Hace 12 años | Por macmac a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por macmac a noticias.lainformacion.com

Lucy y John son dos enfermos de cáncer. La diferencia entre ambos es que John sigue vivo en EEUU mientras en Malawi, Lucy ha muerto incapaz de asumir el coste de su tratamiento básico. John nos habla de lo que siente como una injusticia.

Comentarios

moien

#1 De hecho bastaría cambiar el titular: "Cuando curarse sea un lujo para ricos". Y nos valdrá.

Hoy la portada de Le Monde, Francia, país civilizado de la Europa más civilizada, está dedicada a los hijos que renuncian a las herencias de los padres para no tener que heredar sus deudas. Muchas de las cuales se originan en la necesidad de los padres de vivir a crédito porque no tienen suficiente dinero para sus tratamientos.:-S

Sirereta

#15 sigue intentándolo lol

Tao-Pai-Pai

#16 Enhorabuena, te acabas de ganar un enemigo en el plano astral. Prepárate, vas a conocer el dolor.

#18 Para que digan que el poder de la mente no existe... lol

Sirereta

#19 qué miedo, mamá

Sirereta

#12 tú sigue confiando en el poder de tu mente, igual consigues hasta doblar cucharas con la mirada

Tao-Pai-Pai

#14 Me contento con doblar intelectos débiles como el tuyo.

efra

Pero no solo pasa en Malawi, tambien pasa en USA que la sanida esta al alcance de los que tienen dinero, los desfavorecidos no..

skaworld

#39 Sin acritud q es domingo y estoy un poco espeso lol
Te doy la razón en casi todo sinceramente me apetecía trolear un poco, y admito que yo soy uno de esos reaccionarios cabezones que si no es medible es magufo, tengo mis razones.

La medicina no es mi campo de estudio, soy muy cateto al respecto, se que quizá esto me desacredite al no tener ni guarra de lo que hablo pero no todos tenemos el tiempo (ni las ganas) de analizar al detalle todas y cada una de las disciplinas del saber. Es una pena pero tipos renacentistas quedan pocos (si es que quedan).

Yo estudié ingeniería industrial, me especialicé en gestión del i+d y trabajo (más o menos que la cosa está muy mal) en el desarrollo de software (peor es robar lol) así que por deformación profesional cuando me enfrento a algo que no se/no entiendo acudo a lo que considero fuentes de confianza. Léase revistas/publicaciones de cierto prestigio o profesionales de dichos campos que me infundan algo de respeto (que suelen ser el coleguilla que estudió X en la carrera o cosas así).

Estas fuentes de confianza suelen seguir una lógica de discurso razonable, aportar datos y fuentes si quieres indagar más el porqué y aludir a mecanismos tradicionales de física/química/cálculo/estadística que si bien tengo bastante olvidados de la carrera suele reconfortarme verlos citados con más o menos lógica, ayudan a crear en mi la idea de que el tipo sabe de que está hablando.

No voy a discutir contigo las virtudes del efecto placebo porque supongo que ambos estamos de acuerdo en eso, ahora bien y disculpa mis ganas de malmeter, me gusta que este tipo de prácticas se mantengan en el aspecto extraoficial de la medicina hasta que no tengas una relación causal y probada de como aplicarlas con efectividad y rango de uso. Vamos para entendernos, si no sabes como funcionan, ni en que situaciones son efectivas, mejor no des falsas esperanzas ni las uses (aunq luego a puerta cerrada hagas tus experimentos con gaseosa). Experimenta todo lo que quieras buscando su razón de ser, pero de ahí a recetar buen rollo como suplemento vitamínico hay todavía un laaargo proceso de experimentación que al igual que pasa con los fármacos ha de ser seguido para su aplicación médica.

No tengo nada en contra de que se investigue si hay evidencias, pero las evidencias han de ser medibles y nunca aplicarse algo ni darse por bueno sin un estudio estadístico serio detrás para eliminar posibles inferencias. Se que suena a cabezón encorsetado, pero es la única forma efectiva (o al menos creo yo q es la única) de esquivar a charlatanes y timadores o experimentos contaminados e iluminar un poco de verdad y generar progreso. El mundillo de la investigación está lleno de gente que imagina cosas, es el motor de la innovación, y es bueno, pero el trabajo de verdad está en demostrar que eso que imaginas que puede suceder, sucede en la vida real, mientras no lo demuestres se queda en tu imaginación.

sempredepor

¿Será igual en España a partir de ahora?

D

Y luego me mataron a negativos cuando salio la noticia sobre vacunas sobre sida cuando dije que deberían de ser gratis para todos los enfermos.

DavidInmoral

¿Y el chi ese también te hace crecer la chorra? Que ya me empiezo a aburrir de tenerla normalita, quiero un pollón como el de Nacho Vidal.

D

Yo cambiaría el titulo original de "Cuando curarse es un lujo para ricos" por un titulo más ajustado a la realidad: "Cuando curarse es un lujo de sociedades desarrolladas".

Hace 100 años había ricos, al igual que hace 3 siglos, también los había en Roma, en Grecia, y en el antiguo Egipto. Y aunque todos ellos eran ricos ninguno de ellos tenia medicinal para el cáncer.

Lo que posibilita el acceso a la medicina es el desarrollo de la sociedad en si y no el dinero que pueda amasar un individuo, en Malawi no se han desarrollado, pues obviamente no tienen acceso a medicinas.

Lo que no pueden pretender es que hagamos medicinas y se las regalemos mientras ellos se dedican a plantar patatas, bailar y a violar menores. Lo tienen fácil, no tienen que inventar nada nuevo, eso ya lo hicimos en occidente, únicamente tienen que copiar lo que ya esta inventado.

poluto

El argumento de #30 sería brillante si no hubiera soltado el último párrafo...

D

#49 ¿Acaso decir que lo tienen más fácil ellos que nuestros antepasados es mentira? Copiar es mucho más fácil y rápido. Solo hay que ver el desarrollo que esta adquiriendo Sudáfrica con un poco de voluntad, o Libia en su día. El conocimiento de occidente lo tienen al alcance de la mano, no lo tenemos escondido, es publico, que lo acepten y lo apliquen ya es cosa suya.

poluto

#52 Este fin de semana tuve una conversación con una amiga en la que me contó una cosa similar a la que estamos hablando. Un amigo suyo le dijo que no entendía porque la gente que venía a España procedente de algunos países de África no tenían más cuidado e iban a su médico de cabecera antes de llegar aquí, y así evitaban enfermedades. A ambos nos pareció una barbaridad, por supuesto.

Si de verdad piensas que en África la gente se muere a capazos por enfermedades ya erradicadas o por hambre simplemente porque prefieren "plantar patatas, bailar o violar menores" antes que cambiar algo... no hay mucho donde debatir. Desde el respeto te digo esto. Pero asusta.

D

#55 Ojo, yo no he dicho que lo prefieran, he dicho que es lo que hacen. Se han resignado a seguir haciendo lo que hacían hace 100 años, ya sea por tradición, miedo, dejadez, pereza o todo junto. Tienen miedo de "levantarse" y avanzar porque el camino es tortuoso, por eso se han quedado donde están. Algo similar también ocurre actualmente en Europa con la UE y el euro, la gente es reacia a evolucionar por miedo al cambio y por miedo a un camino lleno de peligros, pero lo que es seguro es que quedarse como estamos (o como estábamos, que hay gente que quiere retroceder hasta la peseta) nos conducirá inevitablemente a la decadencia.
En Europa, aunque no fue nuestra generación, hubo un momento que decidimos dar un paso adelante sin temer los peligros del camino y todo desemboco en avances sin precedentes, ya sea la revolución bolchevique o la francesa, incluso Napoleón aunque se dedicase a invadir, encabezó el cambio y la evolución de toda Europa. Incluso en las guerras mundiales, los europeos teníamos mucho más que perder si luchábamos en vez de dejarnos invadir, pero aún así la gente luchó, y en unos condiciones que ni siquiera los africanos pueden imaginar en sus más oscuras pesadillas.
¿En cambio que hacen los africanos? Se amontonan en torno a campamentos de refugiados donde occidente reparte ayuda humanitaria, nos reivindican a nosotros que les demos medicamentos y comida. 4 gatos son los que se revelan contra sus caciques y luchan para terminar con esta situación. ¿Que es una pena que esta gente este así? Sin duda. Pero la verdad es que no hacen nada para solucionarlo.

poluto

#56 ¿Te has planteado que es posible que no se hayan movido por cosas como?

- Vivir en un continente donde la vida humana no vale un pimiento. Paises gobernados por guerrillas que no dudan en matar a quien se les ponga por delante. Cosas como "derechos humanos" o "justicia" suenan a chiste.
- Estar sometidos a hambrunas terribles y enfermedades erradicadas en el resto del mundo, de manera que la esperanza de vida sea absurdamente baja y vivir más allá de los 40 años sea casi un milagro. Su mayor preocupación es tener las fuerzas suficientes para conseguir algo que llevarse a la boca y no morir ese día.
- Vivir sin contacto real con el exterior. ¿Periódicos, TV, radio?
- Sufrir a diario un clima extremo.

¿Crees de verdad que las condiciones que había en el continente europeo hace 2-3 siglos eran condiciones que los africanos no podían imaginar ni en sus pesadillas? Hablamos de un continente, el europeo, donde se habían desarrollado el arte, la cultura y la política, entre otras cosas. Un continente donde existían industrias, y medios de transporte.

Por el otro lado, tienes un continente donde no hay NADA. Salvo hambre y enfermedad. Y muchos recursos naturales expoliados por la parte del mundo que ha conseguido todo eso que dices.

D

#57 Claro, y todo esto en Europa surgió por generación espontanea, los europeos nos lo encontramos todo hecho ya...

"- Vivir en un continente donde la vida humana no vale un pimiento. Paises gobernados por guerrillas que no dudan en matar a quien se les ponga por delante. Cosas como "derechos humanos" o "justicia" suenan a chiste."
En occidente los derechos humanos no se declararon universales hasta 1948. Antes de eso los derechos estaban a merced de las guerras, de los reyes, de las clases sociales, religiones, o simplemente no los había.

"- Estar sometidos a hambrunas terribles y enfermedades erradicadas en el resto del mundo, de manera que la esperanza de vida sea absurdamente baja y vivir más allá de los 40 años sea casi un milagro. Su mayor preocupación es tener las fuerzas suficientes para conseguir algo que llevarse a la boca y no morir ese día."
En el resto del mundo también teníamos dichos problemas, inventamos la medicina y los embalses para solucionarlo.

"- Vivir sin contacto real con el exterior. ¿Periódicos, TV, radio?"
Radio tienen, periódicos ni idea, y los bares tienen parabólica para coger los canales internacionales.

"- Sufrir a diario un clima extremo."
Más extremo que los rusos lo dudo. Además, solo la mitad del continente es desierto, la otra mitad es selva, como en brasil.

"¿Crees de verdad que las condiciones que había en el continente europeo hace 2-3 siglos eran condiciones que los africanos no podían imaginar ni en sus pesadillas? Hablamos de un continente, el europeo, donde se habían desarrollado el arte, la cultura y la política, entre otras cosas. Un continente donde existían industrias, y medios de transporte."

Si, y también inventamos el arte del exterminio. Pocas cosas son peores que estarte meses en una trinchera, rodeado de tu propia mierda, embarrado hasta las rodillas con barro putrefacto contaminado por los cadáveres que nadie retira, rodeado de ratas y sin saber cuando te caerá una bomba de gas al lado provocandote una agónica muerte por asfixia, que con un poco de suerte será en menos de un par de horas (WWI).

En todo el mundo ha habido caciques, tiranos y dictadores, en todo el mundo ha habido hambre y enfermedad, y en todo el mundo la gente se dejo los huevos y la vida para solucionarlo.

poluto

#58 Veo que conoces la actualidad africana mejor que yo. Siendo así, ¿cuál crees que es la razón por la que cosas que sucedieron en países de Europa, Asia o América hace siglos no han sucedido aun en otras zonas? Concretamente, en la mayor parte de África, en una gran parte de América del Sur o en buena parte de Asia. ¿Piensas que es por algún motivo racial, genético...?

Lo pregunto por continuar el debate, simplemente. Es un hecho que existe mucha desigualdad en el mundo, y las razones pueden ser infinitas. Personalmente me parecería un tanto aventurado afirmar que las cosas pasan simplemente porque hay razas o países mejores que otros. Es un argumento muy utilizado para criticar en Europa a los famosos PIGS. Yo intentaría profundizar, más que eso, en otro tipo de razones, como políticas, geográficas o sociales. Pero mi conocimiento es limitado, y me gusta conocer diferentes opiniones.

Nirgal

Esto me dejó un sabor de boca espantoso.

SHION

Capitalismo americano aka neoliberalismo aka ley de la selva aplicada a la sociedad

StuartMcNight

#21 Anda corazón, vuelve a leer con atención.

Porque el brazo cortado tampoco te crece con la medicina actual.

No pretendía ser un ataque a la medicina ni un ataque a la persona. Simplemente decía que era un comentario absurdo teniendo infinidad de ejemplos que sí son reales.

antares_567

#40 Perdóname entonces por la violencia del comentario, he tenido demasiadas experiencias persona-persona) de gente de este tipo o de los que no creen en las vacunas que no son trolls de Internet y me he perdido con las palabras

D

pero para qué quieren los pobres (si de verdá existen) la salú? si (según dicen por ahI) quizá no tengan suficientes productos de consumo como para disfrutar la vida! qué lastimica de gente.

D

Curioso. La misma brecha en la que se ampara la falsa polémica magufo/cienzufo es la que evidentemente separa a pobres/ricos (muertos/vivos) en cuanto se analizan los componentes sociales de las prácticas terapéuticas.

antares_567

#12 La diferencia entre la medicina "tradicional" y la "alternativa" es la evidencia. Si funciona la ciencia lo utiliza y los conocimientos cambian, si no funciona no se usa, es así y es impepinable.
Si concentrándonos fuerte curásemos el cáncer ya habrían quitado la sanidad pública.
Es más es cierto que es importante tu estado de ánimo para la medicina, el ejemplo más claro es que si te pones nervioso el corazón se acelera. Pero si crees que estas cosas no son estudiadas por la medicina "tradicional"...
Una cosa más si haces un experimento siguiendo el método científico estás haciendo no sólo ciencia, también investigando medicina "tradicional"

Tao-Pai-Pai

#22 Mentira, vuestro error es suponer que el método científico actual tiene herramientas para estudiar todos los fenómenos.

Con el poder de la mente puedes cambiar los estados cuánticos de los átomos de tu cuerpo (para algo son tuyos), destruyendo cualquier enfermedad. Es algo que vuestra ciencia descubrirá dentro de 50 años. Hasta entonces, lo considerará magufería.

De momento, seguid engordando a las farmacéuticas.

antares_567

#25 Un positivo en la respuesta y otro en el que te respondí. Como dice #18 un aplauso por el trolleo.
Don´t feed the troll with the power of the mind, your quantum states will thank you

CaballoMan

Y con este tipo de noticias podemos confirmar lo ya confirmado una y mil veces... que el tema de privatizar, encarecer y dificultar el acceso a la sanidad gratuita no es una cuestión de tener distinta ideología, es una cuestión de ser, simple y llanamente, unos hijos de puta.

D

#28 No habla de eso la noticia.
Si el sistema de sanidad de Malawi fuera público y universal, la mujer hubiera muerto igual.

CaballoMan

#29 Si la sanidad acaba siendo un lujo para ricos, por más que estés en un país desarrollado, si eres pobre, será como si estuvieras en Malawi. Creo que es bastante obvio porque comento lo que comento a raíz de la noticia.

B

Dura realidad

Lvntkll

si, la injusticia es solo un sentimiento de aquellos que no tienen que pensar en qué comeran mañana.
Pues si quieres justicia, que al tal john no le traten de cancer, un chico de mi barrio ha muerto con 23 años de cancer, a los 23 eso que clase de justicia es????

Señores abran los ojos, el mundo no es justo.

a

Pensar que eso puede pasar en españa dentro de muy poco, me da unos escalofrios....

D

No tiene nada que ver el dinero, sino la posición geográfica.

Tao-Pai-Pai

Hay todo un campo médico por explorar y es el poder de la mente. Realmente no existen las enfermedades, son estados psicosomáticos o alteraciones en el chi de nuestro organismo. Cuando seamos conscientes de esto y aprendamos desde pequeños, en los colegios, a autocurarnos, no hará falta ningún sistema sanitario. Seremos nuestros propios médicos.

Podéis seguir perdiendo el tiempo si queréis, aunque la solución está dentro de vosotros.

gskbyte

#3 eres el puto amo

g

#3 Podéis seguir perdiendo el tiempo si queréis, aunque la solución está dentro de vosotros. Correcto, se llama sistema inmunitario.

#18 es que #3 ya lleva unos años metido en esto. Esto no es poder de la mente, es experiencia.

D

#18 Un troll como los de ántes y unos usuarios ingenuos, inexperimentados, y que muerden el anzuelo como los de ántes también. El troll se ha puesto las botas.

sangaroth

#3 Positivo al canto, aun usando retorica que se estila como 'magufa' hay una gran verdad de fondo.
Estados mentales (emocionales,nerviosos,..) condicionan enormemente el estado inmunológico ,estados psicosomáticos y predisposiciones a enfermedades/recuperación.
Dale el nombre que quieras, con hadas o brujos e inclusive extraterrestres si te ayuda entonces es valido.
Otra cosa es lo de prescindir de sistema sanitario, tontería del siglo.
Y no, no presumas de racionalidad cuando el ser humano no es racional en absoluto (a la realidad que vivimos me remito)

Tao-Pai-Pai

#8 #10 #11 Tranquilos, seguid recurriendo al negocio... digo a la medicina. Tomad un Tamiflú que lo cura todo. Creerse eso sí que es de magufos.

#13 Con Tamiflú te crece otro brazo.

Itilvte

#8 cuando tengas un resfriado vete a que te hagan un transplante de pulmones. churras merinas

skaworld

#6 Totalmente de acuerdo, el otro día me bebí una botella de lejía con chococrispis mientras me concienciaba de que era leche, y además de no resultarme dañino me blanqueó los dientes, me ha curado las dioptrías y ahora hablo fluidamente Mandarín y silbo canario.

sangaroth

#34 Por lo que veo te dejo algún efecto secundario

skaworld

#35 Paparruchas, a mi me funcionó y los que opinan lo contrario son una panda de reaccionarios encorsetados en los clichés de esa mafia que llaman ciencia moderna, biología, medicina, química o razonamiento lógico.

La Física Cuántica es quizá la única disciplina "aceptada" por el loby de esos chupópteros cazasubenciones que reniegan de los indiscutibles beneficios de un buen tazón de lejía con chococrispis cada mañana para recalibrar tu chi y sincronizar las frecuencias de tu organismo.

sangaroth

#37 No se que falacia seria la que usas, pero estas criticando unas posturas que no defiendo en absoluto, mas bien suelo criticarlas en mi entorno mas cercano.
Si lees mi post original digo que es la tontería del siglo el renunciar a la medicina actual, lo que en cambio si defiendo es la predisposición mental como factor importante en los procesos (desde que el estres provoca efectos dañinos al sistema inmunologico y como el uso tradicional de los efectos placebo como tratamientos habituales).
Me jode porque siempre critico a los fanáticos 'místicos' para que toquen un poco de pies a tierra, y su aversión a todo lo 'científico' donde tengo que usar la retorica de no confundir el método científico y grandes científicos con los fanboys que abundan en todos lados donde intentan reducir todo aquello que se salga de lo mesurable a 'magufo'.
Y si te soy sincero , para fliparse la teoría de branas,multiversos,energias de punto cero y mas no es necesario montarse películas místicas, la física teórica actual da para dar y vender.

poluto

#6 Opino que por más pátina "new age" que se le dé, no hay absolutamente nada de verdad de fondo en el comentario de #3.

Una cosa es que una actitud positiva ayude a tu cuerpo a enfrentarse a las enfermedades y otra es eso. Tener actitud positiva también te ayuda a levantarte de mejor humor, y a encontrar trabajo antes, y a tener mejor relación con tus amigos... Y qué. Ningún estado mental va a curar un cáncer, por desgracia. Ni a evitar que aparezca.

Por otro lado, el ser humano ES racional. Al igual que tiene una parte NO racional tan importante como la otra. Es lo maravilloso de nuestra especie. Es capaz de amar y de crear Obras de Arte y a la vez de realizar grandes descubrimientos.

El ser racional es lo que hace que hoy no vivamos en una caverna cazando animales para comer, sino que hayamos estudiado el mundo que nos rodea y hayamos aprendido de él. Que la vida real está llena de cosas alucinantes y maravillosas, sin necesidad de ir a buscarlas en misticismos y magufadas.

Eso sí, allá cada uno con sus creencias. Mientras no pongan en peligro a los que les rodean...

D

#3: Razón tienes en parte, dicen que la mente tiene cierta influencia sobre la salud.

De todas formas, si me sale un cáncer, primero voy a la medicina tradicional con el optimismo que dicen que hay que tener, y si no funciona ya probaré remedios naturales.

D

#3 Claro que si campeon, un aplauso mental.

Sirereta

#3 menuda gilipollez más grande

D

#3 Claro, claro. Si te cortan un brazo, te concentras y te crece otro. ¡¿Cómo no se me había ocurrido?!

StuartMcNight

#13 Hombre, para ser serios, has ido a poner un ejemplo un tanto absurdo. Porque el brazo cortado tampoco te crece con la medicina actual.

antares_567

#17 Falso.


http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1042458
Además es estúpido pensar que no es posible. ¿Por qué un transplante de brazo no es posible si no hay ningún órgano problemático? El transplante de corazón debiera ser más complicado.
El principal problema es la inervación y se sabe que los nervios crecen, lentamente pero crecen, no será lo mismo, no tocará el piano, podrá tener déficits. Pero tendrá brazos

D

#13

D

#3 Tú tienes un chi encima de la cabeza bastante grande por lo que se ve.

Unvite

#3 ¿De verdad esta gente existe? ¿De verdad se creen sus gilipolleces?