Hace 9 años | Por ciborg a thedenverchannel.com
Publicado hace 9 años por ciborg a thedenverchannel.com

No más de 24 horas. Muere antes si se lavan o queman las prendas. [...] Los desinfectantes comunes y el cloro ayudan a combatirlo. [...] El Virus del Ébola no es un virus que se transmita a través del aire, la comida o el agua. El virus se inactiva al contacto con el agua. [...] Rel: Seis preguntas sobre el ébola y seis respuestas no alarmistas
Hace 9 años | Por Ovillar a eldiario.es

Comentarios

c

#21 Me he encontrado que un talnatrixnatrix parece que sabe bastante del tema. Pongo algunas cosas que ha explicado y me resultan interesantes.

Un médico trata a pacientes con ébola con un fármaco para el VIH, y parece tener éxito [ENG]/c42#c-42 en la noticia Un médico trata a pacientes con ébola con un fármaco para el VIH, y parece tener éxito [ENG]

Animales, plantas, bacterias y muchos virus tienen como material genético ADN de doble cadena (2 cadenas formadas por 4 bases: A, T, C y G). Copian el ADN para reproducirse y desde el ADN forman ARN y desde el ARN forman proteínas para vivir. ADN -> ADN y ADN -> ARN -> Proteína.
El virus VIH y ébola tienen como material genético ARN de una cadena (muy parecido al ADN, pero diferente, 1 cadena formada por 4 bases: A, U (hace el papel de la T), C y G).

Para reproducirse ambos (VIH y ébola) necesitan copiar su cadena genética, el ARN, pero usan estrategias diferentes:
por un lado el VIH convierte el ARN en ADN y obtiene nuevo ARN a partir de ese intermediario de ADN. ARN ->1 ADN ->2 ARN -> prot.
La proteína que sintetiza el ADN en el VIH se llama transcriptasa inversa1 o retrotranscriptasa y la lleva el virus (la transcripción normal2 usa ADN para sintetizar ARN, en el VIH es al revés, por eso lo de "inversa"). ARN -> ADN
Esta transcriptasa inversa va metiendo A, T, C y G según el patrón que va copiando.
Luego se aprovecha de que las células sintetizan ARN a partir de ADN de forma normal (todos tenemos ARN polimerasas2) y se sintetiza su ARN, y del ARN se forman proteínas; finalmente este ARN se empaqueta y se forma un virus nuevo.

Sin embargo, el ébola no tiene ese paso intermedio de ADN, directamente sintetiza ARN a partir de su ARN (usando un intermediario de ARN de sentido contrario). La proteína que forma este ARN se llama ARN polimerasa dependiente de ARN3 y está codificada por el virus. Este ARN se usa para formar proteínas y se empaqueta formando un virus nuevo.
ARN ->3 ARN ->3 ARN

Dicho esto, la lamivudina se parece a una de las bases que forman el ADN (a la C) y sustituye a las Ts, impidiendo que se sigan añadiendo más bases. En vez de una nueva T, cuando tocaría meter T se mete la lamivudina y la transcriptasa inversa deja de funcionar, se bloquea la síntesis de ARN y el virus no consigue replicarse. El famoso AZT antisida funcionaba parecido.

Hay muchos tipos de polimerasas, y las nuestras, en principio, no reconocen tan fácil la lamivudina y no la toman, por eso no nos afecta tanto.

Según entiendo, las ARN polimerasas del ébola sí tomarían lamivudina e igualmente impedirían que se meta U en la nueva cadena y bloquearían su síntesis impidiendo que se replique el virus.

Esto último falta por demostrar, hacen falta análisis clínicos con grupos de control, pero lo bueno es que los análisis de toxicidad e interacciones ya están hechos.

c

#23 Del mismo autor sobre el contagio por sudor
@natrix

a 22ºC el decaimiento de la vida media es de 15 minutos, lo cual significa que cada 15 minutos se reduce a la mitad; y eso da una supervivencia de 1,5 horas.
-El virus solo sobrevive en ambientes acuáticos, si se seca muere [Nota para los que dicen que los virus no son seres vivos, obsérvese el lenguaje: sobrevivir, supervivencia, vida media, etc, ]
-Eso es, se ha observado presencia de hasta 3 semanas a 4ºC (porque no se seca, entiendo). Lo cuál no significa, necesariamente, que tenga capacidad de infectar.

D

#23 sí, anatrixnatrix le he leido algunos comentarios muy iinformativos. Un lujo contar con él o ella cuando se trata de estos temas.

c

La mala gestión y comunicación del gobierno nos esta llevando al alarmismo. Yo también he caído en él y creo que es importante contrarrestar esta situación con información.

Otro dato del segundo artículo que enlazo.

El periodo de incubación, es decir, el intervalo desde que se produce la infección hasta la aparición de los síntomas, oscila entre 2 y 21 días. Durante la fase asintomática no se producen contagios.

También he leido que para limpiar vale con lejía

D

#1 Durante la fase asintomática no se producen contagios

¿Eso es seguro? El hecho de que lo diga HolaDoctor no me tranquiliza

c

#5 Eso es lo que he leído, pero no voy a pasarme por un experto. Busco algún link de alguien con más autoridad y te lo pongo. Yo he elegido este artículo especialmente por el título, por no ser AEDE y porque el contenido me pareció correcto basándome en lo que había leído ya.

editado:
En este otro artículo que sale en El Diaro y que he publicado sobre el tema de Excálibur también lo afirman
AVATMA y veterinarios de todo el mundo cuestionan la "eliminación" de Excálibur
Hace 9 años | Por ciborg a eldiario.es

En una búsqueda, los grandes periódicos de España también lo dicen y algunas organizaciones sanitarias. Creo que es bastante creible. Piensa que ya llevan años con la enfermedad y aunque Europa, hasta que no nos ha venido, no hemos invertido y prestado atención, en África eso si que pueden haberlo verificado.

D

#7 Será así, fue escuchar un rumor lo que me intranquilizó. Los rumores son gratis.

c

#8 Estaba intentando leer un artículo de Médicos sin Fronteras, pero se les ha caído la web.

La página del artículo

Qué es y cómo se transmite el Ébola
http://www.msf.es/entrevista/que-es-como-se-transmite-ebola

En caché
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5tWRMyWDGc0J:www.msf.es/entrevista/que-es-como-se-transmite-ebola+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ubuntu-browser

D

#7 Que los grandes periodicos me lo digan y organizaciones lo digan no le da mas razon es una falacia de autoridad de manual, que un virologo lo diga despues de un estudio contrastado por otros grupos si.
Luego se descubre vectores de propagacion no documentados y todo son lloros y los cutre expertos se esconden bajo la piedras.
Lso murcielagos son un vector en africa en europa pueden tener nuevos vectores o mas resistencia.
Lo que sobra es mucho boca ancha y faltan investigadores/centros.

c

#10 Yo también desconfío, pero creo que Médicos sin Fronteras lleva muchos años con el tema y son de fiar. Hay que extremar las precauciones. Como digo, yo no me voy a hacer pasar por experto, porque no lo soy. Simplemente hay que situarse entre la precaución y el no alarmismo.

D

#13 nadie es experto aquí, a no ser que el meneante en cuestión que se las de de tal haya pasado dos años en África combatiendo el ébola. Ni los médicos convencionales son expertos, aunque evidentemente puedan dar información más aproximada sobre, por ejemplo, los síntomas.

A partir de ahí, esto se ha hecho para debatir sobre noticias. Así que charlemos. Los amargados meneantes que hablan de meneame como si esto no les tocara y como si ellos no fueran parte de este saco, tienen un serio problema. Critican por criticar con muchos emoticons a quien libremente opina y la mayoría de las veces lo hacen para intoxicar el debate. La politica chusca siempre se cuela en forma de troll en cualquier tema en forma de propaganda o contra propaganda.

Este tema tiene repercusiones políticas y por lo tanto no faltarán los fanboys. Vivamos con ello.

D

#15 Pero hombre, hay españoles de MSF con experiencia en le tratamiento del ébola. De hecho, se han ofrecido a la administración sin mucho éxito.

D

#17 por supuesto, lo que dudo es que esten aquí comentando. Pero oye igual alguno hay dado de alta como usuario de mnm.

Seria un honor para todos contar con sus opiniones claro.

h

#17 Ya veo los titulares: "El incompetente gobierno tiene que traer médicos de África porque no confía en los médicos españoles. Escándalo!"

c

#15 En lo de las repercusiones políticas estoy de acuerdo en que influye y salen fanboys. Ojala encontrásemos un sistema en menéame para pararlos un poco.

GaiusLupus

#15 Cierto, aquí nadie es experto pero en gobierno tampoco, de dónde se desprende que el "comité" organizado es otra pantomima como cualquier otro comité o comisión.
Nunca están los que debían estar.
Tienen sentado a un médico, enfermero o asistente que lleve años luchando contra el ébola y conozca el virus y los protocolos??

No, pues ya es una mierda de comité.

c

#27 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/ebola/docs/InformacionGeneralPreguntasFrecuentes_22_08_2014.pdf

Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades de USA en castellano
http://www.cdc.gov/vhf/ebola/spanish/rastreo_contactos.html

Sacado de Santiago Valor@SantiVALOR


VP Medical at Labco Quality Diagnostics

He llegado a este experto a través de natrix en su twitter

Una cosa que denuncian es que Alemay que hablo con la ministra Ana Mato en la rueda de prensa dijo una burrada (yo ni pajolera del tema) y que no da mucha confianza.

Santiago Valor@SantiVALOR · Oct 6
A. Alemany llama proteína c reactiva a la reacción en cadena de la polimerasa #Ebola. Que nivel
y que recomienda en una respuesta a su propio tweet servicios de epidemiología para localización y seguimiento contactos lo principal sin alarmar


natrix@natrixm · Oct 6
Vale que Mato no tenga ni idea, pero que su asesor diga la prueba de la Proteína C Reactiva es vergonzoso (16:30)

D

#15 También están l@s académicos de la lengua y los malefo, de los primeros hasta algo se aprende, de los segundos... Decir que este artículo y el debate posterior me parece interesante.
Sinceramente y en mi humilde opinión, el problema es más político que sanitario, como lo fue la decision de traer a los religiosos. En África tiene tintes de pandemia porque no hay ni los medios ni la higiene que hay aquí, y tengo la esperanza que al haber llegado "al primer mundo" la enfermedad las farmacéuticas y los estados se pongan las pilas para encontrar una medicina efectiva.

D

#13 http://www.dailykos.com/story/2014/10/09/1335065/-Plague-Rats-and-Expats-Ebola-s-Silent-Spread-in-American-Wildlife
"and advises survivors to abstain from sex or use condoms for three months"
Cudadin con detalles como esos un infectado curado sige siendo un vector de propagacion.

c

#16 Me imagino que se lo dirán a los enfermos. Pero buen dato a aportar. Ahora estoy buscando que no se donde leí que de las personas que hay alrededor de un enfermo los primeros días sólo un pequeño porcentaje se contagia.

D

#1 cloro, lejia...

G

#1 Como no vas a caer con los dirigentes que tenemos... yo no soy nada hipocondriaco pero visto lo visto yo ya estoy por ir construyendo una bonita casa de madera en un remoto monte de algun lugar despoblado.

c

#30 Creo que sería más eficiente que hagas una donación a MSF para parar el virus en África y también más beneficioso para la humanidad.

c

Del mismo autor y que nos se transmite por el aire

Este artículo dice que no: http://www.nature.com/srep/2014/140725/srep05824/full/srep05824.html
The results support the concept that Ebola virus infection is self-contained in NHPs infected intramuscularly, at least in the present experimental conditions, and is not transmitted to naïve NHPs via an airborne route.

c

Este otro artículo de MSF es más completo
http://www.msf.es/noticia/2014/que-es-el-ebola

¿Cuándo se da por finalizado el brote?

Un brote de Ébola se considera oficialmente finalizado tras 42 días consecutivos sin nuevos casos confirmados.

¿Qué probabilidades hay de morir a causa del Ébola?

Los ratios de mortalidad varían entre el 25 y el 90%, dependiendo de la cepa del virus. Existen cinco: Bundibugyo, Costa de Marfil, Reston, Sudán y Zaire, así llamadas en función de su lugar de origen. Cuatro de ellas causan enfermedad en el ser humano. La quinta (Reston), aunque puede infectar a las personas, no se ha identificado como causa de enfermedad o muerte.

c

Del mismo autor de como desinfectar

Contra virus: lejía y luz ultravioleta.
Sanidad desconoce cómo gestionará los residuos de la casa de la auxiliar infectada por ébola/c27#c-27

En otro le da la razón a@happy que dice que ha trabajado en hospitales y es médico (Enrique San Francisco sobre la heroína: "Si quieres saber lo que es ser un esclavo no tienes más que probar esa mierda"./c77#c-77 antes de lo del ébola). Pongo el de este último usuario que dice que no se debiera dar medicamentos para bajar la fiebre a sospechosos de contagio.

El problema está cuando la gente no entiende qué es y qué no es tener fiebre. Esta mañana escuchaba una conversación telefónica con el marido de la auxiliar contagiada diciendo que su mujer fue al médico con un poco de fiebre y la mandaron a casa. Y especifica que tenía 37ºC. Para él, 37ºC era fiebre. Baja, eso sí. Y nadie estaba ahí para explicarle que 37ºC es una temperatura normal, igual que lo es cualquier medición que se registre entre 36ºC y 37,5ºC. Y dependiendo de las circunstancias, un poco por encima o por debajo también es normal. El que atendiera a esa mujer no podía saber si su temperatura estaba subiendo porque en ese momento era normal. No es que tuviera 38 y poco y la mandaran a casa porque no llegaba a 38,6ºC como nos han hecho creer los medios. Es que en el momento que acude a urgencias la primera vez su temperatura era normal. El error, bajo mi punto de vista como médico, era darle un antitérmico a una persona que potencialmente podría desarrollar una enfermedad contagiosa como el ébola porque se podrían camuflar los síntomas.
Enfermera que atendió a los misioneros ingresa en el Carlos III por décimas de fiebre/c73#c-73

De este médico, sobre traer a enfermos de Ébola a España

Hombre, pues que se van voluntariamente a sabiendas de los peligros y de que si les pasa algo no tienen por qué enmarronar a ningún gobierno. Y se adhieren a eso, no piden ayuda para salir corriendo cuando se ponen malos. Para eso tienen a la ong con la logística y conocimientos necesarios para que no ocurra nada, y si pasa, hacerse cargo ellos en la medida de lo posible. Irse allí sin un mínimo apoyo y sin pensar qué vas a hacer con tu vida en caso de que te pase algo, y entonces cuando me pasa en lugar de asumir que era un riesgo que me ha tocado o no supe preveer poner a correr a todo un país para que te saque de allí, me parece cuanto menos una irresponsabilidad.
Los médicos critican el traslado del cura con ébola: "Es una decisión política y no sanitaria"/c156#c-156

Y con esto paro que creo que ya hay suficiente información.

c

En este otro artículo
http://www.europasur.es/article/sociedad/1873860/ebola/verdades/y/mentiras/virus/alerta/mundo.html

El virus sobrevive un máximo de 24 horas en el aire si no hay sangre o fluido que lo mantenga con vida. Cuando la sangre o el fluido se secan, muere. En el caso de la saliva presente por ejemplo en platos o herramientas de cocina o comida, puede vivir hasta 48 horas. Pero sigue siendo muy difícil el contagio.
[...]

¿Cuándo se considera un contacto de riesgo?

Sólo si ha habido relación cercana. Por ejemplo estar a más de un metro de la persona infectada se considera contacto de bajo riesgo.

[...]
La fiebre, primer síntoma para activar la alerta

Los síntomas pueden aparecer entre dos días y hasta 21 después de la exposición al virus. El principal síntoma es la fiebre por encima de los 38,3 grados. Si hay fiebre es que el virus ya ha entrado en la sangre. También ocasiona dolor de cabeza, de articulaciones, musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado. A más síntomas mayor presencia del virus en el organismo.

D

Lo he dicho 50 veces: el ébola no es el virus de The Walking Dead. El riesgo de que las calles se llenen de gente sangrante aullando y que los hospitales se colapsen, en cualquier país que no sea uno del culo de África, es nulo. Eso no va a pasar con el ébola, ni ahora ni nunca.

Lo mismo que lo de los "índices de mortalidad" del 70%, que están calculados en base a poblaciones de determinados entornos y determinados medios (el culo de África) porque es un virus que ha estado en países desarrollados tan pocas veces que las puedes contar con los dedos de las manos y hasta encontrar en la Wikipedia. Si en vez de ser negros malnutridos, con hospitales de campaña sin medios, con una higiene altamente deficiente... la población de esas estadísticas estuviese formada sólo por jugadores de fútbol de primera división europeos (todos jóvenes, perfectamente alimentados, con acceso a personal y equipo médico avanzado...) esos índices de mortalidad bajarían drásticamente.

El virus de Marburgo es parecidísimo al ébola en prácticamente todo, otro virus de fiebre hemorrágica. Cuando se descubrió, en la ciudad de Marburgo debido a un brote accidental, enfermaron 37 personas y sólo murieron 9. La mortalidad, como se puede ver, bajó brutalmente.

Y la enfermera que está ingresada, cuando salga del hospital viva y por su propio pie y dé una rueda de prensa, porque se va a curar, será la que os confirme todo esto.

D

#37 Totalmente de acuerdo. Basta de pánico.
Y a auxiliar enferma cuando salga, que no veas como lo deseo, le recomiendo que se busque un buen abogado con ganas de repartir cera entre toda la gentuza que la ha difamado, insultado y humillado sin razón y gratuitamente.

c

Del artículo anterior

¿Es fácil el contagio del virus?

El Ébola no es como la gripe. No puedes contagiarte simplemente sentándose al lado de alguien en el autobús. Quienes enferman casi siempre saben cómo contrajeron la enfermedad: cuidando a alguien de su familia que estaba enfermo con diarrea, vómitos y hemorragias, o porque se trata de trabajadores sanitarios que tienen mucho contacto con pacientes enfermos. Generalmente, estas clases de brotes se propagan rápidamente cuando el control de infecciones en los hospitales es deficiente, lo que facilita su transmisión. En los lugares donde aparece la enfermedad, los hospitales carecen de los recursos necesarios: no hay ni agua corriente, ni material básico, como guantes. Con agua, jabón y guantes, podríamos reducir la transmisión en los hospitales.

h

Yo tengo una pregunta: cuando se habla de contacto directo con los fluidos, ¿se refiere a simplemente a que te caiga el fluido en un brazo o algo así o a contacto con ojos/boca/herida/etc?

G

Una pregunta... dice que no esta probado que se transmita por el sudor, yo me pregunto eso no se puede probar simplemente tomando muestras de sudor y mirandolas al microscopio?

c

#31 Ni idea. Mejor que se lo preguntes a natrix en alguno de los comentarios que cito. Si te responde, por favor, pon la respuesta aquí

WarDog77

#31 Por ahí ponen que en el sudor hay carga vírica, lo que desconozco es si te puede contagiar a través de una dermis sana (también con sudor) o hacen falta tener heridas para contagiarte.

WarDog77

Realmente creó que la cuestión ni es cuanto vive a secas, sino cuanto vive con carga suficiente para ser contagioso o mejor dicho, a partir de que momento cada tipo de fluido deja de ser contajioso

D

He visto estos días más fotos del ebola que de mi madre. Le voy a coger cariño y todo al bichejo este.

m

Traducción: no hacía falta que desinfectaran la casa o las zonas comunes, ya se desinfectaron con el paso del tiempo.

Lo suyo sería que si desinfectan, que lo hagan al momento, no una semana después.

Pero bueno, lo importante era matar al perro, y eso consiguieron.

D

Si el ébola dura tan poco fuera del cuerpo, ¿cómo se producen los rebrotes incluso cuando han pasado años desde que el virus fue erradicado en la campaña anterior?

siempreesverano

"El virus se inactiva al contacto con el agua." ¿Alguien sabe que significa exactamente esto?

c

#3 Por lo que yo entiendo es que deja de estar activo y no puede contagiar. Por lo que he leído, lo comentaban frente a una contaminación en el sistema de cañerías de una ciudad.

siyo

#3 y que si hubiesen usado los equipos NBQ (y su lavado correcto) Algunos no tendrían que culpabilizar a otros