Hace 17 años | Por siberiano a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por siberiano a lavanguardia.es

El diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran ha entregado un escrito en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en el que se inculpa de haber "participado en actos de rechazo a la monarquía española". El escrito también ha sido suscrito por el profesor de derecho constitucional Héctor López Bofill y el presidente del Casal Argentino en Barcelona. Así han querido protestar contra la petición judicial a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional de que traten de identificar a las personas que quemaron fotos de los Reyes.

Comentarios

siberiano

#2 Muy catalana tu "Familia Real EspaNYola"

siberiano

#6 Será parlamentaria, pero no diplomática

D

Yo también quemé fotos de la parasitaria "Familia Real Enpanyola".

Viva la III República!

ajripa

Si todos salieramos a la calle a quemar las fotos de las personas con las que no estamos de acuerdo, desde los satélites se vería España de un rojo intenso.

Creo que hay formas y formas de protestar. Personalmente no estoy de acuerdo en mantener una instutución como la monarquía, como tampoco estoy de acuerdo con los ideales que defiende Carod y no quemo fotos ni de uno ni de otro.

e

No sé por qué se inculpa. Está en su derecho, a parte de ser razonable.

spandau

Me uno a #c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/219629/order/2">#2# con toda mi alma, viva la Republica

martinho

que te impongan el "jefe del estado" es dictar

francisco

Se puede ser republicano (como yo) y no ir quemando fotos por ahí que no vale de nada...

¿No son capaces de usar argumentos y por eso llaman la atención? Si es por eso, les prestamos algunos coherentes.

- Una persona no puede por nacimiento ser responsable de representar un país, debiendo ser esa una responsabilidad solicitada por él y otorgada por la sociedad para evitar representaciones falseadas.
- El heredero de la corona es manipulado desde su nacimiento para adaptarse al papel, es una restricción de la libertad individual de la persona. No puede escoger credo, ni tener opinión política ni decidir quién desea que comparta su vida.
- No hay personas con más derechos que otras, al representar a la institución y equiparar al monarca con el estado se fuerza romper este principio inviolable de la democracia, todos somos iguales ante la ley.
- Las monarquías son estructuras políticas de hace 500 años que exigen la aceptación conjunta de leyes no adaptadas a su tiempo (ley sálica, primogenitura, no responsabilidad ante los poderes), su adaptación fuerza anacronismos que degeneran en situaciones indeseadas como esta, quemar una foto o hacer una viñeta satírica no puede ser delito hoy por hoy, pero sin embargo es necesario para mantener la corona.

[... etc ...]

Tumbadito

#1 por que tiene inmunidad diplomática, y no lo pueden tocar. Vamos que el mundo está lleno de valientes ultimamente.

Tumbadito

#7 perdón, en la Argentina se llama "diplomática" a todas las inmundades conseguidas por ocupar cargos públicos.

D

#10 ¿Como se usan los argumentos? Porque no es por no argumentar, pero argumentar pa naa es tonteria.

D

Para cuando papel higienico con la efigie del monarca? Se venderia como churros.