Hace 14 años | Por --470-- a heraldo.es
Publicado hace 14 años por --470-- a heraldo.es

Hace unas décadas, la basca flipaba con los bugas y se iba a mover el esqueleto. Mientras, los quinquis se daban el piro cuando llegaban los maderos porque no querían acabar en el trullo. Ahora los coches molan, la poli persigue a los macarras y los jóvenes se van de copas. Aunque no lo parezca, las cosas han cambiado poco. Muchas de estas expresiones llegan al resto de la sociedad a través de la literatura, así como de la televisión y el cine...

Comentarios

Lobo_Manolo

Me parece un artículo bastante didáctico para recordar porqué la RAE suele darse un tiempo antes de aceptar algunas palabras en su diccionario. La experiencia explica que algunas palabras pasan de ser simples modas a convertirse en términos que todos (o la mayoría de los hablantes) usan y comprenden.

Yo suelo estar de acuerdo con la RAE en que hay que esperar y observar que hacen los hablantes con ellas: si las desechan con el paso del tiempo o si las incorporan a su lenguaje. La RAE no crea las palabras (o las acepciones), lo hacen los hablantes, pero hay que esperar un poco a ver si realmente una palabra nueva es ya de uso común y, digámoslo así, de cierta persistencia.

incontinentiasuma

Ya en el siglo XVII hubo un tal Quevedo que incorporó a sus obras términos como trena, jaque (chulo de putas), marca ( puta),avispar (espantar), birlo (ladrón), bufar (dar gritos), calcorros (zapatos) y un largo etcétera de voces de germanía( de los bajos fondos ).

D

#2 Mas dejao flipao tronco rajas dabuten, me mola mazo lo que largas, se cosca uno en un tris que le das al coco cantidubi, las movidas esas del siglo XVII me chanan a saco me voy a trincar un libraco a ver si piloto ya tambien.

Fuller

#0 Estás loco?? ¿quieres que la Sgae te cruja? Seguro que todas esas palabras las tiene registradas Ramoncín ( menos "mola mazo" que es de camilo sesto)