Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por AitorD a elcorreodigital.com

José Antonio Agirre protagonizó hace 73 años un doble juramento. Además del compromiso político adquirido en la Casa de Juntas, con la famosa expresión de 'Ante Dios humillado', rubricó otro juramento más íntimo y personal, de fe católica y de disciplina ante la Iglesia. relacionada: Patxi López promete su cargo en Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y se convierte oficialmente en lehendakari
Hace 15 años | Por ochodias a elpais.com
Publicado hace 15 años por ochodias
a elpais.com

"Acepto el cargo de lehendakari del Gobierno vasco, lo acepto y lo prometo sobre este ejemplar del Estatuto y me comprometo a respetar las leyes del Estatuto y la Constitución". Con estas palabras en Euskera, Patxi López ha tomado hoy posesión en la Casa de Juntas de Gernika. El nuevo jefe del Ejecutivo vasco no ha jurado su cargo con la frase "humillado ante Dios".

Comentarios

D

#0 Mira el Aguirre del titular y etiquetas, pone "Agirre".

AitorD

Bueno, en el titular y las etiquetas lo he puesto como se escribiría en euskera, sin 'u', mientras que la entradilla está copiada del artículo.

De todas formas, gracias por el aviso. Lo cambio para que quede igual en todas partes.

AitorD

Según recoge Alberto Onaindia en su informe al Vaticano en 1936, todas las autoridades del PNV «se acercaron a la sagrada misa y comulgaron en la basílica de Begoña. Inmediatamente subieron al camarín de la patrona de Vizcaya y allí el presidente leyó este juramento:

«Juro ante la Hostia la santa fidelidad a la fe católica que profeso siguiendo y cumpliendo las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Juro fidelidad a mi patria Euzkadi y en su servicio queda mi vida de la que dispondrá en la medida, en el momento y en las circunstancias que señalen las únicas autoridades legítimas del Partido Nacionalista Vasco o Euzkadi Buru Batzar. Así lo juro en el fondo de mi alma ante mi Dios en la Hostia consagrada».