Hace 13 años | Por bekobenta a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por bekobenta a elcorreo.com

La nueva asociación cultural Atabaka elkartea de Lekeitio ha denunciado la desaparición de una batería militar original del siglo XVIII en Santa Catalina, junto al primer faro visitable de Euskadi. «Bajo el amable barniz de puesta en valor del patrimonio histórico lo que han hecho es perder de forma irreversible la original que se encontraba en perfecto estado de conservación», señalan. Para esta agrupación, que cuenta con expertos en historia, arqueología, arte y patrimonio cultural, el «esperpento de esta intervención es mayúsculo».

Comentarios

D

Otro atentado más contra el patrimonio histórico.

Desde Atabaka sostienen que, además de derribarse las piezas originales que han desaparecido, «en un intento de aplacar las críticas que algunos vecinos iniciamos se construyó una pretendida réplica que insulta al más elemental de los conocimientos sobre la arquitectura de carácter defensivo de esta costa», manifiestan.
«Han llegado incluso a orientar las troneras de los cañones hacia el interior en lugar de hacia el mar», reiteran. Para denunciar esa situación, han colocado una fotografía de la batería original. «Junto a ella hemos puesto un signo de interrogación, porque queremos saber qué ha ocurrido, dónde estan las grandes piedras sillares que componían la batería y, quién es responsable de esa intervención»