Hace 7 días | Por mmlv a espina-roja.blogspot.com
Publicado hace 7 días por mmlv a espina-roja.blogspot.com

A fines de 1979, las tropas soviéticas invadieron Afganistán. Según la explicación oficial, la invasión quería defender al gobierno laico que estaba intentando modernizar el país. Yo fui uno de los miembros del tribunal internacional que en Estocolmo se ocupó del tema, en el año 1981.

Comentarios

R

#2 el islam no tuvo nada que ver. Al ver tu comentario he entendido que los verdaderos culpables fueron estados unidos, no Arabia Saudita ni Pakistan que si son países extraordinarios con una historia enriquecedora, ni tampoco lso talibanes, quienes son solo religiosos, fue estados unidos el único cumpable.

#11 EEUU y Reino Unido armaron hasta los dientes a los muyahidines. Pero si hasta fue la Thatcher a Afganistán a darles un discurso motivador a unos cientos de barbudos fanáticos diciéndoles eso de "el Mundo Libre está con ustedes".

L

#28 Yo recuerdo que dijo "Nuestro corazón está con ustedes". Nuestro corazón. No se me quita de la cabeza.

#31 Menuda víbora, y encima hablando en nombre de los demás.

b

#11 Y al leer el tuyo, clon de derechas, la única culpa es de los talibanes. Los yankis y britanícos ultraconservadores (al mismo nivel que los yihadistas), nada tuvieron que ver.

E

#11 El verdadero culpable fue Rambo III, los talibanes ya estaban casi acabados y entonces llegó Rambo y le dio la vuelta al partido en el último minuto. Si eso no hubiese pasado, no habrían habido talibanes en el siglo XXI ni Bin Laden.

a

#11 Se ve que a ti aun no te han "deshonrado" los comunistas y por eso sigues sin saber escribir.

ElBeaver

#7 venga ya

G

#7 ¿Estás de coña, verdad? Porque defender así a un dictador (encima de dictadura hereditaria como Assad) tiene cojones

yemeth

#40 No se trata de tener bandos ni de "defender" a Assad, pero le preferiría mil veces antes que a un islamista cortacabezas, que eran el 90% de los "rebeldes moderados", para más señas Al-Qaeda y el ISIS, mercenarios de occidente y de los saudíes para desestabilizar las dictaduras que no nos bailan el agua como deben.

Lo que me parece que tiene cojones es defender al islamofascismo que destrozó Siria.

ostiayajoder

Una cosa:

Si un ejercito entra en un pais por peticion del gobierno de ese pais y con las feglas de el gobierno de ese pais NO es una invasion.

Lo de Rota no es una invasion, no.

ElBeaver

#5 alguien da un golpe de Estado y pide ayuda a un País para seguir en el poder

angelitoMagno

Yo creo que en la Afganistán de los talibanes habría que volver a hacer lo que hizo la URSS en su momento.

Es decir, apoyar a las fuerzas opositoras, fomentar un golpe de estado, ejecutar al gobierno actual, favorecer un cambio de régimen por la fuerza y e invadir el país para intentar aplastar a los grupos rebeldes que queden.

EEUU y sus aliados lo intentaron, pero dejaron el trabajo a medias. A ver si Putin repite la jugada cuando acabe con Ucrania.

D

#8 después de lo de Ucrania no va a haber Rusia ni Putin.

Iluso !

ElBeaver

#8 la URSS invadió Afganistán , ya lo intentaron otros y siempre salió mierda , los próximos serán los chinos

angelitoMagno

#15 Ojalá, aunque me extrañaría, China no es muy de acciones directas, son más sutiles.

Lo que falta en Afganistán es un grupo insurgente.

ElBeaver

#21 cada tanto tienen algún señor de la guerra que también tendrán ahora unos cuantos que seguro que negocian la paz con los talibanes

A

#15 CASI invadió Afganistán. John Rambo lo evitó!

ElBeaver

#25 no veo el problema en admitir que la URSS invadió Afganistán , fracaso en su invasión y se largó por patas, unos cientos de stingers no pueden realmente cambiar una guerra . Simplemente, la URSS estaba en decadencia y esa invasión fue la puntilla, si eso fuese con Stalin, Afganistán sería ahora otra más de las republíquetas salidas del colapso de la URSS

Beltenebros

Me cuelgo de #8 porque #_15 me tiene en ignore.
Eso es falso. La URSS nunca perdió militarmente en Afganistán. La retirada soviética fue una decisión política de Gorbachov.
CC #25 #_26.

G

#8 Claro,otra "operación especial" de esas super rápidas y efectivas y... Oh, wait!

sempredepor

Tantos muertos para que?
Para que gobiernen los talibanes wall

Aluflipas

Recomiendo este documental de Adam Curtis sobre Afganistán:
Bitter Lake por Adam CurtisSubtitulado al español

malajaita

¡Putos rusos! Putin es un invasor.

Malinke

#43 por algún lado había que empezar. Lo que fue catastrófico fue apoyar a los islamistas sólo por fastidiar a la URSS.

ElBeaver

#44 así funciona la geopolítica , ahora Rusia es aliada de Irán que son tela marinera y los talibanes se llevan mejor con los rusos ahora, https://www.aa.com.tr/en/asia-pacific/putin-refers-to-taliban-administration-in-afghanistan-as-russias-ally-in-fight-against-terrorism/3266399

Malinke

#45 los talibanes que dejaron allí instalados las fuerzas de la OTAN después de 20 años y miles de millones de €, por seguir el cuento a EEUU; sí, el mismo EEUU que ahora ordena sobre Ucrania y apoya a Israel a acabar con Palestina para extender sus fronteras; mejor al revés, el mismo que ahora decide sobre Ucrania y apoya a Israel a arrasar Palestina y ampliar las fronteras de Israel, es el mismo que «gestionó» el tema de Afganistán con desastrosos resultados.

ElBeaver

#46 Durante casi 20 años, los aliados de la OTAN y los países socios desplegaron fuerzas militares en Afganistán en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Los aliados de la OTAN entraron en Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, para asegurarse de que el país no volviera a convertirse en un refugio seguro para que los terroristas internacionales atacaran a los países miembros de la OTAN. En las últimas dos décadas, no ha habido ningún ataque terrorista en suelo aliado desde Afganistán. Uno con falacias y medias verdades, no merece mi tiempo , al ignore.

Malinke

#38 llámalo como quieras, pero mucha mejor pinta con la URSS.

ElBeaver

#41 cuatro fotos no significan nada también con los EE. UU. tenías las mujeres liberadas, pero fuera de las ciudades grandes era igual que siempre

SON_

Adoro a Galeano pero los comunistas de los que habla nada tienen que ver con 'los comunistas' que están ahora día sí y día también en boca de la peña.

Sospecho que esa frase no está traída hasta aquí teniendo en la cabeza el contexto y mucho menos los ideales de quien lo escribió, si no para manosear un poco más la palabrita.

ElBeaver

la web está hecha como el culo , me duelen los ojos aún

Tkachenko

#17 ha fallado el script?

Jesulisto

#19 En las condiciones WHILE han metido un número de más

ElBeaver

#19 con todas las herramientas gratis disponibles para montar una web normal escoge hacerlo mal

ElBeaver

Blanqueado invasiones buenas

Malinke

#22 #18 iba en buena dirección hasta que EEUU metió las zarpas.

ElBeaver

#36 Afganistán nunca fue conquistado por mucho tiempo por nadie , un país que no es un país

ElBeaver

la web está hecha como el culo , me duelen los ojos aún

malajaita

#12 la web es del siglo XVIII

t

La Unión Soviética invadiendo Afganistán. Ahí empezó todo el desastre actual.
Culpa de los rojos de mierda, siempre, es que no falla.

Y encima los meneantes de extema izquierda que han parasitado y destrozado MNM justificando la invasión "buena", "pozque ejjjque así la gente iba a aprendeee a leeer y escribiiir". Increíble. Todo les vale para justificar las invasiones de otros países, nada menos. Qué verguenza.

malajaita

#22 No, empezó todo cuando occidente financió y armo a los teócratas religiosos musulmanes. Que verguenza.

ElenaCoures1

#22 Las faldas, la excusa está en las faldas.