Hace 15 años | Por cuchin a laopiniondegranada.es
Publicado hace 15 años por cuchin a laopiniondegranada.es

Granada. Las ruedas de la bicicleta se deslizan por el asfalto rojo, de color tan prohibitivo para vehículos no públicos como tentador para quienes hacen del arte del pedaleo su medio de transporte. Dos círculos perfectos, ajenos a la contaminación, ignorantes de cuánta polémica rodeó siempre al carril por el que se desplazan en silencioso movimiento.

Comentarios

m

Entre otras, medidas en favor de la bici: cursos aprendizaje para circular en bici de forma vehicular segura y responsable, campañas sensibilizadoras hacia los conductores de coche sobre la presencia de ciclistas en la calzada, medidas antirobo, señalización en la calzada sobre la presencia de ciclistas, pacificación del tráfico, etc...

Algunos ejemplos (sin carril bici):
- Agenda Política por la Bicicleta 2007 Guadalajara
http://www.ciudadciclista.org/propuestas_proyectos/apb-2007-guadalajara/

- Plan de acción de ciudades para ciclistas
http://www.ciudadciclista.org/propuestas_proyectos/plan-de-accion-comunidades/

- Obtener infraestructura amigable al ciclista
http://www.ciudadciclista.org/propuestas_proyectos/infraestructura_amigable_franklin/

m

EL CARRIL BICI URBANO:

1. ES PELIGROSO por su propia naturaleza. El carril bici urbano es una VÍA CICLISTA SEGREGADA DEL TRÁFICO, es decir, una vía para la circulación (obligatoria o no) de ciclistas al margen del resto del tráfico (con separación física o no). En numerosos momentos el ciclista que circule por ella tendrá que interactuar con el resto del tráfico (intersecciones, incorporaciones, giros, etc). En cada uno de estos cruces, tal segregación no permite al ciclista interactuar con el resto de vehículos que circulan por los carriles “normales” según las normas básicas de tráfico. Lo que la convierte en una vía peligrosa y poco recomendable para niños y ciclistas inexpertos.

2. NO REDUCE LOS DESPLAZAMIENTOS EN COCHE O MOTO ya que no frena las causas del incremento estructural del tráfico: el crecimiento urbanístico y sus infraestructuras de transporte asociadas.

3. contribuye a la SEGREGACIÓN y a la NO CONVIVENCIA en el ya deteriorado ESPACIO PÚBLICO.

Existe una medida técnica más segura para minimizar la VIOLENCIA DEL TRÁFICO. La PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO trata de impedir, mediante obstáculos físicos, que los vehículos motorizados puedan alcanzar velocidades que el cuerpo humano no puede soportar en impactos inevitables. No es una medida exclusivamente ciclista sino para todos los usuarios de la calle, incluso para el conductor del vehículo motorizado.

Sin embargo, por muy buena que sea la cosmética que sean capaces de aplicar los políticos y técnicos en la aglomeración urbana en crecimiento de Granada, lo peor está por llegar con la construcción de la segunda circunvalación y el cierre de la primera que junto a la expansión urbanística asociada a éstas van a multiplicar las necesidades de desplazamiento motorizado en un circuito de carreteras y autovías cuyo resultado es un entorno completamente saturado y un tráfico colapsado por largo tiempo en toda la inhabitable área metropolitana.