Hace 12 años | Por nEwI a digitalextremadura.com
Publicado hace 12 años por nEwI a digitalextremadura.com

Experimentos modernos realizados en 2005 en el MIT han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcosenemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.De ello se deduce que sus enemigos no le gustaban ni un pelo al de Siracusa, por ello puso todo su talento a la defensa de lo suyo. En nuestra sociedad tecnificada, rebosante de información, parecemos tontos. No solo no sabemos identificar a nuestros enemigos, sino que los percibimos como amigos.

Comentarios

D

¡Tú lo que quieres es quemarlo!
No, en serio; creo recordar que cazadores de mitos lo intentaron y era imposible.

D

Yo tambien me orezco voluntario.

Catacroc

Diseñar lo de los espejos para chamuscar barcos es posible que lo diseñase, pero repetidos experimentos de los Mythbuster han demostrado que no se puede. Asi que el primer argumento desmontado. En esta sociedad hay cientos de personas que saben identificar a sus enemigos y la mayoria diseñan planes fantasticos para terminar con ellos que, siempre por algun pequeño detalle, no funcionan.

D

#1
De esos experimento de Mythbuster me río yo.
Los escolares que apuntaban los espejos, apuntaban a cualquier lado excepto al barco que se pretendía quemar. Nada comparable con lo que un ejercito entrenado y disciplinado hubiera hecho.

Por otro lado hay cientos de personas que saben identificar a sus enemigos, y miles de personas que no saben, que por ejemplo creen que sus enemigos son los emigrantes, o la otra mitad del bipartidismo.

Catacroc

#3 El experimento lo han repetido en varias ocasiones por lo que esta bastante claro que no se puede. Incluso han falseado las condiciones para darle una oportunidad y no hay manera. No es mas que una leyenda. Ademas lo tienes bastante sencillo, hazlo tu y demuestra que si se puede.
Ademas identificar a tu enemigo y que ese sea realmente tu enemigo no es lo mismo. Muchos buscan quien les pone la pierna encima para que no levanten cabeza sin pensar que a lo mejor son ellos mismos lo que no estan obrando adecuadamente para levantarse.

D

#4
Yo vi uno de esos programas y daban pena, los presentadores se hartaban de decir apuntad todos al mismo sitio, y los escolares apuntaban de forma desordenada, la cámara en el barco captaba todo el rato destellos de espejos aleatorios.

Por otro lado, lo único que demostraron es que ellos no fueron capaces de repetir el experimento con éxito, y no que no sea posible hacerlo.



Identificar: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.
La gente que cree que su enemigo son los inmigrantes o los espíritus del mercado no están identificando a su enemigo.
Son como Rompetechos en una rueda de reconocimiento, posiblemente crea que el perchero es el sospechoso, pero en ningún caso estará identificando al sospechoso.

D

Yo prefiero los mecherros

Segun se cita en wikipedia:
"...El rayo de calor de Arquímedes, ¿mito o realidad?
Según la tradición, dentro de sus trabajos en la defensa de Siracusa, Arquímedes podría haber creado un sistema de espejos ustorios que reflejaban la luz solar concentrándola en los barcos enemigos y con la finalidad de incendiarlos. Sin embargo, las fuentes que recogen estos hechos son tardías, siendo la primera de ellas Galeno, ya en el siglo II.39 Luciano de Samosata, historiador también del siglo II, escribió que, durante el sitio de Siracusa (213-211 a. C.), Arquímedes repelió un ataque llevado a cabo por soldados romanos con fuego. Siglos más tarde, Antemio de Tralles menciona los espejos ustorios como arma utilizada por Arquímedes.40 El artefacto, que en ocasiones es denominado como el "rayo de calor de Arquímedes", habría servido para enfocar la luz solar en los barcos que se acercaban, haciendo que estos ardieran.
La credibilidad de esta historia ha sido objeto de debate desde el Renacimiento. René Descartes la rechazó como falsa, mientras que investigadores modernos han intentado recrear el efecto considerando para ello tan sólo las capacidades técnicas de las que disponía Arquímedes.41 Se ha sugerido que una gran cantidad de escudos bien pulidos de bronce o cobre podrían haber sido utilizados como espejos, para así enfocar la luz solar hacia un solo barco. De este modo se habría podido utilizar el principio del reflector parabólico, en una manera similar a un horno solar.
En 1973 el científico griego Ioannis Sakkas llevó a cabo una prueba del rayo de calor de Arquímedes. El experimento tuvo lugar en la base naval de Skaramangas, en las afueras de Atenas, y en esta ocasión se usaron 70 espejos, cada uno cubierto con una cubierta de cobre y con alrededor de 1,5 m de alto y 1 m de ancho. Los espejos se dirigieron contra una maqueta de madera contrachapada de un barco de guerra romano a una distancia de alrededor de 50 m. Cuando los espejos fueron enfocados con precisión, el barco ardió en llamas en cuestión de unos pocos segundos. La maqueta estaba pintada con una capa de betún, lo cual podría haber ayudado a la combustión.42
En octubre de 2005 un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts llevó a cabo un experimento con 127 espejos cuadrados de 30 cm de lado enfocados en una maqueta de madera de un barco a una distancia de 30 m. Brotaron llamas en una parte del barco, pero únicamente después de que el cielo se despejara y de que el barco permaneciera inmóvil alrededor de diez minutos. Se concluyó que el arma era un mecanismo viable bajo estas condiciones. El grupo del instituto repitió el experimento para el show televisivo MythBusters (cazadores de mitos), usando un barco de pesca de madera como blanco, en San Francisco. Nuevamente hubo carbonización, además de una pequeña cantidad de llamas. Para prenderse fuego, la madera necesita alcanzar su punto de inflamabilidad, el cual ronda los 300 °C.43
Cuando los cazadores de mitos emitieron el experimento llevado a cabo en San Francisco en enero de 2006, la afirmación fue categorizada como mentira, debido a la duración del tiempo y el clima necesarios para la combustión. También señalaron que, debido a que Siracusa mira el mar hacia el Este, la flota romana debería haber atacado durante la mañana para una óptima reflexión de la luz por los espejos. Además, armas convencionales como flechas en llamas o catapultas hubieran sido una forma mucho más fácil de prender fuego un barco a cortas distancias."
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes