Hace 14 años | Por --97137-- a printingchoice.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a printingchoice.com

La tecnología ha transformado en gran medida nuestra sociedad, pero hay un elemento que todavía se resiste: el papel. A menudo seguimos imprimiendo toda clase de cosas cuando tenemos un sustituto digital más cómodo y eficaz. Una lista con las diez cosas que en un futuro próximo deberíamos dejar de imprimir para usarlas en un soporte digital: Los cheques, dinero impreso, billetes de avión... En español: http://www.periodistadigital.com/tecnologia/herramientas/2010/06/25/diez-cosas-todavia-imprimimos-deberiamos-utilizar-digital.shtml

Comentarios

rafaLin

#12 "un recibo físico tiene más autenticidad"

Todo lo contrario, la firma electrónica es mucho más difícil de falsificar que la firma manuscrita, pero además los recibos físicos que dices normalmente ni siquiera llevan firma manuscrita, sólo son un papel sin ningún tipo de valor probatorio.

Vamos, que si los recibos fueran firmados, serían peores que los recibos electrónicos, pero como normalmente ni siquiera van firmados, esos recibos que dices valen lo mismo que si te dicen lo que has pagado de viva voz, no prueban nada.

D

Otra pega del dinero virtual respecto al dinero físico: ¿Que pasa si no tienes cuenta corriente? ¿Que pasa con las personas que quieren vivir al márgen del sistema bancario?

Para controlar el déficit fiscal, que cambien el color de los billetes cada 10 años (al fin al cabo los billetes hay que renovarles periódicamente), así se destapa el dinero negro sin obligar a nadie a pasar por el aro de los bancos ni pagar comisiones a nadie.

#16: La firma manuscrita no se falsifica tan fácilmente. Necesitas copiar la presión del boli, la disposición de la tinta, los trazos, la velocidad... Quizás un boli tipo Pilot sea algo más fácil, pero uno tipo Bic y sobre varias hojas de papel, no se falsifica así como así.

Y yo comento que los recibos en papel deberían tener algún elemento (varios matasellos, por ejemplo) que permitan certificar su autenticidad. Si por mi fuera, los recibos irían en un papel que va doblado y pegado por los lados (y que recortas los lados y lo abres), y iría poniendo un matasellos donde se imprime, otro donde se dobla y pega, otro en la primera oficina de correos, y otro en la última.

Todos estos sistemas podrían dar mucha más autenticidad a los recibos sin subir a penas el coste, puesto que todo se podría hacer automáticamente, y si tienes que probar algo, lo puedes probar.

Desde luego que yo no iría a un juicio con una captura de patalla imprimida en papel o con un disquete (tarjeta de memoria, un USB...) de la mano sin que se me caiga la cara de vergüenza.

h

#18 Una buena firma digital se falsifica aún menos fácilmente. Y precisamente este país no se caracteriza por el uso de sistemas difíciles de falsificar en sus documentos físicos.

D

#12 me hacés acordar a este chiste:
La invención del libro [humor]

Hace 14 años | Por trencaclosques a ehtio.es

D

#24: Un libro y un pergamino es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que uno está enrollado. Es como un disco de vinilo, y un cilindro de los que se usaban antes de usar discos.

Lo que propone el autor del blog es eliminar los soportes físicos para muchas cosas que actualmente lo tienen. El autor del blog piensa mucho en la aparente comodidad que habría, pero no se plantea problemas de privacidad, libertad, intimidad, competencia...

Si eliminas el dinero físico... ¿Que haces con las personas que se niegan a prestar su dinero al banco? Yo tengo una cuenta corriente, pero me niego a almacenar el 100% de mis ahorros (que no son muchos) en un un banco, quiero tener dinero contante y sonante en MI poder, para gastármelo en lo que a MI me plazca y sin tener que pedir permiso a nadie.

Lo de controlar el fraude fiscal es solo una forma de extender el gran hermano más allá. Te llenan la calle de cámaras (para vigilarte, porque como tengas la razón dirán que se estropearon), te llenan Internet de espías y filtros... y ahora pretenderán quitarnos el dinero físico para que todo gasto que hagamos o dejemos de hacer cuente con el visto bueno de a saber quién.

Nos reíamos de Demolition man, pero día a día nos acercamos (nosotros mismos) más a esa película. A veces con razón (como cuando se prohibe fumar) y otras sin ella. Lo del tabaco, es razonable la prohibición ante la falta de educación de algunos fumadores que fuman hasta en los ascensores. Pero si hubiera más respeto por el aire ajeno por parte de los fumadores, se podría prescindir de leyes antitabaco.

D

#12 te daría un positivo si pudiera, como no puedo te doy las gracias por expresarlo tan bien.

Me ha sorprendido la cantidad de meneantes que defienden el dinero digital cuando, como ha señalado ya #12 en su enumeración , es el único medio de pago privado.

D

#25 Me encanta tu nick.

D

#1 Eso ya se inventó (yo tenía una), pero en los comercios no les hacia ninguna gracia porque con las comisiones que cobraba la entidad no les salía a cuenta el invento. De hecho, si tienes en cuenta lo que valía un simple café (antes del euro, claro) y le restabas unas pesetillas, pues entiendo la razón de los comerciantes.
Aún así, #1, en algo te apoyo. Aparte de las comisiones, hay gente a la que no le interesa ese control. De todos los colores, pero todos de alta solvencia y probablemente con negocios 'turbios'. Los demás ya estamos controlados, nos guste o no, ya es así (y si no, no pagues un recibo del ayuntamiento o cualquier impuesto y ya verás que rápido encuentran una cuenta para embargarte...).

amraam3k

#1 Hmm, sí y no, a alguien con poca pasta o que quiera cobrar pequeñas chapucillas en negro sí, pero quienes realmente tengan dinero se refugiarían en los valores escriturados y reales de las propiedades, etc. para seguir trapicheando.

En realidad hay infinidad de trapicheos posibles para quien tiene dinero.

Y hay que tener en cuenta, además, que habría privacidad cero en cuanto a que podrían saber perfectamente hasta la última cosa que compraras.

payola

#1 No interesa a algunos no, no interesa a la mayoría; ten en cuenta que sin dinero físico te cargas de un plumazo (entre otras cosas) la prostitución y el tráfico de drogas. Ambas abarcan un público amplio y diverso al que no nos interesa que eso se llevase a cabo... al menos sin hacer legales esos dos puntos.

D

#17: Sin dinero físico también te cargas la posibilidad de pagar a la SGAE con 30-50 monedas que te hayas ido encontrando por el suelo y estén sucias, y unos billetes que complementen el pago.

#15: Eso no te lo soluciona la tecnología digital. Algo tan rudimentario como meter una papeleta en una urna puede ser infinítamente más eficaz.

#11: ¿Y como llamaríamos eso? ¿Tecnodependencia? No es ninguna tontería, sino algo real que se podría plantear en el futuro.

Además... ¿Que pasa si un día se va la luz? ¿Que pasa si un día el sol pega una llamarada más fuerte de lo normal y nos tira abajo el sistema eléctrico y de comunicaciones?

amayita

#17 Igual no frecuentas mucho los prostíbulos, pero yo creo que en todos se aceptan tarjetas de crédito.

D

#1 y compañia: el dinero anonimo es garantia de libertad. Seria una temeridad eliminarlo por completo. Puede sonar paranoico, pero ante un posible estado totalitario (si ahora estamos "bien", pero nada garantiza que no pueda darse, sobretodo si vamos bajando la guardia), tener controlado al centimo en lo que gasta la gente (incluso permitir o no ciertos gastos, imagina que el estado tenga que aprobarte la compra de algo (cualquier cosa) segun lo bien que le caigas) seria algo que le gustaria mucho a mas de un dictadorzuelo.

D

#1 Pues yo no estoy nada de acuerdo. No me gustaría que para hacer una compra de 5 euros me cobrasen 1 euro de comisiones, o que alguien tenga acceso al listado de todos los productos que has comprado.

D

#32 Hay países en los que el patrimonio es público y nadie se alarma.

Manolitro

#1 En Corea del norte igual interesa tu sistema, llama a ver y les vendes la idea

D

#7 Pregúntale a Quagmire

lol

D

#7 puede llevar lector de tarjeta en el escote lol lol lol

K

#11 Pues como si pierdes la cartera actualmente con eso dentro ¿no?

Pablosky

#9 Si vieras en la mía, se imprimen diariamente unos 500 faxes y emails...

Y no es por un tema de tecnología, precisamente se ha montado así ex profeso a petición de arriba.

Stash

#56 ¿Y no es mejor imprimirlos a PDF en un directorio protegido? No se, por el consumo de toner y papel.

J

#9 de que utilidad hablas?

Stash

#58 No es una utilidad (aunque con un módem de 2 perras se monta un servidor de fax en dos patadas), sino de una característica de las Samsung CLX-3175FN.

Yomisma123

Yo primero digitalizaría los trámites administrativos.
LLevo 10 días esperando a que me den un certificado de empadronamiento que me tiene que firmar (de su puño y letra) el alcalde. ¡¡En qué mundo vivimos!!

NickEdwards

1. CHEQUES

---> Para eso están las tarjetas
O sea, es un problema que ya hemos resuelto en la actualidad. Que como todos sabemos tiene sus inconvenientes y ventajas. Uno de los mayores inconvenientes es que las nuevas tarjetas a veces te obligan a poner el PIN en el establecimiento. He trabajado cobrando grandes cantidades de dinero y prácticamente he hecho colección de PINS de gente que ha pagado allí... mira que se supone que es algo secreto.

Y aún que no sea el empleado, entre espejos, cameras de seguridad, prisas y gente en la cola, ese no es un método seguro. (lo digo para quienes tengáis las tarjetas nuevas)

2- DINERO

A favor del dinero de papel:

1- Privacidad
¿Verdad que no nos gusta que miren nuestro email para saber DE QUE Hablamos?
Pues a mi no me gusta que puedan saber QUE compro.

Pero ya no es cuestión de Gobiernos autoritarios y estos distopias. La amenaza de privacidad más grande viene de las empresas que gestionen estos pagos digitales: Perfilar clientes, Vender datos a terceros y Publicidad enfocada estratégicamente. Oh bueno... esto ya está pasando con las tarjetas.

2- Ventas entre privados / Segunda Mano
¿Voy a tener que comprarme un cacharro lector digitial para vender mi play al vecino?
Además, como alguien consiga crackearlo se armaría la de cristo.

Dicho esto: Yo de niño en la playa vendía piedras y otras chorraditas para ganar un poco de dinero

Pronostico que si los estados hacen desaparecer el dinero digital, surgirá algún sustituto a modo de moneda de cambio con valor real.

3- TICKETS DE VUELO

Teóricamente no hace falta el papel aquí. Basta con el DNI y el número de embarque (que suele estar en forma de código de barras).

¿Para que tanta chorrada con datos biometricos?

4- CARNET DE CONDUCIR

¿Para que tanta obsesión con digitalizarlo todo?
No veo que ventajas tendría un carnet de conducir digital.

Si bien la opción de digitalizar las tarjetas dentro de tu móvil para poder identificarte así suena bien. (más que nada por no llevar tanta tarjeta encima, pero bueno... tan solo espero que no te lo roben o no se pierda).

5- PASAPORTE

Lo mismo que el Carnet de conducir. Si bien el pasaporte actual lo reduciría de tamaño. Y si quieren que lo hagan Digital como el DNI-E.

6- TARJETAS DE CONTACTO

En 10 años no se, pero hoy por hoy me viene alguien con su Smartphone y me dice: Conecta el bluetooth que te paso mi tarjeta y le bajo 10 puntos de carisma.

Además, sería contraproductivo para la parte emisora: Lo tendría super fácil para perder la tarjeta en la INFINITA memoria del teléfono. La gracia de las tarjetas es que el receptor las tenga presentes y se fije en ellas.

7 Y 8- MULTAS Y RECIBOS

Hombre, tener un sistema DOBLE no estaría mal. Tener la opción de recibir OPCIONALMENTE tus tickets por mail. Pero por ahora no debería ser exclusivo digital. Más que nada mi primera preocupación serían emails falsos (Phishing).

Usted ha recibido una multa: PAGUE AQUÍ.

Y la otra razón es privacidad. Los mails se pueden rastrear fácilmente o podemos olvidar las contraseñas, que nos los roben, etc... Y no me gustaría que nadie tuviera acceso a esa información y luego yo sin disponer de una copia original en caso de emergencia.

9- NOTAS

Esa idea es buena. Pero cuando bajen las pantallas LCD de precio y lo haría como sistema doble, nunca como exclusivo. Por dos razones:

1- No puedes arrancar el papelito con el numero (cosa que considero practica)

2- No tienes privacidad. En un pinwall como los que hay en mi universidad puedes enganchar lo que quieras y nadie sabrá quien ha sido.

10- PERIÓDICOS

Hum... vale. Eso puede que si.

D

#27 Que ganas de sentiros importantes, ni que le importasen una mierda lo que haces. Pues seguramente lo que harían sería buscar estadísticas. De verdad le tenéis un miedo absurdo a que la gente sepa lo que hacéis. Tenéis algo que esconder? A mi me da igual que sepan que compro Pantene en vez de H&S. Me parece absurdo que lo quieran saber y de hecho, no me creo que quieran saberlo.

D

#27 En desacuerdo...
1 CHEQUES
He trabajado cobrando grandes cantidades de dinero y prácticamente he hecho colección de PINS
Factor físico (tener la tarjeta) + factor personal (el pin) es de lo más seguro que hay... Si a eso añades alguna medida biométrica como puede ser la huella dactilar, cuyo hash esté guardado en la propia tarjeta, me parece bastante seguro.
Llevando la cartera llena de billetes corres un riesgo similar, o quizá mayor, porque en el mundo digital podemos poner de por medio a los seguros que llevan implícito sistemas como VISA...

2- DINERO
Actualmente hay soluciones anónimas para pagar, quien quiera pagar de forma anónima puede hacerlo, eso sí, currándoselo un poco más (usando un sistema de este tipo), que equivale al esfuerzo actual de sacar el dinero en un cajero para pagar.
Así a voz de pronto se me ocurre la Cybertarjeta de la Caixa, sin ánimo de hacer publicidad, es una Mastercard prepaid normal y corriente.

3- TICKETS DE VUELO
Si el sistema es digital, las comprobaciones puede hacerlas una máquina. Se ahorran costes, el proceso es más rápido y más cómodo... las máquinas sirven para eso.
Si llevas un código impreso en un formato fácil de leer para una máquina (cod barras, QR, etc) y a eso le añades un DNI digital que es IMPOSIBLE (en tiempo) de falsificar (por aquello de los factoriales, clave publica y privada...)... tienes un sistema que me parece dificil de mejorar. El factor humano se reduce, y los errores también, que no quiere decir que no los haya.

4- CARNET DE CONDUCIR
IDEM al punto anterior... Si es digital, puede entenderlo una máquina, y simplemente (se me ocurre) pinchándolo en un terminal movil, el agente puede disparar una rutina que compruebe telemáticamente todos los puntos del vehículo (seguro, caducidad del carnet, propietario...).

5- PASAPORTE
Si el pasaporte fuese digital, tendrías un chorro de bits en un medio de almacenamiento internacionalmente homologado, y esto bien montado, sería la repera.
Gestiones telemáticas, reducción de colas en aeropuertos, trámites telemáticos de aduanas y fronteras.... ¿Alguien ha dicho control? sí, es cierto, podrían saber al instante donde estás y porqué, pero esto también puede saberse ahora mismo, creo que el pro es mejor que el contra.
Ahorro, eficiencia y seguridad en los trámites.
Un pasaporte se puede falsificar... pero, ¿un certificado digital de 8192 bits? ni la NSA dedicándose a ello durante varios meses (y no me he colado, haced cálculos)
Y piensa que incrementar la longitud de la clave es relativamente sencillo, mientras que agrega al tiempo de rotura varios exponenciales.

6- TARJETAS DE CONTACTO
Depende del cliente, depende de la campaña...
Tengo un amigo que gracias a un programa bluetooth que emite automáticamente SPAM con tarjetas de visita, ha conseguido más asistentes a sus conciertos que repartiendo papeletas a la salida del metro...
Pero el factor marketing en este punto puede darte la razón. Depende mucho de caso y del marco del que hablemos.

7 Y 8- MULTAS Y RECIBOS
Llevas toda la razón.
Pero piensa que una carta también puede ser robada de tu buzón.
Si pensamos en el mundo físico, enseguida vemos soluciones a tal problema... Buzones de tal o de cual forma...
El mundo digital es más barato y más rápido, se puede cifrar ese correo para que solo lo lea el destinatario, cifrado con la clave pública de su DNIe. Más sencillo y seguro imposible.

En cuanto a las notas y los periódicos... estoy deacuerdo contigo.

D

#27: No conocía pinwall, definitivamente pinwall no es pinball, la máquina de la bola.

s

El plástico (tarjetas) contamina más que el papel... fail!!!!

Frasier_Crane

#4 Hombre, salvo por el hecho de que hay muchísimas menos tarjetas que billetes, y además duran muchísimo más. Por lo tanto, son menos contaminantes en su conjunto.

llenizu

Qué más dará acabar con el amazonas que acabar con la fauna marina por escapes de petróleo

D

El dinero estaría bien digitalizarlo para acabar con la evasión fiscal, pero las tarjetas no son la solucion. Fuera con ellas también.

gndolfo

Falta mucha cultura digital para que esto sea factible.

Hoy por hoy, la mayoría de la gente tiene una cuenta de correo electrónico que consultan cada varios dias y en la que, la mayor parte de las veces, solo reciben correos cadena. Vamos, una situación similar a tomar el buzón de publicidad de tu portal como tu buzón personal.

Vamos a analizar un poco todas las falsas trabas que se han puesto por aqui:

MULTAS / RECIBOS

Un simple correo electrónico puede aportar los siguientes datos: Fecha y hora de emisión, cuenta de emisión, lugar fisico (aproximado) desde el que fue enviado y además, podemos asegurar la recepción del mismo. A todo esto, por supuesto, podemos añadir la firma digital. Y tenemos un documento con exactamente la misma validez que uno impreso.

Que a alguno se le caiga la cara de vergüenza por ir con un documento digital a algún sitio solo demuestra la falta de cultura digital que he mencionado y, una manía personal. A otro igual se le cae la cara de vergüenza por ir con una corbata y no por eso se descartan.

Ademas, como he dicho, nos aseguramos la recepción, al contrario que dejando un papel en los limpias, que fácilmente puede mojarse o quitarlo algún gracioso. Así, al momento sabes que te han cascado una multa, en ese mismo instante, igual que en ese mismo instante, sin soltar el café puedes recurrirla o pagarla. A esto añadimos que puede usarse como aviso de que si en X minutos no retiras el coche, la grúa se lo llevará. O, si se trata de la zona azul, puedes anular la multa.

Obviamente el pago no iría con un enlace de "pague aquí", pues eso solo pasa en los correos "phishing", técnica, por cierto, que solo resulta peligrosa debido una vez mas a la falta de cultura digital, pues cualquier persona con dos dedos de frente y con un conocimiento minimo le da la misma validez a un correo de esos que a un desconocido con chandal de táctel que te dice "Dame el dinero que ya voy a pagar yo".

DINERO

Estoy completamente de acuerdo con la privaicidad. Pero... podría perfectamente mantenerse la privacidad haciendo uso de una tarjeta con un sistema prepago. Sería algo diferente y mas complejo que el empleado en las tarjetas de los móviles (que ya no son anónimas), pues en lugar de "ir a la gasolinera", tendrías que recargarlo desde tu cuenta corriente y habría que desligarlas, pero factible. Un nuevo servicio para la FMT que se aburriría sin el dinero.

Aun con todo, esto sería lo mas complicado de llevar a cabo (al menos la eliminación total, otra cosa es la coexistencia), por todo lo que conlleva (aunque, el anonimato como digo no sería el problema).

TARJETAS

Alguien dice algo como "se perdería en la inmensidad del móvil". Bueno... supongo que le sonará la palabra "Google". Éste "se encarga" de que las cosas no se pierdan en la inmensidad de la red. Hay conceptos muy similares aplicados a los sistemas operativos y todos traen desde hace tiempo uno incorporado. Y no solo eso, sino que en los buscadores de tu sistema, desde hace años, no necesitas ni recordar el nombre del archivo que buscas, puedes buscar dentro de su contenido. Por ejemplo, escribes "pintura" y te aparecerán no solo los archivos que en su nombre tengan la palabra pintura, sino (si quieres) los que tengan esa palabra en su contenido.

Si a las tarjetas de visita, les añades tags, es tan sencillo como decir "como era aquel que se dedicaba a los forjados, que me dio su tarjeta", pues en tu móvil pones "forjados" y te aparecerá la tarjetita de marras.

Pero vamos aún mas allá, porque es todo tan sencillo como tener una aplicación llamada "tarjetero" donde se almacenen todas esas tarjetas que intercambias. Dado que el formato de tarjetas digitales es un estándar, no haría falta que fuera el mismo programa, ni un móvil parecido. Cada cual con el suyo y todos tan amigos. En el peor de los casos, en lugar de buscar a ojo en tu tarjetero fisico, lo haces en el digital.

Y si vamos un poquito mas allá, puedes integrarlo con la agenda de tu teléfono, de tal manera que, si tienes esta sincronizada en la nube, como es habitual usando un smartphone, ya no tienes que preocuparte nunca de "ay, perdi la tarjeta" "ay, perdi el telefono".

Además, no puedes bajarle 10 puntos de carisma a alguien por considerarlo un freak por usar el bluetooth, cuando tu usas la expresión "Te bajo 10 puntos de carisma" lol.

PASAPORTE / CARNET DE CONDUCIR

Lo integraría todo en un único documento junto al DNI-E. No veo la razón para que tengamos que tener cincuenta cosas separadas. Puede que haya un motivo, pero yo no lo veo. Incluso la tarjeta de la seguridad social.

No se puede digitalizar todo por ahora (o mejor dicho, no se puede hacer de manera exclusiva). Un ejemplo nos lo encontramos en el voto electrónico, con el que de momento tenemos que tener cuidado. Aunque las ventajas son muchas, los peligros también. Pero desde luego los ejemplos que he citado, junto a muchos otros (arriba comentan el FAX y a mi me pasa igual, me enferman los faxes pudiendo hacer lo mismo en el correo electrónico sin gasto alguno de material y siendo mucho mas cómodo).

Scipion

en el caso de los periódicos estoy en desacuerdo. Con lo que molo hacer el sudoku con el boli escribiendo los numeritos en pequeño antes de poner el definitivo lol

D

Estoy deacuerdo en todo menos en los tikets de aparcamiento y similares. No lo veo mas practico que se digitalice.

ElPerroDeLosCinco

Muy buena lista! La he impreso y pegado en la nevera.

V

¡¡La burocracia!! Se gasta una cantidad enorme de papel hacer cualquier memez que se podría solicitar a través de Internet.

D

¿Pedir el envío de un correo electrónico en lugar de una factura de papel?

Suena bien, pero no sé si me gustaría hacer cola y ver que delante hay un tipo soltando algo tipo "llonatanbeceenebarrabajasesentaynuevebarrabajatequemelleniferuveelecebarrabajasesentaynuevearrobajotmailpuntocon" y el pobre cajero intentado no equivocarse. lol

g

Yo lo tengo claro:

Si cosa digital más barato que papel--> digital.
Si no --> papel.

Y por ahora, visto lo visto, gana el papel. En muchas tiendas te hacen descuento si les pagas en cash. Haced la prueba cuando compréis algo gordo en un comercio pequeño. Los comercios se ahorran la comisión de tarjeta y ganan dinero en B. Yo pago menos por mi compra.

Y sí, tengo la conciencia tranquila. Pago más de un 25% de IRPF, un 33% de Seguridad Social, no me dan becas, ni subvenciones, ni ná. Si me ahorro un 3-10% en mis compras, bienvenidos sean.

liso815

Con que se implementase el soporte digital para cargarnos la ineficacia de casi cualquier proceso burocrático (no hablo solo de papel, hablo también de gasto de tiempo y dinero) en este país, yo me daba por satisfecho.

L

Yo diré una cosa que todavía imprimo y que pienso seguir imprimiendo mientras tenga que hacerlo: Apuntes. Estudiar mirando a la pantalla es prácticamente imposible, te cansas muchísimo más.
Mientras siga habiendo estudiantes, tendrá que seguir habiendo papel.

Manolitro

#46 Dos cosas te via dicí: tinta electrónica

L

#47 tres palabras te doy yo: no soy rica
Además, no sé yo si es muy útil para estudiar de verdad, porque los libros electrónicos que he visto han sido solo en una tienda y de pasada (para no ponerme los dientes largos), pero no creo que se pueda subrayar o hacer anotaciones en los márgenes de las páginas.

Para leer pueden estar muy bien, pero para estudiar, no lo creo.
Además, los apuntes te los dan cada uno en el formato que les apetece. A veces PDF, otras veces PPS, otras documentos de word. Tardo menos tiempo en abrir e imprimir que en hacerme un cursillo para saber cómo leñes los paso a un formato adecuado (Sí, soy una negada para la informática. No me siento orgullosa, pero es lo que hay).

Manolitro

#53 Estás equivocada, eso que quieres se puede hacer desde hace tiempo, en los modelos más baratos no (que tampoco son tan prohibitibos, 150 dólares), pero en los buenos sí. Y que tú a día de hoy no te lo puedas permitir no significa que mientras haya estudiantes habrá papel como decías antes, porque en esto de la electrónica es difícil saber lo que pasará, pero si hubiera que apostar, una de las apuestas más seguras es que dentro de 10 años, si no menos, todos los estudiantes, desde la EGB hasta la universidad van a estudiar sobre tinta electrónica.

g

Con respecto al dinero:
Que haya dinero "físico" hace que no pueda haber tasas de interés negativo.
No pueden poner unos intereses del -1%, como ahora podría interesar a algunos gobiernos para estimular a la gente a que consuma, porque la gente sacaría directamente su dinero en billetes.
Con dinero digital sería posible.

D

#64 Los valores en un ordenador tampoco tienen "valor", son moneda arbitraria (como los billetes). Yo hablo de los billetes desde el punto de vista de los medios de pago, no desde el punto de vista del dinero.

D

No estoy de acuerdo prácticamente en todo, hay cosas que no van a desaparecer hasta que se encuentre algo que sea mucho más practico y simple. El libro no va a desaparecer porque sigue siendo práctico en sentidos que el libro electrónico no lo es. Además de por sí la tecnología es frágil, aún se encuentran restos arqueológicos de civilizaciones muy antiguas pero los soportes informáticos seguramente ya no funcionen en un año, algunos como mucho en 10 años. Un apagón ahora puede mandarnos varios siglos al pasado, pero con esas innovaciones podría mandarnos varios milenios al pasado (sin moneda siquiera). Por otra parte la tecnología también es muy inflexible, hay gente que no tiene ojos, que no tiene huellas digitales o ni siquiera pulgares, y si los tienes que pasa si por alguna circunstancia (un golpe en el ojo con un moratón) no te lo reconoce.

obi_wan_kaczynski

con el dinero digital se acabaría la falsificación, punto. (la falsificación, mas no el robo)

G

ah, y olvidaba los periodicos, y medios de prensa escrita en general.

sobre eso dire que no puedes utilizar su equivalente electronico para envolver el bocadillo, poner en el suelo para evitar gotas de pintura y otras mil aplicaciones similares

y por otra parte, a traves de internet no esta para nada establecido el concepto de "pago por la informacion" que sustenta a los medios escritos, y mientras estos no puedan competir con sus equivalentes gratuitos en la nube, no se realizara ese establecimiento y, por tanto, seguira habiendo un amplio campo para la prensa escrita.

lo de la prensa y las facturas seria muy diferente si TODOS los ciudadanos llevaran un tablet de tamaño equivalente al papel, y sobre todo ACCESIBLE como el papel (tambien me refiero al precio). si para dentro de 10 años cacharros como el ipad (aunque el ipad y similares, para este cometido, me parecen pequeños y demasiado caros) consiguen un nivel de cuota de usuarios similar a la que hoy dia tienen los telefonos moviles... entonces si, se podria eliminar mucho papel.

hasta entonces, en mi opinion, mas bien no.

G

de la lista y asi sin pensar mucho...

dinero: medianamente. de hecho en la practica el dinero impreso cada vez se utiliza menos, pero para transacciones pequeñas como pueda ser pagar un taxi o comprar en un estanco no hay un sustituto digital optimo y extendido. Yo hace años confiaba en que las "tarjetas monedero" asumirian ese rol, pero no se ha dado el caso. Creo que el problema principal es porque son demasiado poco seguras como para que no sea un "peligro" el poder manejar dinero con ellas.

de todos modos tambien se me ocurren muchas situaciones donde el dinero "en mano" sigue siendo insustituible y mas practico que manejar el dinero electronicamente.

facturas: por el momento al menos en mi caso no. yo prefiero archivar y revisar en papel, que ademas en caso de reclamacion sigue teniendo una validez plena.

carnet de conducir/ pasaporte / tarjeta sanitaria, etc: todo eso deberia ser sustituido por el DNI electronico.

de todos modos, la principal cuestion que hace insustituible al papel, es que no hay ningun equivalente electronico que le iguale en tangibilidad. y los usuarios asociamos la tangibilidad, el poder tenerlo entre manos, con la seguridad y con la facilidad de uso. Y como ya digo, no hay nada electronico que se aproxime.

ah por cierto. en mi opinion asociar dinero a la identificacion personal y de ahi al movil me parece altamente inadecuado. En ese caso si pierdes, te roban o simplemente se estropea el telefono, ya no pierdes "solo el telefono". Creo que esa asociacion es un error.

D

Archivos judiciales en el estado español , aún en papel . Las bases de datos e Internet , esos grandes desconocidos lol lol .

cathalac

El gran problema es que no todo el mundo esta preparado para esto..

S

Falta un poco de lectura cyberpunk y otra ciencia ficción "cercana" que aborda muchos de esos puntos

juantop

Sinceramente no estoy de-acuerdo pues corremos el grave riesgo de perder la memoria historica..

cathalac

#37 Es un asunto discutible

RubenC

¿Los pasaportes? ¿Y quedarnos sin esos sellos que tanto molan que dicen dónde has estado? Aparte, eso es utópico, pues requeriría compatibilidad en todo el mundo en los sistemas de escaneo retinal, digital, etc.. y eso mucho tiene que cambiar todo para que todos los países compartan semejante información. Por no hablar del concepto "retirar el pasaporte" a alguien. Comparar el gasto en papel de un pasaporte con el de multas, recibos, tarjetas... es absurdo.

milli

#43 El tema de los sellos en los pasaportes se podría solucionar con un álbum digital de esos sellos (o incluso más bonitos, al poderse elaborar digitalmente con todo lujo de detalles), es cierto que mola mucho el tener un libro (o varios) "de recuerdo" con los sellos de los países que has ido visitando a lo largo de un tiempo..pero son recuerdos que con el tiempo se digitalizarán, como ha ocurrido con las fotografías (cuántos álbumes de fotos se elaborarán ahora en comparación con hace 10 años?¿?¿? seguramente ni una cuarta parte de los de antes..)
Yo estoy de acuerdo con digitalizar el Pasaporte a la máxima expresión, reduciría mucho las esperas en controles aeroportuarios, serían más seguros y muchísimo más difíciles de falsificar..

D

Lo irónico de todo es que el dinero de papel ya no existe.

¿Creéis que un billete retiene su valor? Si eso fuera cierto, la propuesta de cambiar el color de los billetes de 500 euros (para combatir el fraude fiscal Campaña para el cambio de color de los billetes de 500 euros contra la economía sumergida

Hace 14 años | Por sirkaos20 a attac.es
) serían inútiles, porque los antiguos billetes de 500 euros seguirían intercambiándose al seguir teniendo validez (guardando su valor). Pero quien determina si un billete es válido o no es el sistema bancario: si lo acepta, y por lo tanto lo convierte en un apunte económico, es válido, si no, no. Luego el verdadero dinero es el dinero electrónico que está dentro del sistema bancario, el único que está 100% garantizado de ser aceptado.

Actualmente, un billete no es más que un documento electrónico. El billete está hecho para almacenar un patrón o "huella" electrónica. Si pasa los parámetros de validación establecidos por el BCE, es bueno y por lo tanto intercambiable por dinero real (dinero electrónico). Cuando queréis garantizar que los billetes no son falsificados, vaís al banco a sacarlos. Cuando queréis garantizaros que el dinero es válido, los metéis en el banco.

Ni siquiera tener un lectro de billetes homologado te garantiza nada, porque nadie te garantiza que las "huellas" que acepta el BCE no vayan a cambiar en cualquier momento. Tienes un montón de billetes enterrados detro de una bolsa en el jardín, de repente el BCE determina el patrón de los billetes válidos de 500 euros a partir de ese momento, y tienes que ir corriendo a meterlos al sistema bancario o te los comes porque se convierten en estampitas sin valor.

Como véis, en la actualidad el dinero de papel no existe. Sólo existe un medio (más) para intercambiar dinero electrónico, basado en el intercambio temporal de documentos "impresos" (lo pongo entre comillas porque también tienen integradas protecciones electrónicas, no sólo las basadas en tintas) que son emitidos/retirados basándose en una serie de patrones electrónicos que son los que determinan su validez o no, patrones además determinados en cada momento por el propio sistema bancario.

Manolitro

#60 Todo ese rollo para definir lo que ha sido el billete desde que se inventó, un papel sin ningún valor real, siempre ha representado a algo que sí tenía valor y que se custodiaba en otro sitio, sea oro en lingotes o valores en un ordenador, y lógicamente el que valida el billete es el custodio de ese algo.