Hace 14 años | Por opcional a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por opcional a blogs.publico.es

Diferentes fotos desde el mismo lugar para comprobar el cambio producido en las costas españolas.

Comentarios

Mark_

#8 Si...pero ¿a cambio de qué? Hemos destrozado uno de los principales atractivos de España, nuestras costas. Ahora no hay marcha atrás, tendremos para siempre moles de hormigón a la orilla de las playa.

Yo no tengo tan claro que sea "desarrollo"...

D

#11 y sin olvidar los puertos deportivos, especialmente agresivos con el ecosistema. De esos se ven unos cuantos. A mí tampoco me gusta ese concepto de desarrollo.

angelitoMagno

#11 ¿Destrozado? Si no fuera por las construcciones, nadie iría a ver esas atractivas costas.

Ok. Vale, la urbanización se tiene que hacer con cabeza y tratando de afectar lo mínimo posible al ecosistema pero, por ejemplo ¿Dónde está el problema en Roses?
http://blogs.publico.es/mesadeluz/files/2010/07/08-roses-girona.jpg

#14 mas construyen en Benidorm para arriba menos construyen en otras zonas horizontalmente.
Exacto. Aunque estéticamente es más bonito un conjunto de casitas encaladas que un rascacielos, realmente es menos agresivo un rascacielos donde vivan 100 familias, que 100 chalets.

Construcción horizontal vs Construcción vertical. De esto los japos saben mucho

D

#15 me repito, los puertos deportivos. Implican la total desaparición del fondo marino, diques, agua "empozada" y contaminación. Para goce y disfrute de cuatro.

anor

#14 #15
"Benidorm se han pasado 3 pueblos, pero miralo de otra manera, mas construyen en Benidorm para arriba menos construyen en otras zonas horizontalmente. "
Sí, quizá sea así, la concentración del turismo en una zona salva a otras, aunque en la Comunidad Valenciana, especialmente en Alicante, no ha sido así. Con el Google Maps se puede comprobar que casi toda la costa está urbanizada.

Lecter21

#8 "que ha dejado mucho dinero en las arcas municipales gracias a las licencias de construcción"

Por eso la mayoría de ellos (ayuntamientos) se encuentran en quiebra ....

El dinero dejado por esta "expansión" urbanística ha ido al bolsillo de unos pocos, que poco les importa ya como quede el estado "natural" de la costa.

D

#1 Además tomadas al atardecer (supongo) con aquella especie de neblina, parece una foto de Nueva York, llena de rascacielos, más que de la costa turística española.

P

#1, mi tío comenta que cuando era joven, unos alemanes locos se construyeron una casa (para el estándar actual viene a ser un bungalow) en primera línea cerca del rincón de Loix... a los lugareños les pareció muy raro no sólo porque estaban lejísimos del centro de Benidorm, sino porque además ahí no se podía cultivar nada.

frankiegth

Para #1 y #10. Pues para mi las más impactantes son las de las Islas Baleares. Es imposible construir hoteles menos integrados con el entorno. Qué turista inteligente va a querer meterse en panales de abejas cubiculares blancos.

panzher

Vale la pena el meneo, se ven fotos preciosas y valen para darnos cuenta de que el progreso a veces es bueno pero en otras ocasiones es algo nefasto.

Resulta curiosa esta: "Andratx, Mallorca, Islas Baleares. En la imagen antigua 1650." lol

D

Precioso, excelente trabajo. Aunque francamente, esperaba un poco más de exactitud entre los lugares en que se tomaron las fotografías. No es causa sólo de lo que el autor dice de que ya no existe el mismo lugar desde el que se tomaron las fotos antiguas, sino que le falla un poco el encuadre. Aún así, es un trabajo fantástico.

f

Veo mucho alarmismo. Por poner un ejemplo, ¿me explica alguien cuál es el problema en la foto del primer día, "Playa punta del Sebo, Huelva. En la imagen antigua en 1975."?

D

Cuando leo este tipo de artículos, nunca puedo evitar preguntarme: ¿alguno de sus autores o participantes tendrá una casa en la playa? ¿cuántos, del equipo directivo de este diario, tendrán una (o más) casa en la playa? Muy efectista resulta, pero dudo que nadie que no pueda tener una casa en la playa (o la montaña) no lo tenga: consecuencia del síndrome de "yo también me lo puedo permitir" de los últimos 30 años.

j

¡Buen artículo!! muy completo.

D

Joder, Benidorm parece una de esas fotos de Pekin toa contaminada lol

KimDeal

creo que faltan fotos que muestren el verdadero alcance de la destrucción. De Ibiza por ejemplo sólo hay una del puerto, pero las verdaderas barbaridades se han cometido en calas que antes eran paraisos (afortunadamente siguen quedando muchas).

D

Lo meneo pero no voy a ver las fotos, sé que me voy a poner de muy mala leche y por hoy ya llevo bastanet

j

#24 No, tranquilo, ver no lo veras, lo sufren quien tiene una de esas casas y tiene que enrejarla hasta la chimenea para que no se la sableen cada cierto tiempo, en verano con ellos dentro le sablean también hasta las plantas...Y te lo digo de cerca, con familiares de "casa en la playa"...

b

Lo que es curioso y dato de que nos estamos cargando la costa, es que antes en Marbella había siempre arena en la playa, y ahora cada dos años tienen que venir a sacar arena del fondo o rellenar con camiones cada vez que viene una marea fuerte.
En Málaga ya solo quedan playas de chinos y arena que parece barro cuando sales. Es una pena.

p

En Roses menos mal que se paró a tiempo, al menos está entre dos parque naturales, el del Cap de Creus y el de Los Aiguamolls de l'Empordá.
Eso si a pesar de que aun quedan zonas vírgenes el daño que se hizo es irreparable.

chemari

Se le parte el alma a uno viendo estas fotos.

j

Para empezar recomiendo el libro, un poco antiguo ya, Costa Iberica del estudio Holandes MRDV que en su día predijo verdades como puños por mucho que nos duela. http://www.amazon.com/MVRDV-Costa-Iberica-Upbeat-Leisure/dp/8495273195

Por otro lado a todos esos que se vanaglorian del desarrollo de la costa porque representa un avance para "egpaña", me gustaría poder contrastar esto de manera precisa porque tengo mis dudas. Supongo que mucha gente sabe o no la historia de la manga, la bahia de Portman y casi toda la costa hasta llegar a Cartagena que ha sido aniquilada, excepto un poco de Calblanque. Todo el desastre medioambiental esta provocado por la misma familia en varias generaciones pero el coste lo ha asumido la población y el medioambiente constantemente y que yo sepa, quizás debido a la población de la manga, flotante y totalmente desconectada del lugar, han aumentado las escuelas y los centros médicos en las pedanias pero ni de coña en la proporción de las necesidades reales, es más en verano no es posible encontrar algún servicio publico que no este a rebosar y lógicamente por ahí van a pagar todos, habitantes de alrededor sobre todo. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100409/opinion/cronica-desastre-ambiental-anunciado-20100409.html

Que pasa cuando un ciclo de construcción y devastación en estas zonas acaba: Todos a la puta calle, fomentando un nivel de paro e inseguridad por ejemplo que hace que estas zonas sean inseguras. Ni un autobús, un policía cada no se cuantos habitantes, ni una sola escuela en muchos kilometros, apenas recogida de basuras, suciedad en los descampados.....etc..vamos, que si no es verano en media costa no vive ni dios...solo tenéis que coger el coche y dar una vuelta de Benidorm (aunque en esta si hay población invernal) hasta Mazarron, por ejemplo...

Por no hablar ya de lo obsoletas que están todas las infraestructuras que disponen, por la falta de mantenimiento y por el poco cuidado y respeto que tiene por el lugar la gente, que no asume ese espacio como suyo, si no como parte del decorado que tiene en sus 10 días de "todo incluido"....

Vamos que el tema es muy largo...pero lo del desarrollo...pues vaya, como que no es cierto , en términos reales para su población real, que no en rotondas y bares exclusivos para "guiris, mientras el equipo de gobierno se forra...

D

#21 No es por nada, pero ese escenario postapocaliptico que planteas no lo he visto en ninguna zona turistica en invierno.

S

Con este articulo un partido que yo me se, va a ganar votos de cara a las proximas elecciones

Dav_Gold

Si que ha habido desarrollo, pero se podria haber puesto cierto límite en las actuaciones urbanisiticas, pero como muchos se han llenado los bolsillos aqui no pasa nada..., no me gusta eso de ver skylines en frente de la costa de un pueblo costero que solo se llena en Julio y agosto, para ir a ver granito y hormigón me quedo en mi ciudad y tengo de sobra.

bonobus

Ni una foto de Sevilla. Puaj.

A

Hay ejemplos como Benidorm o la Manga en que si que se ha urbanizado muy descontroladamente, pero tampoco hay que ponerse fundamentalistas.

Una cosa es no cargarse la costa y otra paralizar el desarrollo y quedarnos como en el siglo XVIII. Los mismos ejemplos podrían ponerse con fotos de Nueva York y no creo que a mucha gente le importase hacerse una visitilla por alli.

Melirka

#16 No compares Benidorm con la Manga, guste más o menos el resultado, Benidorm ha crecido en base a un plan urbanístico totalmente detallado, que fue además de los primeros de España: avenidas amplias, numerosos accesos, paseo marítimo, espacios reservados para equipamientos, etc... En la Manga si ha imperado la ley del oeste, pero en Benidorm justo al contrario, sólo que apostaron por la altura para no ocupar tanto terreno y para concentrar los servicios.