Publicado hace 12 años por BolsaDelCorteIngles a sociedad.elpais.com

Una sociedad de chivatos perjudica la convivencia, pero los expertos abogan por el compromiso ciudadano ante infracciones graves.

Comentarios

zeodryen

#3 En Suiza la sociedad de "chivatos" funciona. Son todos más cívicos.

D

#12 Una cosa es denunciar a alguien por hacer ruido al mudarse (no creo que la policía o el Juez hiciésen mucho caso) y otra cosa es que en éste país puedo ir fardando de tener un bar con 2 camareras en negro a sabiendas de que no va a pasar nada. Como bien dices "todo tiene un límite".

D

#14 Pero eso ya es delincuencia directamente, no hablamos de que el vecino del quinto pase drogas.

Yo me refiero a los problemas vivenciales, los que nos sacan el instinto asesino. Mejor no meter jueces y policía de por medio, porque yo he visto verdaderas guerras de denuncias a ver quién jodía más al otro.

Bojan

Bueno, aunque se me tache de impopular, en mi pueblo denuncio constantemente a un vecino incivico, que aparca sobre la acera y tapando un vado. El problema es que la justicia no hace nada, viene la policia municipal, comprueba que el vehículo es del alcalde y se va.

zeodryen

#0 Derecho. Siguiente pregunta.

Kuttlas

Si denunciar sirviera para algo...

Con un sistema judicial más eficaz estoy seguro de que se denunciarías más faltas y delitos.

AitorD

“El deber de denunciar a quien arroja una colilla en carretera, se salta un stop al volante o defrauda al fisco me parece indiscutible”, coincide Mariano Fernández, catedrático en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. “Denunciar a los que mendigan en un tren sería cruel e insolidario”, añade.

ViejaYeguaGris

Por lo general, una pérdida de tiempo. Siguiente pregunta

WarDog77

Pues foto y llama a la guardia civil y luego al municipal, para que denuncien a este ultimo por delación de funciones ( es lo que haría yo)

Hipatya

Delación. Siguiente pregunta.

D

De la noticia, que realmente trata sobre la aplicación de smartphone para informar de conductas incívicas en el tren, extraigo esto : "Muñiz, el activista contra la economía sumergida, insiste en que no hay nada malo en poner sobre la pista de ciertas conductas fraudulentas a la Administración o la policía" y es que en un país civilizado si vas en tren o autobús y un maleducado sea quien sea pone los pies en el asiento, molesta, o intimida a los demás no tengo por que soportarlo, he pagado para viajar con unos mínimos. LA parte mala, antes la figura del revisor-cobrador ejercía esa autoridad, y no podemos sustituir autoridad por una foto anónima, bueno no podemos no, lo hacemos constantemente y eso es lo grave, se llena Internet de denuncias y quejas pero hay quedan, claro que con lo que vemos hacer a diario a políticos, Casa Real y demás quien se va a molestar en perder tiempo porque su vecino viajero es maleducado...

D

Es legal? Convivencia.
No es legal? Policía.
¿Problem?

verdande

Quedará muy feo, pero creo que es lo correcto. Cuando se corrija nuestra actitud, pues ya no será necesario denunciar porque todos seremos más cívicos y la sociedad será mejor.
Porque a fin de cuentas vivimos en una sociedad, no en una pocilga.

D

Ya lo hacemos: todos los días denunciamos al político corrupto y no pasa nada. Todos los días denunciamos al banquero estafador y no pasa nada. ¿Para qué denunciar al vecino?

Spartan67

Obligación de delación.
El que se salga del tiesto lo tiene que pagar, el problema, que la policía no se moja y la justicia es lenta, conclusión que lo dejamos para mañana y seguimos aguantando.

D

Me parece genial, es mas si la justica o las fuerzas del orden por no querer hacer su trabajo deberian existir tribunales de barrio que ejecutara y corrigiese esos pequeños detalles incivicos, aunque son estos los primeros que empiezan a poner trabas, a inventarse esques peros..y siempre estamos igual