Hace 14 años | Por kirov a eldiadecordoba.es
Publicado hace 14 años por kirov a eldiadecordoba.es

El guarda negó la entrada a uno de los agentes, que estaba de servicio y no vestía el uniforme, al no creer que fuera miembro de la Policía. Cuatro compañeros fuera de servicio llegaron a su encuentro y el portero sin creerse que eran policías, comenzó el forcejeo con todos. Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los policías sufrió policontusiones y la pérdida de parte de una pieza dental, mientras que un segundo resultó con policontusiones y un corte en el labio superior que ha precisado cinco puntos de sutura.

Comentarios

D

¿Chuck Norris es portero de caseta de feria en Cordoba?

Campechano

#2 A Chuck Norris no hubieran podido detenerle

Arlequin

Lo ponen de portero en una iglesia y no pasa ni dios.

walli

A mi me suena a que los policías de paisano se excedieron, porque no se entiende que un portero de caseta se metiera en semejante follón.

miliki28

#9 Probablemente no sería policia, sería un zumbado, y no hay pocos. Respecto a lo que comentas estás obligado a estar identificado y a identificarte si te lo pide un policia y si te niegas pueden llevarte a comisaria.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html#c2s3
El famoso artículo 20.

D

#11. Sólo pueden identificarte para la prevención de ilícitos o infracciones, y ello se deduce del artículo 20 cuando dice: "Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esto es, que si yo voy por la calle (como así era), deben justificar el motivo del requerimiento de identificación, y debe probarse que existe, ya que de lo contrario se puede argumentar que el traslado a comisaria es ilegal.

No obstante, yo no me opuse a ir a comisaria. Le comenté que no tendría ningún problema, y que así (de paso)le denunciaba a él por no enseñarme la documentación.

Y era policía..pero eso es otra historia...

miliki28

#12 Podrás estar de acuerdo conmigo en que ese artículo legal tiene cierta ambigüedad, la suficiente como que la solicitud del DNI pueda ser arbitraria de forma legal. Puede entrar dentro de las funciones de prevención de delito pedir el DNI a quien quieran. Y te equivocas en que tienen que argumentar el motivo para pedirte el DNI, aunque si fuera obligatorio hacerlo no sería difícil dar cualquier excusa peregrina. Te lo digo con conocimiento de causa, conozco muchos casos y alguno muy cercano.

D

#13 Sobre la información que debe prestarse al ciudadano:

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artículo 5. Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:

Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas

miliki28

#16 Te aseguro que la petición del DNI se hace de forma arbitraria con cobertura legal, es algo que he hablado muchas veces con policias. Eso que me pones no exige la obligatoriedad de explicar el porqué te piden el DNI, sólo dice que te pueden decir lo que les de la gana.

D

#17 Todalmente en desacuerdo con tu segunda frase. Deben explicarte un motivo lícito. Puesta la Ley en el "foro" que cada uno crea lo que quiera sobre como se aplica, pero la Ley es muy clarita: los motivos deben explicarse...

D

#12 Claro que si, pero asegurare de que haya testigos antes de decir nada.

walli

Por lo visto, la gente que lo vio, dice que una pandilla de 6 ó 7 borrachos se metieron con el portero, por ser negro, y entre todos le pegaron una paliza.

D

Se van a llevar pocas ostias en el cuartelillo...

w

#1 Pues no se que decirte...despues de zumbar a 5 me da que los demas optaran por dejarle tanquilo, no sea que se cabree lol

Saludos

k

Yo escucharía la versión del portero, si no eran necesaria la entrada de un policia, y menos de paisano, no sé a que venía tanto interés en entrar en la caseta en la que le habían negado la entrada.

D

... Este portero de discoteca se puede librar de "atentado contra la autoridad", si prueba que no existió la identificación documental (que es la que exige la Ley cuando un agente va de paisano).

miliki28

#4 Yo todos los policias de paisano con los que me he encontrado al identificarse me enseñaban la placa, no creo que este caso sea distinto. Lo de las placas falsas es relativamante habitual y puede que el portero no le creyese por ésto.
P.D.: También puede ser que si era una caseta privada el portero exijiera una orden judicial, no se hasta que punto ésto es posible.

D

#6 Vete a saber lo que sucedió en este caso..

En mi caso, no puedo generalizar, ni identificación ni historias. Me piden el DNI, le digo que no lo tengo. Se "encabrona", y le digo que no tengo obligación de llevarlo, y que ni estoy cometiendo un ilícito o infracción administrativa que motive mi identificación, pero que, no obstante, me presto a decirselo, y que, en caso de duda me llevsse a comisaria a identificarme. Le digo que, no obstante, ya que ha establecido un acto administrativo, yo le pedía su identificación, dado que iba de paisano el agente. Resultado: tres empujones a modo de provocación e insultos. Puse los brazos en alto y dije que no lo iba a tocar, que estaba siendo grabado....Resultado: salió pitando.

D

A joderse, por chulitos, que hubieran llamado a la policía si no estaban de servicio.

P

#7 ¡Eso eso, el portero solo hizo lo que mejor sabe hacer!