Hace 9 años | Por mundosjustos a elimparcial.es
Publicado hace 9 años por mundosjustos a elimparcial.es

El Ministerio de Hacienda encabezado por Cristóbal Montoro hay hecho públicos este martes los cálculos del déficit de las distintas Comunidades Autónomas. De los datos presentados se desprende que hasta diez regiones superaron en octubre el déficit previsto para el año 2014: Extremadura, Murcia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Castilla y León y Galicia.

Comentarios

sorrillo

#4 No entiendo que justifiques que quien tiene el 80% de la deuda se marque para sí un objetivo de déficit de casi el 6% y ese mismo marque para quienes tienen el 20% un objetivo del 1%.

Es injustificable se mire por donde se mire.

Es claramente una táctica política para después poder ir de salvapatrias y aprovechar para recentralizar el estado con condiciones impuestas a cambio de arreglar lo que ellos mismos estropearon.

UnbiddenHorse

#5 No estoy justificando nada, solo digo que nos perjudica a todos. Igual me equivoco pero creo que en el déficit del estado esta incluido el de las comunidades autónomas

sorrillo

#6 Añado que los déficits al estar en forma porcentual no suman. Si todas las CCAA tienen un 1% de déficit respecto a su PIB el estado no tiene un déficit del 17% por culpa de las CCAA, sino que el estado tiene un 1% por culpa de las CCAA y el resto de déficit que tenga será por otros motivos.

Eso sí, la suma de los PIB de todas las CCAA sí es la suma del PIB del estado, y es que éste no tiene producción ninguna por sí mismo.

UnbiddenHorse

#8 Es lo que yo pensaba. Ten en cuenta que cuando haces la declaración de la renta una parte va a parar a la autonomía y otra al estado central. Luego el estado central tiene que repartir otra vez entre las comunidades autónomas, las administraciones que dependen de el, seguridad social etc. Como no hay para todo se tiene que financiar. Es normal que tenga más deuda que las autonomias pues parte de la deuda que tiene es por las autonomías, alrededor de un 20%

sorrillo

#9 #10 No estoy confundiendo deuda y déficit, no sé que te ha hecho pensar eso.

Que el estado da servicios a las Comunidades Autónomas es obvio. Que el 80% de los servicios que se proporcionan dentro de una Comunidad Autónoma estén siendo financiados directamente por el estado es muy dudoso, especialmente en las CCAA donde se tienen competencias en cuanto a sanidad, educación y cuerpos de seguridad propios.

Dicho esto que quien tiene el 80% de la deuda decida que quien tiene que hacer esfuerzos para que no incremente sea quien tiene el 20% es injustificable. Ahora el objetivo de déficit para el 80% (estado) es de cerca del 6% mientras que para las CCAA es del 1%, si finaliza el año con un cumplimiento estricto por todos sale una media de déficit del 5%. Si se invirtieran las tornas (1% para el estado y 6% para las CCAA) el déficit final sería del 2% (tres puntos menos que con el caso anterior).

Lo que ocurre es que como siempre quien parte y reparte se queda con la mejor parte. El estado sabe que no va a poder cumplir un déficit del 1% y por ello se lo marca de casi el 6%, algo realista.

lorips

Normal, pones un límite imposible de cumplir y luego les señalas con el dedo.

Me parece muy bienque donde yo vivo no cumplan porque para cumplir habría que recortar mas servicios sociales. Que se joda Montoro.

UnbiddenHorse

#1 en realidad nos jodemos todos los españoles...

lorips

#2 ¿por qué?

Basta con que el estado no se quede la parte grande del déficit. Para el estado 4 y las CCAA que son las que dan servicio 1. Es absurdo pero sirve para culpar a otro.

UnbiddenHorse

#3 porque se sanciona a la comunidad que no cumple quitándole financiación. Esto como paso previo a la intervención de la autonomía. Por cierto, se puede recortar de otros presupuestos que no sean servicios públicos. Pero de esos no quieren