Hace 14 años | Por mezvan a europapress.es
Publicado hace 14 años por mezvan a europapress.es

El equipo multidisciplinar 'Muel' de la Universidad de Zaragoza, coordinado desde el grupo de Investigación de Excelencia URBS, ha finalizado con gran éxito la primera campaña de excavaciones en la presa romana de Muel, ya que después de seis meses de trabajos los resultados demuestran que la presa romana de Muel (de 90 metros de longitud, 12 de altura y siete de anchura) es uno de los monumentos de arqueología hidráulica más importantes por su tamaño y mejor conservados de España.

Comentarios

Cocoman

#5 Que manera de desperdiciar un chiste :___

S

#2 'ha finalizado con gran éxito la primera campaña de excavaciones'

D

ya que "la presa se debió colmatar bastante pronto", lo que ha posibilitado su mantenimiento interno, mientras que la parte externa "está peor conservada".

#3 Por lo visto había una parte cubierta y otra no.

S

#4 Pues eso he querido decir en #3. Cuando la noticia dice 'descubierta presa romana', no quiere decir que fuese desconocida, sino que estaba cubierta y ya no.
Aquí hay info sobre la presa y una foto antes de las excavaciones:
http://www.seprem.com/paginas/SeccionTecnica/HistoriayPatrimonio/ICongresoHistoria/LAS_PRESAS_ROMANAS_EN_ESPANA-PROPUESTA_DE_INVENTARIO.pdf

Aquí otra foto mas de hace 6 meses, cuando creo que empezaron las excavaciones:
http://antiguaymedieval.blogspot.com/2009/06/la-presa-de-muel-fue-una-de-las-mas.html

Cantro

#6 Descubrir puede ser tanto encontrar algo que no se sabía como existía, o retirar algo que estuviese cubriendo algo que se sabía (o no) que existía

S

#8 Lo se, pero como las excavaciones en la presa romana de Muel empezaron hace 6 meses(Junio), dudo que ahora(Diciembre) sea noticia que han encontrado una presa romana en Muel, mas bien es que han desenterrado la presa que ya se encontró(descubrió) antes. ¿No?

ctrl_alt_del

Para regar el campvs de golfvm, evidentemente.

D

Otro pantano inagurado por Franco y Fraga. ¿Ande estará la placa?

D

En Muel de siempre han habido cosas de este tipo. Me acuerdo de crío, que a veces párábamos en Muel cuando íbamos a mi pueblo y nos metíamos por una especie de "cuevas" que decía mi padre eran una antigua acequia romana, o algo así, excavada en la pared de roca justo donde está ahora el parque éste, que entonces creo recordar que no estaba. Hablo de hace unos 20 años.

zierz

Está claro que no acaban de saber de su existencia puesto que ya se sabía que estaba, simplemente ahora la habrán estudiado y cubierto algún error de documentación... porque esa visita es muy común cuando vas a ver los talleres y el museo de cerámica de Muel con el colegio... las pechinas y la presa romana... y respecto a la zona es bastante maja, aunque son dos comarcas distintas puedes visitar Fuendetodos con la casa natal de Goya y el museo del grabado o pasarte por las estepas de Belchite con su pueblo viejo... la zona tiene bastante información turística...

D

Ahora como siempre por esa zona... no aprovecharán el tirón turístico.
(Lo digo por Belchite, que madre mía si podrían arreglarlo y aprovecharlo bien)