Hace 13 años | Por Chompi a lemonde.fr
Publicado hace 13 años por Chompi a lemonde.fr

"En el Sahara Occidental, un día de guerra aniquiló el campo de Agdim Izik" afirma en un reportaje la corresponsal de Le Monde Isabelle Mandraud, única periodista europea que permanece en El Aaiun, despues de la expulsión del equipo de la cadena Ser. En su crónica afirma que se trata de los enfrentamientos más violentos desde el final del "conflicto armado con Argelia" en 1991. Mandraud también recoge las denuncias del Polisario.

Comentarios

Fesavama

#13 Ayer atropellaron a propósito a un hombre tras bajarlo de un autobús hasta matarlo. Hay constancia gráfica. ¿Crees que esas imágenes que se han visto en la tele son mentira y que es un actor con un poco de maquillaje?

Tampoco te creerás lo que dicen los periodistas y los ciudadanos españoles que están o han estado por la zona, claro...

D

#17 ¿Que periodistas?

Si no dejan entrar a ninguno.

D

#25 En el propio link que pones el periodista pone que no les dejan llegar a El Aaiun. Si lees lo que envias, antes de usarlo para afirmar lo contrario de lo que pone, mejor.

Fesavama

#32 Vosotros mismos. Todos sabemos que la prensa es la peor publicidad de cualquier ejército invasor y les molesta.

D

#34 Y por eso mismo estan deteniendo y expulsando periodistas aunque tu lo niegues.

Fesavama

#35 Perdone usted, pero yo no lo he negado en ningún momento.

D

#36 Yo dije que no dejaban entrar ninguno a la zona y tu lo discutes con links en los que los periodistas dicen que efectivamente no les dejan entrar.

Fesavama

#38 No les dejan entrar en esa zona, es cierto; no les dejan informar, es cierto; los están expulsando, es cierto... Pero que Marruecos se deshaga de los periodistas y provoquen un silencio informativo mientras actúan, y no se crea al Frente Polisario por no haber pruebas es indignante.

Son los saharauis los que están enviando imágenes y... ¿no son suficientes?

D

#39 Solo digo que los periodistas en este caso no son una fuente confiable de información, ya que ellos no han visto ni vivido ninguno de los hechos.

En este caso la palabra de un periodista vale lo mismo que la de cualquiera y muchisimo menos que la de cualquier testigo.

Fesavama

#40 Por lo visto las imágenes que están enviando no son suficientes. Espérate a la información oficial de Marruecos, seguro que serán más creíbles.

D

#41 Es dificil ver a los desaparecidos en las imagenes, porque eso, estan desaparecidos.
Y las decenas de muertos tampoco salen en las imagenes.

La presunción de inocencia tambien se aplica fuera de España, es un derecho humano universal, la presunción de inocencia es uno de los principios básicos de la igualdad, la justicia y la democrácia.

D

Estoy de acuerdo con #13 No es lo mismo que lo afirme la corresponsal de Le Monde, a que ésta se haga eco de lo que dice el Polisario.

coxal

#23 No es por nada pero insisto. Lo que no es lo mismo es que Le Monde no diga nada teniendo allí una corresponsal que podría salir a desmentir si no fuera cierto lo que se dice que está ocurriendo.

D

#26 Tampoco sabemos la libertad de movimientos que tiene la corresponsal.

Quiero decir que es posible que Marruecos tolere su presencia, pero le impida acceder a algunos sitios. En fin, no se, pero acusar a la corresponsal de connivencia con Marruecos (eso es lo que insinuas en el comentario) me parece precipitado.

No tenemos los sufientes datos como para hacer una valoración taxativa.

coxal

#28 Pongámos los dos supuestos:

Si la corresponsal no tiene libertad de movimientos y Le Monde no denuncia esa falta de libertad estaríamos, cuando menos, ante ante una mala práctica periodística al no denunciar esa libertad de movimientos.

Si la corresponsal tiene esa libertad, lo cual se supone pues es la única a la que se le ha permitido y acreditado al efecto, ¿porqué se limita a dar los datos de las partes?. ¿porqué no cuenta lo que ve?

Aún así, y por no precipitarme sigo buscando información en Le Monde pero la verdad que no la encuentro. De francés ando fatal...

D

#29 Tienes razón en lo que expones, pero, me temo, que nos hemos apartado de la cuestión por la que puse el comentario #23 La fuente no es Le Monde, si no el Polisario. Por eso he votado errónea.

coxal

#30 Bajo ese punto de vista es cierto. La fuente es polisario. Pero la actitud del diario inclina a pensar que no quieren meter la pata desmitiendo como sería obvio que hicieran si tuvieran constancia de que lo que dice el polisario no fuera cierto. Por lo que aunque el titular sea inexacto, en mi caso al menos me inclino por la veracidad de la noticia.

Geryon

Mientras Francia no se involucre con la solución de este conflicto no hay nada que hacer. Francia tiene muchísimos intereses en Marruecos.
Si esperan algo del gobierno español de turno, van listos los pobres saharauis.

snosko

#2 Francia y EEUU. Estaría bien también que desde España dijeran cosas más contundentes pero ya sabemos que pasa si levantas demasiado la voz con los caladeros y el gas.

D

#3 Los caladeros estan precisamente en la costa saharaui y el gas viene de Argelia y esos no pueden ver a los marroquies ni en pintura.

alexwing

¿Y ahora se pronunciará el señor Zapatero? España no condenará los hechos del Sáhara 'hasta tener conocimiento real'

Hace 13 años | Por komitas a elmundo.es
¿o sigue sin ser suficiente?

D

#7 Hola, soy zpppp... Le Monde ¿ques quesé? lol lol. y seguirá esperando.

virtualhays

#14

D

La noticia está en francés. Traducción de Google:

El Frente Polisario acusó a las autoridades marroquíes de haber hecho "decenas" de muertos en el Sáhara Occidental esta semana en la violencia, dijo, estaba en esta región en disputa. En un comunicado, el movimiento - que reivindica la independencia del Sahara Occidental controlado por Marruecos - se ha asegurado de que, además de "decenas de muertos", la violencia en la zona de El Aaiún, capital de esta región han 4.500 heridos.
El 8 de noviembre, la fuerzas marroquíes desmantelaron un campamento donde decenas de miles de saharauis se establecieron desde mediados de octubre para protestar contra sus condiciones de vida. Las autoridades marroquíes han asegurado a doce muertos, sobre todo en las filas de las fuerzas de seguridad durante esta operación, que coincidió con una nueva ronda de negociaciones tuvo éxito, cerca de Nueva York entre los representantes de Marruecos y el Polisario . Más de 2000 personas fueron detenidas también, asegura el Polisario, que "el, auxiliar de las fuerzas militares y unidades policiales continúan atacando a los ciudadanos saharauis".

De acuerdo con el Polisario, la violencia se extendió a otra ciudad importante en el Sáhara Occidental, Smara, 240 kilómetros al este de El Aaiún. Ibrahim Ghali, embajador en Argel de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no reconocida por las Naciones Unidas, sino un miembro de la Unión Africana, dijo a la AFP que la protesta se había extendido el jueves en la ciudad."La situación es confusa Viernes Smara, donde se han producido muchos arrestos", dijo sin poder cuantificar.

Boudleaux

#8 la borro, te me adelantaste

w

decenas de muertos en El Aaiun, según Le Monde

...vaya, la prensa anti-marroquí francesa se une a la española...que malos son los periodistas que no cobran del dictador de Marruecos...

M

#37 Parece que la mayoría paso de leer la noticia
El mismo periódico dice - selon le Front Polisario - y el frente polisario esta en tinduf, para los que no entienden de geografía, eso esta en Argelia que es otro país, también notar que el Jueves sacaron todos los periódicos fotos de niños de Palestina diciendo que son imágenes de laiyin, me parto yo con vosotros, y aqui se dice según le Monde. en mi vida he visto una chapuza tan grande hecho supuestamente por periodistas, pero creo sinceramente que por la crisis, han despedido a todos los periodistas y han contratado a becarios, o a Canis, que esos si que saben donde esta Laiyun.

andresrguez

#0 Según Le Monde, NO. La información es según lo que dice el Polisario y es una noticia similar a El Frente Polisario denuncia que Rabat está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún

Hace 13 años | Por --40665-- a diariodesevilla.es

anxosan

¿¿Y qué opina de esto el gobierno de la Potencia administradora?? (España)

D

A Marruecos le podían ir dando por el culo ya, no se a que esperamos.

D

#15 Pues esperamos a... a nada, porque a esa gente le hace falta poco pegar fuego a nuestros coches. ¿No veis que estamos invadidos, que si la montamos a Marruecos nos la montan ellos aquí mismo, que hemos dejado entrar al "enemigo" hasta la cocina?

D

#18 Te voto negativo por el tufillo racista que desprende tu comentario. ¿Qué tendrán que ver los marroquíes que hay aquí con la actitud de su gobierno?

zorreame

Probablemente la prensa marroquí diga algo así: Varias decenas de terroristas del Frente Polisario decidieron perjudicar la imagen de Marruecos aguantando la respiración hasta morir, pese a los intentos de los policías y militares allí desplegados, quienes, heroicamente, trataron de hacerles desistir de su necia actitud efectuando varios disparos al aire, con tan mala suerte que las balas, al volver a caer al suelo, atravesaron los cadáveres, ya inertes, de los peligrosos terroristas.

coxal

Le Monde se limita a dar las cifras que dan las partes. Eso es lo que me mosquea, que ellos si tienen allí una corresponsal. Pero no encuentro por ninguna parte testimonios de la misma. Silencio total. Raro, raro..

w

No se preocupen, Zapatero ha puesto "los intereses de España por delante" segun sus propias palabras... supongo que es lo mismo que penso Aznar cuando participo en lo de Irak... espero que la sociedad reaccione de la misma manera en defensa de los derechos humanos!

blabla28

Joer, es que no entiendo para que pagamos un ejército como el que tenemos, para una vez que se podría utilizar para algo que...al menos no consiste en robarle a la gente sus recursos!!

D

No querían independencia?? http://easyuri.com/d0df6

Spartan67

La sombra de Moratino es alargada. La política exterior de España es como su política interior, de floja tirando a nula.