Hace 13 años | Por --72708-- a elperiodicodemexico.com
Publicado hace 13 años por --72708-- a elperiodicodemexico.com

Esta y otras preguntas abordan las principales controversias en el estudio de la mente, con implicaciones importantes para la política, las leyes y la religión. Aun así, hasta hace poco no se habían hecho muchos trabajos empíricos al respecto. La idea de que el idioma puede moldear el pensamiento fue considerada por mucho tiempo algo que no se podía probar y a menudo simplemente loca y errónea. Ahora, una ola de nuevas investigaciones científicas del conocimiento muestra que, de hecho, el idioma influye profundamente en cómo vemos el mundo.

Comentarios

XQNO

Interesantisimo el articulo. A mi lo que más me ha llamado la atención es que en turco haya que indicar en el verbo como se adquirió la información que trasmites. Yo había estudiado que el cerebro guarda la mayoría de los datos de la misma manera, sin distingur si lo obtuviste por una vivencia propia, por una lectura o una historia que te contaron. Y este era un factor que, por ejemplo, contribuía a que los medios de comunicación fuesen "alienantes" ya que ayudaba a considerar que los modelos de vida y conducta "normales" no eran los que te rodeaban, sino los que se trasmitían a través de las series y películas.

Robus

Me ha gustado el artículo.

Me he acordado de una carta de un embajador egipcio al rey le comentaba:

"Para ir al norte bajan al sur y para ir al sur bajan al norte"

porque "ir al sur" en egipcio significaba ir rio arriba y "ir al norte" era ir rio abajo... claro, el pobre embajador se encontro en una zona donde los rios bajan de norte a sur y no tenia palabras para contarlo. (creo que estaba en territorio hitita).

D

Muy curiosa la noticia y muy curiosos los de Pormpuraaw.

PoetisadMendoza

Para mì, màs bien es por el lugar en el que nacimos que nuestros pensamientos suelen ser condicionados, es un tema cultural. No logro ver aspectos idiomàticos, igual la noticia es digna de ser leìda.

papiblerate

#2 te voto porque has caído directamente en una observación que no anula la otra realidad. Existe una diferenciación en el concepto de lo que nos rodea condicionada directamente por el idioma que usamos que no responde directamente a la única ubicación del individuo. Pero lo cierto es que probablemente la diferencia original que se marcó en los conceptos diferenciados por el idioma: parta del entorno original de dicho idioma.
Si persona es "máscara", si forfait es "pago unitario de un servicio múltiple", y no querer ninguno no significa querer alguno: Se planteann visiones del idioma en un momento preciso respecto a su generación primera, pero plantean codificaciones diferentes en los diferentes idiomas que son, a fin de cuentas, los engranajes de nuestros pensamientos, y estos últimos: lubricantes de nuestros actos.

starwars_attacks

eso lo debe de saber la gente de la #p3 y grupos criminales como esos.

ikatz

otra contribución más a la GESTALT , uno de cuyos ejes de trabajo importantes es la PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA),

según los gestalticos si aprendemos a cambiar nuestros patronos de expresion verbal podemos apoyar cambios importantes de nuestra percepcion de la realidad así como cambiar el "la percepcion de los demás hacia nosotros".
De eso los Lideres en todos los campos son expertos.
Excelente noticia.

n

es agosto y estoy en el curro, mañana doblo ¿¿¿crees que importa mucho el idioma que hablo para saber que pienso????

te lo dire entoces: ARAMEO