Hace 11 años | Por --24865-- a elboletin.com
Publicado hace 11 años por --24865-- a elboletin.com

El plan de CiU para Cataluña no es la independencia. Lo que persigue está coalición es que la región tenga estructuras de estado, pero con un modelo similar al que mantiene unida a Baviera con Alemania. Esto es, al menos, lo que ha explicado hoy Josep Antonio Durán Lleida en una entrevista radiofónica. El líder de Unió ha dicho, además, que ese objetivo no es sólo suyo. También lo comparte el presidente de la Genralitat Artur Mas...

Comentarios

sacaelwhisky

#1, vamos, que insinúas que no es un buen catalán.

Suigetsu

#4 Nop, insinuo que es un político catalán acabado. Y tampoco es un buen catalán ya que para mí un buen catalán es alguien que no es ni corrupto, ni violento y demócrata. Y Duran falla en lo primero.

D

#5 Estoooooo ¿Mas o pujol no son corruptos?

Suigetsu

#6 También. ¿Cuando he negado lo contrario?

D

#9 Pues si, es cierto que no lo has negado, la conclusion es que ni son buenos catalanes ni españoles, ni personas lol

Suigetsu

#10 Correcto, CIU me da bastante asco, y algunos militantes conocidos de CiU me han contado cada chanchullo que tienen los "de arriba" que uff.

AlphaFreak

#6 No.

Dillard

#4 No es un buen humano, para empezar. Gracias a que no es catalán, técnicamente no se le puede llamar botifler.

F

Las CCAA españolas tienen ya más autonomía que los lander alemanes. El gran problema de todo esto es que las CCAA ya tienen todo lo que el gobierno central puede ofrecerles. Y claro, alguien pretende negociar sin que la otra parte pueda ya ceder nada... es imposible llegar a una acuerdo.
Por otra parte, está claro que CiU no quiere la independencia. Todo esto no era más que una cortina de humo para que se dejara de hablar de los recortes y las Itvs... Pero se les ha ido de las manos. Y ahora no saben que hacer.

shinjikari

#7 El gran problema de todo esto es que las CCAA ya tienen todo lo que el gobierno central puede ofrecerles.

¿Seguro? Si hablamos del modelo autonómico, esta claro que si. Pero hay modelos que permiten muchas otras cosas...

D

#11 Hombre, si tenemos en cuenta que España es el tercer país mas descentralizado del mundo, pues ya me dirás.

shinjikari

#27 ¿Eso según quién? ¿Como se cuantifica eso para hacer una lista numerada?

D

#28 Pues lo he estado buscando y no lo encuentro. Lo leí el otro día en un informe sobre centralización y descentralización de los gobiernos en el mundo y citaban a Australia, como el más descentralizado, el segundo era Canadá y el tercero España.
Si lo encuentro te lo digo.

D

Y también ha incidido en que Mas dejó la puerta abierta a una consulta con tres opciones.

¿No habrá comodín de la llamada en el referéndum?

w

#16 Y también ha incidido en que Mas dejó la puerta abierta a una consulta con tres opciones.

Opciones:
A - Independencia
B - Independencia
C - Independencia y Renovación de Messi.

curaca

Pues hay que ver lo bien que lo disimulan, nos tienen a todos engañados

Fingolfin

Policía bueno, policía malo.

D

CiU es en Cataluña lo que el PP en España, la derecha dura con sus familias de toda la vida, por mi se podían ir los dos a tomar viento allá por el Sahara, sin agua y sin camellos.
Y lo de Duran pues nada nuevo, estos son los de toda la vida, los de "la puta y la ramoneta" que se dice aquí.

Robus

La verdad, no se si Duran actua en contra de la independencia o a favor... Acaba de obligar a Artur Mas a decir que persigue la independencia... O se va a la mierda convergencia.

Narmer

#20 Para eso necesitas una ciudadanía con un alto nivel educativo, capaces de entender una serie de conceptos económicos y sociales que, por desgracia, dudo que la mayoría de los españoles (incluyendo catalanes) comprendan. Ello permitiría desarrollar una democracia más madura y adaptada a las necesidades reales de la población.

Desconocía que Lérida ea de las regiones más independentistas; lo curioso es que también es la más pobre de las provincias catalanas. Por lo tanto, si nos ceñimos a motivos económicos para justificar la indepencia catalana, se debería dejar de lado a Lérida, pues sería un lastre, como, según he oído de algunos independentistas, lo son Extremadura y Andalucía.

El problema que veo con el independentismo de pequeñas regiones -y lo estoy viviendo en Escocia- es que ningún político me dice en qué me va a beneficiar la independencia, esto es, ¿voy a pagar menos impuestos?¿van a reducir las listas de espera en los hospitales?¿Disminuirá el ratio profesor-alumnos en los colegios?¿Cuánto bajarán las tasas universitarias?¿Si salimos de Reino Unido, o España en el caso de Cataluña, qué moneda tendremos?¿Se devaluará y perderé ahorros o poder adquisitivo?¿Cómo afectará a la financiación del país el hecho de que sea un país nuevo y los temidos mercados presten a un interés alto por no fiarse de la viabilidad? Y, para finalizar, ¿qué pasa si cualquier socio europeo veta el ingreso de la nueva nación en la Unión Europea, cosa que es totalmente posible aunque mucha gente no lo quiera ver?

En fin, imagino que la estrategia del gobierno catalán es lanzar un órdago para adquirir más privilegios en su financiación, como el País Vasco, pero lo hacen a costa de jugar con los sentimientos de la gente y enfrentando a una nación que no necesita este tipo de preocupaciones en este momento, sino hacer una purga política.

thror

#23 Solo es una cortina de humo para tapar sus miserias...

D

#23 Si te lo dijeran te mentirían, porque eso no lo sabe nadie.

D

Ni los catalanes perseguimos a Durán

F

Yo creo que los ciudadanos de cada territorio (Cataluña, Castilla..., pero también la provincia de Barcelona, la franja costera de Tarragona, que no son, preceisamente, independentistas) deberían tener derecho a decidir absolutamente todo (impuestos, defensa, sanidad, educación...; no sólo independencias; de la misma manera que las islas petroleras de Escocia no quieren ni cuentas con los escoceses).

Durán y Lleida sabe muy bien que Gerona y Lérida son provincias indiscutiblemente independentistas, pero también sabe que la zona más poblada y rica de Cataluña no lo es, de ahí, el dilema de algunos catalanes nacionalistas. Así pues, el resultado del referéndum, que cada vez tiene más apoyos no sólo en Cataluña, sino en la mismísima Castilla, no satisfará a nadie. Sólo hay dos opciones:

1. Se independizan Gerona y Lérida, pero Tarragona y Barcelona quedan dentro de España

2. Se concede a Cataluña un grado de autonomía mucho mayor (p. ej.: cediendo las competencias de transponer normativas de la UE, dándoles un régimen foral similar al Navarro..., aún queda margen de descentralización). Esto es lo que Durán i Lleida ve más razonable.

Seguir como estamos no es una opción porque no se deja decidir a nadie.

akera

Esto esta circulando por la red, es sobre la manifestación que "cierto grupo" va a hacer en Barcelona el próximo 12 de Octubre, me ha parecido interesante compartirlo con vosotr@s., no tiene desperdicio.....http://t.co/1j1IPGm6KF
t.co/1j1IPGm6KF.
PÀSALO

p

#21 Es fake, salió el año pasado también, y lo siento pero hay que tener muchas ganas para creerse esa tonteria.