Hace 10 años | Por ordend a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por ordend a cultura.elpais.com

La cueva guipuzcoana de Altxerri alberga en sus paredes las pinturas rupestres más antiguas datadas hasta ahora en Europa, con una edad estimada de 39.000 años, 3000 más que las de Altamira, según una investigación realizada por científicos de las universidades de Cantabria, Burgos y Toulouse (Francia).

Comentarios

D

#2 lo que demuestra que las vascongadas siempre han sido España!!!

uno_d_tantos

#11 Hipótesis, hipótesis.

Azucena1980

#13, Para nada, me lo contaba mi aitite de cuando era chaval

Aokromes

#11 En realidad la ultima glaciacion se acabo por el exceso de uso de hielo y al ir mas al norte a buscar hielo algunos se quedaron en Irlanda.

Katakrok

#11 lol

ilhun

#0 Estaría bien indicar mínimamente en el título dónde está Altxerri, ya que mucha gente no lo sabrá: Aia, Gipuzkoa, País Vasco

ordend

#3 He cambiado la entradilla por el primer párrafo de la noticia, donde sí menciona la ubicación. Gracias.

OCLuis

#3 Si pones a cuantos campos de futbol está de Bilbao lo dejas ya super claro.

D

Ha sido ETA y es un miserable el que piense lo contrario.

Black_Diamond

Si Fraga se hubiera molestado en pintar de niño, las pinturas más antigua serían gallegas.

ordend

El artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution parece ser éste http://dx.doi.org/10.1016/j.jhevol.2013.08.001

D

Las de "El Castillo" en Puente Viesgo, Cantabria están datadas en 40.800 años de antigüedad y ya eran frecuentadas hace 150.000 años
De las mejores cuevas prehistóricas que existen

D

#22 Me lié, no quería darte el negativo. No me lo creo, eso esta mas allá de Noja...

Justified

Los neandertales son ETA.

D

Si os gustan las pinturas de cuevas os recomiendo el documental de Werner Herzog "La Cueva de los Sueños Olvidados".

L

#23 +1

Pero hay que verla en alta definición!!

A

Fascinante.
Sin embargo me temo que antes que los neanderthales ya estaban los de Bilbao...

Azucena1980

#4 En Bilbao teniamos pintadas de mas de 50.000 años, pero las ha borrado Azkuna pa conseguir este precioso Bilbao moderno q tenemos!!!

jmasinmas

#7 Yo me lo creo.

uno_d_tantos

#7 Me imagino el título de una futura película de The Asylum: The Bilbainos vs. the dinosaurs.

D

Fueron los primeros en pintar y los últimos en escribir y leer su lengua

calipocho

Por mas que miro no entiendo nada de lo que pone.

Niano

No me cuadra la datación que dan de las pinturas de Altamira. Por lo que yo sé son del periodo magdaleniense, por tanto bastante posteriores y más de tres mil años seguro. Alguien podría darme datos al respecto, me ha desconcertado.

L

#16 Las dos cámaras - Altxerri A y B - son independientes.


además de la gruta original, incluyeron la galería superior conocida como Altxerri B, donde se encuentran las pinturas datadas ahora.

Aitor Ruiz, que llevaba a cabo su tesis doctoral sobre este tema, recuerda que "desde el principio resultó evidente que se trataba de un conjunto independiente" de las pinturas de la galería inferior, por lo que uno de sus primeros objetivos fue establecer una cronología para Altxerri B.

H

Pues creo que datar las pinturas con los huesos que se han hallado al pie es un grandisimo error metodológico, así que no me creo esa datación.

D

Saludos a los seguidores de la Real Sociedad y su espectacular inicio en Champions. Han ganado 1-6