabajé un año en un centro de formación profesional. He visto casos de esos. Chicos que abandonan su puesto de trabajo el primer día "porque se aburrían mucho", y los meten a FP. Luego resulta que el curso es de chapa y pintura, y no van a tunear coches, y tampoco les gusta. ¿Deberían hacer sólo cosas que les interesen? ¿clase de videojuegos y cómics?

D

#94 A mi no me convence ese argumento, que meramente es un "a ellos les funciona", pero como en todo la realidad es más complicado. Eso sí, me parece algo razonable, pero no estoy de acuerdo que se esgrima como un argumento de autoridad. Al final siempre hablamos de mitos, y unos años después resulta que eran falsos. Una forma muy sencilla de eliminar el fracaso escolar es aprobar a todo el mundo, e igual no es del todo malo, seguramente la mayoría de cosas que se aprenden en primaria se olvidan o no tienen utilidad práctica.

La otra alternativa es que sea un método que funciona porque confluyes otras razones que no tienen porque darse en otros países, a lo mejor esos alumnos seguirían siendo buenos en otras circunstancias. Y es curioso como en otros ámbitos los que más destacan son los alumnos de países con mucha competitividad como india y china.

Fernando_x

#79 Hacer 20 multiplicaciones sirve para lo mismo que hacer 20 flexiones. ¿no bastan con 2 o 3 flexiones? Y el tríptico de una ciudad inventada es una pasada, se puede hacer muy interesante, siempre que se de suficiente tiempo. Imagino que no eran trabajos para el día siguiente.

N

#101: En realidad, de acuerdo con los sistemas de aumento de fuerza 5/5/5 y 5/3/1, resulta que sí, que es mejor hacer 3 flexiones que 20. Al menos al principio.

Esto es simplemente un detalle, pero #79 tiene razón: dada la forma en que aprende el cerebro, es mejor hacer repetición espaciada que atracones, por lo que es mejor 3 multiplicaciones al día que 20. El conocimiento se asienta mejor.

D

#79 Depende mucho de la edad, cifras, etc, pero 20 multiplicaciones se hacen en cuestión de minutos, si no es así, pues quizás si hace falta hacerlas. Lo que pasa es que quizás esperamos a que tengan que hacer 20, y no empezamos cuando solo tenían que hacer 5.

D

#79 El tríptico de una ciudad inventada es una de las mejores ideas que he visto para fijar conocimientos sobre la organización de la ciudad.

Gnomo

Mi experiencia me dice: prostitución

yemeth

Pues será una moda de ahora lo de mandar muchos deberes.

Yo en el colegio me tocaba la minga, y en el instituto lo mismo hasta que llegó COU que hubo que desperezarse.

Preferiría ir a clase que trabajar, porque era más fácil hacer de que se atiende que hacer de que se trabaja. Y siempre tenías días de esos en los que se combinaba ética-tutoría-gimnasia y salías como si no hubieras pasado por clase. Y hasta podías irte de pellas.

Te cambio currar por estudiar cuando quieras.

Meinster

#52 y tanto, yo aun trabajando hago cursos por placer, pero de trabajar por placer paso, vamos si me pagaran por estudiar lo mismo que por trabajar no dudaba un momento y elegia estudiar.

D

Cualquiera relacionado con la arquitectura

Hojaldre

#7 ¿Queda algún trabajo relacionado con la arquitectura en este país?

Imag0

Un envío para la gente de Bart

M

Pues francamente no entiendo el video, o mucho han cambiado las cosas o están exagerando bastante. En mi generación si mandaban algunos trabajos o deberes, pero generalmente eran para vacaciones o fines de semana, jamas dediqué 3 horas al día como comenta el video a hacer deberes. Como mucho y excepcionalmente media hora, y los examenes estudiaba el día antes y no sacaba para nada malas notas. Para mí la época de colegio e instituto son las que recuerdo con menos estress y presión.

Lo malo es que si llegas a la Universidad donde debes seguir unas pautas de estudio más regulares te llevas un palo gordo al no estar acostumbrado a esa rutina.

lakonur

#50 ¿de qué año hablamos? Yo recuerdo el instituto y especialmente los años de bachiller como los más duros. La universidad, después de eso, ha sabido a poco, especialmente porque consigues dedicarte a algo que te gusta más y se supone que has madurado.

jato_can

#57 idem for me. Los dos anos de bachiller locura.

M

#57 Estuve en el instituto en los 90, soy de los de la generación de BUP y COU, y para mi quitando los meses previos a la selectividad fue bastante relajado. Luego en la Universidad depende mucho de la carrera que hagas, en mi caso fue una Ingeniería y aunque te sientes más realizado porque estudias lo que te gusta el nivel de exigencia es muy superior. Y eso que al final me la saqué a curso por año, pero yo al menos noté mucho la diferencia.

voidcarlos

#50 Pues sí, ha cambiado bastante en ese sentido.

maria1988

#63 #50 Es que las cosas han cambiado mucho en los últimos años (o décadas). Yo soy del 88 y apenas tenía deberes, pero lo que veo en los críos de hoy día no tiene absolutamente nada que ver. Niños de 7 y 8 años con tres horas de ejercicios diarias, y lo peor es que a la mayoría de los padres les parece fenomenal. Yo, por ejemplo, no hice ni un solo ejercicio en vacaciones, pero mi sobrina se pasa las navidades y el verano trabajando y tiene ocho años. Teníamos una comida familiar y nos ha pedido que la cambiemos de fecha porque "está de exámenes". Lo de los casos de ansiedad en niños es real como la vida misma, mi hermana se los encuentra en el hospital día sí y día también. Me parece alucinante que los maestros consideren que 6 horas de clase al día no son suficientes para que los chavales de primaria aprendan.

quint

#63 yo desde los 8 años hasta los 16 llegaba a casa de la escuela/instituo y le daba una patada a la mochila y a jugar a la master system/play/play2 hasta las 7 de la tarde, media hora de tarea, a veces sin hacer nada y todo aprobado con buena nota. Ya en bachiller si le metía algo más pero los fines de semana no tocaba un libro.
luego eso sí, como dices llegaba la hora de elegir universidad o fp y como no tenía hábito de estudio me saqué una fp superior y a correr.

C

#50 las cosas han cambiado. Yo tengo un crío de 5 años y le mandan deberes todos los fines de semana. Lo que más me llama la atención son los trabajos manuales que les mandan, imposibles para niños pequeños y que al final acabamos haciendo los padres. La idea puede ser incluso buena, porque te pones con él y en verdad hasta te lo pasas bien, pero ¿sabes lo que pasa? que al final "te picas" y quieres que quede perfecto, y no le dejas al pobre que haga nada... (claro que esto es culpa nuestra)

Nickair

#50 Como te dice #76 hubo un boom de deberes en los últimos años. Niños de mi familia de 5 a 10 años con una cantidad insana de deberes. Que al final no valen para más que para extresar a los chavales porque son deberes de mierda que no hacen más que tragar tiempo.

Yo soy joven y no, no tenía muchos deberes en mi época escolar.

m

#50 Yo solo recuerdo estar agobiado de deberes (aunque nunca los fines de semana) cuando estaba en séptimo y octavo de EGB, y estaba preocupado porque leí en una revista en la que alguien se quejaba de los excesivos deberes que les ponían a los niños que estos eran como preparación para el instituto, donde ponían muchos más.

Y resultó que cuando entré en BUP apenas tenía casi nada de deberes (eso sí, había que estudiar un poquito más, y luego en la universidad había que estudiar mucho más).

D

#50 Mi sobrino esta dedicando, en segundo de bachillerato, unas 4 horas diarias en clases particulares + estudio en casa. Te lo cuentan así y se te caen los huevos al suelo.
Luego resulta que de cuatro horas, una se la tira en particular de cachondeo y sin atender (lo reconoce al menos), va a casa y se pone a hacer deberes mientras chatea y ve vídeos de youtube, le llama Fulano, mira el Facebook de Mengano, para, va a merendar, pone música, habla con la hermana... Verlo "estudiar" es un dolor y concentrado pasa 45 minutos en total, siendo generosos.

R

#50 Pues sí que ha cambiado, no sé en que año estudiabas tú pero yo dejé de estudiar hace 14 años y ya tenía bastantes deberes todos los días de varias asignaturas, más libros que leer, más trabajos especiales, más exámenes...

Yo creo que dejé de estudiar antes de conseguir el graduado por culpa de eso, conseguía sacar buenas notas pero acababa agobiado, y pensaba si esto es sólo 3º de E.S.O. ¿cómo será la selectividad?

Vermel

Yo no estoy a favor de mandar deberes, pero sí es cierto que en muchos casos es la única forma de conseguir que los alumnos aprendan algo y se esfuercen. El detalle está en que la cantidad sea justa y sólo si es necesaria. Los deberes son para fomentar la creatividad y que sean capaces de buscar soluciones por sí solos. Cuando se convierten en un castigo (que es lo que ocurre normalmente) lo que produce es el efecto contrario.
Hay mucho "maestro" que como no es capaz de enseñar, tira de este recurso para hacer tiempo y desocuparse de su labor, que no es otra que enseñar y hacer que aprendan. Y esto es algo que muchos profesores no saben o han olvidado. No les pagan para que aprueben, suspendan o evalúen; eso es la consecuencia de su trabajo, no la finalidad.

D

#49 ¿Estás seguro de que mandar deberes es "en muchos casos la única forma de conseguir que los alumnos aprendan algo y se esfuercen? Y de ser así, ¿a partir de qué años lo ves bien? Porque ahora con 7-8 años empiezan con los deberes.

Vermel

#80 Por ejemplo en matemáticas, haciendo algunas sumas y restas en casa para reforzar lo aprendido en clase y llevar dudas a clase para que sean resueltas. Pero todo en su justa medida.
Piensa que "los deberes" son una técnica de estudio con una importante carga de retroalimentación y diagnosis para los profesores. Cargarse esta técnica es un error tan grave como hacer mal uso de ella.

D

#90 Pues yo, sin ser pedagogo, no les metería deberes a los niños hasta por lo menos los 11-12 años. Y a partir de ahí, solo a los niños que requieran algún refuerzo. Para mí, en la escuela se aprende y se socializa, y en casa se juega, se está con la familia, con los amigos, se lee,...

D

#80 En parte estoy de acuerdo, en clase si te dan una charla todo te parece perfecto hasta que tienes que afrontar un problema por tu cuenta. También hay cosas que solo las aprenderás en base a repetición. No siempre hay tiempo suficiente para ello.

De todas formas, yo creo que se dan demasiados contenidos y se podría aprovechar ese tiempo en afianzar conocimientos clave, en vez de abarcar de todo.

xedre

Por lo que veo con el paso de los años el asunto de leer la noticia antes de comentarla va a peor. Así esta el nivel de los comentarios últimamente. Que pena.

D

Que falsedad de video. Verás tú cuando sean mayores y se enfrenten a la realidad. Se acordarán de lo bien que lo pasaban en la escuela el resto de sus días.

D

#37 Yo soy mucho más feliz trabajando que estudiando... Estoy más tranquilo en casa, disfruto de mi tiempo libre con total plenitud. Y te estoy hablando de estar trabajando para mantener una familia, no hablo de currar para conseguir pasta para salir de fiesta.

Aún así, para mí, era mucho más estresante estudiar que trabajar.

D

#44 porque no tienes un trabajo donde se estudia

D

#69 Sí, tengo un trabajo que requiere de constante evolución y adquirir nuevos conocimientos continuamente, pero no tengo un examen y los "deberes" me los marco yo.

D

#71 entonces te molestaban las evaluaciones, cambio mi mensaje por "porque no tienes un trabajo donde te examinan"

D

#97 Pues lo que tú digas...

D

#71 No sé porque eso me sonó demasiado al lenguaje empleado para vender pisos o para publicitar tu empresa.

Acogedor = pequeño
empresa lider en su sector = quizás porque sea la única, porque a nadie más le importa tu sector
etc.

f

#44 Pues sí, yo estoy de acuerdo. Para mí estudiar (tomándotelo en serio, claro) fue mucho más duro que trabajar (sólo he trabajado de informático en una oficina, con los problemas típicos de horas extra sin pagar, no hablo de trabajos duros..).

Lo único que veo mejor en estudiar que en trabajar, es que estudias para un fin. Y te esfuerzas con la esperanza de llegar a ese fin con la mejor nota posible y luego se acaba.
En cambio trabajar es para siempre. Cuando lo piensas así es muy triste, pensar que lo de madrugar y perder un tercio del día en la oficina no se va a acabar en un futuro próximo. Y que para cuando se acabe (jubilación) estarás posiblemente hecho una mierda lleno de achaques. Eso si tienes la suerte de no morir antes..

Pero peor sería tener que seguir estudiando (y examinándote, porque adquirir conocimientos no tiene nada de malo) durante todos esos años. Así al menos lo veo yo.

D

¿Y las amas de casa con hijos y bajo presupuesto familiar, qué? Esas si que no tienen ni horarios, ni remuneración, ni descansos, ni vacaciones, ni ná de ná...

scarecrow

Muchos creativos publicitarios directamente viven en las agencias.

Taquillero de la renfe. de 5 a 2:30 con muchos ratos muertos pero con picos de mucha tensión, y gente maleducada

LuisPas

#25 menos mal que tienen mampara

LuisPas

#25 los de la ORA lo pasan peor

m

#25: A los maleducados diles "pues hubieras votado a otro", al menos si se quejan de algo que sea culpa de los políticos.

D

Diosss, ¡¡¡vaya puta mierda de videos llegan a portada por favor!!!

D

Jeje, pues en Cantabria somos de los que menos fracaso escolar tenemos en España, junto con los Vascos y Navarros. Ala, toma esa.

Eso sí, paro y miseria a granel.

Graffin

#22 Ya tenéis vuestro calvario siendo los murcianos del norte. Al menos algo os da alegrías. lol

LuisPas

mangaka en Japon, si leeis Bakuman lo vereis (nota friki del dia)

T

Yo creía que era una copia española de esto

baldreu

#18 Si, es copia descarada pero en lugar de madres son piiiiii.....

voidcarlos

Cómo ser un buen maestro (de colegio, no de Universidad) antes:
- Eres autoritario pero cercano, te respetaban pero no te temían, te recuerdan con cariño.
- No necesitas libros, los conocimientos los tienes tú y los transmites.
- Sabes comunicar el conocimiento para que sea entendido por niños, porque sabes de lo que hablas.
- Pocos deberes, cosas puntuales.
- Incluso te ofreces para explicar cosas fuera de horario; sabes que ser maestro es más que un trabajo, es una vocación.

Cómo ser un buen maestro ahora:
- Tienes que ser firme o se te suben por encima, que te teman.
- Necesitas libros. De hecho necesitas el famoso libro del maestro donde viene todo lo que hay que hacer: lecturas, ejercicios ya resueltos paso a paso... No has estudiado una carrera saber cosas de memoria.
- Si algo no se entiende es que hay demasiados alumnos por clase y no puedes hacer más.
- Muchos deberes, es la única forma de aprender. Todos los ejercicios de la última página del tema para casa, que sean varias horas, da igual.
- Horarios fijos, tú tienes una obligación en la escuela y luego eres una persona libre. Ser maestro es un trabajo como cualquier otro.

oliver7

Diría que es totalmente correlacionable a las horas de trabajo (40h semanales) y eficiencia en relación al horario de otros países.

D

Totalmente de acuerdo.

D

Hoy en día mandan deberes a niños de 4 años... Es absurdo, lo único que espero de la enseñanza primaria es que despierten su curiosidad por aprender y que entiendan que lo que hacen allí no es pasar el día, sino ir a disfrutar aprendiendo.

Deberes... es chunga hasta la palabra.

C

#48 Desde luego que es absurdo, pero en su lado positivo, obligan a los padres a ponernos con ellos. Recuerdo el primer trabajo que hice con mi hijo, el sistema solar en plastilina (ya verás tú lo importante en un niño de 4 años que es saber el sistema solar, pero bueno). Al final me lo tomé bastante en serio, si me vieras mezclando la plastilina azul y blanca para hacer "el efecto de las nubes" en la Tierra...

Pero quitando esas experiencias en familia, creo que se empieza muy pronto a adoctrinarlos. Ojalá hubiera podido meterlo en alguna escuela del método Montisori.

D

#85 Entiendo lo que dices, pero es que yo no necesito que nadie me obligue, ya es mi obligación...

Mis hijos ya han visitado observatorios donde han podido ver las estrellas y los planetas con explicaciones mejores de las que podría darles yo, cuando voy de vacaciones visitan museos, monumentos y lugares donde la historia se puede palpar con las manos, no necesito que ningún profesor me "mande" deberes como padre.

Yo también querría que mis hijos estudiasen en una escuela más próxima al método Montessori, pero entre una cosa y otra hay un mundo de matices que pueden llevarse a cabo con facilidad sin necesidad de cambios drásticos.

c

#85 un niño de 4 años no necesita conocer el sistema solar. Sin embargo es importante que sepan utilizar sus dedos.

Fernando_x

Pffff... si, claro, en teoría tienen muchas horas. ¿pero no será que fracasan aquellos que en realidad pasan de hacer su trabajo o estudiar? venga, eduquemos una generación de mimados, que les irá muy bien en la vida.

Chrysoprase

Por mi experiencia todo en lo que trabajo yo requiere talento, inteligencia, agilidad mental, constancia, preparación, aprendizaje constante, capacidad de adaptación... mientras que vuestros trabajos son para vagos y gente poco preparada, cosas que cualquiera podría hacer y encima lo hacéis mal.

m

La maldita realidad...

D

Cualquiera en que haya horario partido.

baldreu

Menuda falacia se han gastado, ni en vacaciones ni en fines de semana están currando, que no exageren tanto. Está claro que hay una sobrecarga de actividades pero eso es culpa de los padres lol

D

Marinero, camionero y taxista.

E

#55 y plataforma petrolífera (conozco uno)

arrestenbrinker

#72 Ah no, yo no. Pero tengo algún conocido que sí. Pobrecicos (y lo digo con total sentimiento, quede claro)

p

arrestenbrinker

Joder que ternura... con esa musiquilla de fondo así tan blandica. No?
A lo mismo me he levantado con el pie izquierdo y se me frie a negativos pero ... tengo la sensación del ya manido "funcionario-style" VS la "dura realidad".

El peor horario? El 24/7 rotativo con teléfono en mano siempre activo y horas extras no pagadas, hamijos. Ouyes.

Viking0

#56 otro bofh?

AlexCremento

Me lo imaginaba. Demagogia pura y dura. Yo hago muchas de las cosas que hace un ama de casa y aparte me dedico a mi trabajo, al que también le tengo que dedicar muchas horas en casa, muchas más que a las tareas de las que tanto se queja.

D

#15 Yo estaba pensando en ama de casa obligada por su marido :

D

#15 Muy bien, campeón. Ahora mira el vídeo hasta el final y date cuenta de la chorrada en la que has caído, por listo.

Cuñadismo en estado puro.

m

#15: Pues a lo mejor con algunos deberes menos los niños podrían tener la oportunidad de aprender alguna tarea doméstica.

Claro, aprenderla bien, sin gritos, sin voces, sin crear ansiedad innecesaria, sin cerrarse a las ideas que pueda aportar el niño, sin "eres un inútil", sin "trae, que lo hago yo", sin "tenía que haber abortado" y expresiones similares que más de una persona podría reconocer, por ejemplo.

Pero nada, es más fácil dejar que todo siga siendo una mierda.

pilar.rs.904

#15 ese ya fue el día de la madre..muy famoso en su momento si...pero no es el caso de este vídeo...demagogia dice...

1 2 3