Hace 16 años | Por --9113-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --9113-- a publico.es

La escuela “de todos”. El debate se reabre cada año en el umbral de la Navidad. Bajo las raíces del árbol navideño, junto al consumo, el frío y la fiesta, hay una iconografía religiosa que fundamenta las creencias de la Iglesia católica. ¿Cabe esa simbología en el espacio común que es un centro de enseñanza?. Un artículo que ofrece los distintos puntos de vista y algunos casos concretos.

Comentarios

D

#1 Pues yo si me las rasgo porque mi hijo me pregunta y no quiero que lo haga, o al menos que lo haga porque el Belén está en la escuela. Digo yo que la libertad en la educación es para todos los padres ¿no? Pues yo educo a mi hijo con 0% de religión y por eso va a una escuela pública. Quien quiera Belenes que vaya a una privada.

Y entiendo también que los niños de otras confesiones religiosas, tambien puede que les moleste este proselitismo en una escuela pública que tiene que ser de todos y por tanto neutra con religión, como mucho, para quien lo pida específicamente.

D

#3 Democracia es laicismo, no imponer los símbolos religiosos de una mayoría. ¿dónde queda entonces el derecho de la minoría?

D

#3 Por suerte en la escuela de mi hijo ganaría mi postura, pero no se trata de eso. ¿Que te parece si en una escuela de curas hacemos una encuesta a ver si se pone Belen o no? ¿Cres que eso es normal? La escuela de curas pone Belén, porque es de curas y a quien no le guste puede ir a otro sitio.
La escuela pública es aconfesional y no se trata de hacer encuestas. ¿Me quieres decir que dirían muchos el día que por votaciones del AMPA en una escuela pública se eliminara el servicio de comedor porque es temporada de Ramadán? ¿Te parecería correcto, simplemente porque lo quiere la mayoría?

D

#2 pues que hagan una encuesta en la APA y a correr. ¿O es que democracia pero poco?

"mi hijo me pregunta y no quiero que lo haga"

¿Es malo preguntar?

D

Totalmente de acuerdo, eso si tenemos un importante número de alumnos que lo rechazan, pero si la mayoria lo solicita... no hay por qué quejarse...respetar a las menorías creandoles alternativas o tambien festejar sus celebraciones del mismo modo.

Arcade

No creo que haya que rasgarse las vestiduras si ponen un belén en la escuela.

Otro tema es que alguien decida poner por su cuenta un belén sin consultar a la escuela, como la profesora de religión entonces no esta bien. Pero es lo mismo que si un alumno decide decorar la escuela con posters de sus ídolos del heavy metal, primero debería consultar con la escuela.

No es un tema religioso si no de convivencia.