Hace 12 años | Por dragonut a rtve.es
Publicado hace 12 años por dragonut a rtve.es

Para Gerardo Quintana, autor de la biografía Más allá del embrujo, Tino Casal se adelantó tanto a su tiempo que todavía no ha podido ser valorado en su justa medida.

Comentarios

urben

#1 La original de The Damned era mejor, pero bueno, versionar a un grupo de ese calibre en esos años era una buena manera de difundir nuevas formas de hacer música. Un crack ¿recordáis "emborráchate"?

urben

#63 Uy perdón, esa era Eloise me he dejado llevar

baronrampante

#64 En cualquier caso, la original de Eloise tampoco es de The Damned, sino de Barry Ryan.

Y bajo mi punto de vista, la versión de Tino le da mil vueltas a la de The Damned.

urben

#65 Pues vi a los Damned en directo y me pareció un pedazo de tema, aunque a mi me va ese rollito más post-punk, para gustos…

D

Para mi un auténtico genio.

el_Tupac

#20 te acabas de flipar mucho lol

p

#28 Bueeno, igual un poco. Pero piensa, piensa... ¿se te ocurre uno más cercano?

el_Tupac

#33 Salir de farra con Beethoven a lo mejor genera anécdotas, pero no te hace componer sinfonías... no se si me explico.

Que si, que tenía un cierto talento y hacía cosas que estaban bien... pero algunos como #39 o #20 se están flipando mucho a la hora de endiosarlo. En general, todo lo que se recuerda de la SGAE en general y de la Movida Madrileña en particular se tiende a endiosarlo y a exagerarlo por patrioterismo. Musicalmente somos un país entre mediocre y malo.

b

#42 Donde has leido tu en mi comentario algo de la tan cacareada y famosa "movida" madrileña?. creo que no la he mencionado por ningún lado, hablo de un ARTISTA con mayúscula, el cual , a mi me parece, una de las grandes voces de este país, que si que estoy de acuerdo contigo que en general el panorama músical del mismo es mediocre o directamente malo, pero no mezclemos rollos e historias políticas, al menos yo no lo he hecho, simplemente doy mi opinión sobre un artista de este país, del cual se cumplen hoy 20 años de su trágica muerte, de ahí a sacar los pies del tiesto.....

el_Tupac

#67 no te estaba respondiendo a ti exclusivamente, sino en general al hilo de la noticia... no te lo tomes como algo personal, que solo es un comentario de internet

D

#20 Tas' pasao, tío. No me compares a Camarón con Falete.

D

Era un puto extraterrestre para la España de la época. Eclipsaba incluso a los de la movida con su indumentaria y su música. El tío iba por libre y a tomarporculo era el puto amo. Era auténtico y único y nadie lo puede negar.

r

20 años.... ¡Qué viejo soy! Parece que fue ayer cuando dieron la noticia

¡Grande Tino Casal!

Blouson_Noir

#24 Si, si, es OK. Alguien me comentò que eran hermanos y yo creì esto, es claro. He visitado page en wiki y he visto que no es cierto este historia.

Si, aquì como todos los Martin fuesen familia...

Blouson_Noir

#27 Si, si, lee #26.

Ps: no he entendido tu comment. lol

Might0r

Uno de los grandes, infravalorado para variar

b

Uno de los mejores cantantes españoles (sino el mejor) de todos los tiempos: la voz, las letras, la transgresión (no olvidemos la época: los 80,.... en fin completisimo Tino, y como no aquí, ni se le ha valorado en su justa medida (ni un homenaje, ni nada) y aún menos ponerle en el sitio que se merece, es más apenas si ponen sus canciones en la radio, injusticia total, que podemos esperar de un país donde se premia el mal gusto, la zafiedad, el cotilleo.... no en vano ponen a una tal Belén Esteban de "princesa del pueblo"...apaga y vamonos, y mientra tanto el GRAN Tino Casal, postergado al ostracismo más absoluto, esto es España, un país sin cultura y que no valora a sus (buenos) artistas no es nada o al menos no va por buen camino.

tocameroque

No son hermanos. Tino es asturiano y Casal es gallega. Grande la Casal por cierto...

Viajante

#7 Tino Casal era asturiano y Luz nació en Galicia, pero con seis meses de edad se trasladó a Avilés. En Asturias pensamos que es asturiana...
http://www.elcomercio.es/gijon/20080405/sociedad/casal-tejedor-premios-musica-20080405.html
Es como el caso de Mata, el futbolista.
En fin, cómo decimos aquí: la vaca es de dónde pace (come) no de dónde nace...

payola

Eloíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssss

¡¡Un grande!!

Bloodymery

Tremendo innovador, tanto en música como en su estética. Muy grande. Quién no ha cantado/bailado "Eloise"???

#Que me corrijan si me equivoco, pero Luz Casal y él sólo comparten apellido, no son familia.

D

#8 ¿A todo volumen? Seguro que tus vecinos están tan encantados como tú

Peazo_galgo

Coincido con vosotros, el fuerte de Tino no eran las letras precisamente (ni de Mecano tampoco, muchas daban vergüenza ajena). Era un artista polifacético y como tal sus puestas en escena, conciertos, videoclips y vestuario en general eran la leche, muy imaginativo y adelantado a su tiempo... algo de lo que adolece la música actual, que está pre-fabricada en su mayor parte ("alternativos" y Lady Gaga incluidos, hasta todos los gafapastas de Radio3 se parecen, jaja).

El disco de Eloise de grabó en Londres y eso se nota... la calidad de sonido del vinilo era acojonante y era de mis favoritos para poner en mi equipo de música analógico to pollúo Technics a todo volumen.

Además, ejerció de productor de otros grupos pioneros como "Azul y Negro", los verdaderos creadores del tecnopop con sintetizadores de este país, y no mierdas como "Platon" y similares que fueron posteriores.

Un saludo a este ADELANTADO con mayúsculas

KernelPanic

#36 conoces a Oviformia SCI? son de la época y no eran muy conocidos. Bendito youtube por descubrirmelos, me flipan!! muy, muy electrónicos...

afx

Lo de Freddie Mercury y Google fue una jugada de entidad, pero Google no se ganará nuestros corazones hasta que dedique un doodle a Tino Casal.

D

además pintaba muy bien... creo que llego a exponer en alguna galeria.

Sin duda era un ARTISTA, lo pongo con letra mayuscula para referirme a que era un tipo de persona creativa que le importaba poco lo que dijeran los demas de él, pero que necesitaba expresarse tanto como por la musica como por la pintura a su manera.

D

Casualidad, estoy escuchando "Miel en la nevera" y antes "Mañana" del recopilatorio "Casal Vive".

McLaud_

Puro carisma, un pionero, innovador, un grandísimo artista con una mejor voz, del que nos queda una obra que hoy todavía suena fresca. Grande Tino.

Vamos, como lo que abunda hoy en día...

b

#43 Su música no pasa de moda, fresca e innovadora, pareciera que la acabara de hacer ayer y hace ya mas de 20 años casi nada, a ver si los artistas que pululan hoy por el país (Bustamantes, Bisbales, etc etc), pueden decir lo mismo dentro de 20 años, a ver a quien se escuchara entonces y a quien no, estoy seguro que dentro de 20 años se suirá escuchando a Tino igual de fresco que hoy en día, al tiempo.

McLaud_

#68 Puedes estar seguro de que tienes toda la razón. Sl2

W

#53 #40 "Hijo de la luna" es de José María, no de Nacho.

Dinissia

Cuando veo algún video suyo con esa puesta en escena tan innovadora en nuestro país y con esos guantes de leopardo con uñas todavía se me pone la piel de gallina.

McLaud_

#29 Por tu culpa ;-), aquí os dejo el enlace de "Eloise" http://bit.ly/Eloise_Tino_Casal

¿Innovadora? Y te quedas corto, pensaba, leía, mientras lo veía, hasta donde hubiera llegado con las ideas que tenía.

Precisamente y con solo ver este vídeo, queda claro lo que comentas, pero no solo la estética -yo siempre me quedaré con la imagen de Tino pegado en la parte lenta al micro con luz propia-, la instrumentación orquestal, la producción que todo eso supone... en fin, un artista de los pies a la cabeza.

Por cierto, un detalle que no conocía y que aún le honra más... fue quien produjo el primer disco de Obus. Ahí queda eso.

Grande Tino.

Dinissia

#73 Jooooooooo, los pelos como escarpias se me han puesto. No me acordaba del detalle del bastón. No sabía lo de Obús, y eso que en esa época yo era bastante "heavy".

McLaud_

#74 Gracias, por el comentario y por la tilde

Todos provábamos, él ya no, sabía lo que hacía, venía de fuera...

Sl2

D

De lo mejor que hubo entre tantos buenos cantantes españoles en los 80'

i

Uno de los mas grandes cantautores de la música española de los últimos 30 años.
Lleno de ritmo, letras brillantes y estética adelantada a su tiempo.
Aún me recuerdo a mi mismo durante 5 minutos delante de su foto en el Pabellón de Asturias de la Expo92, apenas unos meses después de su muerte.
Descanse en Paz.

PepeMiaja

No tenía una canción mediocre. Dudo mucho que yo vea una España que restaure a Tino Casal en su merecido puesto en el pódium de la música española del siglo XX.

b

#56 Coincido plenamente, todas sus canciones estan llenas de calidad, ninguna es mediocre, ni deja de estar currada, igualito que lo que hay ahora.

mosayco

Tudelaaa veguín...de veguín ♫♪♪♪♪♫♫
Tuve la suerte de ser cercana a (parte) de su familia. Mis respetos Tino

nacco

No lo tomeis como spam, simplemente compartir que en el siguiente blog
desde hace muchos años rinden tributo a Tino, y mantienen cantidad de "memorabilia".
http://tinocasal-jcrsilva.blogspot.com/

SpongeBob

Tremendo en el puente de olloniego, años por delante del resto

Haitz84

Se fue un pedazo de artista!!

thingoldedoriath

Quizá Gerardo Quintana se pasa un pelín; se ve que le gustaba Pero si; fue todo un revolucionario.

D

Las discográficas ya estaban en ello EMI recupera a Tino Casal

Hace 13 años | Por Vodker a cope.es
Publicado hace 13 años por Vodker a cope.es

anxosan

Fue muy bueno e importante que estuviese un personaje como el en España, pero Casal le debía mucho a David Bowie.

D

Que cojonazos mas grandes tuvo siempre este hombre. Aqui todavía lo ponen bastante en los bares a últimas horas de la noche

Balbor

Gerardo Quintana, qué concidencia. El cantante de "Sopa de Cabra", un grupo catalán muy conocido desde los 90, de llama Gerard Quintana.

p

Está vivo...

a

"Menéame se convierte en un portal de efemérides" leo en 20 Minutos.

s

Y yo que pensaba que los productos españoles de los 80 ya estaban en su sitio.

"adelatado a su tiempo" ahora resulta que era grunge.

ElPerroDeLosCinco

Muy buena música y una estética avanzada para la época, pero las letras... ¡ay las letras! Sin ir más lejos, eso de "sube al coche, reina de la noche y olvida tu malhumor". Es el tipo de rima fácil que se te ocurre una noche de pedo, pero Tino joé, al día siguiente la pules un poco.

ElPerroDeLosCinco

#14 Es que la música pop española en general descuida mucho las letras. No hay muchos Sabinas o Robeiniestas por ahí.

mono

#14 Se me jode el coche
me deja la novia
y me mareo cuando subo a la noria


Hombres G - NAssau

¡Arte en estado puro!

D

#14 Si, y lo mejor es que luego van y te sueltan una cancionaza de la talla de "hijo de la luna". Yo estoy totalmente convencido de que la letra de esa canción no la escribieron ellos (o, como mínimo, no Nacho Cano).

quiprodest

#40 No soy objetivo porque les tengo un poco de manía a sus letras, pero en Hijo de la Luna también hay alguna morcilla buena buena (buscado en Google):

Este hijo es de un payo
Y yo no me lo callo



Gitano al creerse deshonrado
Se fue a su mujer cuchillo en mano:
¿De quién es el hijo?
Me has engañado fijo

D

#48 hombre, sí, pero piensa que esas rimas que tú has resaltado representan los diálogos del marido de la protagonista de la canción (supuestamente un hombre violento, zafio y con bajo nivel de estudios, de hecho acaba matándola pensando que ésta le ha engañado) así que no pretenderás que el tío hable como un académico lol

D

#40 #52 Los versos aportados por #48 son una muestra definitiva de que la letra es de Nacho Cano. «Hacemos por una vez» / «algo a la vez». «No hay marcha en Nueva York» / «y los jamones son de York» (esta es genial).

D

#52 Pues suerte que el protagonista de la canción no era un hoygan. Lo mires como lo mires las letras de Mecano no tienen disculpa posible. Si no me equivoco otra iba así:

entre el cielo y el suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar
y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo
que sólo da una faz

la cara vista es un anuncio de signal
la cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte
me cuesta tanto olvidarte...


Toma mezcla de cursiladas pseudocultas y expresiones de barra de bar. Y hay muchas más como estas.

D

#14 las asonantes le salen más metafóricas, ya te citan una grande en #75: entre el cielo y el suelo hay algo, con tendencia a quedarse calvo, ¿cómo te has quedado? con los ojos en bifrontismo puro, oiga!

quiprodest

#78 Sí, y por lo que comentan llevan la genialidad en el ADN, porque es casi imposible distinguir las letras de José María y de Nacho.

Lo del cuadro bifrontista que solo da una faz algún día se estudiará como uno de los hitos de la lírica moderna.

PS: Lo siento por Tino, que nos hemos desviado un poquito del tema.

D

#14 "No hay marcha en Nueva York" no es de Nacho Cano, sino de su hermano José María. Es cierto que la rima se las trae (¿qué fumaste ese día, José María?), pero desde mi humilde punto de vista, JMCano es de los mejores letristas y compositores de música Pop en España.

Blouson_Noir

En Francia llegò muy poco de él pero recuerdo bien. Su hermana (Luz) es muy seguida aquì.

dragonut

#3 No eran hermanos.

D

#6 Buff si todos los que comparten apellido son familia los Fernández serían la puta leche... Luz Casal es gallega, como el padre de Manu Chao por ejemplo, nacida en una aldea cerca de la "frontera" entre Coruña y Lugo.

bajoqueta

#35 #5 ¿No detectais la ironía, aunque el chiste sea malo?

Blouson_Noir

#15 Drôle!

r

#3 Muy buenas sus herramientas electricas...xd

Llorenç_Servera

#3 Luz Casal es gallega y Tino Casal era asturiano, así que nada que ver.

Un hortera con mucho estilo, yo lo recuerdo con cariño.

D

Y por cierto, sin ánimo de quitarle su parte de mérito a Tino Casal, muchos de los que llamais "adelantados a su tiempo" tan solo eran gente que salían de España, miraban lo que había fuera, y luego lo imitaban cuando venían aquí. Así ya se puede ser adelantado, sí...

ElRelojero

Se os va un poco la olla a todos, canciones pegadizas y poco más, a ver si ahora hay que incluirlo en los libros de historia.

D

«Para Gerardo Quintana, autor de la biografía Más allá del embrujo, Tino Casal se adelantó tanto a su tiempo que todavía no ha podido ser valorado en su justa medida.»

Eso quiere decir que G. Quintana considera que él sí que puede juzgar la trascendencia histórica de algo cuya entera comprensión está fuera de alcance para el resto de personas.