Hace 13 años | Por TDI a curistoria.blogspot.com
Publicado hace 13 años por TDI a curistoria.blogspot.com

Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o despistado suba el número hasta el tres. Pero lo cierto es que ha habido otros importantes conflictos que involucraron a las grandes potencias del momento y que también podríamos meter en el saco de las guerras mundiales.Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o despistado suba el número hasta el tres.

Comentarios

iramosjan

#5 En la Primera Guerra Mundial participaron potencias europeas (muchas), americanas (Estados Unidos, Canadá, Brasil), asiáticas (Japón, China...) y también Sudáfrica y Australia, con lo que fue la primera que incluyó países de todos los continentes habitados.

Puede discutirse si eran auténticos países independientes, desde luego, pero los "dominions" (Canadá, Terranova, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) tenían sus propios parlamentos y declararon la guerra por su cuenta, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial (Terranova se fusionó con Canadá en 1949)

D

No estoy de acuerdo con el autor del artículo. Las guerras mundiales se miden por el número de paises que han participado en el conflicto, no por el poder de estos (Recordemos que, por ejemplo, en la II guerra mundial desembararon canadienses en Normandia, en Stalingrado luchó la división azul, y en los balcanes estuvieron los partisanos...)

landaburu

Oficialmente 2. Tampoco hay acuerdo exacto de cuando empezaron a ser realmente "mundiales"

Otros autores se refieren a la Guerra Fría como una III GM (canal de suez, corea, crisis de los misiles, vietnam, afganistan, revoluciones y contras en sudamérica...)

Mercé_Vila

Si una guerra mundial es un término utilizado para referirse a un conflicto bélico a gran escala que involucra varias naciones de distintos continentes, la primera guerra del golfo pérsico (Irak) fue una guerra mundial en toda regla.

#3 Pero si la guerra no necesariamente es bélica, entonces tambien se podría considerar guerra mundial la Guerra Fría después de la segunda guerra mundial. Y ya puesta, y echándole un poco de imaginación (o no tanta), ahora estamos sufriendo una dura guerra mundial (económica) y dura porque la está sufriendo todo el planeta.

Chrysoprase

Todas fueron grandes guerras, incluso la primera guerra mundial. Pero yo siempre he pensado que la única merecedora del nombre de "mundial" fue la llamada "segunda guerra mundial", que en mi opinión es la primera. Solo hay que ver la cantidad de países y de frentes, o batallas.

landaburu

#2 No, hombre, no, la IGM fue verdaderamente mundial, implicó no sólo a las metrópolis europeas, también a sus colonias y a las nuevas potencias como estados unidos junto con canadá.

Chrysoprase

#4 Ya pero no dejaban de ser colonias, y lo gordo realmente estaba en Europa, fue una guerra europea, creo yo. La 2GM sin embargo fue europea, asiática y americana (y hubo también frente en África). Y las colonias que participaron se involucraron de tal manera que luego se precipitaron en cadena hacia guerras de descolonización.

No se, es una opinión, jeje.

D

Depende de si se considera mundial por continentes o paises.

#4 Y las napoleonicas

Buen sitio, me lo apunto para curiosear, cuando pueda¡¡¡

EDIT Y se podria añadir las conquistas de Gengis Khan, o el imperio mongol...

OTRO EDIT Sustituir imperio mongol por Hunos...

F

Si nos preguntaran por el número de veces que ha copiado la entradilla, la gente diría que dos...

Shotokax

¿Y las guerras en los grandes lagos africanos? Como es en África no se acuerda. Poco riguroso.

B

Yo tampoco estoy del todo de acuerdo con el artículo...

Para mi, para considerar una guerra "mundial", debe cumplir más o menos con dos requisitos:

1.-Participación de paises de todos los continentes
2.-Desarrollo de en varios continentes

Y eso creo que solo se puede encontrar en la I y II guerras mundiales...

aunque claro, siempre dependera de la definición que uno le dé....

Edito: y como dicen algunos, la guerra fría también podría incluirse en cierta manera