Hace 13 años | Por turanga a expansion.com
Publicado hace 13 años por turanga a expansion.com

La conclusión es demoledora: dos de cada tres altos directivos no han sabido gestionar los años de bonanza y un 38% no está dirigiendo bien la crisis a juicio de sus equipos, según un estudio de la consultora Otto Walter.Los pecados de los primeros espadas durante la época de bonanza económica han sido variados: la falta de visión estratégica y orientación a futuro de la compañía (en el 56,4% de los casos), la incoherencia de las decisiones (el 46%), la mala comunicación interna (el 33%), y la falta de decisión y de atrevimiento (el 78%).

Comentarios

D

#8 Tienes razón en lo de que porque todo el mundo vea un defecto no tiene por qué existir, puede ser que no sea tale defecto o que no se pueda corregir fácilmente. La mayoría de los que opinan no sabrían arreglar la situación, y en cierto modo es normal que sea así. Los jefes o directivos deberían saber utilizar a su equipo humano para conseguir beneficios, y en principio y suponiendo que el equipo sea bueno, si no hay beneficios o la situación empeora es evidente que no se están tomando las decisiones correctas, no se apunta al mercado apropiado o en resumen se está haciendo mal algo.

El problema de base es que en estos años de bonanza era relativamente fácil que algo con un mínimo de base (cualquier proyecto) saliese adelante más o menos bien, eso no quiere decir que se estuviese haciendo bien la gestión, sino simplemente que era un momento en que las cosas se movían mucho más y no había que ser un genio para sacar el negocio a flote. Siempre he dicho que los buenos gestores no se ven cuando hay bonanza, en esos ciclos hasta un mono con un juego de figuras te puede sacar la empresa adelante si hay un buen capital humano, los buenos gestores se ven cuando la cosa está jodida y las decisiones importan, cuando todo va bien como mucho los distinguirás por el rendimiento que le sacan a los recursos, pero poco más.

Como bien dices, el 80% de la plantilla no tiene ni puta idea de como arreglar la situación, lo preocupante es que tal y como se está demostrando, el 66% de los jefes tampoco parecen tenerla.

D

Siempre me resultó curioso la arrogancia y la falta de visión con la que suelen cargar estos "jefes", muchos con sus carreras en economía, LADE y similares pero que a la hora de la verdad son realmente lamentables dirigiendo.

Es decir, yo no he estudiado esas áreas en profundidad nunca, cualquiera de carrera debe saber por narices muchísimo más que yo en esos temas, y en cambio te das cuenta de que ninguno de esos patanes fue capaz de darse cuenta de que se vivía un ciclo de bonanza y que lo siguiente era un batacazo que había que intentar amortiguar para seguir adelante, para mí era algo evidente en cuanto pensabas un poco en la situación y en que eso no era sostenible a medio plazo, me niego a creer que para ellos no lo fuese también, sólo se me ocurre que su arrogancia les hace pensar que pueden salir con bien de donde no sale la mayoría.

Eso, o que realmente son todos unos incompetentes que han terminado donde están por suerte y punto.

ElPerroDeLosCinco

El otro jefe simplemente no está.

elsocorro

Las empresas deberían seguir este método de preguntar (anónimamente) a los subordinados sobre sus jefes. Se darían cuenta de la cantidad de incompetentes, imbéciles y cabrones que hay en cargos importantes.

D

#1 También hay empleados que se ponen a opinar sin tener ni idea. Muchas veces dicen que hay incoherencia, o cobardía porque no tienen ni el diez por ciento de la información para opinar. Desde luego también hay jefes inútiles, pero aún hay más inútiles que hablan sin tener ni idea.

Hasta el vigilante de la cabina de la entrada suelta discursos sobre lo que falla en la empresa, habría que ponerlo de jefe, dejarlo ahí una semana y grabarlo, iba a ser el mejor reality de humor de la historia.

elsocorro

#3 Cuando el 80% de los subordinados de un jefe, coinciden en ver en él cierto defecto posiblemente tengan algo de razón.
Otra cosa es el pánico y la indignación, que provoca este tipo de cosas entre los jefes, cuando se propone.

Campechano

Si al final va a tener razón el estudio ganador de los igNobel que decía que daba mejores resultados elegir los jefes al azar

#5 Eso, eso, y mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda.
Una cosa es lo que dice #6 de un jefe que crea o consiente un mal ambiente de trabajo y otra muy diferente es que el 80% de la plantilla sin estar cualificada ni tener acceso a la misma información que el jefe "sepan" cómo arreglar la situación de la empresa. Y ojo, que no digo que no pueda darse el caso, pero que la mayoría de la plantilla vea un defecto no es garantía de que exista.

D

#3 Si quieres un indicador clave de la actuación de un jefe, sólo tienes que tomar el del grado de satisfacción de la gente con su trabajo. Si el ambiente de trabajo es pésimo, la gente no está contenta, la empresa va mal, no se incentiva, se putea y encima se justifica con la crisis, tienes ante ti un jefe incompetente.

Nadie dice que sea fácil ser jefe, pero basta con no ser arrogante, cuidar un poco las decisiones que tomas a medio plazo y meditarlas y sobre todo, cuidar a tu personal, que es el que te hará crecer o irte al garete, la mayoría falla en esto último, combinado con malas decisiones fruto de la arrogancia y de que quieren su cartera llena cuanto antes, hacen que no pasen los criterios de sus empleados en las encuestas.

Joder, que ser jefe será dificil, pero no ser gilipollas no lo es tanto.

k

En una empresa de ingenierias el jefe no puede ser un economista, en una empresa dedicada al desarrollo de SW el jefe no puede ser un economista, en una clínica el jefe no puede ser un economista, en una empresa de limpieza el jefe no puede ser un economista, etc... Hay que promover como directivo a las personas que entienden el producto que se está desarrollando o vendiendo. Mejor si tiene nociones de economía, sin duda. Pero de qué te sirve un directivo con cientos de MBAs que esté colocado al frente de una multinacional sólo por sus contactos.

D

#7 Tienes razón sólo en parte, y que conste que en el fondo pienso como tú, pero al final te acabas dando cuenta de que cuando estás a niveles de multinacionales ni siquiera sabiendo del tema puedes tener conocimiento de todo lo que se cuece en la empresa que diriges, así que da un poco igual si sabes del tema o si sólo sabes de economía y administración de empresas, al final lo que cuenta es que seas capaz de gestionar los recursos de que dispones, saber en qué manos dejar las tareas que no puedes llevar adelante e ir delegando y sobre todo, saber por dónde te estás moviendo para obtener beneficios.

Es un nivel de abstracción alto, desde luego, y para empresas pequeñas o incluso medianas opino como tú, siempre ayuda conocer el producto y el mercado al que te diriges, pero para gigantes empresariales no creo que haga falta y hay muchos ejemplos.

Mbwun

¿como era aquello?
..."En las empresas se tiende a poner a los mas incompetentes en los puestos mas altos, para que hagan el menor daño posible a la produccion"

Pues eso...XDDDD