China ha utilizado su control para defender sus intereses en plena confrontación con EE.UU., Europa y sus aliados. Y puede hacerlo debido a que produce el 70% , controla el 90% de la industria del procesado y refina el 99% de las tierras raras pesadas del planeta. Las instituciones de enseñanza están teniendo un papel indiscutiblemente protagonista. China tiene 39 programas universitarios de química especializados en las tierras raras, mientras EE.UU. actualmente no ofrecen ni uno.
|
etiquetas: china , ee uu. , europa , tierra raras , dominio
#1 Por cierto, eso es un pelín confundir las cosas
1) China es independiente en todos los campos (menos Aramco) que has puesto ahí con empresas nacionales.
2) En rácticamente la totalidad de esas empresas (de nuevo Aramco o TSMC puede que no) son dependendientes de empresas chinas para el 100% de su modelo de negocio...
Eso de "las más importantes" son en capitalización, que se mide en $, si mides en $ es normal que el país para el cual el $ es algo que puede crear sin coste, tenga un número mayor.
Sigamos usando trampas contables como confundir "importante" con "cuanto factura en $" y China va a dejarnos en las bragas al resto del mundo.
Si lees como se entendía la economía en los años 50 o 60, verás que es completamente distinto.
Es el problema que tenemos de centrarnos en el dinero...
El dinero no es algo con valor en sí, es un método de medir valor, pero, como tal, tiene sus limitaciones...
Voy a poner un ejemplo:
Si China hace TODO el Iphone, menos… » ver todo el comentario
A ver si lo entendemos...
Que en USA no pueden hacer una fábrica de microprocesadores nueva ni importantando al 90% de los ingenieros de TSMC desde Taiwán, porque no pueden hacer los suelos de cemento con la suficiente precisión como para hacer la fábrica viable...
Lo he comentado antes www.meneame.net/story/aragon-estado-ya-trabajan-cauce-legal-trasladar-; » ver todo el comentario
El problema es que lleva así 50 años así, luego no es algo de "corto plazo".
" si eres ingeniero o el puto amo de la tecnología, te sigues queriendo ir a nvidia "
No si eres chino, las empresas chinas pagan más y tienen acciones cada año de las propias empresas, además de poder trabajar en su país...
Los chinos son 1400 millones y cada año tienen más ingenieros saliendo de sus… » ver todo el comentario
Si no fuera así, Yemen habría dejado de atacar Israel hace mucho y la flota de la OTAN no se habría replegado...
Por si fuera poco, el último ataque contra los aeródromos rusos ya ni te cuento.
China es quien controla la fabricación de los componentes para toda esa tecnología y la única que puede construirlo de manera masiva e independiente (Taiwán puede hacer algo, pero no tiene "tierras raras" suficientes para escalar)
Eso de "El orden mundial del mas fuerte" es algo que no está nada claro, ahora mismo.
USA está viviendo de la planificación bestial de la economía que hicieron en los años 30s, 40s y 50s.
Formaron a decenas de miles de ingenieros estupendos, crearon escuelas impresionantes por todo el país, los mejores técnicos del mundo eran de USA...
Luego empezaron a chocarse con los límites de sus sistema de planificación y, poco a poco, a dejar de planificar a largo plazo, hasta que en los 80s ya se volvieron locos con el neoliberalism
Desarrollando estos dos párrafos tienes… » ver todo el comentario
Podría hacer un giro bestial llevando a personas de todo el mundo hacia su industria y provocar un florecimiento impresionante del "imperio"...
Sería una putada para el resto, porque… » ver todo el comentario
Son dos cosas distintas, muy distintas.
Un ejemplo son los cohetes usados en el programa Apollo. No se pueden volver a fabricar esos motores. No es que se haya perdido algún dato crucial, de eso nada. Se tienen todos los planos y todas las instrucciones. Se tiene un motor completo nuevo, listo para funcionar si falta hiciera. Se tiene incluso acceso a personas aún vivas que los hicieron.
Pero se han perdido los oficios. No hay nadie que pueda soldar eso otra vez.
Es que es mentira que China haga todo el iPhone. Más bien lo ensambla
Algunas partes sí son chinas, pero la mayoría, no
quo.eldiario.es/ciencia/viajes/q2310417850/de-donde-vienen-los-compone
Me refería a que hace todo lo necesario para hacer un Iphone dentro de sus fronteras...
El que elijan las memorias de Japón (por poner un ejemplo) es porque es por un tema de precios o calidades/precios, que China aún no es competitiva en comparación con una industria (la japonesa) que lleva haciendo memorias desde los años 80s o incluso antes.
Además, si lees mi comentario hasta el final, lo que digo es simple, estamos ante el despegue de China, aún no ha alcanzado no ya su potencial, sino su madurez como super potencia industrial.
Casi toda su estructura está en China.
Eso de "llevarse la producción a Vietnam", es un proyecto, a ver si lo consiguen, mejor dicho, ojalá lo consigan.
Confundes dinero con valor para el país, para un país tener un ecosistema industrial sano, ingenieros y factorías tiene más valor que el dinero.
A ver si lo que confundimos es valor con activos tangibles o con costo.
Lo explico: EEUU tiene una máquina de marketing que proporciona valor para el país, Tienen Hollywood, la cultura pop-rock, la imagen que se exporta en el mundo. Todo eso es valor.
También tiene otros activos como el dólar, que sostiene la economía a nivel mundial. O el ejército más poderoso del mundo. o un control bastante importante en sitios como la ONU. O... Todo eso también es valor. Pero aquí solo hablaba del marketing que, sin duda, aporta valor.
Sigues sin entenderlo.
Todo eso es valor que se representa únicamente en dinero, no se representa en un tejido industrial sano, no se representa en unas mejores escuelas, ni en una posibilidad de que grandes capas de la población consigan buenos salarios y mejoras en sus perspectivas de… » ver todo el comentario
No se representa en dinero y sí, permite que se genere riqueza
Como se reparta es otra cosa: Toda la industria del Imperio Británico era del tipo que comentas y solo proporcionaba mucho dinero a unas capas muy pequeñas de la población.
Pero bueno, la última frase contradice lo anterior, así que me da que realmente sí lo entiendes.
No.
Proporcionaba fábricas, tejido industrial, productos manufacturados, etc...
Lo único que proporciona una economía financiarizada es dinero...
Nada de lo que he comentado antes lo proporciona.
Dinero y gente que mueve cosas de un sitio a otro...
Y si además, ese dinero está mal repartido, ya ni hablamos, pero no se parece a lo… » ver todo el comentario
No he dicho nada de la financiarización de la economía (donde estoy totalmente de acuerdo), no estaba hablando de eso.
Vamos que es negar por negar.
Los negacionistas del la realidad china cada día os parecéis más a los negacionistas del cambio climático.
Primero, la economía no es solo industria.
Es industria en un 10-30% del PIB
Segundo, los chinos fabrican, pero no son los únicos, ni de lejos
Por ejemplo, de los iPhones hacen poco más que el ensamblaje
Go to #16
#70 la riqueza se genera solo desde los sectores primario y secundario, eso parece haberse olvidado en occidente.
Falso, falso.
El sector servicios es un gran creador de riqueza
Entonces, si no genera nada, cómo pagan a la gente que trabaja en el sector servicios???
Ayer estuve un rato hablando con deepseek a raíz de esto, por supuesto defiende tu posición porque es la que se enseña, pero todos los ejemplos que me ponía y argumentos que me daba me llevaban a lo mismo, en última instancia los que generan la riqueza son los sectores primario y secundario. Aunque sí que entiendo que el sector servicios es imprescindible para la economía y da mucho dinero, solo digo que no hay que… » ver todo el comentario
El dinero no sale de los sectores primarios y secundarios, sino de la inversión.
La inversión procede del ahorro y de la deuda
Si un banco cree que tu proyecto es viable "crea dinero" con un simple apunte contable.
Para que no se hunda, un banco debe tener una ratio de depósitos sobre prestamos
Desde este punto de vista, da igual de qué sector sea tu empresa
La misma capacidad de comprensión que un niño de cuatro años, vamos
Software: Photoshop. Lo usas para generar publicidad de, pongamos, McDonald's. Que a su vez es una empresa de sector servicios, se encarga de distribuir y servir hamburguesas, si valor es hacerlo de manera eficiente y satisfactoria, pero realmente por lo que la gente va a ese establecimiento es por la comida, ahí está la riqueza original.
Investigación: descubren una manera más eficiente de extraer litio. Vale, pero la riqueza sigue estando en la mina, que… » ver todo el comentario
Mañana mismo, lo estoy viendo.
Aún recuerdo cuando los iluminados decían hace 30 años que Linux estaba a punto de liquidar a Microsoft ..
Como si vendieran humo
Sin embargo hace 30 años lo más de lo más era General Electric, AT&T, IBM, Cocacola, Enron, Lehman Brothers o Philip Morris y si quisieras apostar por la tecnología Motorolla, Nokia, Kodak, Sony, Ericsson (o su suma), Mitsubishi Yahoo! (aunque esta es más de hace 25 años), Intel, Ciscoo, Nortel, o Hitachi serían tus marcas.
Ni Google, ni Meta, ni Tesla existían, Amazon, recién creado, era totalmente desconocido
Lo mismo ha habido muchos que se han equivocado con Linux, pero también muchos que se equivocaron con las marcas existentes
Menudas respuestas que dais…
El tema es que nos flipamos rápido y pensamos que algo va a ser todo.
La realidad es que el modelo económico basado en el conocimiento de Estados Unidos es difícil de batir.
Y China aún le queda… la política centralizada puede funcionar, para algunas cosas y por un… » ver todo el comentario
Pues se lo están cargando ellos solos.
Y luego, ya no.
BYD tiene una ventaja muy importante; diseña las baterías que son la parte fundamental del coche. Ahí sí hay una ventaja competitiva. Si las partes importantes se las compras a otros, no dejas de ser un montador.
Apple no es un montador. El SO es suyo, los procesadores también, aparte que la integración no es tan sencilla.
¿Tesla sabe mucho de coches eléctricos? pues no diría yo eso. Sabe mucho de chorradas, pero de lo realmente importante en un coche (que funcione) no tanto. Por eso no tiene una ventaja competitiva. Tenía dos ventajas: un sistema de producción diseñado… » ver todo el comentario
Lo vamos a dejar… personalmente creo que hay mucho fan de los chinos, porque les mola que jodan a otros… pero personalmente yo creo que todos nos vamos a llevar un chasco cuando nos demos cuenta que no son tan maravillosos como muchos creen.
Veremos en que queda la cosa.
(los japoneses también eran la hostia… )
Y yo no soy fan de nadie. Pero hoy por hoy, BYD tiene las mejores baterías, además de ser uno de los mayores fabricantes.
Los japoneses eran la hostia, efectivamente. Y lo siguen siendo en muchos sectores, pero se han dormido en otros y les han comido la tostada. Y parte de la culpa la ha tenido dejar atrás lo que… » ver todo el comentario
> Apple is a fabless manufacturer; production of the chips is outsourced to contract foundries including TSMC and Samsung.
en.wikipedia.org/wiki/Apple_silicon
Yo tengo todo Apple y se muy bien lo que tengo y como funciona la empresa.
Lo de que BYD me parece muy bien, pero un coche que yo sepa no son solo baterías, no? vamos no me he montado nunca en un eléctrico de ellos… » ver todo el comentario
Un coche no son sólo baterías, pero en un coche eléctrico es la parte más importante. La carrocería es más o menos la misma que se lleva haciendo más de 100 años. El sistema de tracción también es diferente, pero no es tan… » ver todo el comentario
#1 Por cierto, eso es un pelín confundir las cosas
1) China es independiente en todos los… » ver todo el comentario
Dos WARNINGS
1.- Lo pongo como hipótesis.
2.- No digo que esta sea toda la explicación, pero a lo mejor es parte.
Tiene una economía tan planificada, que no incentiva el consumo, sólo está centrada en la exportación, y tiene uno de los consumos más bajos del mundo (menos del 40% del PIB frente al 70% de EEUU, por ejemplo)
No consumen y eso los planificadores chinos lo compensan con construcción masiva, y una de las burbujas inmobiliarias más explotadas del mundo. Ver abajo
Como no consumen, mantienen su moneda artificialmente baja y dependen… » ver todo el comentario
Es precisamente lo que yo digo que está mal, lo que digo que deberían hacer otras economías...
Y no es cierto que "no incentiva el consumo" porque sea una economía planificada, Alemania tampoco incentiva el consumo o España y no son economías planificadas...
Taiwán tiene un consumo mucho más grande que España y, comparado con España, es una economía planificada...
El mayor consumo o… » ver todo el comentario
El camino de Japón, que lleva 30 años estancado
Lo que quiero decir es que así es complicado que supere a Estados Unidos
Y lo de la burbuja inmobiliaria... Bueno, el desastre inminente que llevan años o décadas anunciando aquí los medios. Propaganda.
Pero necesitan que nosotros seamos muy consumistas, no?? Eso si??
La burbuja China es la mayor de la historia. Busca ciudades vacías en China por Google
Supongo que estará el gobierno chino metiendo pasta a saco a los bancos
Si no, el colapso se queda corto
aquí el plan era que produzcan otros y ganamos nosotros (los ke tienen el cazo, porque la sociedad...)
Se basa en el consumo de fuera, devaluando su moneda artificialmente y con un consumo interno
de mierdaYa verás como les planten unos buenos aranceles
#1 Por ejemplo Huawei, cuánto vale? No existe la capitalización bursátil para medirlo igual que nadie sabe cuanto vale valve.
Pero es que tú tienes razón, es que ni siquiera se puede comparar la bolsa de China con la bolsa de NY, porque no funcionan igual.
Es complicado ver que empresa es o no importante. Estamos de acuerdo que TSMC es importante, pero sin ASML no pueden ejecutar la fabricación. Cual es más importante?
Ni por tamaño, ni por importancia, ni por producción, ni por proyección ni por facturación.
No se si por valor en bolsa que no creo que sea verdaderamente relevante.
IBM, Yahoo, eran la rehostia hace tiempo y hoy en día no se sabe por donde andan. La propia Nvidia, por boca de su presidente, está hablandoo de que ellos van sufrir de lo lindo, como los chinos sigan el camino que llevan, así que fíjate como anda el asunto.
El problema es que la gente cree que China son cuatro gatos, pero repito, es un mercado de más de mil millones de personas con un único pensamiento.
"
Eso es su capitalización bursátil o sea lo que pagan los inversores por sus acciones, nada más.
o por el contrario irse a china a empresas que valen 4 duros y potencialmente en unos años puedan estar ahí arriba?
y no hay que irse a dentro de unos años, quién tiene más capacidad de crecer?
Todas las tecnológicas depende de una forma u otra de China, y las tecnológicas se basan hoy más en mercados especulativos que en la realidad. Imagina que las IA se disparan y Google cae, que los nuevos OS de móvil chinos se expanden (Cosa que va a pasar sí o sí porque ya controlan casi todo el mercado mundial), esos dos factores harían polvo a Alphabet, Amazón de momento aguanta, más por su división de telco que por sus… » ver todo el comentario
A ver si van a ser indicadores tendenciosos
O a ver si los que la han elaborado ponen algún tipo de veto.
Y lo digo porque en cualquier lista arriba del todo aparece la banca, por capitalización no parece, por beneficio anual tampoco...
Sin plantear con esto que la diferencia vaya a ser brutal, opino que si tienen que caer caerán las dos y si tienen que subir subirán las dos.
Sólo quiero recordar que no es cierto que las tierras raras sean algo exclusivo de China o que sólo tengan ellos. Lo que tienen ellos es la industria que refina los minerales.
Es una industria completamente subvencionada e increiblemente contaminante (para hacerla más barata). Y esas dos cosas han hecho que en la práctica tengan casi el monopolio del tratamiento y refinamiento de esos… » ver todo el comentario
La mayor parte del “monopolio” chino es fruto de la laxitud de sus políticas medioambientales, que serían intolerables en Europa.
Voy a estudiar sobre diamantes, a ver si me salen en el parking.
Pregunto.
1
JPMorganChase
United States
2
Berkshire Hathaway
United States
3
Saudi Arabian Oil Company (Saudi Aramco)
Saudi Arabia
4
ICBC
China
5
Bank of America
United States
6
Amazon
United States
7
China Construction Bank
China
8
Microsoft
United States
9
Agricultural Bank of China
China
10
Alphabet
United States
...
36
Santander
Spain (ole ole ole)
La segunda lista no sé que orden lleva, hay otras como la de forbes , recogida en la wikipedia
www.bankinter.com/blog/empresas/mayores-empresas-mundo-ingresos
o incluso esta de bankinter
por volumen de negocio.
www.bankinter.com/blog/empresas/mayores-empresas-mundo-ingresos
La de forbes es de 2023 y muestran el gran avance de asia en general y el retroceso de europa y america.
Lo raro es.esquilmar.el planeta y no darse cuenta de sus efectos.
¿Por qué van a venderlo a precio chino y beneficiar a inversores de empresas manufactureras cuando por miedo se pueden quedar con más beneficios?
Luego otra cosa: www.dailymaverick.co.za/article/2024-05-07-west-coast-mineral-extracti intenta poner un mapa de Europa en la misma escala y lo que significa toda esa superficie en derechos de mineria.
En el plano practico, sin la oposición que tenemos en las democracias occidentales, los grandes planes gubernamentales que se proyecten (còmo sin duda es èste sobre elementos tan escasos como necesarios) se dejan ver con todos sus efectos, beneficios o perjuicios... El PCChino ha tomado a lo largo de su historia decisiones realmente estúpidas(como aquella de matar a los gorriones) y otras que sòlo con el paso del tiempo cobraron sentido; pero la ausencia de una oposición política creo que es decisiva en la forma en la que se dan los hechos.