Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a presseurop.eu
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a presseurop.eu

Mientras el primer ministro griego Yorgos Papandreu lucha por aprobar una segunda ronda de rigurosas medidas de austeridad, la plaza Syntagma de la capital se ha convertido en un modelo de democracia directa, en la que los atenienses de todas las ideologías, edades y profesiones se reúnen para expresar su indignación.

Comentarios

hobbiton

#1 Las togas eran romanas

c

#3 No lo creo, nos están diciendo: "Vais por buen camino, pero os hemos adelantado. Pero es normal, nosotros salimos antes. Ah! y un consejo. El siguiente paso una Huelga general"

Mauro_Nacho

#13 Además hay que enriquecerse de las diferentes experiencias que se producen. Hay que integrar a los movimientos para que incrementen su fuerza y vitalidad. Los países son diferentes, pero los que los ciudadanos que lo han perdido todo se parecen mucho.

landaburu

#3 #13 Los griegos de ahora no son ejemplo a seguir en nada.

Y España será lo que ha sido desde hace 300 años : una republica bananera llena de señoritos, caciques y asquerosos. Buenas noches y buena suerte del que va a cobrar una buena paga vitalicia con cargo a las costillas de los kurrantes y se está haciendo un pedazo de chalet en leon : zparo, disfruten hamijos, lo votado.

D

#21 Ajá.

D

#3 Hijo, pocas noticias has visto entonces sobre Grecia en los últimos años. Que yo los apoyo incondicionalmente, eh. Pero más violencia y disturbios que han tenido en sus calles no los hemos tenido nosotros ni en 80 sentadas frente al Parlament

Mauro_Nacho

Los ciudadanos griegos no tienen más remedio que estar en la calle. La deuda de Grecia es impagable. La Unión Monetaria tiene responsabilidades ineludibles.

Sixela

Como el 19-J no salgamos a la calle y no sigamos con la "indignación", entonces si que vamos a saber lo que es un "griego"...

D

Como ya he dicho, hace siglos, los griegos dieron un paso al crear la democracia, y hoy, les toca defenderla. Animo!

Mauro_Nacho

#16 La democracia tiene que revitalizarse. La democracia tiene que mejorar.

D

#17 No es que tengan que mejorarla, es que cuando la crearon sus ancestros, no era asi.
Basicamente, lo que dice #32 " Han pasado más de 2 milenios desde lo que tu dices hasta ahora, y las cosas (entre ellas el concepto de DEMOCRACIA) han cambiado. "

Angel_84

Que felicidad tan grande me da el ver este despertar post-democracia. Mejorar este sistema en el que no creemos, generar uno más justo con la población en general y no con unas minorías dominantes...
Indignados del mundo, ¡Uníos!

nuevahola

Cualquier sistema, de Leonard Cohen


Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os arremangáis
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso
Nada de lo que construisteis ha perdurado
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado

elgatolopez

Permitidme una reflexión…
Si desde el PSOE están valorando la idea de adelantar elecciones, lo que me da miedo es que el motivo real sea que conocen el alcance de la crisis, sepan que ahora viene lo peor y no quieren estar en el gobierno cuando eso pase.
Porque imaginaros que en los pocos meses que quedan de mandato se acentúe de tal manera que les perjudique , no para esta campaña, sino para todas las siguientes…
El rescate a España será sí o sí cuestión de tiempo y estaremos igual o peor que Grecia…
Y ya no nos quedará solo hacer asambleas en las plazas, tendremos que mover ficha de otra manera.

pinkix

#33 Parece, son rumores, que el gobierno tiene dos opciones.

a) Actuar en beneficio de su partido.
b) Actuar en beneficio del país.

En el caso a) les interesan elecciones anticipadas para minimizar el desastre electoral, si es posible.

En el caso b) es difícil saber que es lo mejor. Ssi no se adelantan cargará con todas las responsabilidades pero.. dará cierta "estabilidad" para que los acreedores no ataquen como tiburones la deuda pública española. Unas elecciones anticipadas serían vistas como debilidad del gobierno.

Eso es lo que se rumorea. Mi opinión es que la política económica no cambiará en gran cosa con psoe o pp. La economía viene dictada desde fuera y son títeres. Otro tema es como verá la opinión pública el tema. Se podría especular que con un gobierno del pp habría más movilización en la calle, más conflictividad, etc. Podría ser, los gobiernos de "izquierdas" son perfectos para períodos de vacas flacas, y los de "derechas" para los de vacas gordas. Un gobierno de "derechas" en vacas flacas podría ser... contraproducente. PERO... ambos son de "derechas".

Paracelso

No se como acabará todo esto, internamente que hagan los cambios que sean necesarios, pero externamente no veo justo lo que proponen algunos, las deudas hay que pagarlas, no podemos consentir que los paises se endeuden tanto como les de la gana y luego que no lo paguen, de esta forma pierden credibilidad y no volverán a recibir financiación extranjera.
Por otra parte la crisis no solo la hicieron los banqueros y políticos, también tiene mucho que ver el ciudadano de a pie que vive por encima de sus posibilidades reales, sin pensar en el futuro y las decenas de millones de "listos" que cobran mucho en B... ese dinero junto suma mucho, muchísimo más que cualquiera de las cantidades achacables a políticos o banqueros.
Para acabar con la crisis no basta con el modelo de Estado, hay que tambien cambiar esa mentalidad de los PIGS donde no importa ni la sociedad, ni el futuro ni ven el Estado en su conjunto como algo que tiene que beneficiar a todos. Yo siempre digo que en España somos "yo, me, mi , conmigo".

d

¿reinventando la democracia van a conseguir todo el dinero que deben?

D

¿Ya ha caído el Estado en Grecia?

Mauro_Nacho

#11 En realidad es como si no hubiera Estado de Grecia. La Unión Europea y el FMI son los que mandan. Una pesadilla depender de lo que obligue los burócratas de Bruselas o del FMI.

YowY

#12 Anda! como en España desde hace años!

jaumesala

Hay que hundir a esta cadena

fallheim

Que recuerdos de Syntagma square, y que ganas de volver a Grecia, y si es libre mejor.

D

Les recuerdo a los que defienden a los indignados españoles y griegos por igual que en Grecia sí que ha habido violencia, afortunadamente.

Indignados españolesIndignados griegos

Z

#18 A lo mejor es por eso los indignados griegos están mas cerca de conseguir algo que nosotros.

enmafa

no hay nada como una buena crisis para recuperar los valores democráticos...no hay mal que por bien no venga...

D

1) Los griegos han gastado más de lo que tenían. Tenían 20 y han gastado 40.
2) Para mantener ese nivel de vida, pedían dinero prestado.
3) Ante el desbocado nivel de deuda, los prestamistas han visto que lo mismo Grecia, un pais poco competitivo, si no se aprieta el cinturón, no podrá pagar su deuda, por lo que le piden recortes y el nivel de riesgo de su deuda aumenta porque estos recortes no se llevan a cabo.

¿Quién tiene razón?

P.D: Yo si le presto dinero a alguien, PORQUE ME LO PIDE PRESTADO, no lo olvidemos. Quiero que me lo devuelva, así que le digo. Mira, yo te lo presto, pero viendo que tu capacidad de pago no es mucha, eso de ir dos veces en semana al cine, nanai, y eso de tener dos coches, nanai, uno y lo cambias cada cinco años etc etc. Y cuando me hayas devuelto el dinero, haz lo que quieras con tu vida.

¿Tan dificil de ver es esto sin recurrir a las conspiraciones?. La lucha de clases es eterna, surge de vez en cuando de forma especialmente agresiva. Pero no creo que actualmente, este sea el caso.

pinkix

#32 ¿Qué pasa cuando el que pide el dinero es el estado griego con sus políticos a la cabeza? ¿Quién tiene que devolver el dinero? ¿A quién obligan a pagarlo?

La letanía de que los responsables son todos los ciudadanos griegos por igual, para encubrir la responsabilidad de unos políticos corruptos es muy antigua.

El argumento que expones es el del FMI, del BCE y de los bancos que prestaron dinero. Pensémoslo de otra forma.

a) Yo tengo un banco, presto dinero (arriesgo mi dinero) a una persona que no sé si me lo devolverá. Por ese riesgo que corro cobro un interés.
b) Esa persona no puede pagar, entonces yo trato de cobrarlo de otro modo.
c) Como no puedo intento que lo pague la sociedad en su conjunto.

La otra opción es que, me arriesgado, he perdido y es incobrable. He de asumir que he perdido, punto. ¿O es que los únicos que asumen cuando pierden son los ciudadanos?

Pero eso los bancos no lo desean, quieren que TODOS paguen por unos pocos.

andresrguez

Hessel

Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular. Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.

No debemos permitir que algunos enturbien un buen fin

Hace 13 años | Por Lokodelbajo a politica.elpais.com

piratux

#19 ¿Es el nuevo Dios?, Friedrich Nietzsche se lo cargará.

Bender_Rodriguez

¿Se refiere a esa democracia de Pericles que marginaba a la mujer, a los extranjeros y permitía la esclavitud?

c

#4 hombre, no lo interpretes literalmente. Me da mi que hay que considerarlo como una referencia simbólica.

CallTheDoctor

#4 lol ¡¡Qué gracia!! ¿¿Porque era broma, no??

D

#4 y se compraban los votos, y se podía condenar a muerte a gente por simple mayoría.

s

#4 a ver Trollencio que tienes menos luces que un barco de contrabando. Te lo voy a explicar sencillamente a ver si tu cerebro (?) consigue asimilar conceptos.

- Democracia en la Grecia clásica: se consideraba ciudadanos a una serie de personas que cumplian requisitos (como tu bien expones que se excluía a la mujer, etc)

- Democracia en la Grecia ACTUAL: Se considera ciudadano tanto a hombre como a mujer, no se permite (al menos legalmente) la exclavitud.

Ahora, si haces un pequeño esfuerzo (una pequeña corriente electrica en tu cerebro que lo ponga en marcha) Han pasado más de 2 milenios desde lo que tu dices hasta ahora, y las cosas (entre ellas el concepto de DEMOCRACIA) han cambiado.

En resumen, para que no te me pierdas, sí, se refiere a ese concepto de democracia de Pericles (la democracia se hace POR Y PARA EL PUEBLO), que gracias a la evolución social ha dejado de ser tan restrictiva y ha hecho partícipe a miles de personas más independientemente de su sexo/raza/religión (usted me entiende).

Bender_Rodriguez

#36 A ver chulito........besa mi metálico culo.

s

#37 gracias por darme la razón