Hace 13 años | Por --185634-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por --185634-- a elblogsalmon.com

Si analizamos los sectores de actividad de la economía española por nivel de empleo, tradicionalmente, las actividades ligadas al comercio y a la hostelería se han llevado la palma en cuanto al número de empleados, una posición hegemónica que acaba de culminar a favor del sector público. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio de investigación realizado por la FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), en el que se ha concluido que el número de empleados públicos ha crecido casi un 30% en la última década.

Comentarios

iramosjan

Lo primero que hay que decir es que el número de ocupados total según la EPA pasó de 15.440.000 a comienzos del 2000 a un máximo de 20.477.000 a fines de 2007... en otras palabras, que el empleo privado creció un porcentaje bastante mayor que el público hasta el comienzo de la crisis.

Y no tiene nada de raro que el empleo público haya crecido ese porcentaje y siga subiendo, porque la población también ha crecido mucho y sigue haciéndolo (en esos mismos 10 años ha pasado de 39.000.000 a 49.000.000 más un número considerable sin papeles) y con la crisis sus necesidades no disminuyen, aumentan...

Y para terminar, no es aceptable que el autor no enlace al original del que ha fusilado los datos (y de forma chapucera) Malo es que no lo hagan los periódicos pero ¿Desde cuando es tolerable que un blog se limite a decir alegremente "esto lo he sacado de un artículo de Fulano"?

D

de todas formas hay que analizarlo con sentido.
Por ejemplo, la mayor parte de los investigadores del país son funcionarios. Pero funcionarios que aportan muchísimo al PIB español.

n

#2 Según las estadísticas que me han llegado a mi en la universidad... el nivel de investigación de España es bastante irrisorio comparado con otras naciones, incluso consideradas menores.
Lamentablemente creo que buena parte de las personas que cobran del estado, su tarea objetiva acaba siendo el poner impedimentos, tasas y papeleos a aquellos que son productivos para la economía. Lo que viene siendo que una pequeña parte produzcan la riqueza del país y los otros vivan a costa de estos, y ya no sólo cargos públicos. También viven de lo que se apropian de los ciudadanos los bancos, aseguradoras, empresas de publicidad, los medios de comunicación...