Hace 11 años | Por Matroski a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por Matroski a cookingideas.es

A casi todo el mundo le gustaría que su nombre pasara a la posteridad por haber descubierto la pasteurización o por haber bautizado el “pepito de ternera”, pero el diccionario también necesita nutrirse de villanos. Como ese juez Lynch, que en el siglo XVIII instituyó unos tribunales privados para juzgar a criminales flagrantes, brindando al inglés primero y más tarde al castellano el verbo “linchar” y el sustantivo “linchamiento”.

Comentarios

Mov

#2 Y hacer un froilan para autolesionarse

Scipio

#13, relacionar a Craso con lo de "craso error" es pura etimología popular. En latín ya existía un adjetivo crassus que significaba eso: "sólido, denso, gordo".

D

Yo añadiría barrabasada.

D

#5 Yo lo decía entre ser pillo e ir de tres en tres lol

simiocesar

#5 abundancia de pillos entre los judios, abundancia de judios entre los holandeses.? Quizas, no lo se.

vet

#4 estoy cansado de estereotipos: no todos los judíos son holandeses! Sólo Ana Frank y Spinoza y ni siquiera eran holandeses

j

#4 he entrado sólo a comentar exactamente lo mismo. No se trata de cogérnosla con papel de fumar, pero...que innecesariamente "gracioso"

Frippertronic

#4 La verdad es que si suena un poco racista eso de insinuar que todos los holandeses son pillos roll

TocTocToc

#4 El antisemitismo gana puntos en menéame, ¿no lo sabías?

D

faltaron los griegos:
ser un Adonis ... muy guapo
ser el anfitrion de un evento... por el griego Anfitrión

Vulpini

Y no hay que olvidar al escritor italiano Nicolás Maquiavelo, del cual proviene el adjetivo "maquiavélico" aplicado a algo que carece de escrúpulos y con intereses ocultos y posiblemente malvados.

D

#19 Hoy en día ese término ha sido sustituido por este otro: político.

Abeel

#19 Si te vas al terreno de los filosofos no acabas mi amor Platonico,pensamiento Kafkiano (o como se escriba), posición estoica, te siento nihilista.

D

Kafkiano o molotov también podrían aparecer aquí. Y rebeca, en boca de una abuela.

D

Por eso me alegro tanto de que exista el correo electrónico, para no tener que franquear las cartas.

RaiderDK

Nadie menciona el dantesco?

Jiraiya

Cooking ideas: cagando artículos con números ordinales y cardinales en sus títulos desde...

#36 Tú eres El Mesías, por que has visto la luz en la oscuridad. Tú eres mi guía, por que te has acordado de nuestro Padre cuando todos lo habían olvidado. Te elevarás sobre la caspa y te sentarás a su lado. Alabado sea Leonardo Dantés, amén.

Jiraiya

#36 ...porque no te estarás refiriendo a Dante, no?

Pandémica

Próximamente incluirán Hacerse un Hormigos, ya sabéis.

d

Yo, aunque no sea un 'tipo' (aunque si han metido al bíblico Jeremías supongo que todo vale) también incluiría a Baco y sus bacanales.

D

El que falta es Luis Bárcenas.

Percursor del verbo Barcenar: Aprovechar un sistema u organismo desde dentro de forma parásita, para finalmente volverse en su contra y destruirlo.

Aunque podrían haber otros como Cospedar: Ni tener ni querer tener consciencia alguna de la puñetera realidad alrededor de uno.

O, por suspuesto, Rajoyar: Negar siempre la mayor, salvo alguna cosa.
PD: Es que ya he cogido carrerilla, pero mejor proponer vosotros alguno nuevo

D

Es de perogrullo.

blanjayo

¿Por que guillotina es una palabra ignominiosa?

Fernando_x

Y Henry Shrapnel, inventor de la metralla (shrapnel)

D

SergioRamoseante: dícese de un proyectil lanzado desde la tierra tan rápido que abandona el campo gravitatorio terrestre.

D

Estos tipos sí que son ignominiosos de verdad:

Miguel_Martinez_1

A mi me gusta el origen de silueta < ministro Esteban de Silhouette

D

Falta Creso. Lo digo porque se le suele dar el sentido de ser "asquerosamente" rico.
Lo cual no me importaría en absoluto.

D

Lo del estraperlo demuestra el peligro de pretender deducir etimologías "por lógica". Yo siempre había pensado que venía de "extra" y "perla", o sea, que su origen era el contrabando de perlas o algo así. Anda que no habrá etimologías erróneas deducidas de la misma manera, cuando se trata de palabras antiguas de las que no hay documentación contemporánea.

D

la noticia era una "xusta" y los comentarios van subiendo el nivel...

pakete
D

Falta el propio Ignomio.

ceroeurista

No nos olvidemos de Camacho y sus sobacos lol

e

¿Y quién sería el tal Samuel que inspiró este verbo: http://lema.rae.es/drae/?val=samuelear ? (Siempre me llamó la atención lol)

D

#28 Aquí aparece un tal Herbert Louis Samuel en la misma entrada que samuelear http://enciclopedia_universal.esacademic.com/196342/samuelear pero no aclara por qué.

e

#33 Interesante, jaja!

D

A mí la guillotina no sólo no me parece ignominiosa sino más necesaria que nunca.

D

Que el Marqués de Sade puso nombre al “sadismo” lo saben hasta los niños de primaria... LOL!