Hace 14 años | Por mezvan a europapress.es
Publicado hace 14 años por mezvan a europapress.es

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han diseñado una batería solar flexible que utiliza sólo un 1 por ciento del material utilizado en los dispositivos convencionales. Las características del invento se describen esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Materials'. A diferencia de muchos otros diseños de este tipo, el nuevo consigue una alta eficiencia en la conversión de la luz. Las posibles aplicaciones para tales baterías tan ligeras y eficientes podrían ir desde techos sol a

Comentarios

L

#9 En japón vi 3000 tipos de cargadores solares para todo tipo de aparato electrónico, otra cosa es que lo pongan aquí...

Me arrepiento de no haber comprado uno

D

#6, #10 ¿Cómo?

D

#11 nah, lo mio era cachondeo.

edmont

#10, según otras fuentes que he leído, la eficiencia estaría entre el 15 % y el 20 %, o sea, más o menos como las normales pero usando mucho menos silicio.

http://www.reuters.com/article/idUSN1316303620100214?type=marketsNews

http://news.google.es/news/story?um=1&cf=all&ned=es&hl=en&cf=all&ncl=dnYhAp_7dd6VU1MoUhgsWlXsV0ZcM

Balbor

#10, yo creo que ese 85% se refiere a la eficiencia para captar la luz, antes de ser convertida a electricidad.
Es decir, (E.Solar incidente - E.Solar reflectada) / E.Solar Incidente

El invento utiliza el mismo tipo de silicio q las placas normales. La mejora consiste en cómo se capta la e. solar, en este caso usando microtubos de silicio junto con partículas de aluminio q distribuyen la luz. Eso conlleva a que se puedan sacar más W eléctricos de 1 m2 que con las placas tradicionales.

Edito: No había visto a #23. Gracias por aclarar el tema. Estoy harto del poco rigor que ofrecen los periodistas ante noticias científicas. Y no me vale eso de "yo es que soy de letras..."

sirberic

Pasadena, California ? Sheldon Cooper tendrá algo que ver ?

D

Errónea. La noticia confunde absorción con eficiencia. El artículo original esta aquí : http://daedalus.caltech.edu/publication/pubs/mk_34PVSC_paper.pdf (pdf en inglés). La célula fotovoltaica no ha sido construida, se trata de una suimulación por ordenador de un nuevo diseño. La absorción de luz llega hasta el 85% para algunas longitudes de onda pero eso no significa que la eficiencia de conversión a energía eléctrica sea del 85%. La mayor parte de la luz se absorbe y calienta la célula pero no genera corriente.
Del artículo copio: "We have found that even a sparsely packed array (14%) is
expected to absorb moderate (66%) amounts of abovebandgap solar energy, yielding a simulated photovoltaic efficiency of 14.5%." Le eficiencia es del 14.5%, no el 85% ni el 66%.

D

A ver si poco a poco estas cosas se van materializando en nuestra vida diaria, que es una verguenza que todavía andemos con mandos de la tele a pilas cuando podrían funcionar con una placa solar, como las calculadoras, o que algunos pequeños electrodomésticos todavía se tengan que enchufar.

polvos.magicos

Con las horas de sol al año que tenemos en España apostar por las nucleares es querer matarnos poco a poco mientras ellos se llenan los bolsillos, el sol el gratis la energía nuclear no.

juanmix

Ahora le pondran una patente carisima y nadie querra pagarla, y nunca mas se sabra ni se utilizara esta tecnologia..

XAbou

Pero el doble de caras ...

LadyMarian

#2 A pesar de eso la proporción sigue siendo buena ¿No crees?

D

Y da un 0,5% de la energia de las normales!!!!!!

panzher

#6 ¿Donde has visto tu ese dato?, En la noticia enlazada no dice nada del 0.5%, lo que si dice es que se aprovecha un 85% de la luz solar (ojalá sea cierto eso).

D

Todo dependerá de las peticiones de la sociedad, y de lo que consigan abaatar el coste de fabricación con el tiempo. Como todo lo "nuevo" tardará un tienpo en abaratar costes, todo esto claro está dependerá muy mucho de como dije de lo que inpacte en la sociedad.

m

Hombre, pues a mi me parece una gran noticia.

Si es verdad lo que dice, y usa el 1% de material con respecto a las tradicionales, siendo su rendimiento similar, a mi me parece la leche, con un 1% de material conseguir el mismo rendimiento.

Eso es como si mi coche (que gasta 6 litros a los 100 km) hiciera 100 km con 0'6 litros de gasolina, sería espectacular, la verdad.

Y ademas flexible.

VerbalHint

Como siempre, el problema es el coste. ¿Cuánta energía cuesta fabricar ese artilugio?

Toranks

#15 un 1% de un panel solar normal, a juzgar por el titular...

D

Esto es como todo, aquí está la noticia pero... ¿cuándo lo veremos en producción?

J

Cuando lo vea en mis manos, me lo creeré.
La mayoría de estos inventos no llegan al gran publico.

D

Esto es I+D, y no lo que propone Zapatero.

chocofrodo

A ver cuando somos capaces de hacer algo similar por estos lares... Por un momento pensé que se había desarrollado en España, iluso de mí...