Publicado hace 14 años por tollendo a revolucionnaturalista.com

"Los antiguos te descifraron manifestando que tu vives en el mundo, la más imperfecta criatura del universo, la escoria de la naturaleza, el seminario de las desdichas, el manantial de las penas, el juguete de los tontos, la ruina de la sabiduría, el tizón del infierno, la pajuela del vicio, el lago de inmundicias, un monstruo en lo natural, un mar incomparable, una chimenea mixtiforme, un gusto dañoso, la casa del demonio, la enemiga de los ángeles, un asqueroso animal."

Comentarios

Shirouhana

#6 Emmm no creo que se intente evidenciar nada, sólo son un par de textos curiosos...

Shirouhana

#9 Sí, yo también tengo la sensación de esa guerra absurda y de que todo el mundo está a la que salta. Pero creo que esto es más como curiosidad que como "echar leña al fuego". Aquí todos sabemos lo que había, y no sorprende, pero es curioso leer los motivos absurdos en los que se justificaban para discriminar.

Yo he dicho que que hijos de puta eran pero igual que lo diría si me pones un texto de Hitler diciendo barbaridades.

Wir0s

#11 Estamos de acuerdo entonces, pero mira que poco tiempo ha hecho falta para que entraran "soldados" como #10.

Nadie se hace eco de #6 (pero todos hemos visto defender a meneantes que la violencia es unidireccional)achacando que son "valoradas solo en su envoltorio, esclavizadas en una cultura de la imagen con cremas, maquillajes, depilaciones, ropa ajustadísima" a los demas pero sin ninguna responsabilidad para ellas, que al fin y al cabo son las que deciden "someterse" a esos cánones, etc...

Así que nada, repito lo de las noticias sobre ciclistas y conductores... Menos cojones por parte de todos (quien dice cojones dice el "los míos buenos, el resto malos) y mas sentido común. En general colaborar suele ser mas productivo que un enfrentamiento constante.

D

#12, no entiendo qué te parece mal de mi comentario, simplemente he dicho que no conozco a nadie que defienda que el hombre es inferior a la mujer. Lo que he dicho es que estoy totalmente en contra de ese artículo y que esas posturas incluso racistas no son representativas de ningún colectivo, tal y como te indican en #13.

Me parece bastante mal que arrastres a la gente a una guerra de sexos, cuando dices que lo criticas, ya que yo no me estoy enfrentando aquí a nadie y he llamado a la unidad contra las discriminaciones del pasado y del presente, solo resaltando que la discriminación de las mujeres no es algo del pasado.

#15, no veo en tu comentario que se estén haciendo eco del manifiesto SCUM al pie de la letra, sino resaltando ciertas partes de ese texto como la provocación que supone. Pese a todo, un par de líneas de tres personas siguen sin ser representativas de nada.

Wir0s

#20 Pero bien que cargas la responsabilidad de todas las "cadenas" sobre la sociedad, es decir, la historia de siempre del patriarcado opresor. Precisamente el trozo que he citado de tu comment son cosas que si quisieran, podrian eliminar sin mas, responsabilidad de cada cual.

"valoradas solo en su envoltorio (topicazo), esclavizadas en una cultura de la imagen con cremas, maquillajes, depilaciones, ropa ajustadísima (eso es cosa de cada cual, no se es una victima pq querer estar monisima y tp el sexo masculino esta exento de "corses")"

En cuanto al manifiesto de marras, sera como el caso del Madrid, que todo el mundo habla sobre el pero nadie le representa (ya, se que es un offtopic de cojones, pero el otro día era lo mismo, nadie asume responsabilidad)

Sinceramente, no creo que este arrastrando a nadie a ninguna guerra en esta noticia, personalmente es de los "debates" mas civilizados que recuerdo en meneame sobre el tema.

#21 No entiendo la primera parte del comment, en #9 respondía a #7, es decir, nada que ver todavía con el manifiesto SCUM, en #19 te respondía a ti sobre el mismo, pq evidentemente si se tomara de forma literal, la única salida seria liarnos a tiros, lo que no quita que sea una obra "básica" del feminismo cuando emana odio por los 4 costados.

Es lo que tienen las interpretaciones, cada cual hace la suya, yo viendo según que actitudes y según que comments, creo que en muchos casos ese espíritu de venganza no es contra nada tan "abstracto".

#22 Meneame y sitios por el estilo no dejan de ser una pequeña muestra de la realidad, tan validos como "barómetro" para mi como lo podría ser cualquier encuesta del CNE.

Pero bueno, para eso entramos aquí no?

Para discutir y enfrentar diferentes puntos de vista. Siempre he pensado que si todos estuviéramos de acuerdo el mundo sera un verdadero tostón.

D

#26, es que somos las personas, la sociedad, los que construimos las relaciones entre individuos. A la histórica opresión social que sufrió la mujer y que todavía persiste en nuestros días, se le ha llamado machismo. Yo, como hombre feminista, defiendo que el machismo es también perjudicial para los hombres, pero la mayoría de mujeres feministas estarán de acuerdo conmigo. "El hombre es un lobo para el hombre", que diría Thomas Hobbes, pero es evidente que históricamente el machismo ha perjudicado en mucha mayor medida a las mujeres.

Sea como sea, sí considero que se sigue valorando a las mujeres por su belleza, por si son cariñosas, por si utilizan buenas palabras... Hay muchos hombres que no ven normal a una mujer que no se depila, a una mujer que juega al fútbol, a una mujer que se toma sus cervezas con los amigos, a una mujer que viste pantalones y le sobran unos kilos, a una mujer que decide disfrutar de su sexualidad con varios hombres... La mujer está sometida a un canon impuesto desde todos los sectores sociales, mira la tele, ¿cuántas mujeres como las que yo he descrito has visto así en la televisión? En caso de salir sería para utilizarlas en programas de "humor" y ridiculizarlas.

Te voto positivo porque me ha gustado el tono de tu comentario, a mí también me interesan los debates plurales y llevados desde el respeto.

Wir0s

#27 Pero por suerte esas actitudes están cambiando y cada día mas.

Odio los tópicos, así que no seré yo el que se deje influenciar por los mismos, tengo amigas que le dan mas cera al coche que cualquiera de nosotros , y otras que son capaces de tumbar bebiendo al mas pintado, y no son ni mucho menos "marimachos". Nunca llamare "zorra" a una tía pq ligue/folle mucho, si puede y le apetece pq no debería hacerlo? etc...

Pero que tp me pidan que pase por el aro pq si, es a lo que me refería con el tener que pedir perdón por tener pene. Yo no soy del S.XVII, así que no voy a pedir perdón por lo que hicieran ellos, simplemente actuare como lo he hecho siempre, en base a mis principios y valores.

Lo dicho, creo que es tan sencillo como respetarnos unos a otros sin intentar imponer nuestra visión.

D

#28, vale, yo también odio los tópicos, sé que las cosas han mejorado un poco, pero se podrían estancar o revertir (muchas voces denuncian que ya está ocurriendo) si creemos que ya está solucionado. No debemos confundir nuestro entorno más inmediato con la sociedad. En la sociedad siguen existiendo muchísimas conductas de ese tipo.

Yo no tengo que pedir perdón por mis antecesores varones, tampoco nadie me lo ha exigido hacerlo. El problema es que esas conductas que todavía perviven en nuestra sociedad afectan, en ciertos casos, seriamente a las vidas de las mujeres.

Ya no hablamos de que sean consideradas unas "putas", unas "guarras", unas "zorras", hablamos de mujeres muertas, de mujeres cuya carrera es frustrada en los puestos más bajos de las empresas, mujeres que son despreciadas en los medios de comunicación porque por ser mujeres se les exige más.

Y eso, eso es lo que hay que combatir, con leyes específicas cuando haga falta, no hacer nada es estancarse, y el estancamiento significará un retroceso a la larga.

icedcry

#29
"#28, vale, yo también odio los tópicos, sé que las cosas han mejorado un poco, pero se podrían estancar o revertir (muchas voces denuncian que ya está ocurriendo) si creemos que ya está solucionado. No debemos confundir nuestro entorno más inmediato con la sociedad. En la sociedad siguen existiendo muchísimas conductas de ese tipo. "

Te digo yo que en mi entorno laboral es raro ver discriminaciones reales por ser mujer, (hace poco vi una por un embarazo pero también he visto a más de una con ventajas por ser mujer), las he visto más por otros motivos, incluyendo el racial.

Es muy cierto que me consta que en otros ámbitos existen, pero el que desde mi punto de vista es el más común en este momento es el de que a las mujeres se les exige un rendimiento similar al hombre en el trabajo y .......cuidar de la casa, de los hijos, ...en definitiva pluriempleadas.

Lo peor es que mucha gente no se da cuenta que cuando se dice en los medios "ayudas para que la mujer trabajadora concilie su vida laboral" le están diciendo a la mujer de alguna manera que es su responsabilidad llevar la casa. En esta sociedad la casa hay que llevarla entre ambas partes de la pareja, (ya dejaremos para el futuro las uniones de 3 ó más personas ), COMPARTIENDO y no ayudando.

Desde aquí animo a los hombres que quieran acogerse a una reducción de jornada a hacerlo como hice yo. No soy menos "macho" por ello, de hecho hace falta un par para plantarse en RRHH con la solicitud siendo hombre y sabiendo que te van a mirar mal.

D
Shirouhana

#14 Jajajaja, mierda!! debí hablar sobre la esclavitud!!

Wir0s

#14 #16 Aun así... Un Godwin pillado con pinzas.

Que en este caso era valido nombrar a Hitler y no se utiliza como argumento si no como ejemplo

P

#17 hay toda una filosofía detrás de esta ley

marcee

Por un lado dices: "Cada día tengo mas la sensación que estamos en "guerra" o algo así hombres y mujeres" (#9). Y por otro "Claro que no se toma al pie de la letra, si no estaríamos en medio de una "guerra civil" por sexos, y camino de la extinción." (#19).

De todas maneras, me parece que entiendes lo que quieres entender. La frase que citas yo la interpreto como sed de venganza contra el propio machismo y la injusticia, contra los machistas, no contra los hombres en general... pero de todo hay, indudablemente.

D

#9: Aaaanda ya, guerra ni leches. ¿Cuantas veces tienes roces de ese tipo en tu vida habitual? (No cuenta ni Meneame ni foros)
Patosos hay en todos lados. Son los que meten ruido y hacen que todo parezca un conflicto perenne. Pero yo, al menos, no percibo ninguna clase de guerra de sexos en mi entorno.

bleikur

Bueno, una evidencia mas de que la estupidez se ha dado y se da en todas las epocas, y que gente con traumas (y "gentas", como ha puesto #6) siempre ha habido y siempre habra.

D

Bueno, está bien saber las raíces de todo y ver cómo estaban las cosas hace 3 siglos... también está bien recordar cómo estaban hace 50 años, en el franquismo, con la sección femenina.

Pero hay que mirar a lo que tenemos hoy en día. No conozco a nadie que se haga eco de textos como el #6, sin embargo, sí conozco a muchas mujeres sometidas, maltratadas, golpeadas, asesinadas, discriminadas en sus trabajos, despreciadas por su talento, valoradas solo en su envoltorio, esclavizadas en una cultura de la imagen con cremas, maquillajes, depilaciones, ropa ajustadísima, medios de comunicación imponiendo un canon en el que una mujer con un poco de chicha ya es poco menos que un monstruo.

¡Todos unidos contra todo tipo de discriminación pasada y presente!

marcee

#15: Se presenta como una de las obras seminales del feminismo, no como uno de sus "pilares"... pocas, muy pocas feministas encontrarás que se lo tomen al pie de la letra... de hecho, encontrarás probablemente muchos más religiosos que se toman sus libros sagrados al pie de la letra...

Si te fijas en lo que reseñas, en todos los casos se presenta el manifiesto como una pieza de provocación, valiosa en lo que dió que pensar, en la provocación que fue, pero como dice la propia fuente que citas:

Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que “muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza - que la cordura mantiene a nivel de fantasía - y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.”

Wir0s

#18 Vale, que quieres que te diga, todo el mundo lo nombra, pero no es uno de sus pilares...

Claro que no se toma al pie de la letra, si no estaríamos en medio de una "guerra civil" por sexos, y camino de la extinción.

Pero un texto que nos pone como poco mas que animales se sigue teniendo como libro de cabecera en muchos casos, pq como tu citas: "sentimos esa sed de venganza". Venganza? De quien? Del sexo masculino en general?

Pues si eso es igualdad y no revanchismo baje dios y lo vea.

Siempre defenderé a capa y espada la igualdad de derechos y deberes, pero nunca aceptare que tenga que pedir perdón por lo que hizo mi sexo en siglos pasados o simplemente por tener pene.

Por mi parte lo dejo aquí, que hay que trabajar (que daño ha hecho meneame a la productividad de este pais)

D

#19 El machismo no es una cuestión de bandos separados por sexos. Hay más mujeres machistas que hombres (sólo porque hay más mujeres). En una "guerra civil" entre machistas y partidarios de la igualdad tendríamos a la mayoría de mujeres en el bando machista.

Seta_roja

#18 como que obra seminal? será obra ovular, MACHISTAAAaaaaa! lol

VerbalHint

#15 Es que Ud. hace trampa. Ha ido a elegir un enlace que lleva a un nido de hembristas rabiosas y resentidas, que a duras penas se representan a si mismas.

Sigamos. Hay textos de Gracián y de Quevedo que no desmerecen nada de los que han dado lugar a este hilo. Creo que era opinión común de los escritores de esa época sentir un desprecio generalizado hacia todo lo relativo a las mujeres.

zolpidem

#6 aun alguien dirá que valerie solanas era una mártir y no una perturbada...

D

#2 La verdad, prefiero pensar que, hoy en día, son los menos. Si bien es verdad que con que haya uno que piense así ya me sobra.

Shirouhana

#1 Lo mejor es que si te dejabas pisotear eras mejor cristiana y de intachable virtud, en fin, suerte que estamos donde estamos.

quiprodest

Bueno, por poner en contexto, un poquito más tarde, en el mismo siglo, se escribía esto, así que supongo que estos textos tampoco eran el pensamiento literal de la sociedad (que era machista, por supuesto, igual que racista, clasista, injusta...):

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

k

Por aligerar un poco el tema, ¿nadie comenta lo de "la pajuela del vicio"?

D

Jajajaj #38, estaba mirando en diagonal los tronchocomentarios y pensando "... y a mí que lo que me ha hecho gracia es lo de la pajuela del vicio... mira que soy superficial..." y cuando he leído tu comentario me he partido la caja lol lol

Razz

Eran tan gilipollas que echaban piedras contra su propio tejado. ¿De verdad consideraban que habian salido de las entrañas de un ser tan 'despreciable'?

marlenne

Si todas las mujeres eran escorias para ellos, no quiero ni imaginar como tratarían a sus madres.
que asco de gente.... tanta incultura, egocentrismo, imbecilidad, estúpidez... en fin...

D

A mi lo que me parece es que había, como minimo, 2 homosexuales enfadados en aquella época.

Shirouhana

Menudos hijos de puta, que manera de intentar ningunear...

Toranks

Bueno, tampoco es para tanto. No les gustaba que las mujeres escribieran, pero si os digo lo que pensaban de los negros, los pobres de clase baja, los judíos y los perros, y no precisamente hace tanto tiempo...

SHION

En el momento que salió adelante la ley integral contra la violencia de genero la cual condena mas a la persona por tener pene en determinados delitos e incluso cambia presuncion de inocencia por presunción de culpabilidad en este mismo tipo de delitos se vio la intención real del mal llamado feminismo.
Ya se olía antes algo cuando para entrar en determinados puestos a las mujeres se las exigía menos pero, desde mi punto de vista, el boom que hizo que se viera de verdad fue la ley de violencia integral contra género.
Hoy día ya no creo que se pueda hablar de machismo, feminismo, misoginia, etcetera creo que es mas bien un "quitate tú que me pongo yo" y hasta un "tu a la mina y yo al despacho".

G

Lo que da mucha rabia es que muchas mujeres se crean mejores que los hombres por el hecho de ser mujeres. Me avergüenzo de decir que yo también lo creí durante demasiado tiempo. La vida te hace ver que, en ese sentido, somos iguales mujeres y hombres. Si el hombre dominó y se aprovechó de su dominio durante siglos, es porque tenía una ventaja en el contexto en el que se desarrollaba la vida: más fuerza física.

Ahora que, espero, la fuerza física no es tan importante, veremos si ellas no se aprovechan ahora de la situación.

G.Zhukov

Hace poco estuve leyendo un libro de Arthur Schopenhauer donde dedico un apartado a las mujeres y decia perlas como estas:

"La mujer es una animal de largos cabello y de ideas cortas."

"Es la mujer un animal al que es necesario pegar, alimentar bien y encerrar."

Este autor tiene unas ideas muy originales aunque esa parte solo me haya producido risa.

d

No hace falta irse al pasado para ver como un hombre combate sus propias inseguridades insultando a una mujer. La actitud de no permitir a una mujer acostarse con quien le de la real gana sin pagar la pena de "ser una puta" tiene exactamente el mismo trasfondo.

RespuestasVeganas.Org

#0 "...un asqueroso animal."

Sólo digo que esto tiene mucho más fondo del que pareciera a simple vista.

commentator

Ese no pillaba nada con ninguna lol

charly-0711

Algunos no leyeron el texto hasta el final: http://bit.ly/9utQeK Para ser justos, otro anónimo preparativo de la época, esta vez para quererlas (a las mujeres) definía a las del otro sexo como "Un ángel en las calles, un querubín en casa, una tórtola en la ventana".
Lo cuenta Diego Navarro Bonilla en Sentir por escrito hacia 1650. Cartas, billetes y lugares de memoria, dentro del delicioso volumen Accidentes del alma. Las emociones en la edad moderna.

D

a mi me da por el tocho que he leido someramente que el autor de estos escritos esta malfollado

joffer
D

El XVII está repleto de estos textos; vaya novedad. Había tantos (pero también existen libros de elogios de las mujeres) que muchos personajes femeninos en el teatro y la prosa decían con ironía "no lo entiendo, seguramente porque soy mujer", y se reían.

Serujio85

Le habría dejado la novia y estaría resentido.

L

A los que escribieron esto les iba el rollo boyo no? lol

L

Que malas malisimas que somos!!! Pero que inteligentes! No las enseñeis a leer... ni a escribir... PORQUE DOMINARAN EL MUNDO!!

D

Donde esté una mujer que se quite lo demás, y si no que nos lo pregunten a nosotros. A los curas que les den por el culo (nunca mejor dicho).