Hace 11 años | Por winote a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por winote a elconfidencial.com

La laicidad como laicismo no es neutral. Le contestaré con un dilema. Yo ofrezco dos opciones, y que el lector elija la que le parezca más “neutral”. En Francia y en Italia el Estado es neutral, y por eso no financia con dinero público las escuelas vinculadas a las confesiones religiosas. En Holanda y en Inglaterra, el Estado es neutral en materia religiosa y por esa misma razón, financia tanto escuelas confesionales como escuelas laicas… Yo tengo clara mi preferencia.

Comentarios

D

#3 Estimado Sordnay, desde tiempos inmemorables los humanos han tenido creencias de este tipo, en todas las culturas y en todas las épocas.
Por qué en vez de decir estupideces del ratoncito Perez te pones a estudiar este sorprende hecho objetivo en serio?

Que tienen en común? Qué ventajas proporciona al grupo este tipo de normas "sobrenaturales"? POr ejemplo, me viene ahora a la cabeza el incesto que está prohibido por las creencias religiosas en todas las religiones (bueno alguna habrá que no). os diez mandamientos? aportan algo a la convivencia?
Bueno, ya puedes empezar a trabajar.

Yoryo

#5 Dime un Católico que cumpla los diez mandamientos...hay que oír cada cosa.

D

#9 Tú seguro que cumples más de uno y además lo haces porque es util cumplirlos y los has interiorizado como cosas buenas frente a cosas malas.

Robar es malo para la física?( la física es la única verdad del universo) no verdad? Pero a que es útil que la gente no vayamos robando las cosas unos a otros? Y si lo tenemos todos metido en la parte más profunda de nuestra cabezota mejor que mejor.

Yoryo

#12 No soy católico, no creo en Dios como no creo en Peter Punk, asi que los preceptos para rebaños se los dejo a las ovejas.

D

#14 Te iba a decir antes que hicieras el trabajo junto con #11, pero la verdad, te veo muy inmaduro para intentarlo aun.

Yoryo

#16 Tanto encargar trabajos a los demás, vigila no descuides los tuyos...¿acudiste a misa de 12? o ¿prefieres la de 1 para tomarte unos vinos?

Católico = hipócrita, no cumple sus propios preceptos por que tiene el comodín de la confesión que le deja el marcador a 0

(este es el titulo del informe que preparo solo, a petición tuya para ver si maduro)

ur_quan_master

#12 yo prefiero a una persona que no roba porque tiene la convicción personal de que es malo hacerlo al que no lo hace porque teme las represalias de un supuesto ser sobrenatural.

Y es que al contrario de lo que dicen los obispos españoles, la moralidad y el respeto al prójimo no son monopolios de la iglesia católica.

D

#15 Las convicciones personales vienen de alguien que te enseña. Las religiones enseñan siempre esas normas básicas.

Luego están los obispos, los talibanes y los marxistas y el uso de los dogmas que se hagan., Pero por qué no estudiar los puntos en comuún de todos los dogmas?

Meinster

#12 ¿Realmente conoces los 10 mandamientos?
Vease el Éxodo 20.1-17 para una mejor

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí, que viene a decir, hay otros dioses pero yo soy el más guay.
2. No harás imágenes, pues a tomar por saco la pintura y la escultura, menos mal que de este (como de todos) la humanidad pasó mucho, con lo de No te inclinarás ante ninguna imagen, como se entere la iglesia de este mandamiento va lista.
3. No tomarás el nombre de Yahveh en vano... pelín egocéntrico el muchacho, los 3 primeros todos para él.
4. ¿6 días de trabajo? ¿y el 7º no poder hacer nada de nada? prefiero las leyes laborales
5. Honrarás a tu padre y a tu madre ¿y si no son dignos de honra también? ¿si te maltratan, violan,..., también?
6. No matarás, por fin comienzan los decentes, de todas formas es algo obvio que está en todas las leyes.
7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás.
9. No dirás falso testimonio.
10. No codiciarás.

Simplemente decir que el Código de Hammurabi, por ejemplo, le da mil vueltas en todos los campos.

Sordnay

#5 Que en tiempos remotos se adorara a ciertos dioses, no justifica su existencia, también creían que la tierra era el centro del universo, o que era plana ... podríamos poner miles de ejemplos de creencias que hoy consideramos casi pueriles, incluso de las mentes más brillantes de épocas pasadas, como Aristoteles.
Los diez mandamientos, oh! que bonitos son! Sin embargo, no impidieron que la mayoría de las guerras y matanzas que ha sufrido el mundo fuesen por causas religiosas, desde las cruzadas, la inquisición, la "evangelización", el holocausto, etc.
Yo no creo en tu dios, y sin embargo los cumplo (casi todos), entre otras cosas por que existen leyes que lo impiden, y por que me parece lógico cumplir normas tan básicas.
La religión ha traido pocas ventajas, pero ha generado miles de problemas.
De todas formas, me parece genial que creas en lo que quieras, pero por favor no trates de imponer tus creencias a los demás, ni que paguemos por ello. Es tan sencillo, tan de sentido común, que entiendo que no lo pilles.

D

#11 Mira, dices un par de cosas que te pueden marcar la orientación del trabajo que te he dicho:

Los diez mandamientos, oh! que bonitos son!
y por que me parece lógico cumplir normas tan básicas
La religión ha traido pocas ventajas, pero ha generado miles de problemas.

Por cierto, he hablado yo en algun momento de mis creencias? Te estoy diciendo que estudies la religión desde una perspectiva sociológica. Mira luego también las podías comparar con dogmas laicos como los marxistas.

Aunque este trabajo casi mejor que lo dejes para cuando estés en la facultad. Lo que si que te puedo asegurar que entonces, cuando lo des por terminado, no dirás ya nada del ratoncito perez.

Macant

#5 ¡Hostia!, no sabia yo que quedarse acojonado ante el martillo de Odin cuando hay tormenta o ante la pachamama cuando la tierra tiembla fuese un "sorprendente hecho objetivo serio"

D

#22 Te iba a hacer referencia a la compresión lectora mínima necesaria, pero vamos , mejor habla con tu tutor en el colegio o instituto. Le dices lo que te ha pasado y seguro que te puede ayudar.

Por favor no dejes de hacerlo!

Macant

#24 Mejor me presentas a tu hermana que no sera del opus como tu, ¡ya verás como nos entendemos!

D

#25 Es que en cuanto los progres os cabreáis se ve que como sois en realidad. Macant, ¿te das cuenta que te has manifestado como el más despreciable de los machistas?
Por favor pide perdón a todas las mujeres que hayan podido leer esto. Pero hazlo ya!!

Macant

#26 Te equivocas ... lee todas tus respuestas a todos los que intervienen y veras que no hay ninguna que no sea un insulto, incluidas las mias por supuesto ni razonamientos ni objecciones solo insultos, pues con los gilipollas como tú hago lo mismo.

D

#3 Gallifante, yo no lo habría expresado mejor.

Defiendo que haya una asignatura de libre elección para estudiar las religiones del mundo. Pero fuera la iglesia católica (o la que sea) y la religión de las aulas de nuestros hijos.

Ramanutha

#3 Tienes razón, pero lo siento, quitar el crucifijo de las aulas no garantiza que enseñen a los niños a pensar.

Sordnay

#27 El crucifijo es lo de menos, lo que yo pediría es que religión se enseñe en las iglesias, los padres que quieran, que los lleven allí.
Lo importante es que el tiempo que se dedica a enseñar religión que se utilice lo mejor posible, no soy ningún experto en educación, pero en mi opinión hay muchas cosas que aprender antes que "el padre nuestro", y los supuestos milagros de un hombre que supuestamente resucitó.
No lo garantiza en absoluto, pero hay que intentar evitar que sigan apareciendo cosas como http://www.meneame.net/go.php?id=1744765

Ramanutha

#28 Amigo, son republicanos. No importa que no les enseñes religión en las escuelas, esos no vas a arreglarlos con ello.

Precisamente, quizás el afrontar la religión con sentido común sea lo que demuestre su estupidez. Cualquier persona que tenga dos dedos de frente puede demostrar que lo que dice ese subnormal es incoherente con sus propias creencias religiosas.

Sólo hay que tomar como ejemplo la matanza de seres humanos de Bush en Irak para desmentir las creencias que aparentan tener, y que no son más que un disfraz para conseguir votos.

Macant

#27 Durante muchos años se ponia al jefe del estado y a un muerto Jose Antonio, tampoco hay nada que no garantice que enseñasen a los niños a pensar.

D

#1 Bueno Nati, si encuentras varios millones de personas que piensen igual pues pondrán también el ahorcado que tanto te gusta.

Debemos comprender, tú tambien Nati, que la pluralidad no es quitar todo lo que no me guste. Yo por ejemplo, aborrezco el marximo y sabes donde está la empresa donde yo trabajo? Pues en la Calle Carlos Marx, a que tiene cojones!

caie

#4 Totalmente de acuerdo. Me parece una locura imponer a los niños desde su nacimiento una religión.
¿Porqué tanta prisa por adoctrinarlos?¿No será que temen que mas adelante puedan pensar por sí mismos y tomar otro camino?

natrix

#2 ¿Nati?
Te entiendo, hay mucha gente que aborrece teorías científicas y veneran cualquier cosa que diga un cuentista que apoye sus prejuicios.

D

#7 Te digo l mismo que a Sordnay, Por cierto si sois del mismo instituto podríais hacer el trabajo juntos.

ur_quan_master

#8 pueden empezar a estudiar el hecho religioso con la obra "Historia criminal del cristianismo" de Karlheinz Deschner. Luego hacer un trabajo sobre la influencia de las diferentes religiones en las guerras y genocidios a lo largo de la historia. Y por último propongo el tema "las mujeres y las grandes religiones monoteístas: de la sumisión a la castración".

Con esto nos habremos aproximando a la realidad del hecho religioso.

Nova6K0

#1 Donde se ponga el garrote vil. lol

Salu2

Meinster

He votado la noticia porque me parece interesante, pero no deja de ser un creyente que defiende que se imponga la creencia antes que el dejar pensar a la gente. Lo de las adopciones me parece muy grave, ¿qué opinaría de una agencia atea que no deje adoptar a personas que creen en seres fantásticos? seguro que discriminación religiosa.

Porque en lugar de tanto símbolo no se molestan en demostrar que tienen razón, los símbolos en lugar de unir a las personas sirve para separarlas, por aquí los cristianos, por allá los musulmanes, allí los comunistas... Abajo los símbolos, todas las personas debieran ser tratadas con igual respeto, y los símbolos son solamente cachos de piedra, madera o plástico, o un trapo pintado, no son nada más que eso y merecen el respeto que otro cacho de piedra, madera, plástico o que otro trapo.