Hace 2 años | Por eugefu a elpapel.es
Publicado hace 2 años por eugefu a elpapel.es

"Como catalana y catalanohablante, lamento profundamente el uso que el gobierno de la Generalitat ha hecho a mi lengua materna, convirtiéndola en arma contra la propia sociedad catalana, haciendo de ella una lengua insignia de un movimiento claramente clasista y con claros tintes supremacistas. El verdadero objetivo del poder político en Cataluña no es salvar el catalán. Por eso es habitual que llevan a su prole a escuelas internacionales, donde no hay inmersión lingüística".

Comentarios

D

Tremendo, un aplauso.

D

#5 A la juventud ese tesoro cultural le importa un pepino.

rojo_separatista

#19, lol lol lol .

gale

#5 Es un tesoro a proteger pero no sé puede prohibir que se den clases en castellano. Ni erradicar el castellano de la Administración. Hay que emplear otras medidas para proteger el catalán.

rojo_separatista

#20, es que ninguna de las dos cosas que dices tu pasa.

gale

#35 Lo más importante es que la gente tenga claro que no es bueno que pase.

D

#5 hay que obligar a YouTube y a tiktok a que hablen en catalán. El idioma del futuro.

zenko

#5 proteger != usar para segregar

como bien dice el artículo

rojo_separatista

#38, precisamente lo que no queremos es segregar, sino integrar.

zenko

#39 si, algo he visto de como integrábais a un niño de 5 años...

Ed_Hunter

#21 el movimiento por la educación en catalán es anterior incluso a Pujol, que se sumó a posteriori y regañadientes.

Deckardio

#42 De a regañadientes nada. Es nuclear en su estrategia nacionalizadora como demuestra el plan Cataluña 2000, sus puntos y testimonios como el de Ignasi Guardans.

D

Y encima lo escribe una comunista y feminista, te cagas, al supremacismo catalán se le empieza a ver el plumero por todas partes.

Narmer

#2 El nacionalismo catalán es una creación de la burguesía. Por eso me hace gracia ver a gente que va de izquierda progresista envueltos con la estelada y dando la cara por gente que los desprecia (sobre todo si son charnegos como Rufián).

Estoy de acuerdo en lo que dice la autora de que es una lástima utilizar un bien cultural que enriquece el patrimonio de nuestro país como arma arrojadiza política.

rojo_separatista

#29, hoy en día, si eres catalán y de izquierdas, el ser independentista más que una opción es una obligación. Comeros a los borbones que tanto os gustan vosotros solitos que nosotros ya no aguantamos más.

Narmer

#43 Oye, que yo tampoco quiero monarquía. El ser republicano no es exclusivo de los indepes, ni siquiera de la izquierda.

s

La lengua más hablada en Cataluña, región de España, es el castellano o español. Sin embargo, desde hace décadas la Generalitat catalana ha impuesto la enseñanza casi exclusivamente en catalán, en detrimento de los derechos lingüísticos de la mayor parte de alumnado catalán, cuya lengua materna es el castellano.

Es exactamente al revés. Los alumnos que estudian en Cataluña tienen derecho a aprender a hablar en catalán. Lo que la propaganda, como este artículo, pretende lograr es privarles de este derecho.

wachington

Esta mujer vive en una burbuja:

En Cataluña se ha creado una jerarquía lingüística en la que el catalán representa el idioma bueno, prestigioso y hasta integrador. Y el español, en cambio, representa el malo, el idioma de las barriadas, de la gente pobre, de la inmigración que vino a la maravillosa Cataluña porque no tenía dónde caerse muerta. El catalanismo exige que le den las gracias a Cataluña por ello, igual que un empresario exige que los trabajadores a los que explota le estén agradecidos por haberles dado trabajo. Esa exigencia pasa por el aprendizaje del catalán, el idioma bueno, y por la connivencia con el nacionalismo catalán.


Que quede claro, hay mucha gente en todas las tendencias que viven en un microcosmos.

s

#44 fase de negación

rojo_separatista

#45, sabes perfectamente que en ningún ayuntamiento de Catalunya te han obligado a que hables en catalán. Tú sabrás porqué mientes de esa manera, pero a nadie que vive aquí le cuela esta trola.

s

#46 no me obligaron, me lo pidieron, y además por favor

D

el catalan se ha convertido en un arma arrojadiza, alguna vez que me han tratado de atacar hablando en catalan , he recurrido al ingles para defenderme.
Patetico lo de algunos talibanes linguisticos

Inyurfeis

#15 En serio? Te atacaron con el catalán? Te arrojaron las palabras más duras? Lo que hay que leer a veces ... Te hablaron en catalán, nadie te atacó. Si te sentiste atacado quien tiene un problema con el catalán quizás eres tú.

m

#16 o tu o yo tenemos un problema con nuestro detector de sarcasmos

G

#15 Espera que te ataco:
Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat. Si el penjat es despenja, es menja els setze fetges dels jutges del jutjat que l'han penjat.

Ale, atacado.

s

#18 Déu deu deu

s

#15 Si viviendo en Cataluña consideras el que se te hable en catalán como algo distinto de lo normal, el problema eres tú.

s

#15 En un ayuntamiento de Cataluña me pidieron que les hablara en catalán, pasé a mi lengua materna que es el catalán de Mallorca y rápidamente me dijeron que mejor en castellano lol lol lol

rojo_separatista

#30, no te lo crees ni tú. lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#27 Me acaban de chivar por el pinganillo que es aleatorio y sólo hoy

s

#32 He hecho alguna prueba, y sí que hay alguna palabra que lo dispara. He probado con ton*to.

Prisciliano

Era mas fácil acabar con el catalán cuando escuadrillas de la aviación fascista italiana bombardeaban Barcelona. Masacrar población civil, pacífica y desarmada es el gran éxito del franquismo.

D

Me he registrádo sólo para poder comentar esta entrada. Lamentablemente los nazis catalanistas, los indepes, los de los lazos y la sonrisa mientras te llaman fascista.... esos, están votando la noticia con negativos.

Quería decir que soy Catalán, nací y he vivido en Cataluña, crecí viendo los dibujos en catalán, y en el colegio canté el "Joan petit quan balla" como todos los niños catalanes que puedan existir... Como tal, soy bilingüe, entiendo, hablo y escribo tanto en castellano como en catalán indistintamente.

Sin embargo, soy castellano parlante. Votante de izquierdas (Podemos o en su defecto Izquierda Unida). Feminista, Republicano español y catalán. Y.... ha dado igual que intentaran meternos el catalán con calzador (que eso es la "Inmersión Lingüistica", un eufemismo). Lamentablemente yo he pasado toda mi vida académica jodido porque me daban el material escolar (fotocopias y demás) en catalán. En una lengua que no me interesaba aprender.

En ese sentido, la inmersión lingüistica funciona, para lo que fue creada... Imponer la lengua catalana.

Mirad, es sencillo. El idioma del mundo es el Inglés. La segunda lengua es el Español y luego hay otras que son relevantes como puede serlo el portugués, el alemán, el ruso, el arabe, el chino. Lo lógico, sería que en cataluña se enseñara Español, Inglés y por ejemplo Chino (será más importante saber chino en 20 años).

La lengua Catalana es una lengua irrisoria. Que de no ser por la imposición de la inmersión lingüistica ya habría muerto por deshuso. Es decir, están manteniendo un idioma vivo, de forma artificial.

Es absolutamente estúpido dar más horas de catalán, que de inglés, o casi cualquier otro idioma de cualquier otro país del mundo.

A los indepes, les resulta imposible entender que hay catalanes que preferiríamos que el catalán no se enseñara en la educación obligatoria. Les resulta imposible entender que para cataluña sería mucho mejor que el catalán desapareciera en favor del inglés, o los otros idiomas que he nombrado.

D

#6 Pero qué cojones.... porqué se ha cambiado todo el texto que he escrito remplazando las vocales por i's ?

D

#7

editado:
Menéame da puta pena...

y

#7 28 de diciembre. En meneame estan graciosillos.

cc #9

D

#17 Son idiotas....

D

#6 Hostia lol lol

D

#8 ¿ Pero porqué reemplaza automáticamente las vocales ? ¿ Tú lo sabes ?

D

#10 En el momento en el que escribes un taco se cambian las vocales. Es que mira que día es hoy.

D

#11 Los admins de meneame deben de ser estúpidos de cojones. De verdad te lo digo...

D

#12 No es tema de admins, aunque también te digo que no son los lápices más afilados del estuche, no lol

s

#12 Corroboro la opinión.

s

#11 Creo que no tiene que ver con los tacos, que yo no uso. Diría que lo hace con tu primer comentario del día.