Hace 13 años | Por --171006-- a prensa-latina.cu
Publicado hace 13 años por --171006-- a prensa-latina.cu

Varios decenas de miles de alemanes apostataron de la iglesia católica alemana, debido al escándalo de maltratos y abusos sexuales de menores de edad en instituciones eclesiásticas. Según un reporte del diario alemán Frankfurter Rundschau, solamente en la diócesis de Augsburgo en el sur del país germano, 11.351 personas renunciaron de la iglesia entre enero y diciembre y en el obispado de Rottenburg-Stuttgart 17.169 personas.

Comentarios

D

Su juicio se acerca y es inminente.

La religión tiene sus días contados en Europa.

pat89

#1 Y yo que me alegro

D

#1 Pues en España por desgracia yo creo que el nacionalcatolicismo aun tiene larga vida: aquí nadie se atreve a decir basta.

ochoceros

#3 Basta.

D

Por cierto la noticia la ví en Le Figaro http://www.lefigaro.fr/international/2010/12/20/01003-20101220ARTFIG00591-les-allemands-desertent-l-eglise-catholique.php y luego busqué algun sitio que la tuviese en castellano. Solo vi ese.

#5 Pero tiene que ser de los que mandan: yo si valiese lo diría 5000 veces
#6 Yo también creo que ha sido peor la reacción que han tenido casi que el pecado.

TrollHunter

#1 Creo que no, unas se van y otras entran me parece a mi, aunque espero estar equivocado...

D

#13 En España según los datos del CIS los fieles que va perdiendo la iglesia pasan al bando ateo. En el resto de Europa no se, pero tendencia de cambiar Guatemala por Guatepeor no parece que haya mucha.

TrollHunter

#14 Me alegra saberlo

Orgfff

Los alemanes son coherentes, no unos simples fanboys que defienden lo indefendible.

Bender_Rodriguez

¿Quién ha escrito esto?
11.351 personas no llega a una docena de mil.
17.169 personas no llegan dos docenas de mil.
Y más:
las iglesias mantienen varias instituciones sociales como jardines infantiles o hospitales.
no será posible en vista de la visita de papa
Varios decenas de miles de alemanes apostataron
once mil 351 personas
17 mil 169 personas
anunciada para el septiembre
iglesia católica
Hasta un niño de la ESO lo escribiría mejor.

D

#4 Es que esas dos cifras son de dos diocesis.
¿Cuantas diocesis hay en Alemania? http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Di%C3%B3cesis_de_Alemania

calcula: 26 diocesis en total. aunque hayan sufrido la mitad de bajas que esas dos..

Bender_Rodriguez

#7 Pero sólo se dan esos datos. Lo demás son conjeturas. La noticia es sensacionalista además de pésimamente escrita.

D

#10 En El Figaro, diario conservador francés bastante serio, dicen lo mismo:
http://www.lefigaro.fr/international/2010/12/20/01003-20101220ARTFIG00591-les-allemands-desertent-l-eglise-catholique.php
Ils n'iront pas à la messe de Noël cette année. Après les scandales de pédophilie qui ont secoué le pays, plusieurs dizaines de milliers d'Allemands ont décidé de quitter l'Église catholique en 2010, révèle une enquête effectuée par le quotidien Frankfurter Rundschau. Dans le sud et l'ouest de l'Allemagne, où les catholiques sont majoritaires, l'institution a enregistré près du double de défections par rapport à l'an dernier. La situation est particulièrement dramatique dans le diocèse de Stuttgart-Rottenbourg et dans celui d'Augsbourg, où respectivement 17.000 et 11.000 fidèles avaient quitté l'Église à la mi-novembre.

D

#4 Creo que un niño de ESO como mínimo sabría SUMAR ambas cifras y darse cuenta de que realmente son decenas de miles, en plural.

Llámame atrevido, pero aventuro que un niño de ESO incluso inferiría que esas dos diócesis no son las únicas que hay en Alemania, sino que han sido citadas sólo como ejemplos demostrativos. roll

Quizá a un niño de ESO sí se le iría la mano corrigiendo el resultado del traductor automático, eso sí. Pero aún así te has pasado de listín.

marcoaurelio

hay que aclarar (sin cuestionar la noticia) que en Alemania, en general, el declarar una religión conlleva una serie de costes económicos, igual eso ayuda también.
Comentando la noticia: no creo que las apostasías fuesen por los abusos en sí (los malnacidos no se pueden controlar siempre) sino por la reacción de las jerarquías tapando las denuncias.

D

En más sitios:
Thousands of Germans quit Catholic Church http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/germany/8214642/Thousands-of-Germans-quit-Catholic-Church.html

Deutsche Welle -Tens of thousands of German Catholics cancelled their church membership in 2010
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6357661,00.html

k

Las cifras se pueden encontrar sin nigún problema en internet, lo que si os puedo asegurar es que en Múnich hay cola para darse de baja (cada día) y que cuesta 25 EUR más una charla y unos días de "reflexión" obligatoría (como si no te lo hubeiras pensado antes). Es grotesco, más que nada porque como haya un progenitor dado de alta de alguna confesión el hijo será apuntado automáticamente en esa religión.
Sería muy interesante que a la hora de volverse a sus paises, todos aquellos estudiantes y trabajadores que dijeron que no pertenecía a ninguna confesión (para ahorrarse el impuesto de religión) fuesen borrados de las listas en sus paises de orígenes. Pero vamos, esto sería una utopía.