Hace 16 años | Por --67919-- a um.es
Publicado hace 16 años por --67919-- a um.es

Desde los años 80 del siglo pasado, la belleza y la salud han dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismos, incluso convirtiéndose en obsesión. Esto provoca una reacción en personas concienciadas, comprometidas con la verdadera salud y conscientes de los límites reales de la belleza. No es extraño, pues, que ante la sobreexposición mediática que nos vemos obligados a soportar, surjan mensajes críticos y de resistencia que van formando un discurso anti-culto a la belleza. Interesantísimo análisis de este fenómeno.

Comentarios

D

Me lo pongo en favoritos para leerlo con más tiempo, pero tiene buena pinta, por encima de la media lectora de menéame que es capaz de digerir

La verdad es que esta idea "El mito de la belleza (1991), de la feminista Naomi Wolf, que lleva el significativo subtítulo de Cómo las imágenes de la belleza se usan contra las mujeres. Wolf sostiene que el concepto de belleza es un arma para que la mujer se sienta mal consigo misma." daría para un debate acalorado e interesante en esta nuestra güebs de menéame.

D

hombre, que los mass media dan mucho la paliza? pues si. Que cada uno debería responsabilizarse de sus acciones? pues también.

Los canones de belleza van a existir siempre. Y no porque gane unas tallas va a ser mejor. Lo importante es que concienciemos a los mas pequeños para que sean mas listos que todo eso; para que sean ellos mismos, para que aprecien la salud y para que aspiren a ser algo más que la barbie o el ken....

A

Como siempre, hacemos abuso y no buen uso.

D

#3 Lo primero, lo siento muchísimo, te vote negativo por error quería votar positivo por invitar al debate, lo siento mucho

Y ya en el tema, "el concepto de belleza es un arma para que la mujer se sienta mal consigo misma"

Esta me parece la típica estupidez de sociólogos con mucho tiempo libre y poca formación práctica. Que pasa, ¿qué no existe la belleza masculina? y un arma ¿utilizada por quién? ¿por cónclaves nocturnos de hombres que se reúnen para pensar como joder a las mujeres? menos paranoia, por favor.

La "belleza" como tal, no existe. No son más que arquetipos, ligados a una época y a una sociedad, y que se aplican a TODO (no solo a las mujeres). Se aplican a las artes, a las cosas, a las personas... Otra cosa es que a las mujeres las educasen diciendo que solo tienen valía por su belleza, que es lo que pasaba ANTES (y todavía en países no desarrollados). Daba igual lo lista que fueses, solo era importante que fueses guapa, para casarte jovencita y tener muchos nenes. Hoy en día eso ha cambiado, por lo menos en le mundo desarrollado. Y si una mujer refleja su valía en su belleza, allá ella, se merece estar acomplejada. No puedes regirte por unos cánones (que tu mismo eliges) y después quejarte e ellos. Seguro que Margarita Salas se la pela bastante su aspecto, y sin embargo es difícil no admirarla.

Ya está bien de echar balones fuera, de responsabilizar al mundo de nuestros problemas, de creernos víctimas de a saber quién o qué. Buscar cánones y patrones de belleza es una cualidad de todos los primates superiores, y va a estar ahí siempre. Lo importante es que cada uno sea capaz de modular la importancia que le da. Y eso es responsabilidad del individuo no de la sociedad.

D

#5 no había visto antes la respuesta, espero no llegar muy tarde.

La necesidad te la creas tu sola. Ellos dicen "oh que hermosa" y si tu dices "yo solo aspiro en esta vida a ser como lella" fastíditate cuando no lo consigas y lidia con tu frustración. Es así de simple. También te "crean la necesidad" de llevar ropita ultra-mega-moderna y somos muchos los que decimos que antes muertos que uniformados por grandes compañías. ¿Qué te traumatiza porque no te puedes comprar los pantalones super de moda? pues te fastidias por darle importancia a eso y no a otras cosas; como se fastidia el hincha de futbol cuando pierde su equipo, o se fastidia el seguidor de X director/escritor cuando no sale la esperada película, o se fastidia el ecologista que pone todo su empeño en salvar un bosque y no lo consigue. Todos nos frustramos, todos tenemos necesidades. Ahora bien, cada uno elige a lo que le da la importancia (y no me parece comparable darle importancia a lo superfluo e innecesario que dársela al medio ambiente, por ejemplo). Si eliges darle toda la importancia a tu aspecto, tu cuerpo, tu belleza, pues que quieres que te diga, allá tu y espero que seas supermodelo porque si no vas a acabar sintiéndote falta por algo tan estúpido como la vanidad. Pero es tu libre elección.
Si han aumentado los tratamientos de belleza, las cirugías y demás es porque ha aumentado el nivel adquisitivo medio (más gente con algo más de dinero). Pero antes ya existían las grandes perfumerías (donde también se hacían tratamientos de belleza) los salones, la moda, etc. Otra cosa es que estuviese reservado para los ricos.
Y por último, no, no, no, no, no, no, no y no, y cienes de veces no! los trastornos de la alimentación son mucho mas complejos que "publicidad con chicas guapas, todas a potar al baño". Y llevan muchos siglos descritos. Y por narices es algo más complejo que eso. Otra cosa es que los mismos medios que tu criticas por crear necesidades, hagan especiales amarillistas y de lagrimona fácil tipo diario de una enferma. Y con ello, no ayuden ni a las afectadas ni a las familias.

D

#4, está muy bien eso que dices de que la belleza como tal no existe, entiendo que te refieres a que es algo subjetivo, algo que a mi me parezca hermoso puede que a otro no se lo parezca. Pero resulta que esta máxima en los tiempos que corren no es muy aplicable, desde el punto y hora que se nos bombardea a todas horas con el aspecto físico y es cierto que somos muchas las personas que pasamos de todo eso y nos aceptamos como somos, pero cabe recordar que esto genera un problema social entre otras muchas personas que se ven empujadas a someterse a esa tiranía. El standard de belleza actual cada vez se aleja más y más de la real, de la humana, si hojeas cualquier revista verás que las modelos, en general, parecen más muñecas que personas. Como explicaba Espido Freire cogen a una mujer ya hermosísima de por si, la maquillan y peinan, la iluminan de manera que esté lo más favorecida posible y luego le sacan 100 fotos, de las cuales eligen una que retocan primero y luego nos muestran. Nos dicen a las chicas que así es como debemos ser, que ese es nuestro verdadero yo aculto bajo capas de estrías, celulitis y puntos negros. Y el mensaje para los chicos es más o menos el mismo, los chicos triunfadores siempre van acompañados de chicas despampantes. En definitiva, nos provocan una necesidad e intentan crearnos insatisfacción (que en realidad no tendría porque serlo) y nos ponen un modelo bien difícil de alcanzar, para que estemos comprando cremas y pensando en operarnos la máxima cantidad de tiempo posible. Los datos cantan, y nunca la cirugía estética, los tratamientos de belleza y la cultura del culto al cuerpo en general habían movido tantísima pasta como ahora. Y subiendo. Por no hablar de los problemas alimenticios que esta falsa imagen de belleza que nos venden provoca en millones de personas, adolescentes sobre todo. Hasta el punto de que los gobiernos están empezando a tomar medidas, unificando tallas en las tiendas, cuidando el aspecto que ofrecen las modelos de pasarela u obligando a las empresas que hagan constar en sus anuncios el uso de photoshop. Yo creo que es un problema. Y bastante chungo. Se nos mete por los ojos que el cuerpo es la medida de valor social de la persona, cuando no debería de ser así. Y lo malo es que va a peor. Solo tienes que ver, por ejemplo, todas las portadas de Playboy desde su fundación hasta ahora e imaginar, a este ritmo, como serán las portadas dentro de 20 años. Acojona.