Hace 11 años | Por pkreuzt a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por pkreuzt a eleconomista.es

Hay experiencia sobrada de entes supuestamente autónomos que incumplen su función por su dependencia del poder. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, una institución que pretende emular a las que existen en otros estados para controlar las cuentas públicas. Sin embargo, el proyecto elaborado por el departamento de Montoro "siembra dudas sobre su independencia real", como critica la asociación profesional de técnicos fiscales. No es para menos.

Comentarios

p

Esto va a ser como el fiscal pro-corrupción. Totalmente independiente.

D

El Reino de Espana se dota de su propia sindicatura de cuentas pero lo hace a la espanola, es decir, sin hacer una auténtica división entre el supervisor y el supervisado. Como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Orden Público o Audiencia Nacional, ...etc.

Luego los espanolistas diran que les sobra la Sindicatura de Comptes pero en lugar de reforzarla dotándola de capacidad sancionadora pues pediran su cierra en una supuesta duplicidad que no existe. Cuando ha sido éste órgano el responsable de desvelar tantas irregularidades.


La Sindicatura de Comptes es el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica de del sector público de Catalunya que, de acuerdo con la ley, incluye:



- La Administración de la Generalitat de Catalunya y los organismos y entidades que dependen de ella.

- La Administración local de Catalunya y los organismos y entidades que dependen de de ella.

- Las entidades dependientes, participadas o financiadas mayoritariamente, de forma directa o indirecta, por la Generalidad de Cataluña y por las administraciones locales.

- Las universidades públicas de Catalunya.

- Otras entidades que determinen las leyes del Parlamento de Catalunya y los entes que dependan de ellas, las corporaciones locales y sus organismos y entes dependientes y las universidades públicas de Catalunya.


La ley atribuye también a la Sindicatura competencias para fiscalizar los partidos políticos y sus fundaciones y asociaciones, así como la contabilidad de los procesos electorales cuyo ámbito se circunscriba a Catalunya.

La Sindicatura de Cuentas es un órgano previsto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (artículos 80 y 81), y sus funciones están reguladas por la Ley 18/2010, de 7 de junio de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

Depende orgánicamente del Parlament de Catalunya y ejerce sus funciones por delegación de éste con plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria.