edición general
216 meneos
1065 clics
Controlado el incendio que se ha declarado en la Mezquita de Córdoba

Controlado el incendio que se ha declarado en la Mezquita de Córdoba  

Un incendio se ha declarado en la Mezquita de Córdoba poco después de las 21:15 de este viernes, según las primeras informaciones. En la zona trabajan varias dotaciones de bomberos. En concreto, el fuego se ha producido en la zona de Magistral González Francés. Los bomberos han desalojado toda la calle mientras trabajan en la zona. El incendio parece que se ha declarado junto a una de las puertas del monumento.

| etiquetas: incendio , mezquita , córdoba
Comentarios destacados:                    
#7 #1 ¿Mezquita-catedral?
Ah, si que los piratas católicos se adueñaron ilícitamente de ese patrimonio de la humanidad que debería pertenecer a todos los españoles y no a esa empresa.
No, es mezquita a secas.
#18 Si es patrimonio de la Humanidad, y ciertamente una maravilla, lo es por su arquitectura e influencia islámica como mezquita.

Por mi, como si hacen conferencias de filosofía allí... el edificio es espectacular y no puede perderse.
#26 en eso estamos de acuerdo, pero el edificio es lo que es y tiene la historia que tiene
#29 Una mezquita, claramente.

Bueno, ahora es un negociaco para el obispo de Córdoba.
#31 arquitectónicamente es mezquita, es catedral, y tiene parte de iglesia.

Funcionalmente, es una catedral
#33 Funcionalmente es una sucursal de los vende humos, que sacan millones de euros todos los meses... para pagar lujosos retiros, áticos millonarios a engendros como Rouco Varela y demás grajos corruptos, por ejemplo.
#36 lo que tú quieras, pero no cambia ni una coma de lo que es el edificio
Junto a una de las puertas?
En plena ofensiva política contra el Islam en España...
No me parece casual
#2 No empecemos con las teorías antes de tiempo. Esperemos que haya sido un accidente...
#4 ha sido una barredora automática
cadenaser.com/nacional/2025/08/08/declarado-un-incendio-en-la-mezquita

@admin podrías borrar el mensaje #2 ?
#5 la barredora automática de ultraderecha, no hay duda
#11 Buena parte de la ultraderecha lo estaba celebrando en Twitter... por mucha ironía que uses, la hipótesis era plausible. #23 #42  media
#54 Claro que era (y es) plausible (en un futuro)

Si es lo que tienen los fanáticos, que no pueden ver más allá.

De hecho, probablemente el mayor peligro al que se enfrenta la mezquita de Córdoba es a la destrucción por parte de esos fanáticos.

De momento se salva porque los obispos sacan una fortuna todos los meses.
#5 Me parece oportuna la opinión de #2 en el momento que lo hizo y, dicho sea de paso, no hubiera sido nada descabellado.

Claro, que yo no soy admin, sino un humilde y mortal meneante de andar por la red y diversos antros.
#23 Es una salida de tiesto, visto que el argumento ese que un supuesto islamófobo, suponemos integrista religioso cristiano, iría a cargarse una catedral cristiana para ¿dañar? al islam.
#42 Imagínate lo que a un sociópata fanático católico, por ejemplo, que los hay a patadas, le puede conmover la importancia arquitectonica de la Mezquita de Córdoba...

Ha sido un accidente, pero lo otro en un futuro no se puede descartar.
#46 Lo siento, pero creo que tu comentario es delirante.
#53 Bueno, es tu opinión.

Independientemente de la belleza arquitectónica indudable, delirante, de verdaderos zumbaos... hay muchas cosas en torno al fanatismo religioso (incluido el católico) si no fuera porque con ello hacen fortuna unos pocos.
#53 No, no lo es. El lado correcto de la historia está plagado de auténticos retrasados mentales x.com/EgioVictor/status/1953930118025576496?t=XFBlaZaebKT6wmSuBwqmBA&a
#2 una cruzada! xD
#27 #40 ha rectificado en #5 y ha pedido que corrijan lo escrito en #2 :clap:
#7 #5 #18 Es una mezquita con una catedral dentro. Famosa en el mundo entero por la mezquita. La catedral es otra obra de arte, por supuesto, pero nada fuera de lo normal en cualquier ciudad europea. La mezquita en cambio es universal.
#70 nadie insinúa lo contrario
#78 pero funcionalmente es básicamente un monumento de gran atractivo turístico y de forma secundaria en una pequeña parte del mismo una catedral con funciones religiosas, aunque también como cualquier catedral con su atractivo turístico.
#2 La Mezquita de Córdoba de es una catedral católica, lo de mezquita es solo un nombre popular por lo que un día fue, si tiene que ver con una acción antiislamica desde luego no la han cometido los más listos de la clase.
#13 el culto religioso es católico, por la parte de catedral que tiene, evidentemente. Así que funcionalmente es una iglesia.
Pero es, originalmente, una mezquita y tiene la arquitectura de mezquita. También es una mezquita, no en uso.
#15 funcionalmente, es una catedral.

Arquitectónicamente, es una catedral, una mezquita, y aún le quedan partes de una iglesia anterior
#20 todos los que estáis con la teoría de la basílica no sé si sabéis que los últimos estudios parecen decir que la basílica no estaba donde está ahora la mezquita. Lo único que se ha encontrado son restos de lo que parece un palacio (quizás del obispo )
#71 hasta donde tengo entendido, la basílica está ahí. Esta formaría parte de un complejo más amplio.

Si no me equivoco, y puedo equivocarme, porque hablo de memoria, lo que pasó es que parte de lo que se consideraba perteneciente a la basílica, en realidad sería lo que queda de ese palacio y de otros elementos del complejo

Es decir, que habría más cosas que esa basílica en el lugar
#15 Sea como fuere lleva siendo un templo católico 789 años, habría que ser tonto o altamente inculto como para atacarla con motivaciones islamofóbicas, no obstante y bien pensado, no es un escenario para nada descartable.
#13 el corregidor Luis de la Cerda disiente.
#2 "Plena ofensiva politica contra el islam en España" ahi sin exagerar... cualquiera que lea eso fuera de meneame se cree que ha empezado la guerra religiosa
#2 Acusación gravísima.
Seguro que dispones de sólidas pruebas, me encantaría escucharlas.
#40 No tienes más que leer los comentarios para constatar cómo está España llena de católicos que odian al islam.
Joder, tragedia. ¿El Bar Santos está bien? o_o
#9 habrán puesto las tortillas esas en la puerta. No hay mejor cortafuegos que"esas cosas" que venden alli
#37 Sí, debería. Actualmente pertenece a un microestados hubicado en la península itálica.
#0 Si te parece, actualizo el titular para indicar que el incendio ya ha sido controlado... (en la noticia lo han cambiado)
#25 Si, actualizalo
#32 Hecho!
Suerte que el viento sopla hacia el exterior del monumento
De verdad, tendrían que mirar eso de meter cualquier cacharro que pueda arder, echar chispas o liarla de cualquier modo en un monumento de estas características... Por falta de previsión y de cuidado pueden hacer desaparecer en minutos lo que lleva en pie siglos.
Todo lo que hay dentro que pueda arder es básicamente iconografía cristiana que intenta remontar la mezquita a catedral.
Es una puta vergüenza el cambio que vi desde la primera vez que fui a la última.
De un interior armonioso (a excepción de la parte destrozada , que horrorizó al mismo Carlos V) a un bazar hirtertde iconografía cristiana.
#38 te equivocas...

La cosa muerea ahi, simplemente lo sé porque he visitado varias mezquitas en Turquia rn Marruecos y en Berlin. Y un chaval israelí al que sigo en Youtube "the salukie" muestra como los musulmanes permiten pernoctar en sus mezquitas en palestina incluso a un judio como el. Eso sí no es un cerdo sionazi, sino un ser humano normal.

Está feo hablar ñontificando de aquello que no se tiene ni pajolera idea ;)
En breve, la Iglesia Católica exigiendo millones de las arcas públicas para reconstruir un templo del que se ha adueñado ilegítimamente.

Y el gobierno autonómico del PP no va a dudar ni un segundo en concedérselo.
#14 no será que no hay billetes, con los "donativos" que se cobran para poder entrar. Las famosas bolsas de Cachuli quedan en bolsas de pipas al lado de lo que está gente se embolsa.
#63 Por algo la Iglesia Católica es la empresa más rica del planeta. La mayor sanguijuela que ha existido jamás.
#52 Es inclusivo e historicamente correcto.
#55 Aunque falta mención a las formaciones geológicas primigenias y posteriores al siglo XXX, pero creo que podemos acotarlo en sólo un par de milenios.
#56 Los romanos no hicieron nada en el lugar?
#55 así si jaja, gran descripcion
Es bastante irónico que se queme un templo que mezcla islam y cristianismo justamente en tiempos donde se quiere destruir la primera por parte de la segunda.
#38 Creo que tienes que deberías llamar y juntarte con NeuronaNorte antes de comentar :troll:
La iglesia cobra por visitar el monumento, pero la reparación la pagará el estado. ¿Hacemos apuestas?
#28 Y que justo por delante, tenga una calle dedicada al poco conocido Luis de la Cerda.
bajolamiradadecordoba.blogspot.com/2018/09/los-obispo-que-quisieron-de
#38 Te voy a dar una pista, en muchas plazas de toros dan conciertos y eso no las convierte en otra cosa.
Qué pena más grande que se dañe un edificio tan importante, muestra de arquitectura islámica como no hay otra en españa...
Si por este inciendio se le está buscando tres pies al gato ni quiero pensar que pasaría si en vez de la mezquita hubiera sido la sinagoga....

#61 por suerte ha ardido un poco la parte este, que es la más pobre y que no tienen valor realmente, no han tocado las yeserías ni los arcos primigenios, los que marcaron el estilo mozárabe y fueron influencia de las mezquitas que luego se constituyeron por África y oriente
si los muros de las iglesias hablaran
#38 Pues yo he entrado en varias mezquitas en España y fuera y nunca me han pedido ningún carnet de musulmán
#41 Entonces te has colado e insultado a sus creencias y costumbres.
#38 Nunca tuve problemas para entrar en las mezquitas turcas.
Sí es verdad que algún viernes a mediodía me pidieron educadamente que abandonara el recinto durante los rezos.
Sin embargo, en Túnez o en Marruecos no nos está permitido
#76 viernes a mediodia, no es para ir a ver o visitar es el momento de la liturgia islamica como en iglesias el domingo o en sinagogas el sabado.

Yo he visitado la gran mezquita de Fez. En esa en concreto solo se restringe la zona de oracion no los viernes sino por lo general, al menos en mi experiencia.

La gran mezquita de Fez es un lugar de gran importancia para el Islam. Es una maravilla.
#82 Efectivamente. Igual que en muchas iglesias cristianas no se permiten visitas durante los cultos.
Diría que el islam que se practica en Turquía o en Túnez es bastante «laxo». Normalmente en las mezquitas turcas te facilitan prendas si no vas adecuadamente vestido (cubrir el pantalón corto, cubrir las mangas sisas o pañuelo para las mujeres).
Puedes visitar todas sin problemas y las hay verdaderamente impresionantes.
En Túnez lamenté no poder visitar el interior de la Mezquita de Kairouan, solo se puede acceder al gran patio central y entrever las miles de columnas de su interior.
Pero bueno, sin irnos tan lejos aquí tenemos la de Córdoba, que quita el sentío
La única mezquita que ilumina es la que arde.
Ca-te-dral :troll:
#19 cualquier cordobés de pie te dirá: mezquita
#22 Es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción según sus "dueños", pero lo peor no es el nombre sino la apropiación que se hicieron a traición en perjuicio de los cordobeses.
Qué mezquita? No se referirá a la mezquita-catedral, no?
#1 no, no, a la otra Mezquita de Córdoba. :troll:
#1 ¿Mezquita-catedral?
Ah, si que los piratas católicos se adueñaron ilícitamente de ese patrimonio de la humanidad que debería pertenecer a todos los españoles y no a esa empresa.
No, es mezquita a secas.
#7 ya era catedral mucho antes de que Aznar y sus inmatriculaciones asomasen por el balcón de la historia.

Es mezquita-catedral. Antes de eso, mezquita y aún antes, iglesia
#18 Lo que señalas no es correcto, por mucho que el obispado se empeñe en defenderla, la teoría de que la mezquita fue construida sobre una anterior iglesia no tiene ninguna base histórica y solamente “académicos” con relación con la iglesia la siguen defendiendo. Es mezquita-catedral y antes fue mezquita.
#7 ¿Deberia pertenecer a los españoles?
#37 edit por exceso de alcohol
#7 Si fuera solo mezquita tendrías prohibida la entrada. En las mezquitas solo pueden entrar musulmanes.
#38 Más bien echan a los musulmanes de la Mezquita de Córdoba para que no puedan rezar ahí: www.elmundo.es/elmundo/2010/04/01/andalucia/1270111812.html

cc/ #7
#7 Ya si te cuento que los musulmanes construyeron la mezquita sobre una basílica… ¿la llamamos basílica-mezquita-catedral?

El nombre que le demos será por costumbre, pero no te inventes supremacismo cultural por un hecho que ocurrió hace 800 años.
#39 cerro-templo visigodo-basilica-mezquita-catedral-refugio climatico
#47 Me gusta.
#39 ¿Hay algo en pie de esa basílica?
#7 pero solo cuando hay un incendio o siempre? Por aclararme, han quemado una mezquita o una mezquita-catedral?
#43 Siempre. Es una mezquita, que la usen para otros ritos mágicos es lo de menos.
#7 En 1453, el sultán otomano Mehmet II conquistó Constantinopla, poniendo fin al Imperio Bizantino. Inmediatamente después de la conquista, Santa Sofía fue convertida en mezquita.
Útimamente veo a la peña muy musulmana.
Tranquilos, que al paso que vamos, en poco tiempo ya os pondrán mirando pa la Meca.
#50 xD xD xD

Te noto como escocio. xD
#50 no tendrá nada que ver que los perfectos católicos se pasarán desde el saqueo de Constantinopla dando por culo a los bizantinos hasta la llegada de los otomanos.

al menos los otomanos dejaron los frescos cristianos y no pusieron tremendo mojón en medio.
#69 la humanidad llevamos "dando por culo" toda nuestra existencia con dioses y sin ellos, solamente necesitamos una excusa, incluido tú.
Es una catedral, que para eso pusieron a todos sus moñecos expuestos dentro.
#51 Cierto, gracias a dios. :-D
#7 Ese edificio funcionó como mezquita 449 años, y lleva funcionando como catedral 789 años. Que Córdoba se reconquistó en el año 1236 chico, lleva ya muchísimos más años como cristiana que como musulmana.
#7 Y antes iglesia, así que ya que nos ponemos estrechos, iglesia-mezquita-catedral
#7 supongo que a Santa Sofía también la sigues llamando catedral, a pesar de que ahora se utilice como mezquita, cierto?

es.m.wikipedia.org/wiki/Santa_Sofía
#1 Se llama mezquita-catedral para cobrar la entrada, cuando el Estado la tiene que restaurar por un incendio, se llama mezquita.
#1 Mezquita robada por la iglesia católica.

menéame