Hace 11 años | Por Ripio a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ripio a politica.elpais.com

Tras una dación aparecen sorpresas desagradables, como que las ayudas de las Administraciones “solo están contempladas en casos de desahucio, no de dación”. Por ejemplo, en los pisos de emergencia en Barcelona. “Te piden la orden de desahucio, las daciones quedan fuera. Otra sorpresa es el pago de impuestos. Como la dación es una compraventa (el moroso vende su piso al banco), representa que la familia se enriquece y le toca pagar plusvalías: la municipal y a Hacienda.

Comentarios

D

Evidentemente la dación no es un chollo. Pero es mil veces mejor perder una casa y lo pagado por ella que perder la casa, lo pagado por ella, lo que queda por pagar, los intereses y la esperanza de tener una vida decente. Y por cierto, la plusvalía, al menos en Zaragoza, se paga también en caso de enajenación en subasta pública y expropiación forzosa. Entiendo entonces que si el banco ejecuta la hipoteca y tu piso se subasta, te toca también pagar plusvalía. Y seguir con la deuda.

Oyagum

#2 el problema aquí no es la dación en pago es lo último que has dicho, ejecuta tu hipoteca, eso es lo que debería estar totalmente prohíbido, que por fallar unos meses sin poder pagar te puedan exigir el total de la deuda de golpe y porrazo.

Señor del banco si estoy haciendo malabares para poder pagarles 3 meses que les debo, como voy a poder pagar el total de la deuda?

Eso es lo que debería cambiar, que no pudieran ejecutar la hipoteca y a lo mejor la gente podría volver a conseguir trabajo y pagar los atrasos que debe, con sus intereses de demora por supuesto, pero así tendrían un poco de esperanza en volver a vivir una vida medio normal.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 En realidad lo pagado por ella, más lo que se saque de la subasta de la propia casa van a cubrir la deuda hasta completarla. Y tanto si faltase como si sobrase algo, para ti.

La mejor muestra de que la dación en pago no es tan jugosa es que la gente no la quiso en su momento al pedir préstamos.
Más cara o vaya usted a saber qué.

#3 Muy de acuerdo.
De hecho, añado que cuando se haga la ejecución el dinero obtenido de la venta de la casa obligue a hacer una pausa en las cuotas como si se fuesen pagando normalmente hasta cubrir ese valor. La ejecución no debería comportar una aceleración de la recuperación del dinero prestado.

Oyagum

#4 me ha gustado ese punto que has añadido de la pausa de las cuotas. Ahí se debería poder negociar, quieres una pausa en las cuotas, una rebaja de la cuota en tiempo o dinero y cosas así, muy buena idea, eso es lo que hay que potenciar, no solo la dación en pago sin pensar.

D

En mi opinión la solución no es la dación en pago, sino que los créditos se ablanden para que la gente pueda pagar sus casas (aunque sea durante más tiempo) y que se queden con ellas, por supuesto. ¿Que hay que subir un poco el interés? Vale. Y si encuentras trabajo, que se vuelva a subir la cuota y bajar el interés.

La dación en pago es que lo mismo has pagado media casa, y te quedas igualmente sin ella.

#3: que por fallar unos meses sin poder pagar te puedan exigir el total de la deuda de golpe y porrazo.

Exacto, es ahí una de las fuentes de robo, que faltas a un mes o dos y te arruinan la vida. Y ahora va el gobierno de salva vidas hablando de "3 meses", como si eso fuera a solucionar algo... Pues no, las ejecuciones sólo deberían ser cuando se falte al pago de un 70% o más del total de la vivienda o cuando se demuestre que se podría pagar la hipoteca y se estén usando técnicas para no pagar, como tener dinero en B o domiciliar las nóminas en otro banco. Y estos últimos casos son los menos.

D

Este es un tema curioso: la dación en pago es una compraventa en el que el "vendedor" vende "a pérdida" necesariamente. Aun así es peor quedarse con el pufo.

muu625

Pues no no lo es, te sigues quedando en la calle.

D

Lo queremos todo....