Hace 16 años | Por --324-- a terra.com
Publicado hace 16 años por --324-- a terra.com

«Denuncias de inducción al voto, dobles votaciones o suplantaciones de identidad comenzaron a surgir este miércoles en la prensa local sobre el referendo del domingo en Bolivia, donde el presidente Evo Morales fue ratificado en el cargo con más de 65% de los votos. [...] En el sureño departamento de Chuquisaca, Gonzalo Pórcel, presidente del grupo parlamentario de esa región, denunció que "hubo fraude" por parte de personas que tenían dos carnets de votación, y que además se comprobó que sufragaron "algunos muertos".»

Comentarios

Ripio

#2 El hecho de no comprender/compartir su cultura y tradiciones no te da derecho a ridiculizarlas.Eso es Antropologia basica.

D

Stein admitió también que en algunas comunidades hubo un "acuerdo comunitario" que orientó la votación, [...] En algunas comunidades indígenas "el voto se decide colectivamente", en una acción que forma parte "de una estructura y acción cultural", explicó.

Esto es flipante, imaginaros que el cacique del pueblo decide que hay que votar a tal o a cual, como para ponerte a quejarte teniendo toda la presión encima.

Fingolfin

#2 Si se someten a la decision de la comunidad voluntariamente no hay ningun problema, lo mal es que lo hicieran forzados

Yo creo que no hay que darle muchas vueltas a este asunto ni creo que sea tanto como se dice. En gran medida alli estan en gran medida a favor de Evo Morales, al fin y al cabo ya lo votaron una vez, y es facil ganarse la voluntad de la gente con las promesas populistas de socializacion de la economia. No hay nada que impida que la gente vote a un presidente tan malo, alla ellos.

Wilder

Esta vez estuvieron la Union Europea, la OEA, el centro carter, y un sin fin de organizaciones internacionales.

sbassi

Si votan muertos no es fraude, el fraude es cuando los hacen votar todos para el mismo partido. Quiero decir, si no se sabe para quien votaron los muertos, quizas se hayan distribuido de manera proporcional a los distintos bandos. En todas las elecciones del mundo hay una proporcion menor de muertos que votan, gente que vota 2 veces, etc. Pero si ambos partidos emplean las mismas tecnicas fraudulentas, se compensa

a

La democracia sólo vale para algo si gano, sino se llama corrupción

D

#1 ¿Quién quieres que lo reconozca, el propio Morales?

#2 No le veo mucha diferencia a lo que pasa no tan lejos de aquí, en el país vasco profundo, en pueblos pequeños dónde todos se conocen y todos están coartados por banda armada...

C

Lo que pasa en Bolivia es muy sencillo, a los dueños de todo no les gusta perder, es bastante similar a la situación que se vive con los fascistas del campo en Argentina.