Publicado hace 10 años por Vermel a bellumartis.blogspot.com.es

En Sucesión al Trono de Carlos II se designo heredero al trono a Felipe duque de Anjou. Su política centralizadora ocasionó las reticencias entre los catalanes, pero las Cortes de Barcelona (1701-1702) le juraron lealtad. En plena Guerra de la Sucesión, tras una derrota del bando borbónico, los seguidores del bando austríaco permitieron el desembarco del archiduque en el verano de 1705 en Barcelona. Las Cortes de Barcelona reunidas (1705-1706), rompieron su juramento de fidelidad a Felipe V y proclamaron al archiduque como su rey de España.

Comentarios

D

#14 De quien querían secesionarse los que pretendían la liberación de toda España?

Del hombre de paja. Goto #13.

rojo_separatista

#1, #4, #5, #8, #9, Supongo que este artículo ilustrará bastante a quienes hayan estudiado fuera de Cataluña, en el resto de España donde se estila más enseñar lo de las conquistas de las Américas y todo eso, pero a los que hemos estudiado aquí en Cataluña se nos enseñan exactamente las causas, el desarrollo y las consecuencias de aquella guerra, que sin ser una guerra de independencia fue una guerra con unos resultados nefastos para el país en la que las instituciones catalanas y la lengua del país fueron duramente reprimidas a su término por un Borbón desbocado que quiso imponer a sangre y fuego su idea de castellanizar España una vez logró imponerse.

Pero felizmente y después de 300 años, seguimos existiendo como nación y esta vez estamos decididos a emanciparnos de verdad, después de que repetidamente la historia nos haya enseñado que con la vieja castilla que desprecia cuanto ignora no hay más camino que andar, que se queden ellos con su España que nosotros ya hemos tenido suficiente..

Vermel

#17 A ver, que sí, que me parece muy bien. Que si nación histórica, que si independencia, lo que quieras... Pero que en la Diada los tiros iban por otro lado. Vuelve a leer #8 bien y échale un ojo al enlace que doy

D

#17 Ahora mismo, tu eres un producto de la manipulacion educativa de unos señores a los que les interesa tener unos adeptos aborregados.
Se te olvida mencionar que en aquella guerra, regiones como Madrid y Valencia lucharon junto a Cataluña contra los Borbones...

No vais a ser independientes, eso dalo por hecho. Si quieres independencia, te animo a que tu y los tuyos os compreis una isla y monteis ahí vuestro pais de la fantasia. España es de todos los Españoles.

Y antes de que digas nada, tengo a toda mi familia en Cataluña, se de lo que hablo.

Vermel

Veamos, Cataluña ha tenido ocasiones secesionistas a lo largo de la historia, pero está claro que ésta no fue una.

D

Recientemente se ha conmemorado La Diada Catalana, miles de banderas del Reino de Aragón y no de Cataluña ondearon por Barcelona reclamando la independencia que no perdieron el 11 de septiembre de 1714

Hasta aquí puedo leer. Errónea.

D

Pobre archiduque.

Y pensar que casi se queda solo con Catalun... Espera.. No.

Lo quería todo.

Tremecen

Interesante el párrafo siguiente, del bando publicado por el consejo del Ciento en la tarde del 11 de Septiembre de 1714, llamando a la defensa de la ciudad y en caso de no tener éxito a la rendición.

"se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España"

De quien querían secesionarse los que pretendían la liberación de toda España?

g

Vaya, los catalanes le echaron un par ante Brunswick.

Por lo demás, es como celebrar en Castilla y León la absurdez ésa de los Comuneros, muy jaleada por los muy de izquierdas, como si hubiera sido una revolución del pueblo, cuando fue un movimiento de los prohombres castellanos para no perder sus privilegios. Los nacionalismos tienen estas cosas, están construidos sobre fantasías.

D

#0 Artículo muy interesante, pero me temo que en cuanto se entere "la tribu" vendrán a hundírtela.

Vermel

#5 Espero que esa "tribu" se culturice un poco y, si quiere hechos independentistas verdaderos, que se informen bien. Por si acaso, aquí tienen el que considero más importante: http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29
Pero que a lo que vamos: que la Diada no es lo que hoy día se está vendiendo.

Tomaydaca

¿Como?, ¿como? que las Cortes de Barcelona reunidas (1705-1706), rompieron su juramento de fidelidad a Felipe V y proclamaron al archiduque como su rey de España. Nunca había leído eso. Si se que Cataluña se unió al bando que perdió la guerra de sucesión y como consecuencia de ello, los Borbones arrebataron a los catalanes los privilegios de que gozábamos hasta ese momento. Esto de la fidelidad a Felipe V me pilla de nuevo.

StuartMcNight

Catalanes y Cortes de Barcelona en 1714??

Mentiroso!!! Provinciano!!! Paleto!!! Todo el mundo sabe que eso es un invento de Jordi Pujol posteriormente manipulado por Artur Mas.

Konata_Izumi_II

Nada, esos no pintan nada aquí el único rey verdadero fue Pelayo 718, 737

D

#2 ¿ese no era visigodo/germano, o me equivoco?

Konata_Izumi_II

#11 visigodo, por entonces creo que Cataluña era un Emirato jajaja http://es.wikipedia.org/wiki/Emirato_de_C%C3%B3rdoba

D

Para más info, he encontrado esto subtitulado al castellano. Corresponde a los actos del tricentenario.



He enviado el video a menéame, para que lo hundáis a negativos sin motivo.

Tricentenario BCN 1714-2014. La identidad: Josep Fontana (CAT Sub ES)
Hace 10 años | Por --357781-- a youtube.com