Hace 12 años | Por reylorden a expansion.com
Publicado hace 12 años por reylorden a expansion.com

Las debilidades del modelo de relaciones laborales han magnificado la destrucción de empleo en España en comparación con los países de su entorno.

Comentarios

Ayekan

"En España, los trabajadores que han conservado el empleo han visto aumentar el número de horas trabajadas y su salario real por hora".

Que me digan dónde, porque yo trabajo cada vez más y cobro lo mismo que en 2007.

Qué será lo siguiente? Pagar por trabajar?

iramosjan

#3, #4 Sigh...

Eso es así, el precio medio pagado por hora ha subido. La causa es que los despedidos han sido en su inmensa mayoría los más jovenes, con contratos temporales o, en caso de ser fijos, con menos antiguedad. Salía más barato despedirlos precisamente a causa de esa legislación laboral anticuada e inflexible que no es una conquista de los trabajadores, es un legado del franquismo que favorecía a los trabajadores más viejos contra los mas jovenes (divide et impera... y sigue funcionando).

En otras palabras, no es que a los que siguen trabajando les hayan subido mucho el sueldo. Pero el sueldo medio pagado por hora ha subido porque los despedidos cobraban salarios más bajos.

D

"En España, los trabajadores que han conservado el empleo han visto aumentar el número de horas trabajadas y su salario real por hora, a diferencia de lo ocurrido en muchos otros países, donde las empresas han reducido predominantemente sus costes laborales totales mediante reducciones del número medio de horas trabajadas y del salario por trabajador."

Es lógico, si un empleado trabaja menos horas, se le paga menos. Pero en España NO. Aqui cuanto mas trabajes, menos te pagan. Y obviamente al estar un tio 12 horas al día el empresario se ahorra tener que contratar a otra persona, porque uno hace el trabajo de dos.
España funciona al reves. Y lo mas triste de todo es que muchos obreros aun piensan que medidas como el abaratamiento del despido van a fomentar la contratación . Bueno, cada día falta menos (20N) para comprobarlo.

En cualquier caso que quede clara una cosa: como diria V, ciertamente unos son mas responsables que otros de estos abusos labores, pero nosotros, los obreros, tambien tenemos culpa, por dejar que nos pisoteen y nos traten como a esclavos.

D

Sí, sin duda es por eso en un país con despido libre, con unas indemnizaciones de risa y donde todos los días vemos un ERE detrás de otro.

Y si bebes Bezoya, te crecerá la p*ll*.

iramosjan

#1 Yo recomendaría - como siempre - leer el artículo antes de ponerse a despotricar sin tener ni diea, no ya del tema, sino de lo que dice el meneo.

Esta frase, sola, justificaría leerse con cuidado el artículo: "en el período 2008-2009, la caída acumulada del PIB en España fue menor que la del conjunto de la OCDE (4,5 vs. 5,8 puntos porcentuales), mientras que la del empleo fue muy superior (8,6 vs. 1,6 puntos porcentuales)".

Es mentira que la crisis económica haya sido especialmente dura en España. Al contrario, el PIB ha evolucionado mejor que la media de la OCDE. Y sin embargo, la mitad de todos los nuevos parados son españoles. En esas condiciones negarse a ver que la legislación heredada del franquismo es una camisa de fuerza que nos hace muchísimo daño es una ceguera injustificable.

L

Para mi el error esta en desmantelar la Industria española y comprar excesivos productos importados , ahora necesitamos de la Industria para salir de esta y la hemos desmontado

Creo que bajar sueldo a los trabajadores es absurdo , porque al bajar sueldos la gente tendra menos dinero , y comprara menos , y lo poco que nos queda de Industria tendra que recortar mas en personal y finalmente cerrar

Creo que mas que bajar sueldos , que quizas haya que hacerlo , no lo se la verdad , lo que hay que hacer es RE-INDUSTRIALIZAR españa , y no dejar todas nuestras esperanzas a la Industria del Turismo , y a las Industrias extranjeras que cuando les de la gana se marcharan