Publicado hace 11 años por patient43 a noticiasconclase.blogspot.com.es

Según datos del Instituto de Estadística de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre los países del mundo que más invierten en Educación están Islandia (7,8), Suecia (7,3), Nueva Zelanda (7,2), Noruega (7,3) o Finlandia (6,8). Pero Cuba supera con creces a este conjunto de países y dedica un 12,9 por ciento de su PIB al sector.

Comentarios

AmenhotepIV

Pero eso es así desde que tienen el bloqueo de EEUU y hace más de 50 años.

ailian

#10 Ese "si" se escribe sin tilde. Y las frases se comienzan con mayúscula. Cómo se nota la poca inversión en educación en España.

r

#11 Pues nada díselo al que hace el software predictivo del móvil y así estarás más content@ guap@

lordeath

Eso es porque desde que pasó por allí el señor Burns, tienen dinero de sobra para gastar....
lol

r

Hombre gastan proporcionalmente más que otros países porque tienen poco, y a poco que quieran invertir se les dispara el presupuesto.

ailian

#8 Lo curioso es que siendo tan pobres ponen su prioridad en la educación y en la sanidad, lo mismo que aquí. roll

r

#9 no lo van a hacer en carreteras sí apenas tienen coches...

Fingolfin

Bonita propaganda. Realidad: Hace unos años el gobierno cubano hizo un experimento con los llamados "profesores emergentes": adolescentes y jóvenes a los que, con un curso rápido, se ponía directamente a dar clases como profesores, a pesar de no estar preparados para ello. Con ello se trataba de atajar la grave crisis de falta de profesores en Cuba, debida a los sueldos de miseria que paga el Gobierno.

¿Resultados? Pues que los adolescentes no se convertían en profesores con un mero curso rápido, y además la falta de madurez causó conflictos, incluído alguno muy grave, como la muerte de un alumno a manos de su "profesor emergente", que le pegó con una silla. El "profesor emergente" llevaba dos meses enseñando. Otro experimento paralelo a ese fueron las "tele-clases", es decir, clases que consistían en una televisión que reproducía un vídeo de clases pre-grabadas.

Podríamos además pasar a hablar de las carencias materiales, de cómo los padres de los alumnos hacen colectas para comprar material imprescindible para el buen funcionamiento de los colegios, o las clases particulares que abundan en el mercado negro, mercado que oficialmente tiene prohibido existir.

andresrguez

De poco sirve que un país invierta mucho, si sus maestros y sus médicos cobran salarios ínfimos... y donde los licenciados si aspiran a cortar caña en el campo, gracias

En Cuba, un médico cobra 20 dólares y un maestro 15. En un país lleno de licenciados y diplomados, el mayor sueldo (dejando aparte a los miembros del Partido Comunista) lo obtienen los barrenderos: 36 dólares. Les siguen en el escalafón los policías, con 28. Teniendo en cuenta que unas zapatillas deportivas para niños cuestan 25 y que el precio de la comida está disparado en comparación con los sueldos, está clara la razón de por qué el turista es la puerta de salida del cubano.

http://www.fronterad.com/?q=ventanas-cubanas

andresrguez

1 - Copia de http://www.librered.net/?p=24472

2 - Y con ese porcentaje, ¿Cuba está a la cabeza de la educación mundial o lo que importa realmente es cómo se invierten esos recursos? Porque por delante de Cuba por gasto del PIB están/estaban Timor-Leste y las Islas Marshall http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_spending_on_education_%28%25_of_GDP%29 y Cuba no es precisamente una potencia científica.

3 - Y en ese porcentaje se incluye la imposibilidad de los estudiantes de irse de su país en el momento que lo prefieran? ¿La libertad del investigador de quedarse en el extranjero a seguir sus investigaciones en el extranjero y en caso de querer hacerlo sólo para poder llevarse a su mujer e hijos porque se le considera desertor?

Es verdad que la emigración cubana no es la mayor de América Latina, como se nos quiere hacer creer inflando cifras, pero tiene la característica de estar compuesta por la gente más preparada, desde técnicos medios hasta graduados universitarios.

Y se van porque son los que menos ganan, los que deben vivir de un salario de U$D 17 mensuales y no tienen la posibilidad de hacer trabajos extras, de montarse un negocio por su cuenta o llevarse algo del centro del trabajo para revender después.

Pero el dinero no es la única razón. Hace poco fui entrevistado por una periodista cubana sobre las características de la juventud de la isla lo que me obligó a informarme, a buscar jóvenes y conversar con ellos para saber cómo piensan y como sienten.

Descubrí que algunos emigran porque perciben que viven en un país que no es el de ellos, se sienten habitando una casa ajena donde las reglas de convivencia las imponen sus abuelos, quienes ante cualquier discrepancia les recuerdan todo lo que se les debe.

Y se cansan, se cansa el gay esperando años a que el parlamento se decida a aprobar sus derechos y también el joven científico que hace un doctorado en el extranjero y las leyes solo le permiten llevar a su mujer e hija si salen de forma definitiva.

Cosas tan elementales como que los estudiantes de medicina deben cortarse el pelo al largo que estimen las autoridades universitarias por supuestas "razones de higiene" que, sin embargo, no se aplican cuando el estudiante es una mujer o un extranjero.


http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/05/ingenua_juventud.html