Publicado hace 12 años por errepece a desequilibros.blogspot.ie

En el año 1984, varias publicaciones europeas acometieron el reto de elegir, por votación popular, a los 10 mejores escritores europeos ya fallecidos. Los medios implicados en tamaña encuesta fueron el diario The Times, por la lengua inglesa; el semanario Die Zeit, por la lengua alemana; La Stampa, diario de Turín, por la lengua italiana; la revista literaria Lire, por la lengua francesa y El País, por la lengua castellana. El sistema consistió en que las redacciones de cada periódico...

Comentarios

errepece

El titular quizá debería ir entre signos de interrogación...

D

#9 Delibes no había muerto en el momento de la encuesta

Soriano77

#3 Me gustó mas dublineses, el Ulises se debe "consumir" en lengua original, y si es complejo en castellano...

Kafka y Goethe me sobran. Y no está Celine, por ejemplo. Lista un poco superficial y policorrectista, para mi gusto.

D

Como todos los libros torrenciales, #3, tiene trozos. El Quijote tiene partes perfectamente prescindibles también. Y La divina comedia. Aunque para leer el Ulises hay que tener, como dice Woody Allen, un conocimiento del idioma y de la vida de Joyce que él mismo nunca tuvo. Je, je.

Kafka y Goethe le sobran a #5. Tócate los cojones. Cómo sube el nivel del hilo.

Soriano77

#6 Pues si, he leído lo suficiente como para tener un criterio personal, aunque comprendo que no todo el mundo lo tenga y necesite el de los demás

anxosan

#7 ¿Y en ese criterio personal te sobra Kafka? a menos que lo único que leyeses de su obra fuese Amerika y El Castillo, me parece que ese criterio tiene problemas.

Soriano77

#8 En una lista de 10, desde luego. No me entusiasma. El proceso, La metamorfosis... si los he leído, pero personalmente no me llega. El único problema de mi criterio es que es mío, pero puedo defenderlo y es tan válido como el de cualquiera que haya leído lo suficiente. Aunque claro, no espero que lo comparta todo el mundo.
#9 y a Baroja, Stendhal, Balzac... como te digo, para gustos...

D

#7 Pues de la lista Kafka es de los más digeribles para el lector de nuestros días.

Me duele en el alma que se ignore a Delibes en esta lista. Que Aznar dijera que lo leía le ha hecho mucho daño.

D

¿Quién ha leído a Joyce, a Proust, a Cervantes o a Dante, por citar a los 4 (sic) considerados más grandes de sus respectivas literaturas?

Yo.

anxosan

#2 Cada vez que encuentro a alguien que ha leído a Joyce (El Ulises, al menos) me asalta la misma duda que una vez le expuso un mendigo de A Coruña a Manolo Rivas: "¿Pero de verdad te gustó el Ulises?"
(Lo mismo podría preguntar por Dante)

D

#2 Y déjame añadir: Proust es un peñazo insufrible, "Por el camino de Swan" se debería llamar por el camino de la somnolencia, leyéndolo he deseado mil veces que se hubiera atragantado con la p**a magdalena de los co**nes.

En cambio el Quijote es tremendamente divertido, por si alguien se anima.

D

Cervantes y Lorca. Personas como estas son las que de verdad despiertan en mi un sentimiento patrio.
La roja, me la trae floja.

D

Comparar a Delibes con Kafka es... kafkiano.

La influencia de Franz Kafka en la literatura mundial (prácticamente en su mera existencia) de estos últimos ochenta años es imposible de medir.