Hace 15 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 15 años por mezvan a elmundo.es

El uso indiscriminado del sónar antisubmarinos por parte de las armadas puede estar detrás de algunos de los varamientos masivos de cetáceos que se dan en numerosas partes del globo. Esto es lo que apunta una investigación llevada a cabo con un delfín cautivo al que se le sometió a pruebas de sónar, tras lo que se comprobó que perdía totalmente el sentido de la audición y ecolocalización hasta 40 minutos. Este tiempo es más que suficiente para que el cetáceo pierda su sentido de la orientación, ascienda a la superficie y sufra una embolia ...

Comentarios

e

alguien duda de que esto ya se sabia pero no interesaba contarlo?...

D

No hace falta ser muy listo, deberian prohibir los sonares, que se comuniquen con señales de humo y dejen a los cetaceos vivir en paz en su habitat.

Bapho

#12 Llevaban mucho antes que tu y que yo paseando por el mar.
Además, ya podríamos pensar un poco en el planeta y no siempre en nosotros.

Por otro lado, si me dijeras que es algo que el ser humano necesita para seguir como especie, o para paliar el hambre del mundo o para mejorar algo....pero hablamos de máquinas de guerra para matar a otros seres humanos... por favor, un poco de seriedad.
Es tu comentario el que parece de risa...aunque no sé si de la gracia o de la pena que da.

D

Pues a riesgo de negativos, me cago en la mare que parió a todos los barcos con sonar, y a riesgo de Echelon de los Barcos militares Que lo usen.

Sr_Povondra

Pues tiene mucho sentido, aunque nunca se me había ocurrido. A ver con qué cara miran ahora torcido a los balleneros islandeses.

¡Desmilitarización de los mares ya!

D

Y digo yo, ¿no se podría enviar la señal del sonar con otra frecuencia que no los dañe?

borrego01

Era eso claramente, el problema es que lo tienes que probar y tenemos que estar al borde de una tragedia o que no tenga solución, para que lo asuman o lo reconozcan, pero que es más importante los preciosos submarinos o los animalillos... Por cierto despectivamente hablando, aquí el animal irracional vuelve a ser el HOMBRE... suma y sigue, racional?

Vodker

#17 ¿qué te hace creer que no pienso en el planeta?

Por otro lado, hasta tú caes en una curiosa contradicción:
"Además, ya podríamos pensar un poco en el planeta y no siempre en nosotros.
Por otro lado, si me dijeras que es algo que el ser humano necesita para seguir como especie, o para paliar el hambre del mundo o para mejorar algo...."

¿Es que no se ve claramente la ironía del asunto?

Y por último: calificar comentarios es calificar opiniones. Tú tienes tu opinión, yo la mía y cada uno la suya. Si tú te eriges en calificar cual es buena, mala, de risa o de pena, mal vamos.

xenNews

Joder, hace mucho que se sabe eso.

l

Que pena da, ver tantas ballenas varadas,me hago la misma pregunta que #9 en un mundo de tan alta
tecnología¿ No podrían inventar un sistema que favoreciera al hombre y no dañara a los animales?
Lo que no puede ser es ver esa imagen tan a menudo.

Bapho

#24 "La ecología y las ballenas primero. Los humanos... los humanos a tomar por el mismísimo."
Eso me lo hace pensar, pero vamos, igual es que no se leer entre líneas y por eso he interpretado esto como una ironía que quiere decir todo lo contrario.

No veo la ironía. Simplemente te aclaro que, si al menos tu argumento sirviera para algo constructivo para la especie humana, por ejemplo salvarla del hambre, pues puedo entenderlo. La ironía, que yo veo es que me estés diciendo es que piensas en el planeta con un comentario como ese.

Por otro lado, yo no te he dicho que no tengas tu opinión, te digo que me da risa. Es mi opinión sobre tu opinión. Irónico, verdad?
Cuanta ironía en estos comentarios.

a

(26 de Noviembre de 2008) Cito:
Una de las principales amenazas para los cetáceos parece estar relacionada con el incremento exponencial del tráfico marítimo en las últimas décadas (López et al, 2003). Los ruidos de baja frecuencia producidos por grandes barcos y las altas frecuencias de pequeñas embarcaciones pueden tener grandes efectos sobre sensibles cetáceos (Richarson et al, 1995; Gordon y Moscrop, 1996).

Más concretamente el ruido de los aparatos de sonar de uso militar, parece que afecta de una manera tan brutal a los cetáceos que estos pueden optar por subir a superficie a una velocidad excesiva. Esto provoca la aparición de burbujas en el torrente sanguíneo, por descompresión, y estas burbujas han sido detectadas en análisis forenses de estos animales.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1279

Esta noticia aporta como dato la putada de experimento que hacen con el delfín. Yo creo que era innecesaria, pero si sirve para convencer a algún detractor, bienvenida sea.

victorhpi

Y ahora es cuando lo descubren? Si cada dos por tres se producen varamientos precisamente por los sónares militares!

kekemeno

ojalá venga una raza alienígena y deje desarmada a toda la humanidad....es que cada día somos peores...y seguro que lo sabían.
Pues no es que ande el planeta sobrado de ballenas...como para que encima sea tan fácil cargarselas

j

¿Esta ya demostrado si algun arma sirve para algo util?

D

Hace años ya había leído informes sobre este problema (y su causa)... no parece nada nuevo.

enteroclisma

#25 para atracar un banco

D

¿"Descubren"? Anda que no hace tiempo que se sabe...

D

Quizá no sabian que el sonar era el causante de esto /modo_tonto_lava

Lo que está claro es que el hombre casi siempre está detrás del daño a los animales /modo_realista

Naiyeel

Lo bueno es que por fin se confirma, ahora hace falta ver cuanto tiempo tardan en prohibir esta tecnología.

vashtardo

No tienen suficiente con destruirse entre ellos, que ahora perjudican al mundo marino.

D

No dije nada, no había leído a #8.

JFK

Madre mía lo dañinos que llegamos a ser...buff!!

m

¿Pero no era el cambio climático?

Vodker

#9 claro... vamos a dotar a todos los submarinos nucleares -capaces de matar a todo bicho viviente en el planeta- con un sónar que no dañe a las ballenas.

La ecología y las ballenas primero. Los humanos... los humanos a tomar por el mismísimo.

Y no quiero parecer antiecológico ni anticetáceos. Lo que pasa es que me parece de risa.