Hace 14 años | Por FerMartinez a rtve.es
Publicado hace 14 años por FerMartinez a rtve.es

Repasamos la historia de las rebajas, un fenómeno que revoluciona los comercios cada mes de enero y de julio. En nuestro país, los padres de las rebajas fueron dos grandes almacenes. Galerías Preciados y El Corte Inglés. Dos empresas que, en los años 40, empezaron a rebajar precios manteniendo una permanente y dura rivalidad. Un pulso entre dos gigantes que, como saben, ganó el Corte Inglés.

Comentarios

D

#1 Querrás decir que ojalá no sea el último.

D

Si querían promocionar el libro de Javier Cuartas... conmigo lo han conseguido. ¿Dónde coño lo puedo comprar? Y buen reportaje.

#5 La gestión desastrosa de Galerías en sus últimos años también ayudó.

kabute

#10 Estaba pensando eso mismo, y lo que no entiendo es por que este tipo no lo ha distribuido por la red, lo que demuestra de nuevo (y por desgracia) el gran analfabetismo digital que azota este país...

D

#5

Supongo que el billón de pesetas de la época que el amigo Ruizma debía a la seguridad social no cuenta en la caída de Rumasa ¿verdad?

D

Que bueno, pues no lo conocia pero ya tenia que largar cosas para que el ECI comprara 20.000 ejemplares del mismo

http://www.ecobook.com/L978-84-88171-06-1_biografia-de-el-corte-ingles.html
http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdf36/36y37diagonal36-web.pdf

En estas páginas descubrirá también, por primera vez, los interiores de la más enigmática e impenetrable de las organizaciones empresariales españolas. Su funcionamiento, estrategia, vínculos y el severa régimen disciplinario entre sus trabajadores. Y también las conexiones con el inmenso y a la vez oculto grupo empresarial que domina (Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Centro de Seguros, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Seguros El Corte Inglés, Institub de Estudios Profesionales, Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces...).

keneto

Conozco a la perfección a El Corte Inglés, mi abuelo que ha fallecido hace poco fue junto a otro dibujante el creador del logotipo, el triangulo verde más universal, se apellidaba Iturralde y era un hombre bueno un genio explotado en el desaparecido departamento de artística en la calle Señores de Luzón en Madrid.

No digo que sean tiranos, tampoco digo que sean mafiosos, porque no son ninguna de las dos cosas, a pesar de que jamás se reconoció la labor de mi abuelo y sus compañeros que dibujaban con rotuladores el éxito publicitario y de imagen, pieza clave de su éxito.

Digo que son tiburones en un mercado libre que crean puestos de trabajo y dan de comer a muchas familias con un sistema hermético basado en la autosuficiencia. No consideran importantes las historias personales de sus trabajadores, ¿y qué empresa lo hace?,y gracias a ello vuelcan toda su energía en su Dios, El Corte Inglés.

Dar una vuelta por Hermosilla 111, es una lección de realismo y practicismo, allí está el alto mando cuidando con esmero los fiables motores diésel que mueven la enorme máquina carente de cualquier lujo, pero a diferencia del Titanic este no se hundirá por un iceberg, cuando llegue ese momento, porque todo llega, se ira al fondo del mar arrastrado por su hedonismo, ya que si bien hasta ahora las personas no cuentan, pronto eso cambiará y una empresa sin valores humanos no sobrevivirá a la sociedad que el mundo se merece.

keneto

joe que follón, quería editarlo para corregir las faltas y se me ha clonado, so siento meneantes.

M

Dos asturianos de Grao que se hicieron con el negocio del comercio España en. El pelotazo de Galerías Preciados vino con el "regalo" que hizo Felipe Gonzalez a su amigo Cisneros, un escándalo en su época.

keneto

Conozco a la perfección a El Corte Inglés, mi abuelo que ha fallecido hace poco fué, junto a otro dibujante, el creador del logotipo, el triángulo verde más universal, se apellidaba Iturralde y era un hombre bueno, un genio explotado en el desaparecido departamento de artística en la calle Señores de Luzón en Madrid.

No digo que sean tiranos, tampoco digo que sean mafiosos, porque no son ninguna de las dos cosas, a pesar de que jamás se reconoció la labor de mi abuelo y sus compañeros que dibujaban con rotuladores el éxito publicitario y de imagen, pieza clave de su éxito.

Digo que son tiburones en un mercado libre que crean puestos de trabajo y dan de comer a muchas familias con un sistema hermético basado en la autosuficiencia. No consideran importantes las historias personales de sus trabajadores, ¿y qué empresa lo hace?,y gracias a ello vuelcan toda su energía en su Dios, El Corte Inglés.

Dar una vuelta por Hermosilla 111, es una lección de realismo y practicismo, allí está el alto mando cuidando con esmero los fiables motores diésel que mueven la enorme máquina carente de cualquier lujo, pero que, a diferencia del Titanic, este no se hundirá por un iceberg. Cuando llegue ese momento, porque todo llega, se irá al fondo del mar arrastrado por su hedonismo, ya que si bien hasta ahora las personas no cuentan, pronto eso cambiará y una empresa sin valores humanos no sobrevivirá a la sociedad que el mundo persigue y se merece.

u

#23 La sede social y por tanto los jefes están en Hermosilla 112

kabute

Pues ganó "El Corte Inglés" por un motivo claro: era menos centralista.

Todos (incluso Galerías Preciados) sabemos que fuera de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao no existe civilización, El Corte Inglés descubrió que si instalaba almacenes en las "provincias" podían obtener mayor beneficio, y probablemente esto sea lo que le dio finalmente la "victoria"...

k

#8: recuerdo, así a bote pronto, centros de GP en Alicante, Córdoba y Vitoria, y seguramente muchos otros.

D

"Un pulso entre dos gigantes que, como saben, ganó el Corte Inglés" si claro, porque que el gobierno del momento (psoe) se cargara ilegalmente galerias preciados no tuvo nada que ver...

Y kabute #8 no se si en tu provincia no habia, pero en Palma si teniamos galerias preciado...

Alvaro987

Buen reportaje, una historia impresionante la de estos dos primos asturianos, me recuerda a la de los fundadores de Adidas y Puma, pero a la española.

repapaz

¿Alguien sabe dónde conseguir el libro en algún formato e-book?

D

El nacimiento de una de la mayores sectas-mafias de este país: El Corte Inglés. Sus tentáculos se extienden a la informática, a los viajes, a los seguros... En todos los sectores están dando por saco, para regocijo de trepas, lameculos y sabandijas varias.

f

#27 Compartimos amor por "El Corte Ingles"
Por cierto, a ver si alguien de RRHH de "EL Corte Ingles" en la sala me puede resolver algunas dudas:
¿Por qué sus dependientes cada vez son más engreidos?
¿Por qué estos se creen banqueros por el mero hecho de portar chaquetas?
¿Es cierto que van a las puertas de las discotecas a reclutar dependientes?
Un saludo a los de RRHH de "El Corte Ingles".

Lamolevk

El Corte Ingles no debio de comprar la tirada entera del libro por que yo tengo uno en casa, en el no pone nada de otro mundo, lo que pasa es que el CI es una empresa muy hermetica.

#27 El traje les obligan a llevarlo, se de buena tinta que si pudieran no lo llevarian. En cuanto a lo de ser engreidos y tener mal caracter es porque son trabajadores que estan muy puteados, han perdido derechos por culpa de sus sindicatos amarillos y les han cambiando el horario (a peor) eso hace que los empleados este quemados y eso el cliente lo nota.

Lamolevk

Se me olvidaba, cuando Galerias pertenecia a Pepin Fernandez esta vendia mas y era mejor que el Corte Ingles, cuando este hombre murio y Galerias se la quedo el Banco Urquijo (Rumasa) empezo a cambiar la cosa, ya que estos no conocian el sector. En el momento de la expropiacion ya vendia mucho mas el Corte Ingles.

edgard72

Al final del reportaje:

"Los precios están a la vista. Aquí no se engaña a nadie. El que quiera picar, que pique".

Continua el slogan. La gente sigue picando. Cámaras a 320 euros que por internet están a menos de 240 (sin rebuscar). Como siempre, caro.

eboke

Vuelven de Cuba y expanden el comunis.... oh, ¡espera! lol

D

El otro día vi la peli "Pagafantas" y salía una bolsa de Galerías Preciados. Aparte de las risas por la situación en que salía, me trajo buenos recuerdos.

D

tiene que estar bien vender una tirada de 20.000 ejemplares a la vez, porque es mucho dinero junto, pero tiene que ser una verdadera putada que secuestren tu libro de esa manera.

D

Y yo que pensaba que las rebajas eran un invento también de Coca-Cola

s

El Corte Inglés debería ir pensando en cambiar el nombre a otro más español ...

kabute

#13 Estoy contigo, yo lo llamaría "El corte en la ingle", es una decisión totalmente lógica, los millones de euros en el cambio de todos los letreros, indicaciones, propaganda, indumentaria y la pérdida de la identidad y reconocimiento por parte de sus clientes merece esa españolización que todo deseamos y nos merecemos, es más, yo cambiaría el logotipo a una caricatura con un catalán y un vasco colgados mientras un torero da una estocada a un toro y con la taberna de Vega (de Street Fighter II) de fondo.

Endor_Fino

#13 The Spanish Cut?

cels

ahora está, ¿dónde se consigue ese libro sin internet? Por que si pone nervioso al coloso de la distribución es que al menos la mera sombra sobre él (sea cierta o no) ya siembra la sospecha.

Biografia de El Corte Ingles.
Javier Cuartas
Ediciones El Cruce
ISBN: 978-84-88171-06-1

Publicidad ya ha tenido.

sergiotoc

Lastima que en el telediario de la noche TVE ya ha recortado el trozo del video minuto 1:10 en el que un empleado habla de como llegar a ser jefe en ECI. (por medio de puñaladas a tus compañeros). ECI ya no podia evitar el video pero si adulterarlo.
Esta es una señal de que la gente dentro de TVE quiere hablar de ECI pero ni cuando se retira la publicidad se puede. Avisados quedais el resto de periodistas de TVE a ECI ni se le toca.

keneto

es verdad, 32, gracias por ir al error y obviar el contenido importante.