Hace 15 años | Por Nividhia a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por Nividhia a blogs.publico.es

[C&P] Entre la foto del martillo y la foto de los golpes han pasado 13 segundos según los datos de la cámara Canon Mark II de Colón. El martillo ya estaba allí cuando los Mossos pegaron a Valle y no había manifestante en la plaza que pudiera cogerlo y lanzárselo. Colón hace la foto de Valle con la ceja sangrando frente al Cappuccino 22 segundos después de ser agredido y habiendo hecho 6 fotos entre medias que son malas.

Comentarios

e

pero alguien en su sano juicio duda que el policia q se aproxima al fotografo de ADN que se puede ver en las fotos de esta noticia va a zumabarle un grandioso porrazo con su ¿DEFENSA?

menos dimisiones del director de los mossos y un poquito de mano dura con los energumenos que hicieron mal su trabajo, sobre todo cuando se trata de fuerzas de seguridad...

PD: prueba de drogas a los mossos ya!

carlz111

Pero alguien se puede creer las versiones de estos energumenos que golpean a estudiantes,chicas bastante jovenes incluidas.

Nividhia

#24 manipular si, pero puedes hacerlo sin dejar rastro ?¿ Y otra cosa, aunque para ti no sea evidente, no llame a un jefe de marketing de Canon ¿o no sabias que hay jefes de producto, de SAT, de desarrollo, de diseño, de ingenieria...?

Wolverine

#2 Si, la verdad es que hoy en día las pruebas irrefutables cada vez lo son menos. Y que conste que no me creo la versión de los mossos.

D

#23 La ley dice que todo el mundo puede manifestarse, pero si esta manifestación se da en la vía pública hay que pedir una autorización. En esta autorización se hace constar el recorrido y el día y la hora a la que se quiere hacer.

Esto se hace así para cortar el tráfico en las calles adyacentes, preparar la seguridad, etc... es más que nada una comunicación formal, pero hay que hacerla por un motivo. La vía pública es de todos, no solo de los manifestantes, por tanto un mínimo de organización es exigida.

o

no hay que ser un hacker para manipular la información exif, pero sí para hacerlo sin que quede un registro. No obstante, creo que ya todos sabemos que en esta manifestación no hubo una dispersión, ni una disolución, sino palos a mansalva.

D

Las fuerzas del orden en algunos lugares se han convertido en una fuerza de repartir mamporros para quitarse el estrés. Además de representar el poder acojonador de la política y el corporativismo.

Por supuesto que actuando de esa forma llevan las de perder y están condenados a desaparecer.

D

#17 ¿Mañana? Mañana no hay manifestación. Nadie ha pedido autorización para ninguna manifestación. Caso de darse ya habría una primera irresponsabilidad y no sería por la policía.

#18 Mucho me temo que si... creo realmente que es importante saber que hacía ese martillo ahí. Mientras tanto, hasta que no se aclare, nos encontramos ante un ejercicio de falsedades no por un lado (los mossos), sino por los dos lados (los manifestantes también).

Y sinceramente, hasta esta noticia no había reparado en lo del martillo.

D

#22 Hombre, yo si que lo pregunto que hacía el martillo. Que los mossos mienten como unos bellacos porque se pasaron dos pueblos, es bastante posible. Pero a parte de la brutalidad es importante discernir si había algún motivo para la carga.

Y yo, sinceramente, en mi vida he visto un martillo tirado en medio de una calle (va por #18), por donde pasan los coches. Y entre la dotación de los antidisturbios no están los martillos. Que hubiera gente con martillos (aunque fueran minoría) sería una actitud agresiva de algunos manifestantes muy grave. Por tanto, si nadie se lo ha preguntado hasta ahora, pues yo lo hago.

Y yo ya no me creo a nadie, aunque exijo a los antidisturbios que están para algo que hagan bien su trabajo y de manera profesional (y no lo hicieron porque no se pueden pegar ostias a mansalva). En Barcelona han habido muchas manifestaciones (containers quemados, McDonalds y otras tiendas destrozadas) que han justificado y justifican la necesidad de unos antidisturbios. Yo quiero saber porque se pasaron y en esto estoy de acuerdo con muchos de vosotros. Pero ni estoy de acuerdo en que los antidisturbios no deben exisitir ni, seguramente, en que cargaron porque si.

D

Les pagan -y mucho- para dar asco.

Ahora les van a subir mas el sueldo aun, por cierto. Un hueso como premio a los perros buenos

D

#37 Tu asume lo que quieras, que yo he dicho lo que he dicho yo, no lo que tu dices que he dicho yo.

Mis palabras creo que están muy claritas. Tan claritas que creo que no hace falta que asumas nada.

Si un grupo numeroso (no digo que este sea el caso) se lían a tirar piedras contra establecimientos y quemar containers, es necesario primero de todo evitar esas tropelias y segundo, si es posible, detenerlos y ponerlos a disposición judicial. Esto se ha dado en Barcelona (con críticas muy fuertes además de la opinión pública a los antidisturbios por no hacer nada). Y quien crea la violencia en estos casos no son los antidisturbios, sino quienes tiran piedras a los establecimientos y queman los containers. (*)

#40 No es irrelevante en absoluto, porque a raiz de esto yo he visto a gente pedir la eliminación de los antidisturbios (véase, por ejemplo opiniones como #37), que todos los manifestantes eran unos pobrecitos, que nadie movio una pestaña, que si los antidisturbios iban drogados...

Y para aclarar lo que han hecho los antidisturbios hay que conocer toda la secuencia, quien ha dado las ordenes, etc... es importante saber quien da la orden de cargar, por que y en que condiciones (por ejemplo, si ordena que se salten el reglamento). Esto es fundamental. Y ahí entra el saber la actitud de los manifestantes.

(También va por #43)
(*) Ejemplo de porque se necesitan antidisturbios y críticas anteriores a estos por actuar tarde y mal, de los ciudadanos y partidos. Link de rebelion: http://www.rebelion.org/noticias/2006/3/28531.pdf
"Sobre la una de la madrugada, grupos violentos empezaron a lanzar botellas y a protagonizar
actos vandálicos que fueron contestados con varias cargas policiales."
"En cambio, algunos sectores de la Guardia Urbana hablaban ayer de cierto descontento con respecto al operativo establecido por las autoridades. Por un lado, algunos miembros de la policía local se lamentaron de la supuesta tardanza de los Mossos a la hora de actuar - aunque llegado el momento la policía autonómica se empleó a fondo para evitar actos de pillaje en algunas tiendas y criticaron la falta de medios antidisturbios de que en algunos casos adolecen los agentes uniformados de la Guardia Urbana."

http://boards5.melodysoft.com/app?ID=RECULL_DE_NOTICIES&msg=1811&DOC=151
Traduzco algunos párrafos. Son reacciones a la noticia anterior:
"El secretario General de la Confederación del Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, pidió ayudas al Ayuntamiento y a la Generalitat para los pequeños comerciantes afectados. Fraile dijo que muchos de los propietarios de comercios de la zona deberán hacer un esfuerzo para reparar los destrozos y que no podran recuperar la normalidad sin la ayuda del gobierno.
Los violentos rompieron diversos cajeros automáticos e hicieron destrozos en una librería y una tienda de móviles de la calle Joaquín Costa. También rompieron los cristales del Institut d'Estudis Catalans, de donde robaron diversos libros y de la tienda de congelados La Sirena, donde destrozaron los estantes y robaron dinero y mercancías, así como diversos destrozos en cajas registradoras y aparatos de cobro mediante tarjetas de crédito. La emblematica Casa Almirall, situada en la calle de Joaquín Costa, también sufrio daños en la fachada, que fue parcialmente quemada"

De el mismo incidente: http://www.elmundo.es/papel/2006/03/25/catalunya/1948034.html
"CiU y PP denuncian falta de coordinación policial en el 'macrobotellón' de Barcelona. La oposición pide responsabilidades en el Pleno municipal por la actuación de Mossos y Urbana".

D

#6 ¿Porque no? Acaban de mostrar que es más probable que la agresión fuera realizada por los mossos que por el martillo... Deja en ridículo el informe y le quita todo credibilidad a la versión de los mossos. Deja claro que el informe es un burdo intento de manipulación por parte de los que tienen el deber de protegernos.

sorrillo

#5 Les entrenan para eso. Si, aunque suene fuerte, a esas unidades les entrenan precisamente para eso y para nada mas.

Su función no es solo dispersar a los manifestantes, su función, aunque no oficial, es impregnar de miedo a los manifestantes presentes pero sobretodo a los futuros.

Sería un sinsentido castigar a las personas que han sido entrenadas y a las que les ha sido ordenado actuar de esa forma, hicieron su trabajo como profesionales que son. El problema no es como hicieron ellos su trabajo, sino como sus jefes quisieron que se hiciera.

e

#6 La pregunta no es si había un martillo en la calle. Que haya un martillo en la calle, desde luego quiere decir que algún energúmeno buscando bronca lo llevo, pero si está en el suelo, ¿cómo golpeó al fotógrafo? No desviemos el tema por cosas que no se preguntan, si la pregunta es si algunos manifestantes portaron "armas" sería otro debate, aquí el debate es claro, ¿quién golpeó al fotógrafo? Yo con las pruebas presentes lo tengo claro.

Froda

#21 Pero todos sabemos que con o sin autorización la habrá y me temo que tanto por un lado como por otro, van a volar martillos.

No digo que todos los manifestantes sean santitos, ni que todos los mossos sean unos salvajes. Porque en los videos también se veía algún mosso parando a un compañero para que dejara de pegar a la gente. Pero lo que sí te digo, es que los mossos se pasaron mucho y hubo mucha descoordinación (según las órdenes que han quedado transcritas por la prensa no se aclaraban ni ellos)y a los que les gusta meter jaleo (me refiero a los manifestantes) se lo han puesto en bandeja.

Me temo que los 4 rompeescaparates de siempre irán con martillos y algo más, y se sentirán arropados por gran parte de la opinión pública. Por otro lado los mossos lo tienen jodido. Si repelen con fuerza, se ganarán a pulso denuncias y críticas por parte de los ciudadanos (y muy merecidas he de añadir). Si no abusan de las porras y se limitan a los 4 payasos, aún puede haber una posibilidad, pero lo veo realmente jodido.

Seré la primera sorprendida si todo sale bien gratamente sorprendida.

En cuanto al tema de este debate, queda demostrado que la brecha se la hizo un mosso

D

#37 Laurea, el dia que a un tipo con deficit de socializacion le de por darte una somanta dostias encontes quedate quieto y tampoco llames a la poli, no vallas a causar mas violencia.

criticaor

Y el martillo que pasa ¿salio como una seta del suelo?
¿Por que tanto mosso herido si los manifestantes eran todos unos angelitos?
Para mi que los EXIF se pueden manipular... y no debe ser complicado. Un JEFE de Canon no tiene por que conocer como funcionan internamente sus camaras, se dedican a otras cosas. Un ejemplo de la fiabilidad de los exif: http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/8857-modificar-datos-exif.html y si buscas en San Google hay muchisimo mas.

Por que sera que no me creo ni a unos ni a otros...

D

Esto me recuerda a eso que hacen los militares estadounidenses en Iraq, llevan viejos AK-47 para dejarlos en los sitios donde "sin querer" han matado a civiles desarmados, ya sabes, para que parezca otra cosa... igual que hacia la policía británica con las revueltas en Irlanda por parte de nacionalistas cuando se les iba la mano y se cargaban a alguno...

D

Bueno, esas pruebas (y otras más contundentes) pueden perfectamente no valer de nada si contradicen a la versión policial:
http://www.nodo50.org/fadal2001/
Esperemos que al menos en este caso la presión mediática ayude a hacer justicia de verdad

C

justicia!!!!

D

#26 UN PUTA MIERDA

Eso se hace asi pq se saco una ley para acabar -convertirlas en ilegales- con las 'contramanifestaciones' de batasuna a el lazo azul y la gente aplaudio con las orejas y ahora esa ley se aplica a todo el mundo.

Ni trafico ni seguridad NI POLLAS, esa ley se hizo para poder ilegalizar manifestaciones y nada mas, no flipes que no soy tan joven como para no acordarme.

Fue la primera ley con la que flipe -la de la videovigilancia y el 'si no has hecho nada no te tiene pq molestar' molo tb, ademas en tu cama no puedes hacer nada que no sea natural y no haga un monton de gente, la frasecita valdria igual- no soy tan joven...

A otro con esas....

D

Yo estoy por cagarme directamente en la puta madre de más de uno, porque en ellos no sirve de nada. Se ve que les gusta la mierda.

D

¿Y que hacía un martillo en medio de la calle? ¿Quien lo llevó allí?

Sería interesante aclarar esto.

Por otro lado a la vista de #2 parece un poco aventurado decir que esto es la prueba que "desmonta la versión de los mossos".

D

La del niño ya estaba desmontada incluso antes de que la dijeran, porque yo le vi en la tele.

Endor_Fino

#2 Con esa frase ya veo el criterio y rigurosidad del artículo: ninguno

c

Está claro que el poder político y sus cuerpos represivos, no tienen suficiente con el periodismo basura (programas del "corazón") y los perióditas que le son afines, simplemente porque están a sueldo de los que mandan.
El número de periodistas que pueden ser hoy en día independientes, objetivos y neutrales con la información que dan a los ciudadanos es bastante exiguo. Tan exiguo que es muy dificil hablar de algún periódico o medio de comunicación en general que tenga alguna credibilidad. El Diario Público quizás esté ahí, ahí...¡todavía!. Parece que no está comprado aún por pp, psoe, algún grupo bancario etc.
Pues bien, a los periodistas (individuales) que todavía quedan con ganas de informar objetivamente los están queriendo quitar de enmedio a porrazos limpios, cuando no, como ocurrió con Couso el intento de escarmiento es de lo mas salvaje, violento e irremediable y lo matan directamente para evitar que la verdad vea la luz. ¡Los americanos tampoco se andan con chiquitas en estos temas!
Así es la falsa democracia que vivimos. Libertad para expresar lo que ellos nos dejen que expresemos, libertad para ver lo que ellos nos dejan ver y libertad de prensa siempre que sea la que ellos puedan manejar. Si no a vergajazo limpio para que aprendamos de una vez por todas quien manda aquí.

Froda

Miedo me da mañana

D

Sinceramente el martillo lo que demuestra es que hubo elementos de la manifestación o que se incorporaron a ella que lo único que buscaban era buscar bronca y la encontraron. Pagaron justos por pecadores.

D

Le vieron cara de "estudiante" al fotografo y le dieron sin preguntar ni mediar palabra, porque el look si que lo tiene y los mossos se guian por las apariencias

z

Ya lo dijo Siniestro Total:

Esos hombres que tu admiras,
que parecen visigodos,
mucho músculo,
poco cerebro [...]

D

¿Estará relacionada con la de Pont Aeri? Reportaje fotográfico de la discoteca abandonada Pont Aeri (Manresa)

Hace 15 años | Por halcaueta a lugares-abandonados.com

Porque ya me explicareis de donde han sacado los mossos a tantos macarras

Cidwel

PROTESTO!

D

#28 el tema no es si tenian motivos para cargar o no, eso es irrelevante en este punto, lo que se cuestiona es si es legitimo y moral cargar contra todo lo que se mueva. La pregunta es si queremos que los antidisturbios en su funcion de "dispersar", puedan "dispersar" solo a los manifestantes/folloneros, o a cualquiera que pase por allí.

Y no es un tema facil. O reciben quienes no tienen culpa (periodistas, vecinos, turistas, alguno que pasase por ahi) o la acción de "dispersar" se convierte en mas dificil y peligrosa para los antidisturbios (dejando atrás a ciudadanos que aparentemente no son manifestantes pero que te puedan atacar por la espalda). Y no es una justificación. Es solo una conjetura del por que puede que actuen así sistematicamente. Así mismo, como decia otro comentario, les conviene infundir miedo por sus actuaciones, por que así en futuras actuaciones lo tendrán mas facil para controlar 60 tios a 2000 personas, por ejemplo (imaginar que tanta gente no sale corriendo por miedo, sino que se quedan a esperarlos....)

De todas formas, los hechos ocurridos me parecieron vergonzosos, y personalmente, creo que se deberian controlar mas los escesos (vale que no puedan dejar nadie atrás suyo, pero no hace falta dar las ostias primero a quien evidentemente no esta en el fregao). Yo personalmente creo que una solucion seria camaras en el interior de todas las viseras de los cascos de los antidisturbios (la tecnologia lo permite de forma barata, y quien "pierda" la grabacion,suspension de 12 meses de empleo y sueldo), y numeros fosforitos en pecho y espalda de un palmo de alto. Y así se acaban las disputas de si fue un martillo o fue un mosso, o si pegaron mas o pegaron menos.

j

Cuanta inteligencia veo por aqui !! casi la misma que la de algunos mossos :-&

... que mas dá si si la hora EXIF de la camara se puede manipular ? o si era incorrecta? ... el tiempo transcurrido entre foto y foto sigue siendo perfectamente válido digo yo... sólo unos pocos segundos. Y que demuestra eso eso de que se puede manipular el EXIF? que el martillo se levantó del suelo él solito para pegar al periodista entre foto y foto? a ver...

La versión de los mossos, y el Sr. Saura sobre el famoso martillo no se la cree nadie. Todos hemos visto como un agente, se detuvo delante de un cámara de Antena 3 que le filmaba... y le pegó con ganas - y no en las piernas precisamente -. Sr. Saura hay no hubo martillo !! ... le pegaron en la cabeza igual que al periodista de ADN.
Que mientan en el informe de esta manera, cuando además tienen el privilegio de la presunción de veracidad todavia les convierte en más ruines.

Se acuerdan del partido de futbol en el campo del Español contra el Barça? como les caían en la cabeza numerosas bengalas desde la grada superior repleta de aficionados del Barça... Esos santos aficionados entraron en el campo con las mochillas llenas de bengalas,... y los mossos se lo permitieron y hasta les 'escoltaron' camino del partido. Todos lo vimos Sr. Saura.

¿ Qué hacían los mossos cuando los empleados del aeropuerto del Prat, en huelga, (que buena razón tenian para hacerla ) pusieron en peligro el aterrizaje de algún avión atravesando camiones en medio de las pistas ?... NADA. Los mossos observaban tranquilamente el espectáculo.

Todos vimos como apaleaban a un pobre indigente por domir en el suelo en una calle céntrica de Barcelona hasta casi matarlo a golpes, mientras los vecinos pedían a estos 'buenos agentes cumplidores del reglamento ' que pararan.. que lo iban a matar.

y así les va a los mossos... así nos va a todos.

sotanez

#52

"sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes."

Si alguien entiende de derecho me gustaría saber qué se considera una razón fundada y qué no, porque no creo que se puedan tener pruebas contundentes a priori de que va a haber jaleo.
Me veo al gobierno prohibiendo toda manifestación que quiera argumentando cualquier chorrada que se le ocurra.

s

#29: los datos exif se pueden modificar con un editor hexadecimal y 5 minutos

y sin dejar ningun rastro: como mucho se podria saber que el archivo ha sido modificado, pero eso depende del sistema de archivos asi que tambien se puede modificar
igual los l33t haxx0rz de tarjetas flash/discos duros tienen alguna forma de descubrirlo mediante el hardware, pero me extrañaria

ChingPangZe

Yo salgo a la calle y me quedo corto cuando os digo que veo 4 o 5 martillos tirados en cada calle. Se pierden mas martillos que llaveros.

pd: hace falta la etiqueta ironic o vale asi?

ombrivol

Lo sucedido ha sido una cruel e injusta maniobra coercitiva. Someter a golpes la libertad de expresión. LO QUE OS PEDIMOS ES AYUDA.

No os animo a que os convirtáis en activistas y deis la cara, pero sí a un activismo ideológico y a QUE NOS APOYÉIS EN LA MANIFESTACIÓN de HOY 26/03/09 a las 20:00h EN CONTRA DE LA VIOLÉNCIA.

No va a haber reivindicaciones políticas ni a favor o en contra de la Lou. Esta es una manifestación en apoyo a todos los que sufrieron el acoso y maltrato policial y a favor de la libertad de expresión. En contra de la violencia y a favor de una Universidad que sea imagen de respeto, pluralidad y consenso.

Os adjunto el manifiesto de docentes de la UB y estudiantes.

http://assembleamundet.blogspot.com/

Un "debate" interesante dónde podremos ver la utilización interesada y partidista de esta problemática en los medios.

http://www.tv3.cat/videos/1113509

Otros doc. del 18/03/09


http://www.20minutos.es/noticia/457653/0/desalojan/estudiantes/barc...
http://www.20minutos.es/galeria/5897
http://blip.tv/file/1891138
http://blip.tv/file/1891860


Yo estaré en la manifestación, con más ganas aún y más consciente de lo que representa.

h

#23

Artículo 21 de la Constitución Española

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

(Hay que añadir que esa manifestación se prohibió, pero aún así se siguió adelante con ella)

h

#52 Puntualizo, no hay que pedir autorización, sólo comunicarlo a las autoridades, pero una vez comunicada, puede ser prohibida, como se dio el caso.

D

Resumo #44 para lo que consideren que es muy tarde... Ante hechos de violencia se critica a la administración la inacción. Me repito... entiendes lo que quieres entender.

Cargar contra una manifestación pacifica tanto si no es autorizada o porque intenta realizarse por un camino que es sensible turísticamente hablando, es una demostración de violencia indiscriminada. Y que me conste, las únicas manifestaciones que son ilegales son las que un "juez" ilegaliza por motivos fundados... por ejemplo las que enaltecen el terrorismo... pero no recuerdo ninguna que sea ilegalizada porque pasaba por un camino turístico.

D

esto es democracia.
La violencia crea más problemas
sociales que los que resuelve.
y por lo que veo quieren problemas...estan aburridillos los burrillos de los gossos
si estan estresados que se fumen un PORRO
de maria que les sentara bien

D

#39 Creo que no me ha entendido o no me has querido entender... lo segundo probablemente.

Utilizar la violencia en forma preventiva es lo que hacen los antidisturbios... y se transforman en la causa de la violencia que quieren evitar...

D

#26 y #28

Asumo de tus palabras que justificas la violencia realizada por los antidisturbios.

Te propongo otra solución que no tendrá heridos y no generara disturbios.. Que se identifique a todos los manifestantes y se les pongan sanciones administrativas por participar en una manifestación no autorizada(o sin autorización si lo prefieres).

Enviar a los antidisturbios solo causa violencia...

R

¿No hay un vídeo en el que se ve como se hace la brecha el fotógrafo?, es que yo juraría que el otro día lo vi en un telediario creo que el de Antena 3 pero no estoy seguro.

santanderino

Ya salió aqui el Prebio Nobel e inventa C.V. ....

enmafa

yo recuerdo aquellos tiempos en que pagaban justos por pecadores, años 70, los más extremistas iniciábamos las manifestaciones, insultos, botellas a la policía y cuando atacaban los policías los manifestantes ya estábamos a 100 metros de ellos, como no nos pillaban cobraban los pobres que estaban allí parados, moraleja, sal pitando y nunca preguntes ni des explicaciones a la policía, tienes todas las papeletas para cobrar.....

p

el que lleva un martillo alli es para dar de hostias con él, eso esta claro, menos tonterias

D

SI lo llegan a atizar con el martillo lo matan de la misma, o le hacen una incrustacion del 15.

Esos pacificos agntibolonia que van construyendo universidad, con martillo y hachis, fascistes!!

D

No hay que ser ningun hacker. Si la camara tenía la hora o la fecha mal puesta los datos EXIF serán erroneos.