Hace 12 años | Por juanfra a danielmarin.blogspot.com
Publicado hace 12 años por juanfra a danielmarin.blogspot.com

En octubre de 1962 el mundo se hallaba al borde de la guerra nuclear. La decisión de la Unión Soviética de desplegar misiles nucleares de alcance medio R-12 y R-14 en suelo cubano creó una tensión sin precedentes entre las dos superpotencias. Hoy en día todos sabemos que la 'Crisis de los misiles cubanos' o 'Crisis caribeña' -como se la conoció en la URSS- fue uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría. Lo que no es tan conocido es el papel que jugó en esta crisis una inocente sonda espacial destinada a explorar Marte.

Comentarios

disconubes

Épico ¡La civilización podía desaparecer en cuestión de días y ahí estaba aquel tipo hablando de explorar Marte!

D

#2 Cada loco con su tema

berzasnon

La URSS instaló misiles en Cuba para igualar los misiles que los EEUU habían puesto en Turquía, como quien dice a tiro de piedra de Moscú. De hecho el acuerdo para resolver la crisis incluyó la retirada tanto de los misiles cubanos como la de los turcos.

Pero la culpa de todo fue de los rusos, claro roll

D

#1

Importante resaltar que la versión oficial olvida la retirada de los misiles de Turquía.

D

#1 #5 Ya ves... yo jamás había escuchado nada acerca de que primero los americanos colocaron misiles en Turquía y en Alemania apuntando hacia Rusia. Es la primera noticia que tengo.

De hecho, uno de los mayores argumentos contra el belicismo URSSiano que he oído siempre es que los cabrones de los soviéticos pusieron misiles en Cuba sin ningún motivo, sin que los americanos hubiesen hecho nada antes. Da gusto ver la fidedigna información objetiva y transparente que uno recibe de los medios tradicionales. ¿Manipulación? Qué va...

D

#7

La crisis de los misiles viene de Turquía. Los misiles de Alemania no tenían tanta capacidad de ataque por sorpresa como los turcos (se ve en el mapa)

g

Grandiosa referencia friki:
Consecuentemente, el coronel Anatoli Kirillov, segundo al mando en Baikonur, se dirigió a Chertok para ordenarle que retirase su cohete de la rampa con el fin de que se pudiese colocar en ella un misil R-7A Semiorka (8K74) con una cabeza nuclear

D

#4 Creo que no lo cogemos. ¿Donde está la referencia friki? Semiorka significa "séptimo" en Ruso.