Hace 11 años | Por diegusss a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por diegusss a sociedad.elpais.com

“Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra y esperando encontrar en ella agua...”, empieza una de las muchas fábulas que Esopo, por alguna razón, dedicó a esos pájaros de mal agüero. La jarra del relato tenía agua, en efecto, pero en tan exigua cantidad que el pobre grajo no se vio capaz de alcanzarla con el pico. Al poco diose cuenta el ave, sin embargo, de la solución y sin más que arrojar unas cuantas piedras al cicatero recipiente vio subir el líquido hasta ponerlo a su alcance y saciar así su sed. Esopo quiso ilustrar así lo mucho...

Comentarios

matacca

Cría cuervos y te sacarán los ojos... de una jarra usando piedras.

D

#8 ... y tendrás cuervitos.

m

Cuando era pequeño fui con mi padre a patearme El Hierro de un lado al otro, y allí en mitad de no se donde había una pareja de ancianos que cuidaban cuervos. Tenían varios que hablaban, y uno en concreto, "Azabache", era el que presentaban orgullosos. El animalito ya estaba mayor pero sorprendía lo que podía decir. No solo los loros pueden aprender a imitarnos, y este en cuestión parecía entender lo que le pedían decir. No se si también entendía el significado, pero era sorprendente.

D

#15 Lo de sacaojos no es ningún mito. Son pájaros carroñeros, pero no tienen fuerza suficiente para rasgar la piel exterior de algunos animales (alces, por ejemplo), así que establecen mecanismos de colaboración con lobos para que les "abran" los cadáveres. Mientras el cadáver no está abierto, adivina por qué parte blandita comienzan...

Y en lo de feos discrepo. Es un animal bello y extremadamente inteligente y sí, una compañía excelente si se sabe apreciar. Y lo de "mal agüero" del artículo es la ignorancia humanoide de siempre.

D

#15 Por cierto, el del vídeo es un 'crow', o sea, una corneja negra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corvus_corone

Los cuervos son algo más grandes por lo general, con el pico más fuerte.


Ulag

Bicho muy listo el cuervo.
Los muy cabroncetes tiran almendras delante del tractor, esperando a que pasemos y las reventemos. Luego bajan del árbol... y a ponerse las botas.
O incordian a las liebres cuando les apetece comer carne (mientras la segadora se acerca a su escondrijo).
Nunca verás uno sólo. Si te fijas, siempre hay 2 o 3 cerca. Y cuando te has fijado, ellos ya llevan un rato largo observándote.
Inquietantemente listo!

c

#23 en mi pais los abogados recicben ese mote lol

D

Por cierto, en el artículo científico citado en El País no se habla de cuervos sino de córvidos, concretamente de Eurasian Jays (arrendajos).

http://www.ugr.es/~redbome/images/galeria2_especies/arrendajo.jpg

Y el de la foto parece más una corneja negra (corvus corone) que un cuervo (corvus corax).

jaz1

me encanto el final..es verdad !!

A veces, parece pensar nuestra especie, no es necesario comprender el mundo para utilizarlo a favor de uno. O en contra de los demás.

nimbusaeta

Qué pena que justo esta fábula no esté en Wikisources para que El País no tenga que enlazar a esa página tan fea.

j

Me encanta el último párrafo:

Pese a que los cuervos y los niños pequeños muestran una eficacia similar en la resolución del problema, su forma de aprender parece distinta. Cuando los psicólogos manipulan el experimento para que, aparentemente, ocurra algo imposible en el mundo real, los cuervos no son capaces de utilizar ese resultado para incorporarlo en ensayos posteriores. Parecen más bien tener incorporada una 'comprensión' instintiva de las leyes de la física, y lo que no cuadra con ellas no les sirve para incrementar su pericia. Los niños, en cambio, utilizan una estrategia más práctica: lo que funciona, funciona. A veces, parece pensar nuestra especie, no es necesario comprender el mundo para utilizarlo a favor de uno. O en contra de los demás.

P

Puede que la moraleja sea más bien que un cuervo sacaojos es mucho más inteligente que un gobernante chupasangre

P

#12 Está claro que no has leído el artículo, porque hace una minireferencia a eso

D

#4 ademas lo de sacaojos es un mito, los cuervos son buenas mascotas



pero tienen mala fama porque son animales tan "feos" lol

D

Bien, a partir de los comentarios de #1 , #2 y #15 , he llegado a la conclusión que lo mejor que puedo hacer es meter a mi hijo en una jaula y llevar a un cuervo a la guardería, para que después llegue a sacarse una carrera.
Me encanta Menéame.

D

Tan sólo han muerto 4723 cuervos hasta que uno lo ha conseguido. lol lol lol

D

#2 Ahora entiendo como alimentaban a tanto cuervo

c

y el cuervo dijo: eureka!

D

#24: No no, fue la gallina.

D

Lo que hace falta son mas cuervos y menos gatos

ChukNorris

Los Cuervos dominarán el mundo.

D

Atención: El enlace en el artículo al texto de la fábula de Esopo lleva a una página que daña la vista.

D

Hay muchos vídeos que muestran la gran inteligencia. Se ha llegado a filmar a un cuervo jugando a deslizarse con una tabla por un tejado nevado. Desconozco si a alguno se le ha hecho la prueba del espejo, posiblemente también tengan 'yo'.

demostenes

Portada y 18 comentarios. Y es que hay bien poco que decir. Se le queda a uno la boca abierta viendo como algunas aves solucionan ciertos problemas y la mayor parte de humanos aún estamos atascados en cuestiones elementales. ¿Sera la especie humana la excepción a la Evolución de Darwin? ¿Estaremos realmente creados a imagen y semejanza de un Dios estúpido y mediocre?

D

#19 Tonterías las justas, please.