Hace 10 años | Por Ripio a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por Ripio a sociedad.elpais.com

La asociación Retorna, integrada por la industria del reciclaje, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores, lidera una campaña para implantar un sistema de retorno de envases de plástico y latas similar al que funciona en países como Finlandia, Dinamarca o Alemania. Parecido, al que se usó en España hasta hace 30 años con los de vidrio: el casco de toda la vida que había que llevar a la tienda para recuperar el depósito cobrado previamente al comprar el sifón o el vino.

Comentarios

noexisto

Espero que tengan una hoja de ruta al respecto.
Vi una vez una entrevista a un ministro alemán (creo que era con Evolé) y cuesta más y crea unos problemas de planificación -sobre todo al principio- muy grandes. El alemán contentísimo ojo. Sabe que es lo mejor y es un costo necesario.

Ahora Rajoy seguro que está estudiando algo para que las pequeńas tiendas y bares no paguen el IBI de la zona dedica cada a reciclaje dentro del bar/tienda que aquí nos
gusta planificar y ayudar al empresario como bien sabemos

Nota personal: debajo de mi casa hay varios contenedores. Destaco los del plástico (1) y orgánicos (3) Aquel lo vacian cada semana o más. El orgánico a diario. Vivo en una casa que recicla hace 15-20 ańos. Lo normal en ciudad es producir basura de "plásticos" 3/4 veces superior a la orgánica. Lo veis, no? Alguien no recicla. Igual soy algo paranoico

l

#1 Yo no se si va a costar más dinero que el sistema actual, pero sí se que es absolutamente necesario.

Es de verguenza salir al campo, o pasear por cualquier camino de extrarradio de ciudad, y encontrarlo lleno hasta los topes de cristales rotos. Raro es el camino o sendero, cercano a alguna ciudad, que no de pena verlo. Yo corro pero también practiqué ciclismo y de seguro te lo confirmará mucha gente los pinchazos que provoca y lo que contaminan las botellas rotas.

El sistema actual de pagar el casco por no retornarlo es de vagos y propicia eso, basura y degradación. Yo recuerdo cuando ibas a comprar algo con los "cascos" y era algo normal y asumido.

Tenemos que exigir estas medidas, y tenemos que exigir ríos limpios en nuestras ciudades, castigar con ahinco y perseguir al infractor, empresario o particular, desde el que suelta alegremente un cigarro por la ventanilla de su coche hasta el que deja un batido en la arena de una playa. Hay que aplicar una mano dura brutal a todos estos porque están sin educar y necesitamos un pais educado más que nunca,
porque si ya es difícil vivir aquí, nada más nos falta que de asco hacerlo, como ya pasa.

mfaustino

#3 cuidado con lo que deseas...

"Tenemos que exigir estas medidas, y tenemos que exigir ríos limpios en nuestras ciudades, castigar con ahinco y perseguir al infractor, empresario o particular, desde el que suelta alegremente un cigarro por la ventanilla de su coche hasta el que deja un batido en la arena de una playa. Hay que aplicar una mano dura brutal a todos estos porque están sin educar y necesitamos un pais educado más que nunca,
porque si ya es difícil vivir aquí, nada más nos falta que de asco hacerlo, como ya pasa.
"

Lo de mirar por el medio ambiente esta muy bien, pero pedir que te quiten libertades es muy peligroso, empiezas por ahí y acabas con una cámara grabando todo lo que haces... o que te multen por mear en la montaña, que sería algo natural a día de hoy, pero que si se juntan unos cuantos se podría prohibir...hoy en algunas ciudades escupir en el suelo son 600€ de multa...

upok

Alguién sabe por qué ya no se reutilizan las botellas de vidrio? Es más económico hacer nuevas botellas?

A mi me parece bien un sistema de reciclado basado en depósito, estaríamos más atentos a lo que tiramos al cubo de basura orgánica, cada equivocación serían 5 céntimos.

limondelcaribe

Y que nuestros hijos puedan llevarse un dinerillo por hacer el esfuerzo de retornar los cascos, como hemos hecho nosotros en el pasado.

b

Bienvenidos al siglo 21