Hace 9 meses | Por Bifaz a laicismo.org
Publicado hace 9 meses por Bifaz a laicismo.org

Recopilación de los datos del Barómetro del CIS y representación visual en gráficas de la serie estadística correspondiente a la pregunta sobre definiciones en materia religiosa y sus prácticas. Se incluyen series anuales desde 2006 y mensuales desde marzo de 2021. Todos los datos se expresan en porcentajes.

Comentarios

millanin

Evoluciona favorablemente.

millanin

#29 También falta el pastafarismo.

lasi_zoillo

#35 y no demos por muerto al discordianismo cuando no hace ni dos años que se reedito en castellano el principia discordia https://www.orcinypress.com/producto/principia-discordia/

Que King Kong no murió por nuestros pecados para nada

#29 mejor tus santos webos que una encuesta formal.
Claro que si! Jajajajajajaja y lo peor de todo es q t lo creerás!

glups

#37 Tiene razon #29 La encuesta se hace entre mayores de edad de nacionalidad española, por eso hay pocos musulmanes, y por lo mismo tambien hay menos catolicos, mayoritaria entre los sudamericanos.

#53 claro q si, siempre una opinión sacada del ciruelo tiene más validez que un dato empírico. Por supuesto.

A ver, entiendo q los sesgos de confirmación hacen maravillas, pero tanto... jajajajajajajsj

glups

#61
Aqui tienes el ciruelo #108 #109

Fernando_x

#53 ¿eso te lo inventas o lo has sacado de algún sitio?

glups

#99 Del propio CIS.
El 100% de los encuestados tiene nacionalidad española, unica o con otras mas.
Segun datos en España la poblacion extranjera es del 13% (ver siguiente comentario)

glups

#99 #108
Segun los datos del INE de America central y sur son un 3% del total, mayoritariamente catolica. (ver religiosidad en: https://countrymeters.info/es/South_America )
De Africa* un 2,5%

* En Africa la religion predominante es la catolica, seguida de cerca por la musulmana. (ver religiosidad en: https://countrymeters.info/es/Africa )

MAD.Max

#29 pues si. Los primeros musulmanes que conocí y que vinieron a España lo eran como los que aquí celebramos la Navidad (por los niños), y poco más, o sea, dic sentimiento religioso (probaban el jamón, etc) Pero las nuevas generaciones que han ido viniendo a posteriori se identifican mucho más con el sentimiento religioso musulmán.

Fernando_x

#76 que raro, los "musulmanes" que conozco yo, ya nacidos en España, pasan de la religión. La mantienen por eso mismo que dices, como el ateo que sigue celebrando la navidad.

MAD.Max

#100 yo ahora conozco menos que antes (creo, igual conozco pero no van diciendo su religión, como otros cristianos/católicos que tampoco lo hacen).

Si que veo muchas mujeres muy tapadas, y siguiendo la costumbre de caminar delante del marido. Las que conocí en su momento estaban muy "occidentalizadas". También es frecuente ver que los hombres de cultura musulmana respetan menos a las mujeres. No todos, porque no conozco a todos, pero si es significativo.

QAR

#55 Pues ya es un avance, aunque me sepa a poco.

QAR

#55 He vuelto a repasar la gráfica que mencionas. Si no me equivoco solo representa los últimos tres años, lo que es nada para percibir cambios sociales notables, y a pesar de ser tan poco tiempo varios millones de personas han pasado de declararse no practicantes a declararse ateos o indiferentes. Creo que sí es un cambio importantísimo dado el poco tiempo en el que se ha producido.

MAD.Max

#55 los agnósticos y ateos que lo han sido en los últimos 30 años no han tenido ningún problema con promulgado. No creo que ahora "estén saliendo del armario"

Yo soy uno de ellos, siempre lo he dicho y nadie me ha mirado raro.

maria1988

#77 Yo conozco varias personas que hacen unos años decían que creían en «algo» y se declaraban católicos no practicantes. En realidad eran deístas sin afiliación religiosa.
Hoy día les preguntas y dicen ser «no religiosos».
No han cambiado sus creencias, solo la respuesta.

C

#2 lamentablemente una religión está tomando mucha fuerza en los políticos europeos: el lameculismo a USA.

thingoldedoriath

#5 La situación puede involucionar en cualquier momento... no sólo porque lo sugiriese Murphy... se está viendo con la involución ideológica y la política...
Cuanto más nos alejamos de la II GM, más se va olvidando cuales fueron los detonantes y los resultados y... vuelven a resurgir los conflictos sociales entre grupos étnicos y clases económicas... aparte de la lucha por los, cada vez menos abundantes, recursos naturales (nos sobran los cereales transgénicos pero ahora "comemos" litio y cobalto...).

D

#5 Alentadores por qué motivo? Acaso es mejor ser ateo que no serlo?

QAR

#40 Sí.

Como supongo que tu siguiente pregunta va a ser “por qué”, ya te digo que no tengo ganas de responder a eso, pero en su lugar te recomiendo la lectura de El Espejismo de Dios, de Richard Dawkins.

No voy a debatir, lo siento.

D

#41 Richard Dawkins? El mas famoso e inepto ateo razonando sobre la inexistencia de Dios? Ese que rebate a Tomas de Aquino sin entenderlo ni haberlo leído?

Si usas a Dawkins como referente quiere decir que ya conozco el nivel. Y es un nivel bajo. Si vas a usar a autoridades para argumentar el ateismo, te aseguro que hay mejores que Dawkins.

No vas a debatir porque supongo que no puedes, y lo entiendo.

ostiayajoder

#43 Sinceramente: no entiendo que lo de Tomas de Aquino pruebe nada...

D

#63 sinceramente, habría que definir primero terminos como el de "probar". Qué es probar según tu?

ostiayajoder

#70 Probar: Asegurar que esa es la explicacion y que no hay ninguna otra explicacion posible.

En eso me falla todo lo que dice.

Y, por supuesto, ceñirnos al Dios cristiano: uno del que somos hijos y todas esas mandangas, no un 'ente' cualquiera origen de todo al que yo llamo 'universo' y no rezo, ni uno que pudo crear un planeta con vida al otro lado del universo y de casualidad aparecimos nosotros aqui: Uno que sepa que existimos, nos quiera y todas esas cosas.

D

#72 Decir que te falla todo es lo mismo que no decir nada porque es una afirmación sin fundamento, aunque puedas tenerlo.

Al menos razona cual de las premisas de las que parte Tomás no compartes. Si aceptas sus premisas solo puedes afirmar que "no crees" que haya un primer motor, pero seria solo una creencia.

El hecho de que lo llames Dios o no es diferente. Tomas no tiene la finalidad de convencer a un ateo sino dar razones para poder llegar a la conclusión de que hay un primer motor, y que para un teista ese motor es a lo que se le llama Dios.

Fernando_x

#63 Es que además Aquino tampoco nunca pretendió que sus "vias" fueran ningún tipo de prueba.

MAD.Max

#43 positivo para compensar los que negativizan cuando el debate les falla

D

#81 gracias. Hay personas a las que les gusta callar a los demás a base de negativos cuando ven opiniones divergentes.

MAD.Max

#40 para mí es más alentador se agnóstico, porque no lo sabemos ni lo podremos saber ...

Pero la verdad es que tampoco importa (aquí un agnóstico apateista, que piensa que muchos creyentes ateos son clavados a muchos creyentes religiosos, en lo pesados y en lo creyentes)

e

#3 bueno, en ese sentido habría que preguntar a los que han visto llegar su hora. Pero claro, eso no va a ser posible.

MiguelDeUnamano

#3 Hombre, no todos, pero la mayoría sí estamos vacunados desde la pandemia. lol

Dragstat

#7 He intentado hacer un juego de palabras con la vacunación y la religión 😄

chemari

#3 normal, murieron muchos yayos, que son los principales fans de Yisus

F

#19 De Yisus y Ayuso (en Madrid). Yayuyisus.

#28 Como lo sabes

f

#60 Porque hubo gente que no se vacuno y rezo, y murieron muy por encima de la media de los que si se vacunaron.

#66 Dame datos oficiales

f

#69 NO hay datos oficiales divididos por creencias, pero si de zonas con mas muertes y de pastores etc etc muertos.

#71 Entonces tu opinión es sólo eso, una opinión sin fundamento alguno

f

#73 No tener datos oficiales, no es no tener fundamento.

MAD.Max

#66 igual ahora están con su Dios, más a gusto

f

#78 Hay videos sobre todo de evangelistas donde dan verguenza ajena.

MAD.Max

#79 hacen videos desde "el más allá"? Pues ahora sí que voy a tener que creer!

GatoCuantico

#30 A mi madre le pasa desde que murió mi padre. Me lo cuenta solo a mí (de 5 hijos) porque soy el más "espiritual" sin ser nada religioso ni creyente. Una sobrina (nieta suya) esperaba poder entrar a estudiar donde quería y mi hermana (la madre) le dice a mi madre que rece por ello. Cuando entra la niña donde quiere llama a mi madre a decirle que ya no hace falta que rece más. Mi madre me dice, con media sonrisa, "si yo no he rezado..."

I

#3 Quizá es que han palmado los que más rezaban (por edad). Los que no han palmado quizá se han dado cuenta que ha sido más útil la vacunación y hacer caso a las recomendaciones sanitarias que ponerse a rezar y creer en los milagros.

Westgard

#10 aún así, como daltonico le agradezco que no haya cogido rojo y verde...

Espartalis

#10 Venía a decir esto mismo. Menudo despropósito.

thorpedo

#12 que hagan conciertos....

MAD.Max

#23 los hacen, todos los domingos

Fernando_x

#27 O simplemente gente que se deja llevar por la masa sin nunca preguntarse porqué hace lo que hace.

Nova6K0

#27 Y verdaderos católicos menos, porque el no robarás, el no matarás, no cometerás falso testimonio... lo llevan regulín...

Saludos.

HAL9K

No existen los católicos no practicantes.

llorencs

#15 Pero diría que el matrimonio por la iglesia ha bajado

Pichaflauta

#32 menos mal jaja

a

#32 Porque la gente se casaba por la iglesia por lo "bonito", porque las ceremonias civiles eran muy "sosas". En cuanto se han empezado a ofrecer ceremonias civiles un poco más "lucidas" ya no hay tantos dispuestos a aguantar el sermón del cura.

maria1988

#32 Ha bajado mucho en solo un par de décadas. Antes era rarísimo casarse por lo civil y ahora es la norma.
Cc. #15

MAD.Max

#56 bueno, por lo civil siempre te casas, luego otros "lo completaban" por la Iglesia

maria1988

#83 Pero el extra de la iglesia cada vez lo hace menos gente:
https://www.eldiario.es/sociedad/bodas-religiosas-pasan-decadas-rozar-76-total-apenas-10_1_8084703.html

No creo que se deba tanto a un cambio de creencias como a que los salones de bodas se han puesto las pilas y ahora te hacen ceremonias civiles con toda la parafernalia que quieras.

Pichaflauta

#48 100%real no fake

maria1988

#48 Pero ojo que es la pregunta del CIS la que está mal hecha, porque las opciones que te da son: católico practicante, católico no pressure practicante, no creyente, creyente en otra religión.
Si crees en Dios pero no sigues ninguna religión en concreto, ninguna de las opciones encaja contigo. Y esta postura es bastante común.

u

#59 en qué Dios? Puedes creer en un Dios y no seguir sus mandamientos que son lo que entendemos por religión?

MAD.Max

#67 puedes votar a un partido político y no estar de acuerdo a pies juntillas con todo lo que dicen. Con esto lo mismo

maria1988

#67 Pues claro. Por ejemplo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo
Incluso se puede ser teísta sin seguir una religión concreta.

MAD.Max

#48 podría simplemente decirse cristiana, que es más amplio y engloba tanto a los que creen en la virgen y esas cosas, como a los que no, y no se queda tan lejos de la cultura de la zona que le ha tocado...

D

#48 los santos no tienen ningun poder divino. Y si quieres partir de que lo tienen, lo tienen como lo tiene cualquier ser humano.

Que el Papa sea EL mensajero de Dios, pues creo que no. Puede ser UN mensajero, pero no el exclusivo.

Alguien puede decir que es Catolico, pero habrá quien entienda mal el término y se considere que lo es sin serlo. Es algo común en cualquier tema si le preguntas a alguien que no tiene suficiente información.

UnDousTres

#11 Vegano no practicante aqui.

Javier_Martinez_5

#17 Yo soy rico no practicante!!!!

MAD.Max

#51 sabroso?

Javier_Martinez_5

#86 También. 😋 😋 😋

glups

#11 Antes estaban clasificados: - catolicos; -creyentes de otra religon; -ateos y agnosticos. Despues se preguntaba a los catolicos si eran practicantes o no y con que frecuencia asistian a actos religiosos.
Tezanos cambio la pregunta y las opciones se diluyeron: catolico practicante; - catolico no practicante; - Ateos; - Agnosticos; - Indiferentes; - creyentes de otra religion. y la serie estadistica se complico. Asi que en los datos que dan en el articulo, no se sabe si han juntado cosas o no, puesto que no aparecen los ateos.

glups

#49 Se cambiaron las respuestas en el 2021.

UnDousTres

#49 Es curioso como el "despertar" sucede entre los 25 y los 34. Yo siempre pensé que era algo mas temprano.

#11 Yo

MAD.Max

#11 esos son los que no van a la iglesia asiduamente.

Urasandi

Pero ¿quién cojones usa 3 tonos de azul en una misma gráfica?

sieteymedio

#16 El PP.

G

#16 Gente que no odia los daltónicos.

u

#16 Los distintos tonos de un mismo color son muy útiles para las personas con problemas de visión del color y para seguir distinguiendo cuando te representanta en escala de grises para mejorar el contraste en las personas que lo necesitan

Urasandi

#68 Entonces tendré el problema contrario, porque se me amontonan

ElPerroDeLosCinco

#68 Probablemente sea así, pero para las personas SIN problemas de visión del color es un despropósito, porque es muy difícil diferenciar estos tonos de azul. Tal vez deberían usar colores diferentes que ADEMÁS se vieran como diferentes grises para los que lo necesiten. Debería ser posible. Y debería ser un standard usar siempre que sea posible la paleta de colores que mejor cumpla estos criterios.

toche

#39 No.

«Esas [creencias] que no te hacen dudar ni por un momento que lo de la foto es una mujer.»

D

#42 Creo que te pierdes en la literalidad del mensaje. Lo entiendo porque lo normal por aquí es rebatir en lugar de entender lo que dice el otro. Es muy común rebatir transformando el mensaje y amoldandolo a lo que quieres contestar.

El fondo de la cuestión a la que se refería creo que se entiende bien. Podrías tratar de contestar a eso.

toche

#45 Es que es el fondo lo que está mal: no hay ninguna ideología que diga que Conchita es una mujer

DocendoDiscimus

Pronto... muy pronto...

l

#6 Diosito lindo te oiga...

ostiayajoder

A mi me comento una amiga, que acompaño a muchos pacientes cuando murieron, que lo de 'no hay ateos en las trincheras' es una chorrada: todo el mundo muere igual: con miedo y dolor. Ateos, catolicos, imanes musulmanes. Del primero al ultimo: a la hora de morir nadie es un religioso convencido.

Pepepaco

¿Como se decía? ... ¡Ah! sí.
Progresa adecuadamente

G

Ya casi lo tenemos.

deathcorekid

Todos los que dicen que creen en dios es MENTIRA. Solo creen en dios cuando se les pregunta si creen en dios. El resto del tiempo son ateos exactamente igual que yo:
Cuando se sienten enfermos no rezan, van al médico, como los ateos.
Cuando tienen un problema en el trabajo no rezan, lo arreglan utilizando sus conocimientos, como los ateos.
Cuando necesitan dinero para vivir no rezan, trabajan, como los ateos.
y así ad nauseam.

MAD.Max

#57 "Dios ayuda al que se ayuda"

a

Se han ido muriendo los abuelos que eran creyentes de verdad ante los que la familia hacia postureo para no darles un "disgusto". Anda que no se casaba gente por la iglesia para no darle un disgusto al abuelo, que para cuatro días que le quedan...

Globo_chino

#_1 Cada uno se justifica como quiere.

a

Son los católicos "de boquilla". Que vienen a ser como los vegetarianos que comen carne.

Gintoki

¿Y qué hay de los cromañones que siguen rondando en pleno siglo 21?

Vuelve a tu cueva, anda.

e

¿Y qué hay de las creencias ideológicas del 2023?

Esas que no te hacen dudar ni por un momento que lo de la foto es una mujer.

toche

#20 Por no hablar de que el listillo de no tiene ni pajorlera idea: Conchita Wurst no es una mujer, es un personaje de transformismo. Pero claro, lo de pedir peras al olmo...

D

#34 Creo que llamar a esa persona como "personaje de transformismo" es también a lo que se refería #1.

Fernando_x

#20 Lo que le jode a #_1 es que estos datos demuestran que la predicción sobre la "invasión" de musulmanes y que en dos décadas teníamos la sharia resultan falsas. Por eso tienen que cambiar objetivo. Ahora el objetivo único ya no son los musulmanes sino los trans.

MAD.Max

#1 tenía una muy buena amiga que se ha dejado barba (no tanta). Me sorprendió. Pero si así está a gusto... , que haga lo que quiera. Lo que no sé es si es por tema hormonal + su decisión, o por qué.


Que cada uno haga lo que quiera. Yo me afeito las axilas, otros tíos las piernas otros se dejan las uñas largas....

e

#75 no es a lo que me refiero. Quizá el ejemplo no haya sido el mejor, dada la literalidad de las interpretaciones por estos lares.

Simplemente hablo de la ideología de género. De la "creencia" de que puedes transformar mágicamente tu sexo a voluntad. Y que un tipo cualquiera (no pretendía personalizar con la foto) con su barba y sus dos cojones morenos, diga que es un tipa y legalmente se acepte.

1 2