Hace 11 años | Por eboke a mezurashi.net
Publicado hace 11 años por eboke a mezurashi.net

La película de ciencia ficción GATTACA debe su nombre a las bases nitrogenadas que forman la cadena del ADN (ácido desoxirribonucleico). Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos y los eslabones que forman la cadena de ADN, el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos.

Comentarios

sleep_timer

A una gata muy gorda.

mtp38k

La verdad es que el artículo enviado se queda bastante corto.
Aquí se puede leer un texto que profundiza más en por qué esa secuencia de letras en concreto, aunque escapa de mi nivel de interés por la genética. Las conclusiones son decepcionantes: no parece haber un significado concreto, y lo más probable es que eligieran esa combinación de letras por ser más fácil de recordar.
Por otra parte a mí fonéticamente me recuerda bastante a Ítaca, la patria de Ulises. No quiero hacer spoilers de Gattaca, pero Ulises básicamente emprendió un viaje para "regresar a casa". Alguna relación poética puede haber.


Maltraduzco las conclusiones del artículo, mis disculpas a los biólogos que puedan encontrar errores:

"Si GATTACA se encuentra en un gen, entonces su significado debe ser fácil de deducir. Se necesita codificar tres nucleótidos para un aminoácido, el bloque de construcción fundamental de una proteína. (A raíz de nuestra metáfora, tres "letras" codifican una "palabra" - un aminoácido - y se necesitan múltiples "palabras" para crear una "frase", es decir, una proteína). Hay siete letras en Gattaca. Si tratamos de "leerlo" dividiendo en grupos de tres, nos encontramos con una letra extra. Esto me lleva a creer que el nombre no fue elegido debido a la proteína que codifica. Y de todos modos, como mucho es el código para dos aminoácidos, lo que no es particularmente significativo. La mayoría de las proteínas tienen más de 100 aminoácidos.

Para que conste, se puede leer GATTACA de tres maneras, dependiendo de dónde empezar. Se puede leer GAT TAC A, en cuyo caso codifica los aminoácidos ácido aspártico y tirosina, con una "A" sobrante. También se puede leer G ATT ACA, en cuyo caso se inicia con una G sobrante, seguido por una isoleucina y una treonina. O, de forma más audaz, se puede leer GA TTA CA, que codifica para una leucina en el medio, una GA adicional en la parte delantera y una CA adicional en el extremo. XGA, donde X es cualquier ácido nucleico, puede representar arginina, glicina, o un mensaje de "stop", que indica a la maquinaria molecular que deje de leer. CAX puede representar glutamina o histidina. Recuerden que ustedes preguntaron.

Eso termina con nuestra primera posibilidad. La segunda es que GATTACA aparece en ADN basura (que las estadísticas en sí mismas sugieren que seguramente debe ser así). Si ese es el caso, entonces no tiene sentido por definición. (Hay científicos que piensan que el llamado "ADN basura" puede contener realmente información muy importante, información estructural muy detallada que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, eso se complica, por lo que tendremos que saltarnos esto y suponer que basura es basura.)

Entonces, ¿qué pasa con la última posibilidad - la secuencia podría ser reguladora? Eso es difícil de responder. Hay muchas secuencias reguladoras, y que probablemente no son todas conocidas aún en este punto. No lo podía encontrar en ninguno de mis libros de texto, pero por lo general no enumeran las secuencias de ADN en el índice. Le pregunté a un Doctor en biología molecular con el que yo trabajo. No reconoció GATTACA como una secuencia reguladora, así que si eso es lo que es, no es muy conocida.

Habiendo fracasado con los libros y compañero de trabajo, yo, naturalmente, me dirigí a Internet, buscando la secuencia GATTACA en el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología(www.ncbi.nlm.nih.gov/). Encontré una referencia para la secuencia de la citocromo oxidasa I de la especie Lasioglossum gattaca - es decir, una proteína mitocondrial en algunas especies de abeja. Tengo que decir que si esto es lo que los cineastas se refierían, desde luego no pillo la relevancia.

Eso era todo lo lejos que podía llegar. La secuencia existe en la naturaleza, pero si tiene algún significado científico hasta ahora se me ha escapado.

Tuve una sugerencia adicional de otra de mis compañeras de trabajo, que ganaron su doctorado decodificando secuencias de ADN. Al parecer, ella y su grupo de laboratorio entero fueron a ver la película cuando se estrenó, y pasaron mucho tiempo discutiendo el significado del título. Después de una gran cantidad de investigación científica del mismo tipo por el que Straight Dope Science Advisory Board es conocido (es decir, incluía una buena cantidad de cerveza), llegaron a la conclusión que realmente no hay otra forma fácil de recordar para poner esas letras en concreto juntas.

http://www.straightdope.com/columns/read/1830/does-the-title-of-the-movie-em-gattaca-em-refer-to-a-dna-sequence

emulenews

En el artículo que indica #5 también se menciona una especie de abeja llamada Lasioglossum gattaca (pero fue descubierta en 1999 y la película es de 1997; el artículo del descubrimiento http://www.stri.si.edu/sites/publications/PDFs/Danforth%20&%20Wcislo%201999%20AESA-92.pdf dice que eligieron el nombre "gattaca" por su código genético, sin dar más detalles).

Jan_Bau

#5 Buenos días, muy bueno el artículo que mencionas, no lo conocia y las conclusiones estan muy bien.
El artículo enviado es corto porque la intención del blog es hacer divulgación general, entradas cortas que hagan que la gente que en general no lea ciencia se interese por ella. Si publico un artículo como el que mencionas la mayora del público objetivo deja de leer al segundo parrafo.
A parte de eso yo creo que la conclusión más viable es que se trata de la combinación de letras que es más fácil de recordar.

mtp38k

#8 Hola Jan, no criticaba especialmente tu artículo, entiendo perfectamente los condicionantes de hacer divulgación científica. Disculpa que a veces aquí uno es excesivamente puntilloso . Enhorabuena por tu blog, me estuve mirando todas las entradas.

Jan_Bau

#9 En realidad la critica me parece muy buena y constructiva, y como he dicho el enlace muy interesante
Celebro que entiendas los condicionantes de la divulgación y que te haya gustado el blog. Además si no se puede uno dejar aqui no sé donde podrá.

eboke

No sabía si ponerlo en cine o en ciencia.

Nova6K0

A una gata muy peligrosa es una gata que ataca --> GATTACA. lol

Salu2
PD: Sí me merezco el negativo lo sé.

D

No querría morir sin saber esto.

TocTocToc

Faltan dos bases para hacer triplete.